Edición nº 169 ¦ Jueves 29 de noviembre de 2007 Dar de baja   

AEROLINEAS DESPUES DE LA TURBULENCIA

Todo parecería indicar que Aerolíneas Argentinas estaría dejando atrás la zona de turbulencia severa por la que navegó la semana pasada, aunque como suele suceder todavía le queda convivir con los coletazos de la tormenta. Por lo pronto, quienes están cerca de la compañía aseguran que se vienen una serie de cambios en los puestos más altos de algunas gerencias claves. También que algunos gremios -que no serían justamente los más díscolos ni los influenciables por Hugo Moyano- no estarían tan dispuestos ahora a firmar el acta de "paz social". La semana pasada terminó, tal como adelantó Aviación News y otros medios, con la salida de Esteban Maccari de la gerencia general de Aerolíneas/Austral "por razones personales", según rezaba el comunicado de prensa, que además agregaba, para generar aún más confusión, que el ejecutivo "ha contado con la total y absoluta confianza de los accionistas mayoritarios, a la vez que siempre estos han mostrado y manifestado su total apoyo a la gestión realizada".(Ver nota completa)

¿CUANTO VALE AEROLINEAS ARGENTINAS?

Si bien hay un grupo importante de funcionarios y sindicalistas que empujaban para que el Estado argentino pasara del 5 al 20% del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, en el Gobierno no estaban tan convencidos sobre la conveniencia de esta operación. Es que alguno entiende que nada va a cambiar ya que no implica aumentar su poder ni modificar el número de directores. Los que si estaban muy interesados, en cambio, eran los dueños del Grupo Marsans que necesitan del ingreso de fondos para cubrir un rojo que se incrementó notablemente el último año, caracterizado por una operación muy complicada. La "promesa" de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán de dejar esos fondos en la compañía no obedece a una actitud bondadosa, sino fundamentalmente a una necesidad de contar con dinero fresco. Comunicada la decisión por parte del Ministerio de Planificación de ir por el 20%, las dos preguntas que surgieron de inmediato fueron: ¿Cómo se pagarán esas acciones y cuánto vale la compañía? Si bien los directivos pretenden que el aporte se haga en dinero, lo que permitiría hacer frente a compromisos con algunos proveedores, el Estado procura hacerlo a través del descuento de deudas que la empresa acumula por impuestos, tasas y aportes provisionales. En un reportaje concedido por Estaban Maccari hace algo más de un mes a Aviación News, el ejecutivo dejó en claro cuál es el pensamiento de los socios mayoritarios sobre el rol que les corresponde en la compañía: "Estos (los accionistas) en ninguna empresa están para pagar salarios, ni la luz ni el gas -algo que en la historia de Aerolíneas ha pasado-, sino para poner las herramientas necesarias para otro desarrollo". Las herramientas a las que Maccari se refería son los aviones adquiridos a Airbus y que el Grupo Marsans habrá de alquilar a las empresas que conforman el conglomerado, entre ellas Aerolíneas Argentinas, si Molina y Moyano tienen éxito. Mientras tanto, ¿cuánto vale la compañía? Si nos atenemos al valor libro consignado en el último balance, el patrimonio neto de Aerolíneas rondaría los $ 394 millones (unos U$S 125 millones), que los directores por el Estado, Raúl Algazaraz y Ariel Basteiro, bajarían aún más de acuerdo a los resultados del actual ejercicio. En el Grupo Marsans, en cambio, hablan de entre los U$S 1.200 y 1.400 millones, cifra en la que prevalecen intangibles la imagen de marca o las rutas que la compañía tiene asignadas. Se abre ahora una etapa de negociaciones que demandará no menos de 30 días.

