Aviación News ¦ Edición nº 172 ¦ Jueves 20 de diciembre de 2007

LUFTHANSA SALIO DE COMPRAS POR ESTADOS UNIDOS

Mientras en Europa todas las miradas se centran sobre lo que pueda pasar con las acciones de Alitalia e Iberia -procesos en cuales estuvo y está involucrada la compañía alemana-, en Estados Unidos Lufthansa invirtió U$S 300 millones para quedarse con el 19% del capital accionario de JetBlue. La operación, que ha consistido en la compra de 42 millones de acciones, ya ha sido aprobada por las juntas de accionistas de ambas compañías y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2008. El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, asegura en el comunicado estar "encantado" que la aerolínea alemana se haya convertido en inversor de JetBlue y aseguró que "este acuerdo va a unir a dos aerolíneas con reputación internacional de calidad, innovación y cultura de servicio".

TAM RECIBIO SU AERONAVE NUMERO 33 DE ESTE AÑO

En el inicio de operaciones hacia Madrid el 21 de diciembre, TAM Líneas Aéreas utilizará su nuevo Airbus 330 -el segundo de la flota, el anterior lo recibió a principios de este mes-, la aeronave número 33 que incorpora en este 2007. Los dos nuevos Airbus 330 están siendo configurados con cuatro exclusivos asientos en Primera, 36 en Ejecutiva y 183 en Económica. Con estos dos aviones, TAM pasa a tener una flota en operación de 110 aeronaves, de los cuales 101 son Airbus.

JET PAQ NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Mediante una resolución publicada en el boletín oficial, la Comisión Nacional de Comunicaciones retiró el permiso para operar el servicio postal a la empresa de carga perteneciente a Aerolíneas Argentinas. "Intimase a la empresa Jet Paq Sociedad Anónima a cesar en forma inmediata la prestación de servicios postales", rezaba la resolución. Jet Paq es la empresa prestadora de servicios y representante de cargas de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral y realiza envíos de paquetería y documentación en todo el país.

ALASKA AIRLINES VOLARA EN CODIGO COMPARTIDO CON AIR FRANCE

Air France y Alaska Airlines firmaron un acuerdo de código compartido. Para la compañía francesa, el acuerdo le permitirá sumar 18 nuevos destinos en el oeste de Estados Unidos. Estos destinos serán operados con aviones de Alaska Airlines o Horizon Air, cuyos horarios garantizarán conexiones rápidas con los vuelos transatlánticos de Air France entre los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Seattle. "Con ahora casi 140 destinos en los Estados Unidos de América, operados por Air France o sus socios estadounidenses, reforzamos aún más la calidad de nuestra oferta entre Europa y Estados Unidos de América. Nuestra meta es estar entre los primeros operadores en el eje trasatlántico." declaró Dominique Patry, director de Asuntos Internacionales y Alianzas de Air France.

ACUERDO AEREO ENTRE MEXICO Y PARAGUAY

Las autoridades de Paraguay y México firmaron un convenio de transporte aéreo que habilita a las empresas aéreas designadas por cada país a efectuar vuelos a través del territorio de la otra parte sin aterrizar y hacer escalas para fines no comerciales sin limitación de derechos de tráfico. "Este convenio propiciará el interés de las empresas de aviación mexicanas en la explotación de rutas comerciales a través de Paraguay, con el evidente beneficio para ambas partes", dijo el canciller paraguayo Rubén Ramírez. Por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo que el acuerdo promoverá un mayor contacto entre dos sociedades con un reducido intercambio comercial. Las autoridades aeronáuticas paraguayas buscan promocionarse como un mercado atractivo por su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica y los bajos costos de los servicios de aeropuerto.

AIR ONE Y AIR FRANCE SE TIRONEAN A ALITALIA Y LA DECISION VUELVE A POSTERGARSE

La larga novela sobre la decisión de la venta de Alitalia -que ahora quedó solo entre Air France y Air One cabeza a cabeza- se pospuso nuevamente hasta el viernes. El grupo franco-holandés propuso un intercambio de acciones de manera que la italiana forme parte plenamente del holding Air France-KLM, según reveló en un comunicado oficial donde confirmaba una recapitalización de al menos 750 millones de euros con la eliminación de unos 1.700 empleos. Por su parte la italiana Air One prometió convertir a Alitalia en la cuarta compañía de aviación de Europa y ofreció un aumento de capital de mil millones de euros. Las dos firmas interesadas prometen renovar la flota de Alitalia, considerada vieja.

AMERICAN AIRLINES AUMENTO SUS VUELOS DE MIAMI A COLOMBIA

La aerolínea estadounidense informó el aumento de su operación a Colombia desde su centro de conexiones en Miami. American Airlines precisó que la ampliación incluye un nuevo vuelo diario entre Miami y Barranquilla en aeronaves Boeing 737/800. La compañía también empezó a ofrecer una frecuencia más hacia Medellín, frecuencia que quedó con ocho a la semana. Además, la aerolínea aumentó sus vuelos entre Bogotá y Miami, que ahora son veintiuno a la semana, en aeronaves Boeing 757/200; y Airbus 300/600 que se suman al servicio diario de Miami a Cali. José María Giraldo, director de American Airlines para Colombia, se declaró "muy complacido por el crecimiento que hemos venido teniendo en el mercado colombiano".

