Aviación News ¦ Edición nº 174 ¦ Jueves 3 de enero de 2008

ESTA SEMANA COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES POR ALITALIA

Para este miércoles estaba previsto el inicio de la ronda de negociaciones exclusivas entre el consorcio Air France-KLM y el gobierno italiano, que buscaría la venta de la principal aerolínea italiana. El gobierno tiene previsto cerrar en unas ocho semanas dichas negociaciones en el marco de la privatización de Alitalia, que deberían llevar a la presentación de una oferta vinculante y a una posterior venta del 49,9% de la aerolínea estatal. Según La Stampa, este pequeño margen de incertidumbre podría permitir al Ejecutivo conseguir alguna concesión más al grupo de Jean-Cyril Spinetta. Mientras tanto en París, Eloise de Parscau, vocera del consorcio Air France-KLM, indicó que la empresa no estaba enterada de que se había fijado el miércoles como fecha para el comienzo de las negociaciones. Pero las cosas internamente no son tan fáciles como las pinta el gobierno italiano. Cuando la semana pasada, como señaló Aviación News, el Consejo de Administración de Alitalia hizo pública su preferencia por Air France-KLM para iniciar negociaciones, comenzaron los protestas y amenazas de algunos sindicatos y políticos del norte de Italia. En el caso de los trabajadores porque Air France no ha detallado su propuesta, y en el de los políticos por las intenciones del grupo franco-holandés de cerrar el hub de Milán. Sin embargo la reacción de quienes apoyan esta decisión no se hizo esperar. Para el presidente de la compañía Maurizio Prato, se trata de "la última oportunidad para su salvación". El ejecutivo denunció el clima hostil, polémico y provocador creado por sindicatos, políticos y el frente del norte del país, para impedir esta decisión. En el extremo opuesto, el personal de vuelo de Alitalia consideró que la oferta de la aerolínea italiana AirOne es "industrialmente débil y obligaría al gobierno a malvender la compañía por unos siete millones de euros". En esta línea, los pilotos y asistentes de vuelo amenazaron con paralizar Italia si el gobierno presidido por Romano Prodi no apoya la decisión tomada por el Consejo de Administración de la aerolínea y no negocia en exclusiva la privatización de la compañía con el grupo Air France-KLM. Los sindicatos aseguraron "estar listos para paralizar el país durante varios días, en el caso de que el Ejecutivo italiano ceda a las inadecuadas presiones llevadas a cabo por algunos exponentes del mundo político, institucional y sindical".

LOS VUELOS FANTASMAS EN BRASIL

Lo más probable según medios de Brasil es que si uno compra un pasaje para el vuelos 7478 de Gol, previsto para despegar diariamente a las 9.10 desde el Galeão, en Río, con destino a Santiago (Chile), se encuentre con que el vuelo fue cancelado. Y lo que es peor, sin justificativo. Para Clarice Bertoni, gerente de Acompañamiento de Servicios Aéreos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que debería ser un hecho aislado termina por convertirse en una práctica habitual entre las líneas aéreas brasileñas. Un ejemplo de lo que ha sido en denominarse "vuelos fantasmas" ha sido la cancelación de un vuelo en 14 oportunidades entre el 1 y el 15 de diciembre. Otras 29 rutas de las principales compañías nacionales -TAM, Gol, Varig, OceanAir y Pantanal- también se exceden, proporcionalmente, en el límite de un 25% de cancelaciones en un mes de acuerdo a lo permitido por la Agencia reguladora. La mayoría de los vuelos cancelados están a la venta en el sitio de las empresas. ¿Qué pasa entonces? Que los vuelos no tienen una ocupación que haga rentable el mismo pero las compañías prefieren mantener los mismo para no perder los slot en manos de la competencia o a la espera de que se incremente la demanda. En los dos últimos años las compañías encontraron distintas formar de esquivar los controles de la ANAC. La más común, según fuentes aeronáuticas, es cancelar durante varios días seguidos un vuelo pero en el medio hacer que uno despegue, lo que despista la fiscalización. De 12.943 vuelos realizados en un periodo de 15 días en cinco aeropuertos, 894 (un 6,9%) fueron cancelados, incluidos los de BRA que hace un mes anunció la suspensión de sus operaciones.