SIETE MILLONES DE DOLARES MAS PARA LADE

La semana pasada la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dentro del presupuesto 2008 casi U$S 7 millones adicionales para Líneas Aéreas del Estado (LADE). El anuncio lo hizo el diputado Osvaldo Nemirovsci, autor del Proyecto de Ley del Programa de Articulación de Rutas de Integración Aérea (PATRIA), que ya fue aprobado en Diputados -y por las comisiones de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Defensa Nacional y Presupuesto y Hacienda- y que se estima corra la misma suerte antes que finalice el actual periodo en el Senado. Un mes atrás el Poder Ejecutivo aprobó la adjudicación por licitación de cuatro Saab 340 usados cuya misión será reemplazar los F 27 con que opera la empresa. Un hecho interesante, teniendo en cuenta su misión como empresa de fomento aéreo, sería que sus autoridades describan de qué manera se utilizaron los presupuestos adicionales asignados a esta aerolínea que depende de un departamento dentro de la estructura de la Fuerza Aérea Argentina, desde que asumió el actual gobierno.

TUCUMAN BUSCA ASEGURARSE MAS VUELOS

Mientras el gobernador de Tucumán, José Alperovich, negociaba con los directivos de Andes Líneas Aéreas un convenio de complementación similar al implementado hace un año y medio con Salta para contar con más vuelos a la provincia, sobre el cierre de Aviación News se conoció una propuesta de Jorge Molina proponiendo nuevas frecuencias de Aerolíneas a cambio de un "pequeño subsidio", aunque no queda claro como se garantizarán estos vuelos visto el conflicto gremial que aun subsiste en la compañía. El gobernador, que no descuida sus conversaciones con Andes, espera ahora una "plan integral" que el gerente de Asuntos Públicos de la empresa del Grupo Marsans se comprometió a enviar en los próximos 10 días. La preocupación del funcionario provincial radica en que para este verano Aerolíneas podría reducir su programación de 50 frecuencias semanales que había operado hasta octubre a 16. El programa implementado con éxito en Salta y que luego copió inicialmente Puerto Madryn, consiste en asegurarle al operador, a través de un esquema de complementación, una ocupación determinada por vuelo.

UN NUEVO A340/300 PARA AEROLINEAS

En medio de todas estas dificultades, y tal como estaba planificado, otro A340/300 se incorporará la semana que viene a la flota de Aerolíneas Argentinas. Es el segundo que ingresa este año y el sexto (cuatro A340/200 y dos A340/300) con que cuenta la empresa. Con este avión la flota de fuselaje ancho de Aerolíneas se compone de tres B-747/400, un B-747/200 -que se utiliza como back up o para vuelos especiales, como cuando viaja la comitiva presidencial- dos A310 y los seis A340.

BRASIL Y ARGENTINA ANALIZAN FABRICAR AVIONES EN CONJUNTO

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré se habría reunido esta semana con representantes de la fábrica brasileña de aviones Embraer para analizar la posibilidad de encarar en conjunto la fabricación de equipos para la aviación civil y militar. La reunión de la funcionaria fue con Eduardo de Campos, representante internacional de la empresa brasileña, con quien discutió planes para formar una sociedad que involucre a esta empresa y Área Material Córdoba (ex Fabrica Militar de Aviones) complejo industria ubicado en esa provincia argentina. La idea fue lanzada por Garré durante la reciente visita de la presidente electa argentina, Cristina Kirchner, a Brasil.

SE INAUGURO EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL NEUQUEN

Con una inversión estimada en $ 8 millones, Aeropuertos del Neuquén inauguró el martes su nueva estación internacional que cuenta con una moderna infraestructura, la más alta tecnología en seguridad y las mayores comodidades para los pasajeros. El acto fue presidido por el gobernador de la provincia Jorge Sobisch; el titular de la compañía, Ernesto Gutiérrez; el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), Horacio Oréfice; y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. "Estamos muy orgullosos de lo que hicimos", afirmó Gutiérrez, luego de recordar que "cuando se recibió el aeropuerto de Neuquén, el país se encontraba atravesando una fuerte crisis que se superó, entre otras cosas, gracias a emprendimientos como la importante obra que se inauguró". La remodelación del check-in, la construcción de una marquesina de acceso, la ampliación del hall de preembarque, la incorporación de aire acondicionado y calefacción por conductos, la generación de un nuevo espacio comercial y una flamante sala de espera, son algunas de las innovaciones que luce la nueva terminal aérea.

