Edición nº 170 ¦ Jueves 6 de diciembre de 2007 Dar de baja   

COMPAS DE ESPERA EN AEROLÍNEAS

La transición institucional que se vive por estos días en el país, pero sobre todo por el asesinato en Rosario del tesorero del sindicato de camioneros que conduce Hugo Moyano, hizo que las negociaciones que éste empuja en pos de la famosa concertación con los gremios aeronáuticos se demoren unos días. No obstante, Moyano habría tenido oportunidad, previo a este último suceso, de reunirse, en un encuentro por demás tenso según algunos testigos, con la cúpula de los dos gremios más fuertes y reacios a firmar "la paz social" que pretende la conducción de Aerolíneas: APTA y APLA. Mientras tanto para este domingo se espera la llegada de Gonzalo Pascual, cuya visita coincidirá con la presentación en Ezeiza del A380 que por primera vez aterrizará en el país.

FINALMENTE SE CONCRETO LA CREACION DE LA ANAC

Finalmente el jueves de la semana pasada el Presidente de la Nación firmó el Decreto 1770, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que aprueba el "Programa General de Transferencia" de la Administración Nacional de Aviación Civil. La ANAC fue impulsada por Néstor Kirchner el 15 de marzo a través del decreto 239, como respuesta al caos generado cuando los radares del aeropuerto de Ezeiza quedaron fuera de servicio. El nuevo decreto, que deja sin efecto al Comando de Regiones Aéreas y a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, establece que el manejo de la aviación civil pase de la órbita del Ministerio de Defensa a la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación Federal. "El objetivo -dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré-, es desmilitarizar el control aéreo y centralizar lo más posible la competencia aeronáutica para evitar superposiciones." En la norma firmada este jueves figuran también las atribuciones que tendrá el administrador nacional que conducirá el organismo y que será designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una vez que asuma el mando. Allí empieza otra historia.

QUIEN SE QUEDA CON LA SARTEN

Confirmado Julio De Vido en el nuevo gabinete como Ministro de Planificación Federal, y ratificado a través de gestos -como anunciar la firma del decreto que aprueba la transferencia de la administración de la aviación civil de Defensa a Transporte- Ricardo Jaime, las miradas se dirigen ahora hacia Ricardo Cirielli, actual subsecretario de Transporte Aerocomercial. Los caminos para este ex gremialista, alineado con Kirchner desde que éste lanzó su candidatura presidencial, y a Hugo Moyano, en cuanto a encuadramiento sindical, son que vuelva a su gremio, APLA, de donde nunca se fue del todo o que pase a ocupar un rol destacado en la ANAC, cosa nada improbable. No por nada el funcionario - designado, pese a la oposición de Jaime, directamente por el Presidente de la Nación para ocupar una de las cuatro sillas de la Unidad Ejecutora de Transferencia, prevista en el decreto 239 del 13 de marzo- se convirtió en el motor de este organismo cuya función era preparar el terreno para el traspaso de la aviación al sector civil. "Hay que estar preparados -decía como alumno aplicado en junio- para cuando el Presidente, por decisión propia o por imperio de las circunstancias, pregunte a los responsables de la Unidad cuánto se ha avanzado en este camino." Otro nombre que está dando vueltas -y que el otro día se daba como seguro reemplazante de Jaime en la Secretaría de Transporte- es el de Horacio Quiroga, intendente de Neuquén y radical K que impulsa el hasta ahora poco favorecido en la distribución de cargos Julio Cobos, vicepresidente electo. Sin embargo una información que circulaba estos días hablaba de la posible designación de un brigadier para presidir el organismo que habrá de manejar la aviación civil en el país. De todas maneras, no es el único cargo que está en juego dentro de la ANAC, aunque es cierto que son muchos los aspirantes que vienen trabajando para ocupar un lugar que les permita controlar la actividad.

ANDES Y TUCUMAN AVANZAN EN LA IDEA DE SUMAR VUELOS

Avanzan las tratativas entre los directivos de Andes Líneas Aereas y la Provincia de Tucumán para instrumentar vuelos, siguiendo el esquema inaugurando en junio de 2005 en Salta y adoptado luego por la Intendencia de Puerto Madryn, desde esa provincia inicialmente a Buenos Aires. Este lunes se realizó una nueva reunión en la que participaron las autoridades del Ente Tucumán Turismo, Roberto Martínez Zavalía y Jorge Feijóo, y los directivos del aérea, Miguel Ziadi y Horacio Preneste, gerente general y gerente comercial, respectivamente. La intención es iniciar las operaciones con seis frecuencias semanales, aunque no se descartan para más adelante vuelos a Córdoba y a destinos internacionales.