BUENOS AIRES SE CONVIERTE EN EL DESTINO CON MAYOR OFERTA DE IBERIA EN SUS RUTAS TRANSATLANTICAS

Con las tres frecuencias semanales que la compañía española sumó a sus dos vuelos diarios, Buenos Aires se convirtió en el destino con mayor oferta de Iberia en las rutas transatlánticas, seguido de México y San Pablo, donde la compañía dispone de dos vuelos diarios en cada caso. Las nuevas frecuencias operan los lunes, martes y viernes, desde Madrid, y los martes, miércoles y sábados desde Buenos Aires. Todos los vuelos son operados por aviones Airbus 340/600 de 352 plazas, de las cuales 52 son en clase Business Plus. Iberia comenzó a volar a Buenos Aires en 1946, convirtiéndose en la primera compañía en ofrecer vuelos entre Europa y Sudamérica después de la Segunda Guerra Mundial.

AVIANCA ADOPTA TECNOLOGIA AMADEUS

Avianca y Amadeus anunciaron la firma de un acuerdo de servicios de tecnología. De acuerdo al convenio, Avianca adoptará la plataforma de nueva generación de Amadeus, que integra la solución denominada Altéa Customer Management Solution para la gestión de pasajeros, así como un paquete de soluciones de e-commerce, encaminado a potenciar las ventas a través del portal www.avianca.com. Al oficializar el acuerdo, el presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, señaló que con esta iniciativa la empresa apuesta a la modernización tecnológica como pieza clave para alcanzar la excelencia en el servicio, la eficiencia operativa y la consolidación de la red de rutas en nuevos mercados. "Amadeus se convierte para nosotros en un socio estratégico para el logro de nuestros propósitos, tanto de cara a la optimización de procesos como frente a clientes y mercados cada vez más exigentes, inventario y control de salidas en una misma plataforma, facilitando una comunicación más homogénea y eficiente entre los mismos", aseguró Villegas Ramírez.

MEXICANA DE AVIACION BUSCA SOCIO

La compañía mexicana no descarta aliarse o fusionarse con otra aerolínea tradicional o de bajo costo durante el 2008, ya que sus directivos consideran que se trata de un año crucial en la historia de la aviación de ese país, donde se prevén consolidaciones y quebrantos. Así lo afirmó Adolfo Crespo, director de Comunicación de la aerolínea propiedad del Grupo Hotelero Posadas, quien reconoció que la presencia de las aerolíneas de bajo costo, así como las extranjeras provocaron una fuerte competencia en el sector y una permanente guerra de tarifas. El panorama del 2008, dijo el directivo, obedece en parte a que las aerolíneas de bajo costo comenzarán a gastar fuertes cantidades de dinero en el mantenimiento mayor de sus aeronaves y dejarán de obtener la mayor parte de los subsidios, que se les otorgaron al operar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

BRITISH AIRWAYS CONFIRMO UN PEDIDO DE COMPRA DE 24 B-787

El fabricante estadounidense Boeing informó que British Airways aseguró un pedido de compra de 24 aviones de pasajeros B-787, valuado en U$S 4.400 millones a precio de lista. British Airways también tiene la opción de comprar otras 18 unidades del mismo modelo, además de la posibilidad de adquirir los derechos de otras 10 unidades adicionales. British Airways anunció en septiembre la selección del 787 como parte de la renovación de su flota de grandes aeronaves.

QANTAS ESTUDIA VOLAR A EZEIZA

Qantas continúa estudiando, previo paso por Santiago (Chile), vuelos que terminen en Ezeiza. El objetivo de los australianos es aprovechar la ola de viajeros que producirán las Olimpíadas en China, pero también los altos índices de ocupación que mantienen los vuelos de Aerolíneas Argentinas, lo que supone una demanda insatisfecha que puede ser cubierta por esta empresa. Actualmente la empresa australiana mantiene un código compartido con LAN Airlines en los vuelos que unen Santiago con Sydney.

AA2000 CONFIRMO UN PLAN DE OBRAS PARA AMPLIAR "EL TEHUELCHE"

Después de muchas idas y venidas, AA2000 confirmó que avanza la obra de tendido de la nueva red de abastecimiento eléctrico para la estación aérea de Puerto Madryn, junto a la planta y depósito de combustible, que actualmente posee. Para ello además de renovarse todo el tendido eléctrico, también se reemplazará el transformador que abastece de energía a El Tehuelche, por decisión de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la que tercerizó la ejecución de esta obra. Los trabajos también incluyen la ampliación de la sala de preembarque, para lo cual ya fue programada la modificación del sector donde actualmente está ubicada la confitería -servicio que será mudado- con objeto de permitir un mejor desplazamiento de los pasajeros en el momento del embarque. Actualmente la empresa Andes Líneas Aéreas vuela en forma regular a este aeropuerto.

