Edición nº 172 ¦ Jueves 20 de diciembre de 2007 Dar de baja   

EL TERCER MD PARA ANDES YA ESTA EN EL PAIS

El lunes por la madrugada arribó procedente de Miami el MD83 que se incorporará a la flota de Andes Líneas Aéreas. La aeronave -cuyo último operador había sido Spirit Airlines- cuenta con capacidad para 165 pasajeros y se encuentra en etapa de habilitación y matriculación mientras en sus talleres ya se inició el proceso de pintura. El avión permitirá reforzar los vuelos chárter, especialmente a Brasil, que la empresa realiza habitualmente y sumar algún otro destino regular. Andes comenzó a volar en junio de 2006 y actualmente dispone de otros dos MD con los que opera en forma regular a Salta y Puerto Madryn.

CORDOBA Y EZEIZA VUELVEN A ESTAR CONECTADOS POR AEROLINEAS

Con un servicio que ya realizó en el pasado, Aerolíneas incorporó una frecuencia desde Córdoba que arriba directamente al aeropuerto internacional de Ezeiza con el objetivo claro de conectar a los pasajeros del interior con sus destinos internacionales sin necesidad de pasar por el Aeroparque metropolitano. El vuelo partirá del aeropuerto de Córdoba a las 18:30 y conectará los vuelos nocturnos internacionales de Aerolíneas. "Se está desarrollando una política comercial muy agresiva contra la competencia y los que, en definitiva, hacen su negocio en temporada", según explicó a El Cronista Comercial Jorge Molina, vocero de Aerolíneas. El formato que arrancará con Córdoba y podría extenderse a otras ciudades, busca competir en un mercado -el cordobés- que viene creciendo a nivel internacional con varios vuelos que ni siquiera pasan por Buenos Aires. Molina agregó que "vamos a demostrar el lugar de líder que ocupamos y se van a tener que preocupar aquellos que creen que con un vuelo pueden competir con nosotros". Los pasajeros que arriben desde Córdoba podrán tomar cualquier vuelo de otras compañías, una posibilidad que en el pasado no estaba permitida.

UALA Y APLA COMO PERROS Y GATOS

Que la relación entre UALA y APLA -lo que es lo mismo que decir entre los pilotos de Austral y de Aerolíneas- es mala es harto conocido. La novedad esta vez es que la disputa no fue en el Ministerio de Trabajo ni frente a los directivos del grupo Marsans, sino en el desfile aéreo que se realizó hace algunos días con motivos de celebrarse los 100 años de la Aviación Argentina. Allí estaba previsto que la formación la encabezara un avión de Aerolíneas, casualmente a cargo de un dirigente de APLA. Sin embargo, el piloto de Austral no aceptó salir después de su colega, por lo que deliberadamente -y ante la sorpresa de los organizadores- tomó la delantera, y abrió el desfile, descompaginando el orden de la formación y generando la ira del piloto/dirigente de Aerolíneas. Sin duda, el agua y el aceite.

AEROLINEAS RECUPERO SUS VUELOS A NUEVA YORK

Al igual que un año atrás, Aerolíneas retomó a esta altura del año sus vuelos hacia Nueva York con tres frecuencias semanales en Airbus 340 con capacidad para 247 pasajeros que habían sido desprogramados en septiembre por falta de tráfico. Durante los dos meses que la compañía no operó la ruta, los pasajeros con destino a Nueva York podían volar por Aerolíneas hasta Miami para continuar desde allí por Delta según un convenio firmado.

STAR ALLIANCE PODRIA INGRESAR A LATINOAMERICA DE LA MANO DE TAM. ¿AEROLINEAS ES INTERESANTE?

La alianza de líneas aéreas confirmó durante la presentación oficial de Air China y Shangai Airlines como nuevos miembros, que tiene especial interés en ingresar al mercado latinoamericano. Según su jefe ejecutivo, Jaan Albrecht, "Star Alliance se encuentra en conversaciones con la brasileña TAM y líneas centroamericanas, pero por el momento tenemos que continuar las discusiones". Albrecht precisó que también Aerolíneas Argentinas es interesante, "sobre todo tras el pedido de aviones anunciado por Gonzalo Pascual" -aunque suene imposible para una empresa con problemas financieros y fuera de la IATA- y destacó que tras lograr el hito de que líneas chinas pasen a formar parte de la alianza los tres grandes objetivos a conseguir son Latinoamérica (en donde alguna vez ya participó con Varig como asociado), Rusia y la India.