CONTINENTAL AIRLINES PRESENTO SU DESEMPEÑO DE NOVIEMBRE

Continental reportó para noviembre un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más regionales) de 80,1%, 0,6 puntos por debajo del factor de ocupación consolidado del mismo mes del año pasado. En cuanto a las operaciones principales, la aerolínea reportó un factor de ocupación de 80,4%, 0,7 puntos menos que en noviembre de 2006. Durante el mes, Continental Airlines registró un índice de puntualidad del 78% conforme al Departamento de Transporte de EE.UU. y completó el 99,8% de los vuelos correspondientes a sus operaciones principales.

CHINA SE LANZA A LA CARRERA DE LA FABRICACION DE AVIONES CON EMPRESA PROPIA

A partir de marzo del año que viene el gigante asiático comenzará a competir con Boeing y Airbus con una compañía propia, de la que formarán parte las principales empresas del sector aeronáutico chino, con el propósito de fabricar un nuevo modelo de avión comercial. Los integrantes de esta corporación serían China Aviation Industry Corp I (AVIC I), AVIC II, empresas estatales de inversión y un número indeterminado de aerolíneas. El plan incluye fabricar aviones de pasajeros de 150 plazas, con un proyecto que fue aprobado por el gobierno en febrero, y los aparatos podrían ser comercializados recién hacia 2020. Hasta ahora, China sólo ha desarrollado el ARJ21, un modelo para vuelos regionales con 70 a 100 plazas.

AIRBUS PRESENTO UN METODO DE PINTURA MAS ECOLOGICO

El fabricante de aviones comerciales presentó una nueva tecnología para aviones con proceso de pintura bi-capa que requiere menos pintura y tiempo de aplicación y contribuye a reducir el trabajo de limpieza de las aeronaves. El primer avión entregado a un cliente con empleo de este método de última generación fue el Airbus número 5.000, un 330/200 que recibió Qantas Airways. La aerolínea australiana tiene aún otros seis aparatos similares por recibir y todos serán pintados de idéntica manera. La aerolínea colaborará con Airbus en el seguimiento y evaluación de los beneficios de este nuevo proceso de pintura. Las técnicas estándar de pintado de aviones pueden emplear hasta seis capas de pintura y, por lo general, requerir hasta 12 horas de secado entre capa y capa. La nueva técnica, similar a las que emplea la industria automotriz, requiere de sólo dos capas y permite una drástica reducción del volumen de pintura y del tiempo de secado entre capas, que pasa de 12 horas a tan solo dos.

TACA INAUGURO SU NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO EN EL SALVADOR

La compañía centroamericana inauguró su nuevo "Edificio TACA", que albergará al personal de todas las vicepresidencias de la aerolínea que tienen su base en El Salvador. "Este edificio simboliza la culminación de un largo proceso de esperanzas y de construcción de sueños. Por lo tanto, representa el enorme éxito que ha tenido TACA durante todo este tiempo y ese éxito se debe, principalmente, a la gente", dijo Roberto Kriete presidente de la Junta Directiva y CEO de la empresa en su discurso. El edifico fue diseñado en un área total de terreno de 17.497 m², y 8 pisos del edificio que albergarán 830 áreas de trabajo; 35 salas de reuniones, 5 aulas de capacitación, cafetería para 200 personas; 2 áreas de cocinas, y estacionamiento con capacidad para 420 vehículos. También cuenta con terraza a aire libre, enfermería y espacio para la Cooperativa.

ALITALIA PRESENTA BENEFICIOS PARA SUS VIAJEROS FRECUENTES

La línea aérea italiana anunció una promoción de fin de año junto a la cadena de vinotecas Tonel Privado, para los miembros Freccia Alata de su programa de viajeros frecuentes MilleMiglia. Durante el mes de diciembre, los socios Freccia Alata podrán acceder a un 20% de descuento en champagnes nacionales e importados, en todos los locales de Tonel Privado, con sólo presentar la credencial que los acredita como miembros del club. De esta forma, Alitalia busca agasajar a los miembros Freccia Alata, su mayor categoría de viajero frecuente, quienes la acompañan todo el año a través de su programa de millas.

AIR MADRID CUMPLIO UN AÑO SIN VUELOS Y SIN SOLUCIONES

Al cumplirse un año ya desde que Air Madrid dejara de operar con miles de pasajeros varados en tierra, el proceso judicial aun no dio una respuesta a los más de 60.000 pasajeros que se quedaron sin volar, y también una solución a la deuda de unos 6,8 millones de euros que la compañía sumó con el Ministerio de Fomento por los vuelos que tuvo que fletar. El abogado de los ex gestores de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, ha pedido a este ministerio que renuncie a la mitad de lo que le debe comprometiéndose a devolver el 50% del importe debido al resto de los acreedores, entre los que se encuentran agencias de viajes. De esta forma, la compañía espera contar con el apoyo suficiente para aprobar la propuesta de convenio presentada por los ex gestores de Air Madrid para evitar la liquidación de la compañía, que de hacerse efectiva abriría un plazo de un año para que los clientes afectados cobren el importe íntegro de sus billetes.

MEXICO SE COMPROMETE A ALCANZAR ESTANDARES IOSA

El director de Aeronáutica Civil de México, Gilberto López Meyer, anunció el compromiso del país de reconocer los estándares de Auditoria de Seguridad Operacional de IATA (IOSA por sus siglas en inglés) en los procesos de auditoría de su país. El anuncio fue realizado durante el Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, y busca seguir incrementando la seguridad operacional de la industria. "México está demostrando una vez más su compromiso para mejorar la seguridad en la aviación comercial. También aplaudimos a la CLAC (Comisión Latinoamericana de Aviacion Civil) por su recomendación a las autoridades de aviación civil de la región para que incorporen los estándares de IOSA en sus regulaciones", dijo el presidente de ALTA, Pedro Heilbron.