IBERIA Y AVIANCA INCREMENTAN VUELOS

Este martes Iberia incrementó sus vuelos entre Madrid y Bogotá con tres nuevas frecuencias semanales, lo que representa un crecimiento en la oferta del 30% aproximadamente. Con estos vuelos, Iberia aumenta su presencia en el mercado colombiano y alcanza los 10 vuelos por semana, convirtiéndose en la única compañía europea en tener más de un trayecto diario directo entre Bogotá y Europa. En este ejercicio la ruta Bogotá-Madrid experimentó un crecimiento de tráfico superior al 10 %, con 240 mil pasajeros transportados, mientras que la ocupación rozó el 90%. Recientemente Avianca también incrementó de dos a cuatro vuelos semanales la operación en la ruta Cali-Madrid, gracias a la renegociación del convenio bilateral entre España y Colombia, donde no solo se ampliaron sus frecuencias, sino también las de la propia Iberia y Air Comet. Los nuevos vuelos de Iberia serán los lunes, viernes y domingos.

LAN ESTRENA NUEVA TERMINAL EN MEXICO

Desde el lunes 14 de enero LAN realizará todas sus operaciones desde las nuevas instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de México. En la nueva terminal, LAN contará con modernas instalaciones, nuevas oficinas y un salón VIP de última generación que incluye spa, una sala para cata de vinos y área de entretenimiento para niños, entre otros servicios. "La Terminal 2 permitirá -dijeron en la compañía- brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros, facilitando la experiencia de viaje a un nivel de excelencia. Debido a los amplios y luminosos espacios de las áreas comunes, salas de embarque y última espera, aduana y migración".

AIRCOMET CHILE INICIA OPERACIONES A PUERTO NATALES

El 12 de enero la aerolínea chilena del Grupo Marsans, AirComet Chile -anteriormente denominada Aerolíneas del Sur- iniciará sus operaciones a la ciudad de Puerto Natales (aeródromo Teniente Julio Gallardo). Serán dos vuelos por semana, los sábados y domingos, que harán Santiago-Puerto Natales -Punta Arenas-Puerto Montt - Santiago.

IATA CRITICO LA DECISION DE EEUU DE REDUCIR EL TRAFICO AEREO SOBRE NUEVA YORK

La entidad consideró inaceptable la decisión del Gobierno de EEUU de reducir el número de vuelos para disminuir la saturación actual del espacio aéreo de Nueva York. Para el organismo internacional el hecho de que los aeropuertos que dan servicio a Nueva York tengan menos vuelos en las horas de mayor utilización para aliviar los retrasos crónicos que se producen a nivel nacional es "ineficaz". Giovanni Bisignani, director general y consejero delegado, cree que la puesta en marcha de esta iniciativa no resolverá el problema. "La experiencia nos dice que subastar los slots no da el resultado deseado y esto potencialmente viola obligaciones internacionales y acuerdos. No hay ninguna necesidad de inventar de nuevo la rueda" . Finalmente, Bisignani expresó que se trata de "un problema que se puede remediar con mejores operaciones e infraestructuras". En este sentido, recomendó a la Secretaría de Estado de Transporte que concentre sus recursos en proponer a la industria soluciones a corto y largo plazo. "Necesitamos acciones no subastas", concluyó.

TIERRA DEL FUEGO RECLAMA MAS VUELOS

La flamante gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, salió con los tapones de punta para reclamar que Aerolíneas Argentinas reponga la totalidad de los vuelos a Río Grande, capital de la provincia, como se habían comprometido sus directivos. Mientras en la empresa argumentan problemas de infraestructura y la cercanía con Ushuaia como las causas que hacen que Río Grande solo cuente con cinco vuelos a la semana, la gobernadora, sin detenerse a analizar detalles como las tarifas de los vuelos al sur y las causas por las que no hay otras empresas que vuelen a ese destino, recordó que "el gerente comercial de la aérea se comprometió ante mí, ante el intendente de Río Grande, ante el Secretario de Transporte de la Nación, pero ahora la empresa sigue insistiendo en que no lo puede hacer porque no tienen aeronaves". Sin embargo la funcionaria remarcó que "el problema ya no es de la empresa sino que es de la Secretaría de Transporte". Son varias las ciudades -Bahía Blanca, La Pampa, La Rioja, Río Negro, etc.- las que están en la misma situación.

