Aviación News ¦ Edición nº 170 ¦ Jueves 6 de diciembre de 2007

MARCO ANTONIO BOLOGNA DA UN PASO AL COSTADO COMO PRESIDENTE DE TAM

El presidente de la aerolínea brasileña presentó su renuncia durante una reunión del consejo directivo de la compañía, que nombró en su lugar a David Barione Neto, ex ejecutivo de Gol. Bologna, que permanecerá como asesor especial de los accionistas controladores de TAM, dejó el cargo tras 4 años de gestión, y 4 meses después de la peor tragedia aérea de Brasil. La imagen de TAM se vio obviamente afectada y el ex titular de la empresa debió comparecer ante una comisión investigadora del Congreso en la que recibió críticas por negligencia en el mantenimiento de las máquinas y exceso de carga horaria de los pilotos. El nuevo presidente, Barioni Neto, había asumido en septiembre como vicepresidente de Operaciones.

LA JUSTICA CONGELA LOS BIENES DE BRA LINEAS AEREAS

La justicia laboral de Río de Janeiro ordenó retener todos los bienes de la aerolínea BRA para garantizar que la empresa pagará el salario y los derechos de los funcionarios despedidos luego de anunciar el 6 de noviembre la suspensión de sus vuelos por problemas financieros. BRA tiene una flota de 10 Boeing y en 2007 había transportado 2 millones de pasajeros a 26 destinos en Brasil y tres en el exterior.

PRIMARIS AIRLINES UNIRA LIMA CON MIAMI Y WASHINGTON CON B-757

La empresa aérea con base en Estados Unidos Primaris Airlines invirtió U$S 28 millones para comenzar a operar sus vuelos internacionales entre Perú y EE.UU. a partir del próximo 6 de diciembre, con rutas directas sin escala a Miami y Washington, según indicó su presidente, Mark Morris. La aerolínea operará aviones Boeing 757/200 en cuatro vuelos semanales Lima-Miami y dos vuelos sin escala a Washington. Primaris tiene cinco años en el mercado, cuenta con conexiones por todo EE.UU. y viaja a 10 países del mundo en Europa, Asia, y África. Primaris a su vez está a cargo de las operaciones de la recientemente creada Air Perú International, que iniciará vuelos al interior de Perú, una vez que finalice el proceso de regularización ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

EMBRAER VENDIO 100 AVIONES A COMPAÑIA DE ESTADOS UNIDOS

La fábrica de aviones brasileña anunció que acordó la venta de 100 aviones ejecutivos a la empresa estadounidense Flight Options por un valor de U$S 746 millones. Flight Options LLC, cuya sede está en el estado de Cleveland, tiene la opción de adquirir otros 50 aviones ejecutivos Phenom de Embraer, con lo que el acuerdo podría ascender a U$S 1.100 millones. El acuerdo con Flight Options también incluye el programa de mantenimiento y asistencia, valuado en más de U$S 200 millones. El Phenom 300 puede transportar hasta nueve pasajeros, incluyendo la tripulación, y Flight Options expresó en un comunicado que la orden de compra es una "evidencia del continuo crecimiento de la industria de aviones privados".

EMPLEADOS DE LLOYD EN HUELGA DE HAMBRE

TRABAJADORES DE LLOYD EN HUEGLA DE HAMBRE POR QUIEBRA DE LA COMPAÑÍA Un centenar de trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano iniciaron una huelga de hambre demandando por el cierre del proceso de quiebra de la línea aérea. Gustavo Viscarra, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del LAB, manifestó que al no haber recibido una respuesta por parte del juez a cargo del tema, las medidas de presión se radicalizarán. "Estamos pidiendo la extinción de quiebra porque no es justo que después del sacrificio que hacemos los trabajadores este juez insista con seguir con la idea de llevar a la quiebra al LAB. Muchas veces se le ha repetido que no es lo mismo querer declarar en quiebra una línea aérea que quebrar una fábrica de embutidos", sostuvo el dirigente.