GOLPE DE TIMON EN LA DIRECCION DE HABILITACIONES AERONAUTICAS (DHA)

Según trascendió, Roberto Cimbaro habría sido designado a cargo de la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas en reemplazo del comodoro Alberto Oscar Gabrielli. El funcionario saliente había participado activamente de la modificación de los tiempos de descanso de las tripulaciones según la interpretación de los artículos 23, 24, 43 y 44 del Decreto 671/94. La Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas tiene a su cargo la habilitación de todo el personal aéreo, ya sea tripulaciones, mecánicos, azafatas e inspecciones de seguridad operacional de las líneas aéreas, entre otras funciones.

CHUBUT ACUERDA CON LADE PARA LA LLEGADA DE MAS VUELOS EN 2008

Con la incorporación en el primer trimestre de 2008 de dos de los cuatro Saab340 adquiridos por LADE, la aerolínea de fomento confirmó la llegada de más vuelos a los cuatro aeropuertos más importantes de Chubut durante el verano tras un convenio acordado con el gobernador provincial Mario Das Neves y su vicejefe de Gabinete Raúl Fernández. Los funcionarios dieron a conocer la programación de la aerolínea para enero, febrero y marzo de 2008, pudiéndose contar con una previsibilidad de 3 meses, algo que no ocurrió en todo 2007. Dentro de este marco, la Fuerza Aérea confirmó el pase a retiro del actual director de Líneas Aéreas del Estado, (LADE), brigadier Daniel Llera. La incertidumbre sobre su sucesor parece denotar no mucha preocupación en la conducción de la Fuerza por fortalecer a LADE.

MARSANS SUMO DOS NUEVAS OPCIONES A SU PEDIDO DE A380

Tal como adelantara Aviación News tras la visita del superjumbo a Buenos Aires, el Grupo español dueño de la mayoría de las acciones de Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías, añadió dos nuevas opciones a su pedido de cuatro A380. Según Ignacio Pascual, consejero delegado de Air Comet, los cuatro A380 adquiridos en firme van a tener una configuración similar con una capacidad para 620 plazas, que se repartirán entre doce de Primera, 66 de Business y el resto, 542, en Turista. Las dos opciones firmadas con Airbus se suman a la compra realizada en octubre de cuatro A380, dentro de un paquete de 71 aparatos (cuatro A380, 10 A350, 42 del modelo A320 y cinco del A330, a los que hay que añadir 12 de este último modelo adquiridos en diciembre de 2006) por 4.941 millones de euros.

GOL UNIRA BUENOS AIRES Y CABO FRIO DESDE ENERO

La compañía brasileña de bajo costo inició la venta de pasajes para las operaciones que desde el 5 de enero ofrecerá los fines de semana entre Buenos Aires y Cabo Frío (cercano al balneario de Buzios, destino muy requerido por los argentinos). "El objetivo de la compañía con este nuevo destino es atender inicialmente a la Región de los Lagos, a los turistas que vacacionen allí", afirmó Tarcisio Gargioni, vice-presidente de Marketing y Servicios de Gol. Los pasajes pueden ser adquiridos en el sitio de internet www.voegol.com.br.

URUGUAY PODRIA BAJAR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE PARA BENEFICIAR A PLUNA

El Ministerio de Economía uruguayo evalúa medidas para "acompasar los precios internos del combustible de aviones respecto a los de la región para mejorar la capacidad de competencia de la aerolínea", según publica el diario El País de Montevideo. Técnicos de la mencionada cartera estudian medidas para "mitigar la diferencia que existe con Argentina". Fuentes de Economía señalaron que antes de que el consorcio Leadgate asumiera la gestión de Pluna, la aerolínea tenía una deuda importante con Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) que ya fue pagada. El Ejecutivo emitió una resolución reiterando el gasto para capitalizar Pluna en más de U$S 28 millones y dejarla con patrimonio de un millón a julio de este año, uno de los requisitos del acuerdo firmado con Leadgate.

TAM CONECTARA CORDOBA Y FLORIANOPOLIS EN EL VERANO

La aerolínea brasileña ofrecerá vuelos chárter entre la ciudad argentina y el balneario brasileño durante enero y febrero. Según el gerente de Ventas de la compañía, Francisco Chiari, TAM -que ya opera desde Córdoba vuelos regulares a San Pablo con escala en Ciudad del Este- realizará una frecuencia semanal. En cuanto al vuelo hacia San Pablo, Chiari indicó que "se sostiene con un buen promedio de ocupación, que ronda el 70% y que se logró tras un inicio un tanto difícil en abril pasado".