DAVID CUSH, EX AEROLINEAS ARGENTINAS, DESIGNADO CEO DE VIRGIN AMERICAN

David Cush, hasta ahora vice presidente de Ventas Globales de American Airlines, abandonó luego de 20 años la compañía para incorporarse como CEO, en reemplazo de Fred Reid, en Virgin America. El culpable del salto fue Donald Carty, ex presidente de American y actual número uno de Virgin. Cush es un viejo conocido de la Argentina, ya que como COO comandó las operaciones de Aerolíneas Argentinas durante el año en que American ejerció su gerenciamiento, aunque nunca quedó en claro si su gestión fue un éxito o un fracaso. Ese año la empresa argentina perdió nada menos que U$S 300 millones, lo que derivo en que la SEPI rompiera el convenio con American y retomará el manejo de la compañía. Sin embargo para American la gestión de Cush fue un éxito ya que a su regreso a Dallas mereció un ascenso. Durante su gestión Aerolíneas dejó de operar con Amadeus para pasar a Sabre, con un contrato que aún hoy la empresa no puede deshacer. Cush fue durante estos 20 años responsable de ventas y actividades de distribución de la compañía.

LAN AIRLINES PRESENTO SUS RESULTADOS DE OCTUBRE

LAN informó que registró un mayor movimiento de pasajeros durante octubre de acuerdo al último informe estadístico de tráfico e indicadores de puntualidad difundidos por la empresa. El tráfico de pasajeros aumentó un 17,5% y la capacidad creció un 16,5%. Como resultado de ello, el factor de ocupación aumentó 0,7%, alcanzando el 76,6%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente el 86% del total. El movimiento en los vuelos internacionales (pasajeros/kilómetros) creció 15,8% y la capacidad aumentó 16,7% (el factor de ocupación disminuyó 0,6%, alcanzando 76,8%).

PLUNA SORPRENDIO CON PASAJES A 7,5 DÓLARES

La compañía uruguaya vendió por Internet 500 pasajes a U$S 7,5 cada uno, para promocionar sus nuevos vuelos a Córdoba, Florianópolis y Río de Janeiro. Los pasajes fueron vendidos exclusivamente con la tarjeta Visa para el período diciembre, enero y febrero sin incluir la tasa de embarque. Según el sitio web de la compañía, la promoción de lanzamiento de los nuevos destinos fue todo un éxito y los pasajes se agotaron rápidamente durante la madrugada del primer día de promoción. Sobre este proyecto, el presidente del Directorio del Pluna, Matías Campiani, explicó que la intención de la empresa aérea es "romper con los paradigmas y comunicar que volar puede ser accesible para todo el mundo". Si bien esta experiencia estuvo acotada para los clientes de Visa, Campiani aclaró que la idea es ampliarla en un futuro a otros sectores.

FINALMENTE SKY AIRLINE INICIA VUELOS INTERNACIONALES A PERU

La compañía chilena controlada por Jürgen Paulmann informó que desde el 6 de diciembre iniciará sus operaciones internacionales uniendo Arica y Arequipa en Perú. El nuevo vuelo fue presentado en la Embajada de Perú en Santiago con la presencia del embajador, autoridades diplomáticas y consulares, operadores de turismo y Jürgen Paulmann, fundador y gerente general de la compañía. El vuelo se realizará tres veces por semana desde Arica, volando con equipos Boeing 737/200 con capacidad para 120 pasajeros. Para Sky el objetivo pricipal para la creación de esta ruta fue la necesidad de conectar el norte de Chile con el sur de Perú en forma directa, sin que los viajeros deban hacer conexiones en las capitales.

AIR FRANCE -KLM PRESENTO SUS RESULTADOS ABRIL-SEPTIEMBRE

Air France-KLM presentó nuevamente a la prensa argentina su primera clase denominada L'Espace Premiere. El producto incluye para los pasajeros que parten desde Buenos Aires un servicio -con vehículos Premium con conductor uniformado y bilingüe- de traslado exclusivo desde el domicilio al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al regresar, desde éste a la dirección que indique el pasajero. Durante el encuentro, Gerard Petit, director general en la Argentina, destacó los buenos resultados obtenidos por la compañía durante el periodo abril-septiembre, que alcanzó una facturación de 12,4 mil millones de euros y una ganancia neta de 1,15 mil millones de euros. El directivo también anunció el inicio de operaciones previsto para 2008 de sus A380 y comentó que tienen planificado dado el incremento en el tráfico en la ruta París-Buenos Aires reemplazar el actual B-777/200 por un 777/300 (como se hará en Brasil). Consultado sobre cuáles son los problemas que la empresa encuentra para operar en el país, destacó que los de infraestructura -como la conexión entre Ezeiza y Aeroparque- y la falta de vuelos hacia el interior.