AEROSUR DENUNCIA CORRUPCION EN LA LICENCIA PARA EL BOEING DE AEROLINEAS SUDAMERICANAS

El presidente de AeroSur, Humberto Roca, denunció que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha otorgado una licencia de vuelo para una nave de Aerolíneas Sudamericanas que no habría cumplido con los requerimientos técnicos y que no contaba con chequeo C. "Pensamos que si ha existido corrupción en este caso, esto nos puede afectar a todos nosotros en un futuro cercano, porque nos pueden descertificar, puede aumentar el costo de los seguros y sobre todo, no se está haciendo una competencia honesta", explicó el presidente de AeroSur, quien agregó que va a impugnar la certificación a la DGAC y enviará cartas al ministerio correspondiente indicándoles que deben rever esa licencia y los procedimientos ejecutados. En una carta la Federal Aviation Administration de Estados Unidos señala que la aeronave Boeing 727/224, registrada con el número N296SC, no tiene la inspección anual tipo C, por lo que no cumple con los requisitos internacionales para la aeronavegabilidad, no cuenta con los chequeos de corrosión y otras directivas aeronáuticas que son obligatorias. El avión era de la compañía Douglas Air Express, y viene de estar estacionado cuatro años.

OCEANAIR Y EL DESAFIO DE SUPERAR LA MALDICION DEL TERCER LUGAR EN BRASIL

Mientras ejecutivos de compañías aéreas, analistas y especialistas de Brasil ven con escepticismo la inversión de Germán Efromovich en la aviación comercial de ese país, el empresario continúa prometiendo crecimiento con las aeronaves compradas. Medios brasileños dudan sobre si podrá dar batalla ante Gol y TAM ubicándose en la tercera posición del mercado, que algunos consideran "está maldita". Esta suposición surge ya que las cuatro aerolíneas que ocuparon ese lugar en los últimos seis años pasaron por dramáticas crisis o dejaron de operar. Así sucedió con TransBrasil, que en 2001 se vio envuelta en un escándalo y no pudo competir contra el duopolio de la época ejercido por Varig y TAM, y con Vasp que salió del mercado dos años después por el mismo motivo. Posteriormente, Varig, no pudo competir con TAM y Gol y fue vendida. Otra víctima del tercer puesto fue la propia BRA, que fracasó con una política agresiva de precios. El tiempo dirá si Efromovich fue más fuerte que la maldición del tercer lugar en Brasil.

COLOMBIA OTORGO NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES A SUS AEROLINEAS

La Aeronáutica Civil de Colombia adjudicó nuevas frecuencias internacionales a través del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Gepa). La mayor novedad de la adjudicación consistió en el retorno de los vuelos de Avianca con tres frecuencias semanales a Inglaterra, suspendidos en 2001, además de sumar otras tres a Fráncfort y varias frecuencias a EE.UU. (Nueva York, Orlando, Los Ángeles y Washington) donde ya opera 70 frecuencias por semana. Por otro lado Aires tendrá cinco frecuencias Bogotá-Nueva York, y otras dos, en la misma ruta, a partir de abril de 2008. Adicionalmente fue autorizada para operar otras siete semanales en las rutas entre Barranquilla y Fort Lauderdale y entre Cartagena y Fort Lauderdale. En cuanto a Aerorepública, le fueron autorizadas siete frecuencias semanales a Miami.

AEROGAL DE ECUADOR CON NUEVOS VUELOS A MIAMI

La línea aérea ecuatoriana inaugurará un servicio sin escalas desde el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil hacia Miami el 7 de diciembre, lo que sería el primer destino de la compañía en Estados Unidos. "Nos sentimos sumamente complacidos de haber lanzado esta nueva ruta y ser la única línea aérea ecuatoriana que vuela a Estados Unidos", declaró Gabriela Sommerfeld, presidenta y gerente general de Aerogal. "Esperamos servir tanto a los turistas que vuelen a Ecuador como destino, como a los ecuatorianos que esperan regresar a casa esta temporada de fiestas navideñas", agregó Sommerfield.