EL FIN DE SEMANA EL A380 ATERRIZARA EN BUENOS AIRES

Este fin de semana arribará al país -procedente de Sydney- el avión de pasajeros más grande de toda la historia, el Airbus 380. El gigante arribará al aeropuerto internacional Ministro Pistarini el sábado 8 a las 14.30, donde será recibido por autoridades de Aerolíneas Argentinas y de Airbus y se procederá a la tradicional ceremonia de bautismo del vuelo por parte de los bomberos de la Policía Federal Argentina. El domingo 9 a partir de las 9.30 y hasta las 13 invitados especiales y la prensa podrán realizar una visita al interior de la nueva aeronave que consta de dos pisos y está configurada para transportar 550 pasajeros distribuidos en tres clases. En una configuración de clase única el avión puede albergar hasta 840 pasajeros. Por la tarde el A380 realizará un vuelo con autoridades nacionales y extranjeras e invitados especiales partiendo a las 15 desde Ezeiza. Según un comunicado de Aerolíneas Argentinas, el vuelo (AIB 709) podrá ser observado desde la ciudad de Buenos Aires en la ruta de regreso prevista sobre la costa del Río de la Plata después de las 15.30 aproximadamente.

A JURCA LE PREOCUPA EL 2008

Lo que en un principio iba a ser simplemente compartir una copa por fin de año y conocer a los nuevos integrantes de la Comisión Directiva de JURCA, finalmente se convirtió, como no podía ser de otra manera con periodistas presentes, en una improvisada conferencia de prensa. Antonio Falcone, presidente de la cámara que nuclea a las líneas aéreas que operan en el país, señaló que lamentablemente el próximo no va a ser un buen año. Y no porque no haya turistas interesados en venir al país, al contrario, sino porque la infraestructura, en especial en Ezeiza, está colapsada. "Será imposible mantener el 14% de crecimiento que había hasta ahora. Los vuelos llegan y salen llenos pero no hay posibilidades de contar con slots en horarios razonables como para incrementar nuevas frecuencias." Es increíble que todavía no se haya firmado el contrato entre el gobierno y el concesionario, lo que le permite a éste no hacer inversiones en infraestructura por falta de seguridad jurídica y créditos. "Y lo que hace la situación más increíble, resaltó Falcone, es que el contrato que el Poder Ejecutivo tiene para firmar es idéntico al que se redactó en épocas de Eduardo Duhalde. Habría que preguntarse a quien beneficia esta demora." El otro problema, señalaron, es la falta de vuelos hacia el interior del país. Aeroparque tampoco tiene capacidad para estacionar más aviones y aunque los tuviera, con las actuales tarifas es imposible que alguien quiera poner más vuelos. "Nos estamos perdiendo una oportunidad histórica", dijeron. "El mercado interno argentino debería ser de 8 millones de pasajes al año y apenas si superamos los 5 millones."

SIN AUDIENCIA PUBLICA, AIRPAMPAS BUSCARIA OTRO CAMINO

Mientras sigue invirtiendo en el armado de la compañía -ya están capacitados los instructores y ahora empiezan a hacer simulador algunos pilotos-, Antonio Mata sigue sin recibir la noticia que espera desde que se conoció su proyecto: la convocatoria a una audiencia pública que le permita obtener las rutas que se propone volar. Sin embargo, esta posibilidad que siempre fue vista como muy difícil por la opinión que Néstor Kirchner arrastra sobre Mata, parece alejarse cada vez más y aquel guiño para el armado de su empresa que el ex directivo del Grupo Marsans asegura alguna vez recibió de lo más alto del poder, no sería otra cosa que una basurita en el ojo del funcionario o funcionaria. La alternativa, aunque siempre prefirió apostar por la legitimidad que da una audiencia, sería comprar o asociarse con alguna línea aérea caída en desgracia que tenga rutas que no utiliza. Los rumores en este sentido se dirigían esta semana hacia la posible compra de la convocatoria de Southern Winds.

FINALMENTE SE FIRMO LA PAZ SOCIAL... EN PLUNA

El sindicato de trabajadores de Pluna y los directivos de la aerolínea consiguieron lo que Aerolíneas Argentinas tanto anhela: firmaron un convenio colectivo por cinco años que garantiza estabilidad laboral, ajuste salarial en los próximos 3 años, extensión de la jornada semanal a 44 horas hasta el 30 de mayo de 2008 y una cláusula de paz. El acuerdo elimina los recargos en las horas extras, cuenta a los días sábado dentro de la licencia, establece un esquema de viáticos y un acuerdo de prevención y solución de conflictos y una cláusula de paz. ¿Y por casa cómo andamos?

SOL PRESENTO SU PLAN PARA EL VERANO

Sol Líneas Aéreas, dentro de su plan de actividades para la temporada de verano 2008, ha programado vuelos desde Buenos Aires a Mar del Plata y Villa Gesell. Los mismos comenzarán a operar partir del 1 de enero de 2008 con dos frecuencias diarias a Mar del Plata y una a Villa Gesell. Conjuntamente se han programado vuelos desde Buenos Aires a Punta del Este, además de los ya establecidos a Montevideo, todos con conexiones desde Santa Fe, Rosario y Rafaela.