LOS NUMEROS EN CHILE

Según el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), Jorge Frei, en noviembre de este año fueron transportados tanto en vuelos nacionales como internacionales unos 823.183 pasajeros, lo que implica un crecimiento de 16,2% en comparación al mismo mes del año anterior. En cuanto al tráfico doméstico el mismo creció un 23%, producto según Frei "de la nueva estructura tarifaria que ofrecen los operadores, sumado a una mayor competencia, lo que ha generando que el número de pasajeros en el mercado nacional supere al de internacionales, hecho que no ocurría desde abril de 2002". En noviembre LAN acaparó el 74,3%, Sky Airline el 14,8% y Air Comet Chile -ex Aerolíneas del Sur- el 10,2%. En internacional, mientras el tráfico en noviembre creció un 10,1%, en el acumulado enero-noviembre el salto fue del 17, 2%. Los principales destinos a nivel internacional fueron Buenos Aires (23,9%), San Pablo (11,3%), Lima (7,6%), Madrid (7,4%), Miami (5,3%) y Río de Janeiro (4,6%). Estos seis destinos concentran el 60,1% de los pasajeros salidos de Chile. Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante el acumulado enero-noviembre 2007, fueron LAN Airlines (52,6%); Gol (6%); American Airlines (4,5%); Aerolíneas Argentinas (4,2%), e Iberia (3,6%). Este conjunto de compañías concentra el 71% del mercado.

RECORD DE IBERIA EN RUTAS TRANSOCEANICAS

Según el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), Jorge Frei, en noviembre de este año fueron transportados tanto en vuelos nacionales como internacionales unos 823.183 pasajeros, lo que implica un crecimiento de 16,2% en comparación al mismo mes del año anterior. En cuanto al tráfico doméstico el mismo creció un 23%, producto según Frei "de la nueva estructura tarifaria que ofrecen los operadores, sumado a una mayor competencia, lo que ha generando que el número de pasajeros en el mercado nacional supere al de internacionales, hecho que no ocurría desde abril de 2002". En noviembre LAN acaparó el 74,3%, Sky Airline el 14,8% y Air Comet Chile -ex Aerolíneas del Sur- el 10,2%. En internacional, mientras el tráfico en noviembre creció un 10,1%, en el acumulado enero-noviembre el salto fue del 17, 2%. Los principales destinos a nivel internacional fueron Buenos Aires (23,9%), San Pablo (11,3%), Lima (7,6%), Madrid (7,4%), Miami (5,3%) y Río de Janeiro (4,6%). Estos seis destinos concentran el 60,1% de los pasajeros salidos de Chile. Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante el acumulado enero-noviembre 2007, fueron LAN Airlines (52,6%); Gol (6%); American Airlines (4,5%); Aerolíneas Argentinas (4,2%), e Iberia (3,6%). Este conjunto de compañías concentra el 71% del mercado.Cuando acaba de celebrar sus 80 años, Iberia batió un récord al haber transportado durante el 2007 cuatro millones de pasajeros en sus rutas de largo recorrido. El doble de los pasajeros atendidos en estas rutas transoceánicas 10 años atrás. Esta cifra es el resultado de la aplicación del Plan Director que busca "fortalecer los vuelos de largo radio, en especial, hacia América Latina y Estados Unidos, aprovechando las ventajas competitivas de la red de Iberia, así como potenciar la clase Business Plus, mejorando la calidad de los clientes de alto valor". Iberia tiene un total de 23 destinos con vuelos de largo recorrido, distribuidos entre Estados Unidos, Iberoamérica -en donde es líder indiscutible con una cuota de mercado del 20%- y Sudáfrica.

LA NASA AFIRMA QUE LA AVIACION COMERCIAL ES PELIGROSA

La NASA acaba de difundir un informe sobre seguridad aérea en el que pone de manifiesto que la aviación comercial en EE.UU. es mucho más peligrosa de lo que admite el gobierno. El informe fue sumamente criticado por expertos y periodistas ya que parte de la información está encriptada. Según el administrador de la NASA, Michael Griffin, el objetivo es que no se manipulen los datos. El informe es parte de un estudio basado en 8.000 entrevistas a pilotos por año entre el 2001 y el 2004. Entre esos problemas se cuentan incidentes en los que dos aviones se aproximan peligrosamente en vuelo, hay interferencias de aeronaves en las pistas y ocurren otros hechos que amenazan la seguridad de aeronaves y pasajeros. Los ejecutivos de la NASA se han negado durante más de un año a divulgar los resultados de la encuesta, y según recordaron hoy "estos resultados podrían alarmar a los viajeros y perjudicarían las ganancias de las aerolíneas". Griffin, que se negó a contestar preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa, aceptó sin embargo que la decisión de anunciar el estudio el último día del año fue porque se lo considera el de menos volumen informativo. En otras palabras, cuando la gente está más distraída.