CON UN EURO POR LAS NUBES, AIRBUS PODRIA ABRIR UNA PLANTA EN EEUU

Aunque suene tan extraño como probable, el fabricante europeo de aviones estaría estudiando abrir una planta de ensamblaje en Estados Unidos. La ubicación barajada para la que sería la cuarta planta de Airbus es la ciudad de Mobile, en Alabama. Según la prensa europea, Airbus pretende realizar allí los pedidos militares estadounidenses. El presidente de EADS, Louis Gallois, confirmó el proyecto de trasladar parte de la producción de su filial de fabricación de aviones Airbus a países de la zona dólar, para hacer frente a la diferencia en el cambio que favorece a la divisa estadounidense". La fortaleza del euro frente al dólar está generando a Airbus una pérdida de competitividad respecto a su principal rival, el estadounidense Boeing, puesto que paga en euros la fabricación de sus aviones que, posteriormente, vende en dólares, la divisa que le imponen sus clientes. Otra de las posibilidades planteadas es hacerlo en Rusia. En mayo, Airbus inició la construcción de una planta de ensamblaje en Tianjin, a 110 kilómetros de Pekín, la primera fuera de Europa, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2011. Las otras dos plantas de Airbus están en Hamburgo, norte de Alemania, y Toulouse, suroeste de Francia, los dos países principales accionistas del grupo.

ALITALIA DA MAS DIAS PARA LA PRESENTACION DE OFERTAS

El consejo de administración de Alitalia extendió el plazo de presentación de ofertas hasta el 6 de diciembre, teniendo en cuenta que la consultora encargada de la operación aún se encuentra en negociaciones con algunos interesados. Entre los potenciales interesados se encuentran las aerolíneas Air France-KLM, Lufthansa y AirOne, y según medios locales, British Airways podría sumarse a la disputa. El Estado lleva tiempo intentando deshacerse del 49,9% de la aerolínea de bandera, sin embargo, los problemas financieros que la compañía lleva acumulando desde hace tiempo se han convertido en un grave obstáculo para lograr este objetivo.

ALMA Y MEXICANA DE AVIACION FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN

Mexicana de Aviación y Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) llegaron a un acuerdo mediante el cual la primera venderá billetes de la low cost en sus centros de reservas y que también incluye interconexión entre ambas aerolíneas. Así, Alma utilizará la infraestructura de Mexicana de Aviación para vender sus billetes al mismo precio en el que son adquiridos a través de su sitio en Internet y permitirá a sus clientes realizar interconexiones con la aerolínea del Grupo Posadas. "Ahora con nuestro socio comercial se podrá comprar vuelos de Alma De México a los mismos precios competitivos que hoy en día se ven en nuestra página", anuncia la compañía en su página de Internet.

AMERICAN AIRLINES PLANEA DESPRENDERSE DE SU FILIAL EAGLE

Aunque aún no está definida la forma en que se llevará a cabo, American Airlines se mostró firme en su decisión de desprenderse por completo de su filial regional American Eagle durante 2008. "La desinversión permitirá a American Airlines centrarse en su principal área de negocio. Una vez separadas las dos aerolíneas es previsible que ambas busquen un acuerdo de beneficio mutuo para que American Eagle siga proveyendo transporte regional a American Airlines", explicó la empresa matriz de ambas, AMR, a través de un comunicado. Con unos ingresos anuales de U$S 2.300 millones, American Eagle es una aerolínea regional que cuenta con 300 aviones y opera cerca de 1.700 vuelos diarios a más de 150 ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe. "Esta decisión se ha tomado después de una evaluación cuidada y pensada de la mejor estrategia para continuar creando valor para los accionistas", aseguró a través de un comunicado el presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey.

