Edición nº 174 ¦ Jueves 3 de enero de 2008 Dar de baja   

ESTARIA DESIGNADO EL DIRECTOR DE LA ANAC

Cuando se empezó a especular sobre que el primer director que tendrá la flamante Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sería un ex gobernador mendocino, todos pensaron en la figura de José Octavio Bordón, hasta el cambio de autoridades embajador argentino ante el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, el elegido sería Rodolfo Federico Gabrieli, ex ministro de economía justamente de Bordón entre el '87 y el '91, a quien habría sucedido al frente del ejecutivo provincial entre el '91 y el '95. Gabrieli fue luego diputado y desde el 2000 director del ORSNA. Salvo esta experiencia con los aeropuertos, y que la aeroestación de Mendoza se llama Gabrieli, en homenaje a su padre tambien ex gobernador, es poco lo que se supone conoce de la industria aerocomercial. Pero esto es solo un detalle, y hasta es posible que positivo. Las especulaciones ahora giran sobre quienes serán sus colaboradores. Un nombre que suena como número puesto -de hecho es quien lleva hoy por hoy la relación con las aerolíneas- es la experta en temas aeronáuticos Alba Thomas Hatti. Mientras tanto, y sobre el cierre de Aviació News, se conoció la noticia de que la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial que dirigía Ricardo Cirielli fue disuelta y sus funciones provisoriamente absorbidas por la Secretaría de Transporte que maneja Ricardo Jaime.

LA RESOLUCION 911 DA MARCHA ATRAS CON LA ULTIMA INTERPRETACION DEL REGIMEN DE DESCANZO DE LOS PILOTOS

El 14 de mayo, el Comando de Regiones Aéreas interpretó, a pedido del gremio de los pilotos, el artículo 44 de la Ley 671 que reglamenta el descanso de los tripulantes. La nueva interpretación, rechazada por todas las empresas, incrementaba los tiempos de descanso de tal manera que obligaba a las aerolíneas a aumentar sus dotaciones de pilotos hasta en un 40%. El cambio, producido sobre el final mediático de la crisis de los radares que enfrentó a pilotos y controladores con la Fuerza Aérea, fue interpretado por muchos como un intercambio de favores. Ahora, por Resolución 911 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el mismo Comando de Regiones Aéreas dió marcha atrás con la polémica medida y retrotrajo la interpretación a la situación anterior.

CONFIRMAN AUMENTOS EN EL TRANSPORTE, SALVO EN EL AEREO

Mientras los subtes, trenes suburbanos y colectivos recibieron un incremento promedio en sus tarifas del 25%, parecería -pese a que hay algunos contactos- mantenerse la indiferencia sobre los problemas que arrastra la industria aerocomercial argentina. "Es como si los políticos y los funcionarios -señaló un empresario vinculado a la industria- le hubieran dado en los últimos años la espalda a la actividad. Como si no fuera importante para el país. Nadie pareciera entender que gran parte de la falta de vuelos a las provincias que hoy padece el país es consecuencia de tarifas que están muy lejos -cada vez más lejos con un combustible para vuelos internos en alza- de cubrir los costos de las empresas". Según cálculos del sector las tarifas deberían incrementarse en un 70% para lograr el punto de equilibrio. Pero como nadie espera -ni desea- un salto tan grande, las especulaciones apuntan a un incremento del 30% más algunas medidas -la mayoría contempladas en el Decreto 1012 de Emergencia Aerocomercial- que ayudarían a reducir los costos de las aéreas y aliviarían la situación de las empresas. Un dato importante a tener en cuenta es que desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner ha vuelto, por lo menos, el diálogo al sector. Lo que no es poco.

APLA AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

En un comunicado enviado la semana pasada a todos sus asociados, la conducción de la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA), que nuclea a los tripulantes de Aerolíneas Argentinas, le advirtió a sus miembros que deben estar preparados para llevar adelante medidas de fuerza. "Una vez más, los pilotos demostraremos a través de nuestra unidad y de nuestra fortaleza -dice el comunicado- que nuestros derechos deben ser respetados, y que quien busque someternos a condiciones no acordes a las garantizadas por nuestro convenio y la legislación vigente, deberá tener en claro las consecuencias a las que se enfrenta". Los dirigentes insisten en el comunicado que los accionistas no cumplieron con los planes de inversión ni con la incorporación de aviones "y mucho menos con los 73 Airbus que, paz social mediante, se podrían traer para el Grupo".

UN NUEVO MD PARA AUSTRAL

Este fin de semana un nuevo MD 88 se sumó a la flota de Austral Lineas Aéreas, ahora con 20 aviones de la misma familia. Se trata de la estructura de vuelo más importante con que contó históricamente esta empresa. Por otro lado, finalizó diciembre y ningún MD volvió de Austral a Aerolíneas como habían reclamado en su momento los pilotos nucleados en APLA. Todo parecería indicar que difícilmente el grupo Marsans abandone su proyecto de dotar a Austral con una flota uniforme de 24 ó 25 aviones.