ANUNCIAN INMINENTE COMIENZO DE OPERACIONES DE AEROSUR PARAGUAY A BUENOS AIRES

Después de varios meses de trámites, el jefe comercial de la nueva Aerosur Paraguay, Carmelo Piñeiro, anunció que hacia fines de diciembre la compañía iniciará sus vuelos entre Asunción y Buenos Aires con un Boeing 737/200. "Hace 10 meses que comenzó el proyecto Aerosur Paraguay y poco a poco fuimos realizando todos los trámites. Ahora solo nos resta la autorización de la Subsecretaría Aerocomercial de Argentina para poder comenzar a operar", agregó el ejecutivo. "Entre Asunción y Buenos Aires, empresas de Paraguay pueden volar 28 veces a la semana. TAM Mercosur está volando 21 veces y quedan 7 frecuencias libres por semana que pedimos y debe autorizar la Subsecretaría Aerocomercial de Argentina", afirmó confiado Piñeiro, quien explicó que la compañía es paraguaya, las decisiones se tomarán allí, y la matrícula y la bandera del avión serán de Paraguay. Otros destinos previstos son Montevideo y San Pablo.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 PREMIADA POR EXCELENCIA AMBIENTAL

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) premió a Aeropuertos Argentina 2000 con el galardón "Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria", en reconocimiento a su intensa labor en el cuidado del ecosistema y su permanente apoyo a todas las acciones a favor de la ecología y el medio ambiente. El reconocimiento es por el desarrollo de un sistema de contención de nieve y hielo que no produce efectos negativos en el medio y preserva la flora y fauna no sólo en los aeropuertos, sino también en las áreas vecinas a estos. En la actualidad, la mayoría de las estaciones aéreas del mundo utilizan productos químicos, que actúan como anticongelantes y descongelantes. En cambio, Aeropuertos logró implementar un programa sin agredir al medio, de aplicación inmediata y sin riesgos para la operación aérea.

CONTINENTAL AIRLINES NOMBRA NUEVO DIRECTOR PARA LATINOAMERICA

Continental Airlines anunció la designación de John Slater como director para Latinoamérica, a partir del 1? de enero de 2008. Slater, quien anteriormente fue director de Planificación de Distribución y Comercio Electrónico para Continental, reemplazará a Pete García, quien se jubilará el 31 de diciembre de 2007 después de casi 30 años de servicio a la aerolínea. Slater se reportará a Dave Hilfman, vicepresidente ejecutivo de Ventas Mundiales para Continental. "John tiene la energía, experiencia y cualidades de liderazgo con miras al futuro para asegurar que Latinoamérica y el Caribe sigan siendo prioridad máxima para Continental", dijo Hilfman. "Igual que Pete, John es un líder dinámico que se dedicará a seguir expandiendo nuestra presencia y ventas a través de Latinoamérica y el Caribe, regiones que ahora constituyen más de la mitad de nuestros destinos internacionales." Anteriormente, Slater dirigía el desarrollo, diseño y mantenimiento para el sitio de Internet de la aerolínea, continental.com, y formulaba la estrategia de distribución global de la aerolínea. García está comenzando una firma de consultoría, la cual se enfocará en incrementar las oportunidades de negocio en los países de América. Continental será su primer cliente.

ANDES CELEBRO SU PRIMER ANIVERSARIO DE OPERACIONES EN PUERTO MADRYN

Con sus vuelos prácticamente llenos, Andes Líneas Aéreas cumplió sus primeros 12 meses operando en el aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn. "El balance es muy bueno, estamos muy contentos con el desarrollo que tuvo la empresa en Madryn", destacó Horacio Preneste, gerente comercial de la compañía. Hoy, en sus tres vuelos semanales, las 165 plazas de sus MD suelen estar ocupadas (con turistas, ejecutivos y operarios de empresas, proveedores). Y para el año que viene, "es posible que haya más vuelos porque las expectativas son muy fuertes", señaló Preneste y agregó que Andes podría llegar a pautar cinco vuelos semanales para la próxima temporada de ballenas.

DELTA CELEBRO SU TERCER AÑO DE OPERACIONES EN ARGENTINA

Con el anuncio de la incorporación de una nueva aeronave para cubrir su ruta entre Atlanta y Buenos Aires durante el verano, Delta celebró su tercer año de operaciones exitosas en el país. La compañía, que también concentra en Buenos Aires una importante parte de sus operaciones regionales a través de sus oficinas de Marketing, Ventas y de Operaciones en Aeropuertos en América Latina, anunció que aumentará su capacidad entre el 30 de noviembre y el 30 de marzo de 2008 al cambiar su aeronave a un Boeing 767/400 con una configuración de 41 asientos en BusinessElite y 200 en Turista. "Queremos agradecer el apoyo y la confianza que nuestros pasajeros y las agencias de viajes han depositado en Delta durante estos tres años. El desarrollo de Delta en Sudamérica es una importante parte de nuestra estrategia de expansión internacional, la cual actualmente conecta a más de 300 destinos alrededor del mundo", remarcó Javier Díaz, gerente de Ventas de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay.




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