CAJA MADRID ALCANZO EL 23% DE PARTICIPACION EN IBERIA

Mientras todavía suenan por los pasillos los ecos del portazo dado por British Airways, Caja Madrid formalizó la compra de un 13,4% elevando su participación en la aerolínea hasta el 22,99%, mediante la compra de un 6,99% del capital en manos de BBVA y de un 6,42% en manos de Legista a un precio de 3,6 euros por acción. La semana pasada el consorcio liderado por TPG y British Airways anunció que renunciaba a lanzar una oferta por la aerolínea mencionando los movimientos de los otros accionistas del núcleo estable. Por otra parte Lufthansa estaría desempolvado sus planes de convertirse en el nuevo gran aliado comercial de Iberia, pero sin lanzar aún una oferta de compra sobre la aerolínea de bandera.

MALAYSIA AIRLINES SUMO 20 ATR POR U$S 650 MILLONES

La aerolínea malaya comunicó la adquisición de 20 ATR por un valor total de U$S 650 millones con el objetivo de ampliar la flota de sus dos compañías aéreas de bajo costo. Diez de los aviones ATR 72-500 serán destinados a la flota de Firefly y el resto a la MASwings, con la finalidad de aumentar la frecuencia de vuelos domésticos. El contrato incluye además opciones de compra para otros 15 aviones. Firefly recibirá su primer ATR en 2008, mientras que el primer aparato de MASwings llegará en 2009.

CRECE LA TENDENCIA DE FACTURACIÓN ONLINE SEGUN ENCUESTA DE SITA

Todas las compañías de bajo costo y las 25 principales aerolíneas tradicionales implementaron el sistema de facturación online, según la encuesta anual de tendencias tecnológicas del transporte aéreo realizada por SITA y Airline Bussines. Esta encuesta, según explicó SITA, fue realizada entre 100 aerolíneas que en conjunto transportan mil millones de pasajeros anualmente, y señala que la adopción de la facturación online y otras tecnologías orientadas al autoservicio de los viajeros vienen teniendo una muy buena aceptación. Más de la mitad de las aerolíneas entrevistadas ofrecen el servicio de facturación online y el 89% de las restantes prevé suministrarlo en los próximos dos años. El pasajero demanda cada vez más la posibilidad de poder facturar fuera del aeropuerto para evitar la congestión de viajeros en las terminales. El sondeo refleja que un 21% de los pasajeros de las compañías encuestadas utiliza el servicio online para realizar la facturación, cifra que se elevará hasta un 35% a finales de este año. SITA, con sede en Suiza, se dedica a la investigación de soluciones tecnológicas y de servicios de comunicación para la industria del transporte aéreo mundial.

TURKISH AIRLINES REPORTO UN BENEFICIO DE 111 MILLONES DE EUROS HASTA OCTUBRE

La compañía aérea turca informó que en los primeros nueve meses del año alcanzó un beneficio neto de 111 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 52% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La aerolínea turca aumentó un 20% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 1.948 millones de euros y un beneficio operativo de 240 millones. Turkish Airlines, que transportó en 2006 a 17 millones de pasajeros, prevé alcanzar los 30 millones en 2010, lo que supondría elevar un 76% sus clientes. La aerolínea terminará este año su proceso de integración en la Star Alliance.

RYANAIR DENUNCIA FALLOS EN LA INVESTIGACIÓN POR AYUDAS ESTATALES A ALITALIA

La aerolínea de bajo costo irlandesa acusó a la Unión Europea de cometer "fallos" en la investigación de las ayudas estatales para Alitalia. Concretamente, la compañía acusó a la UE de permitir diferentes tipos de ayudas del gobierno italiano a la aerolínea de bandera, como la separación de los activos de la empresa y las operaciones o la recolocación desigual de la deuda, que terminó con una amortización por 1.700 millones de euros de la deuda de la aerolínea. Ryanair solicitó a la Comisión Europea la apertura de una investigación por este "evidente abuso" hace dos años, "pero la Comisión Europea ha fallado en este trabajo". En este sentido, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, acusó al gobierno italiano de "seguir ayudando de manera ilegal" a Alitalia, cuyas pérdidas superan los 400 millones de euros y acusó a la Comisión Europea de tener una tendencia a ayudar a las ineficaces compañías nacionales.