AIR CANADA, TODOS LOS DIAS A TORONTO

Air Canada, miembro de la Star Alliance, aumentó de 5 a 7 sus vuelos semanales entre Buenos Aires y Toronto vía Santiago (Chile). La compañía ofrece desde su hub en Toronto una amplia oferta de conexiones tanto a América del Norte como a Europa y, muy especialmente, a Australia, China y la región de Asia-Pacífico (www.aircanada.com).

NACE EL PRIMER AVION CHINO DE PASAJEROS

El primer avión comercial chino, que estará en operaciones en 2009, salió la semana pasada de una fábrica de Shanghái. El Reactor Regional Avanzado ARJ21-700, denominado Fénix Volador, tiene capacidad para 70 y 90 pasajeros y fue producido por la China Aviation Industry Corporation. El proyecto forma parte de un programa lanzado en 2003 con el objetivo de crear una industria aeronáutica nacional, por lo que no descartan producir aviones de alta capacidad de pasajeros, similares a los B-747 o los A380, hacia 2020. Según la empresa, principal productora de aviones militares en el país, unos 71 modelos del Fénix Volador -cuyo valor de mercado es de 63 millones de euros- fueron ordenados obviamente por las aerolíneas de ese país, que se proponen usar los nuevos equipos para vuelos internos. El vuelo de prueba está previsto para marzo de 2008.

SKY AIRLINE UNIRA IQUIQUE CON IGUAZU

La compañía aérea chilena, controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, anunció para el 19 de enero sus vuelos Iquique-Puerto Iguazú (Argentina), uniendo por primera vez el norte de Chile con la Mesopotamia argentina en forma directa. Las Cataratas del Iguazú están a sólo 2.45 horas de Iquique. El 6 de diciembre la aerolínea había iniciado sus vuelos entre Arica y Arequipa (Perú), luego de 13 años que esta ciudad no recibiera vuelos internacionales. Internamente la empresa comenzó a volar el 26 de diciembre desde Santiago a Osorno y Valdivia, mientras que tiene previsto para el 4 de enero iniciar sus vuelos a Pucón, localidad turística sobre el lago Villarrica en la Región de La Araucanía. Un día más tarde sus aviones partirán con destino a Puerto Natales, siendo la primera compañía aérea de gran porte en llegar regularmente desde Santiago a esta ciudad. Los vuelos serán los sábados y tendrán una escala en Puerto Montt, conectando la región de los Lagos con Torres del Paine, en tanto que los martes y jueves se sumará Punta Arenas. Según cifras oficiales Sky Airline supera los 60 mil pasajeros mensuales en rutas regulares domésticas.

MAS AVIONES PARA GOL

Gol Linhas Aéreas Inteligentes, controladora de Gol Transportes Aéreos y VRG Linhas Aéreas (que opera la marca Varig), anunció esta semana la solicitud de 34 nuevos Boeing 737/800 NG's, que se suman a la opción de compra de 121 aviones negociada en octubre de 2006. Además firmó un nuevo contrato para la adquisición de 40 nuevas aeronaves que serán entregadas entre 2012 y 2014. El acuerdo, que aumenta el número de aeronaves pedidas a 161, es parte de la política de Gol de reducir los costos con la operación de una flota de aeronaves iguales. Los 737/800s de Gol están equipados con winglets, tecnología que proporciona mejor performance durante el despegue, permite vuelos más largos y sin escalas, en tanto que la compañía puede ahorrar hasta 3% en el consumo de combustible. La empresa también anunció que aceleró sus planes para la modernización y renovación de las flotas de Gol y Varig. El plan incluye la sustitución de todas las aeronaves 737/300 por modelos Next Generation, reduciendo la edad media de los aviones y el consumo de combustible, además de aumentar la productividad. Los 737/300 fueron inicialmente adicionados a la flota por medio de alquileres de corto plazo válidos hasta la llegada de los nuevos 737/800s. Las flotas de narrow-body de Varig y Gol estarán compuestas enteramente de aeronaves Next Generation hacia fines de 2008.

EL GRUPO EURNEKIAN SE QUEDO CON EL AEROPUERTO LAGUNA DEL SAUCE EN PUNTA DEL ESTE

Corporación América SA (CASA) concretó la operación de compra del Aeropuerto Laguna del Sauce, en Punta del Este. La concesión, que se extenderá hasta el 2019 e incluye también el free shop, será la segunda presencia de CASA en Uruguay ya que cuentan con la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco. El grupo fue seleccionado por Ficus Capital, broker coordinador de la operación, que eligió la propuesta del candidato argentino sobre otros importantes consorcios internacionales que manifestaron su interés por la terminal. El proyecto de expansión y modernización presentado por Corporación América fue elegido por los coordinadores de la venta sobre las propuestas de los otros interesados. La compra, que se concretó ayer luego de un mes de due dilligence, coronó la decisión de los anteriores operadores el Consorcio Aeroportuario Internacional SA (CAISA), de buscar al mejor oferente para la gestión de Laguna del Sauce.

INDRA CONTRATADA PARA IMPLEMENTAR LOS NUEVOS SISTEMAS DE GESTION DE TRAFICO AEREO EN LA ARGENTINA

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) seleccionó, como resultado de una licitación internacional, a la empresa española INDRA para implantar los nuevos sistemas de gestión de tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, en Buenos Aires, y de Córdoba, así como en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de Ezeiza. Con un costo de 13 millones de euros, el contrato contempla también el alquiler de un sistema de vigilancia basado en un radar secundario (MSSR) para el aeropuerto de la capital y el suministro de un sistema de comunicaciones vocales digital para el centro de Córdoba. En el CIPE se están instalando dos simuladores. Uno de ellos reproduce una torre de control sobre proyección en escenario visual de 360º, lo que le permitirá a Indra formar 150 controladores y más de 20 ingenieros de mantenimiento. Este proyecto, junto con el préstamo por parte del gobierno español a las autoridades argentinas de un radar tridimensional "Lanza", contribuirá a mejorar ostensiblemente la operación y la capacidad de control del tráfico aéreo.

LA VENEZOLANA CONVIASA A BUENOS AIRES

Los directivos de la venezolana Conviasa anunciaron que Buenos Aires será uno de los seis nuevos destinos a los que se propone llegar la compañía durante el 2008, además de San Pablo, Bogotá y Madrid. La empresa estudia también la factibilidad de operar a Santa Cruz de la Sierra y Lima. El presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Franklin Fernández, reconoció que, al mejor estilo Hugo Chávez, "la nueva cobertura aérea representa un esfuerzo político importante que fortalece los lazos de consolidación y complementariedad desarrollados por el gobierno venezolano con diversos países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

OCEANAIR OFRECE TARIFAS PROMOCIONALES DURANTE LOS FINES DE SEMANA

La empresa brasileña incrementó el plazo para la compra de billetes dentro de su promoción "Web 48" tendiente a incentivar los viajes en los feriados y fines de semana. Entre el 22 de diciembre y el 2 de enero los pasajeros pudieron adquirir pasajes con descuento para embarcar durante todo enero a diversas ciudades de Brasil, como Brasilia, San Pablo, Belo Horizonte, Curitiba, Fortaleza, Río de Janeiro, Maceió, Porto Alegre, Recife, San Luis, Salvador y Teresina. Las tarifas para vuelos con salida desde Río de Janeiro arrancan en los R$ 169. Las reservas solo pueden efectuarse a través de la página web de la compañía, modalidad que actualmente representa para la compañía el 25% de sus ventas.

¿DOS LOW COST AMERICANAS PODRIAN LLEGAN A BUENOS AIRES?

Hacia fines del 2008, Spirit Airlines y Primaris Airlines podrían aterrizar en Buenos Aires. La primera arrancó durante el 2007 con vuelos hacia Bogotá, mientras analizan llegar a San Pablo y Lima. Por su parte, Primaris Airlines sorprendió al mercado este año al implementar vuelos a Lima y Bogotá. Ambas empresas, cuyo modelo de negocios corresponde al segmento de "bajo costo", tienen sus bases en Fort Lauderdale, en Florida, y cuentan con flotas modernas. También coinciden en la estrategia de conseguir en estos vuelos internacionales una altísima rentabilidad, cosa que no logran en rutas del Caribe o Centroamérica, donde deben competir con las low cost mexicanas, que están, según sus directivos, destrozando los precios del mercado. Está claro que se vienen las low cost en rutas largas.

MAXJET, UNA LOW COST AL REVES, DEJA DE VOLAR Y SE DECLARA EN BANCARROTA

Maxjet, que hasta ahora enlazaba los Estados Unidos y el Reino Unido exclusivamente con servicio de clase ejecutiva, anunció que cesa en su actividad y que ha solicitado la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas norteamericana. Para solucionar el problema de los pasajeros que habían comprado sus tickets, la empresa ofreció como alternativa volar por Eos para los pasajeros afectados entre Nueva York y Londres y por Continental a los que lo debían hacer entre Los Ángeles, Las Vegas o Newark y Gatwick o bien la devolución del importe de los billetes. Los directivos atribuyen la crisis a los actuales precios del combustible y a la falta de crédito. La compañía, con sede en Dulles (Virginia), ofrecía una treintena de vuelos semanales. La aerolínea, que en agosto del 2005 recibió el visto bueno de las autoridades de Transporte estadounidenses, había cambiado ese mismo año su nombre original -SkyLink Airways- por el de Maxjet.




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