AMADEUS FIRMO ACUERDO CON LA OMT
PARA DESARROLLAR INICIATIVAS CONJUNTAS

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo sostenible, suscribió un acuerdo de colaboración con Amadeus, dirigido al desarrollo de iniciativas conjuntas en materia de estudios y análisis sobre el sector turístico a nivel mundial. El acuerdo fue anunciado en el marco de la Asamblea General de la OMT, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. Mediante esta alianza, la OMT y Amadeus explotarán de forma conjunta la información estadística de la que dispone Amadeus sobre reservas de viajes por principales regiones de origen y destino de los mismos. La información estadística facilitada por Amadeus será incluida en publicaciones elaboradas y utilizadas por distintos departamentos de la OMT y colaborarán en la realización de estudios específicos de previsiones por regiones y países a la medida de las necesidades de la organización y de sus miembros. Recientemente, la OMT galardonó a José Antonio Tazón, presidente y CEO de Amadeus IT Group, con una placa al mérito empresarial en reconocimiento a su trayectoria al frente de la compañía.

CLARA RECLAMA MAS ATENCION

Mientras los periodistas mantenían un oído fuera del salón tratando de confirmar los rumores sobre cambios en la Secretaria de Transporte, los integrantes de CLARA (Cámara de Lineas Aereas de la Republica Argentina) dialogaban con los periodistas para reiterar una vez más antes las autoridades del sector la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que enfrenta la industria aerocomercial argentina. "Mientras que otras actividades crecieron en el país a un ritmo anual del 8 ó 9% en los últimos año, la actividad aerocomercial se encuentra estancada sin lograr un crecimiento acorde con lo que se merece el país", dijo Diego Fargosi, presidente de CLARA, a modo de introducción. Los representantes de Aerolíneas/Austral, Lan Argentina, Andes y Sol insistieron, una vez más, sobre la urgente necesidad de instrumentación lo dispuesto en el Decreto 1012 de "Emergencia Aerocomercial" firmado en el 2006 por el presidente Nestor Kirchner, que entre otros puntos propone la eliminación del IVA a los combustibles, los repuestos y al alquiler y compra de aviones. "Tema que entendemos - señalaron - está siendo tratado por estos días en el Congreso". Otro de los puntos planteados fue la necesidad de actualizar las tarifas aéreas internas para adecuarlas al incremento constante de los costos, la mayoría de ellos dolarizados, en particular del combustible que se paga a precio internacional y que represey el 40% de los costos de las aerolíneas.

ALASKA AIRLINES INCORPORO SU PRIMER 737/900 CON WINGLET

La compañía Alaska Airlines, que estuvo presente en Buenos Aires con la visita de Susan Mckenzie, Manager, Charter & Internacional Sales, anunció la incorporación de su primer 737/900 con Winglet como parte de una iniciativa para ahorrar combustible y reducir emisiones. La compañía, que se encuentra festejando sus 75 años de historia, explicó que desde 1998 sus esfuerzos permitieron reducir en un 30% la cantidad de combustible utilizado para transportar un pasajero por kilómetro. Los ahorros acumulados representan más de 540 litros desde 2006 y un 16,4% de reducción en las emisiones de dióxido de carbono que equivale a lo que consumen 271 mil autos en un año. "Reducir el consumo de combustible ha sido un factor clave para Alaska Airlines por muchos años", dijo Bill Ayer, chief executive officer de Alaska Air Group. "Nuestros esfuerzos para la conservación no solo nos permiten mantener tarifas competitivas, sino también reduce nuestro impacto en el medio ambiente", agregó el ejecutivo.




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