AIR CANADA INCORPORO MAS VUELOS DIARIOS HACIA AUSTRALIA

La compañía canadiense comunicó que sumó más vuelos para alcanzar las frecuencias diarias non-stop, desde sus hubs de Toronto y Vancouver hacia Sydney con sus nuevos Boeing 777/300ER. Los horarios de salida y de arribo permiten realizar otras conexiones tanto en Australia como en Canadá. El vicepresidente de la compañía, David Shurz, destacó los nuevos servicios y agregó que "esta es la mejor y más confortable manera de viajar entre ambos países, al sumar estos dos nuevos servicios, Air Canada ya ofrece vuelos non-stop a siete destinos en la región Asia-Pacífico".

DELTA AIR LINES SUMARA EN 2008 A FORTALEZA Y MANAOS COMO DESTINOS INTERNACIONALES

Según informó el secretario de Turismo estadual, Bismarck Maia, la compañía estadounidense unirá de manera regular a Atlanta y Fortaleza tres veces por semana a partir del segundo semestre de 2008. El funcionario agregó que Delta ofrecerá también operaciones regulares hacia Manaos, ambos destinos operados con Boeing 757 con capacidad para 210 pasajeros. Delta Air Lines ofrece servicios a 310 destinos en 54 países de todo el mundo.

EL GOBIERNO DE BOLIVIA ESCEPTICO ANTE EL OPTIMISMO DE LOS TRABAJADORES DE LLOYD

Mientas las imágenes de los aviones -parados hace 8 meses- poniéndose a punto y los trabajadores llorando de alegría se repetían en los noticieros bolivianos, el gobierno salió a poner paños fríos e indicó que Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) cumplió con parte de los trámites para reanudar sus operaciones, pero aún requiere concluir gestiones en la Superintendencia de Transporte local. El ministro de Obras Públicas, José Kinn, declaró que aún es "una intención" de los dirigentes del LAB el pretender volar esta semana, e incluso afirmó no tener conocimiento oficial de la habilitación de dos aeronaves y si cumplieron con los pasos para iniciar operaciones. Por su parte, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), Javier García, explicó que en esta entidad el LAB ya cumplió con los papeles que le permitieron renovar el permiso de operaciones. Aunque fuentes del Ministerio de Obras Públicas indicaron que la aerolínea aún no presentó su plan de reestructuración. ¿Podrá lloyd resurgir de sus cenizas?

EL GRUPO MARSANS PRESENTO SU OFERTA DE COMPRA POR EL 100% DE SPANAIR

El Grupo español presentó su esperada oferta -cuya cifra no se ha hecho pública- para hacerse con Spanair ante la compañía escandinava SAS, actual dueña de la aerolínea. Según declaraciones de Ignacio Pascual que reproducen varios medios europeos, el ejecutivo espera que la operación se resuelva en los tres primeros meses de 2008, y agregó que "hay un proyecto para Spanair, ya que la compañía es un buen complemento para Air Comet y Aerolíneas Argentinas en el tráfico doméstico". La propuesta presentada contempla también el plan a futuro que el grupo tiene previsto abordar, que plantea situar un hub (centro de distribución) en la nueva terminal de Barcelona.

AEROMEXICO INICIO SUS OPERACIONES DIRECTAS HACIA BARCELONA

La compañía mexicana comenzó a operar de manera regular el enlace Barcelona-México, cuyo primer vuelo partió del aeropuerto catalán de El Prat con una ocupación del 82%. El vuelo, que tendrá dos frecuencias semanales, es operado con Boeing 767/300. Fuentes de Aeroméxico afirmaron que el nuevo vuelo busca mover al pasajero de negocios, cultural, al estudiante y al turismo familiar más que al viajero de placer. La compañía ofrecerá conexiones con otros aeropuertos en México, como Hermosillo y Monterrey, en el norte; Guadalajara, en el oeste, y Mérida, en el sureste.

AIRBUS ENTREGO SU AVION NUMERO 5000 A LA AUSTRALIANA QANTAS

Airbus realizó una ceremonia en su centro de Toulouse para la entrega de la aeronave número 5.000, un A330/200, que fue otorgado a la aerolínea australiana Qantas. La constructora había entregado su avión número 1.000 en 1993, el 2.000 en 1999, el 3.000 tres años más tarde, en 2005 el 4.000 y solo dos años después llegó el turno para el 5.000. La compañía indicó que sigue adelante con el incremento marcado de sus ritmos de producción a fin de llegar a los 10 aviones Familia A330/A340 y cuatro A380 por mes en 2010 para satisfacer la muy alta demanda generada a nivel global. Su cartera de pedidos pendientes de entrega contiene más de 3.000 aviones y equivale a entre cinco y seis años de producción.




SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:

E-mail:

Empresa:

Cargo: