Aviación News ¦ Edición nº 169 ¦ Jueves 29 de noviembre de 2007

TEMBLORES EN WORLDSPAN Y GALILEO

Si bien Travelport anunció la designación de un nuevo equipo gerencial como consecuencia de la fusión de Worldspan y Galileo, también comunicó el despido de nada menos que 1.100 empleados -también con bajas en Buenos Aires-, entre ellos varios ejecutivos de primer nivel. Kevin Money tendrá ahora a su cargo la dirección operativa, mientras que Kathy Fitzpatrick, con siete años de experiencia en Worldspan y 15 en Galileo, estará a cargo de suscripciones y relaciones con los proveedores para las Americas.

INICIARON OBRAS DE AMPLIACION EN EL AEROPUERTO DE USHUAIA

La concesionaria London Supply inició las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. Las tareas, acordadas con la Provincia de Tierra del Fuego, corresponden a un plan de inversión de aproximadamente U$S 7 millones y un plazo estimado de ejecución de 14 meses. En esta primera etapa se está trabajando sobre las bases de fundación de las nuevas áreas del edificio terminal. El proyecto busca responder a los problemas generados por la saturación de determinadas áreas en horas pico, contemplando la incorporación de nuevas facilidades para el pasajero como la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y nuevas cintas trasportadoras de equipaje, además del incremento en las superficies del Hall de Arribos, en el área de Retiro de equipajes, Oficinas comerciales para Compañías Aéreas, Sector Comercial, Hall de Salidas y nuevas posiciones de Check In. En la actualidad, el aeropuerto cuenta con una superficie total de 5.700 m² la que, una vez concluidas las obras, alcanzará los 9.400 m².

NUEVA PROMOCION DE VARIG PARA VIAJEROS FRECUENTES DESDE BUENOS AIRES

VRG Linhas Aéreas S.A., que opera la marca Varig, lanzó la promoción Súper Premio Smiles para las operaciones de sus nuevos vuelos diarios que conectan Argentina y Brasil. Según el informe de la compañía, con 10 mil millas los clientes Smiles podrán emitir un billete de ida y vuelta en clase económica desde Buenos Aires hacia el territorio brasileño para viajar hasta el 13 de diciembre de 2007. La promoción es válida para quienes adquieran los pasajes hasta el 9 de ese mes. "Esta acción proporciona al cliente del programa Smiles en Argentina una forma de viajar a Brasil utilizando un número reducido de millas", afirmó Murilo Barbosa, director de Marketing de Varig.

AEROSUR INICIO SUS HISTORICOS VUELOS A UYUNI EN DC3

La compañía boliviana inició sus anunciados y promocionados vuelos a bordo de los históricos DC3 hacia Uyuni. Con tres vuelos por semana desde Cochabamba, la aeronave, que despertó la fascinación de muchos amantes de la aviación y la desconfianza de tantos otros, fue utilizada por Aerosur que inauguró la ruta después de 3 años de anuncios. Al evento asistieron ejecutivos de la aerolínea, el viceministro de Turismo de Bolivia, Guillermo Cox, y periodistas. El avión, que revolucionó el transporte de pasajeros en las décadas del '30 y '40, llegó al singular aeropuerto (realizado casi enteramente en sal), en medio de gran expectativa de pobladores y autoridades, que ponen su esperanza en desarrollar aún más el turismo para potenciar la región. El gerente comercial de Aerosur, Hércules de Souza, aseguró que "la aerolínea apuesta por esa población y porque Uyuni sea reconocida y visitada como la maravilla natural del mundo". La ruta será operada con tres frecuencias semanales (martes, jueves y domingo), partiendo desde Cochabamba, la sede de operaciones con una duración de 1,20 horas.

CORPORACION AMERICA SE ADJUDICO EL AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE

La empresa argentina anunció que adquirió la concesión hasta 2019 del aeropuerto de Punta del Este, uno de los balnearios más exclusivos de la región. "Cuatro grupos manifestaron interés por el aeropuerto: el ganador, liderado por el empresario Eduardo Eurnekian, el fondo de inversión Advent (dueño de OCA en Argentina) y los uruguayos Nuevo Banco Comercial y Pronto", expresó Corporación América en un comunicado. La compañía no informó aún el monto de la operación ni los planes de inversión para la terminal. "El preacuerdo de compra deberá ratificarse en las próximas semanas, luego de un proceso de due dilligence (auditoría) que ya comenzó a ser instrumentado", dijo Corporación América, dueña del 90% de Aeropuertos Argentina 2000.

AIR FRANCE-KLM PLANEA AUMENTAR SU OFERTA EN BRASIL

El grupo franco-holandés anunció que pretende aumentar un 23% su oferta de asientos en sus siete vuelos semanales entre San Pablo y Ámsterdam en 2008. La ruta pasará a ser operada con Boeing 777/300, que representa 98 lugares más que los B-777/200 utilizados hoy. La compañía, que opera 12 destinos en América del Sur, cumplió 60 años de operaciones ininterrumpidas en Brasil. El país, considerado por la empresa la puerta de entrada en la región, representa el 1,5% de la facturación total del grupo y según el vicepresidente de Air France-KLM para las Americas, Christian Herzog, "figura en el ranking de los 10 principales mercados del mundo en el que queremos desenvolver cada vez más sociedades".

LA NOVELA DE IBERIA PIERDE A UNO DE SUS PROTAGONISTAS

Después de varios meses analizando las posibilidades de otros candidatos que se sumaran a la firme propuesta de British Airways y el grupo TPG, ahora la compañía británica anunció que no aumentará su participación en la aerolínea española, ya que no ejercerá su derecho de tanteo sobre la participación de BBVA (6,9%) y de Logista (6,42%), y decidió desistir de su propuesta de comprar Iberia por unos 3.400 millones de euros. "Hemos decidido retirar nuestra indicación de interés por la compañía ", explica en la misiva el consorcio, el cual añade que "no es posible realizar dicha oferta pública de adquisición en los términos de consenso y cordialidad que manifestábamos indispensable". Sin British en el horizonte, Iberia cuenta con el interés del consorcio encabezado por Gala Capital y respaldado por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. En una nota del Wall Street Journal y publicada por La Nación, se critica el peso nacionalista a la hora de tomar decisiones de este tipo y dice que pese a los esfuerzos por liberalizar la aviación mundial, el nacionalismo todavía se impone al capitalismo. En este sentido el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda de España, Pedro Solbes, afirmó que la venta de Iberia no puede plantearse en términos nacionales, ya que la propiedad del capital nacional puede ser positiva o negativa, al tratarse de una empresa que funciona en el ámbito multinacional dentro del transporte aéreo. "No podemos decir que nos gusta que las empresas españolas salgan al exterior y que no nos gusta que las extranjeras vengan a España, sería ser contradictorios", explicó Solbes.

EMBRAER ENTREGO SU PRIMER JET 190 A AEROMEXICO

El fabricante brasileño de aviones anunció la primera de cuatro entregas de un Jet Embraer 190 a la aerolínea Aeroméxico Connect, subsidiaria de Aeroméxico. La empresa brasileña informó en un comunicado que la aeronave con capacidad para 99 pasajeros, 11 en clase premier y otros 88 en turista, será operada bajo contrato de leasing, a través de la empresa GE Commercial Aviation Services (GECAS) y el costo por cada aparato fue de U$S 37 millones. El vicepresidente ejecutivo de Embraer para el Mercado de la Aviación Comercial, Mauro Kern, dijo que "es un gran honor poder entregar esta aeronave a la empresa aérea regional líder en México". La operación forma parte de la renovación y expansión de la flota de Aeroméxico Connect, que opera 27 jets ERJ 145 de Embraer, en mercados regionales da baja densidad, domésticos e internacionales desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

AIRPORTS COUNCIL INTERNATIONAL DESIGNO NUEVO PRESIDENTE

La asociación internacional que reúne a los principales aeropuertos del mundo designó a James Cherry como su nuevo presidente por un periodo de dos años. Desde hace 6 años Cherry se desempeña como CEO de Aeropuertos de Montreal y ha ocupado un lugar en el Consejo de Administración de ACI desde 2005. "Mi designación -expresó Cherry- es un honor y un desafío que ansío comenzar. Estuve activamente relacionado con ACI desde que me acerqué a Aeropuertos de Montreal y con esta oportunidad trabajaré en base a las tareas hechas por mis antecesores para mantener a Airports Council International tan fuerte y exitosamente representativa de los aeropuertos de todo el mundo como lo es ahora". "Trabajamos en una industria dinámica y ACI ciertamente tiene un rol importante para mantener a los aeropuertos eficientes y acordes con las necesidades de los clientes", agregó.

COMENZO LA VENTA DE PASAJES DE VARIG HACIA CHILE

La compañía brasileña informó que inició la venta de pasajes para su nueva ruta San Pablo-Santiago de Chile, cuyos vuelos se iniciarán durante la primera quincena de diciembre. "El lanzamiento de la ruta San Pablo-Santiago va a ampliar la oferta de vuelos de Varig en América del Sur, donde ya operamos vuelos directos hacia Bogotá, Buenos Aires y Caracas", afirmó Lincoln Amano, director comercial de Varig. "Nuestra oferta aérea brindará al pasajero más opciones de destinos en América del Sur, Europa y América del Norte, teniendo como puerta natural de entrada y salida a Brasil". Los vuelos diarios despegarán del Aeropuerto Internacional de Guarulhos a las 10.50 y llegarán a la capital chilena a las 13.50. En sentido inverso, partirán del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago a las 15.30 y aterrizarán en San Pablo a las 20.

AIRBUS VENDIO 160 AVIONES A CHINA

La constructora europea firmó contratos de venta a China de 160 aviones de pasajeros por valor de U$S 17.000 millones. Los acuerdos fueron suscritos durante el primer viaje oficial al país asiático del presidente francés, Nicolas Sarkozy. En la actualidad Airbus tiene el 35% de cuota de mercado en China, desde el 7% que tenía en 1995, y espera alcanzar el 50% en 2011 para alcanzar a Boeing. Esta no fue la única sonrisa para Airbus, ya que por otro lado US Airways informó que ampliará su flota de A330 con la adquisición extra de otros cinco A330/200, y TAP Portugal firmó un contrato en firme para la adquisición de 12 A350XWB, con opción a tres más, y una Carta de Intenciones para adquirir otros ocho aviones de la Familia A320.

SPANAIR INAUGURO NUEVA SALA VIP EN BARAJAS

La compañía española inauguró una nueva sala VIP en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que según el comunicado de la empresa ofrece "un diseño innovador y una atmósfera de elegancia y confort con la elección de un mobiliario vanguardista y una vista panorámica hacia las pistas a través de 20 metros de ventanal". "La nueva Sala VIP de Spanair contribuirá a proporcionar el mejor servicio a nuestros pasajeros en las conexiones de sus vuelos y en los momentos previos al embarque, facilitándoles los recursos para que puedan trabajar o relajarse en la mejor de las atmósferas", afirmó el director general de la compañía, Marcus Hedblom.

TAM SUMA VUELOS DE TEMPORADA A FLORIANOPOLIS Y SALVADOR DE BAHIA

TAM Líneas Aéreas anunció que sumará frecuencias a los principales destinos turísticos de Brasil con motivo de la temporada de verano 2007-2008 que se aproxima. Por un lado, se agregarán vuelos directos a Salvador de Bahía. En total serán tres frecuencias semanales, operadas viernes, sábado y domingo (de Ezeiza a Salvador) y sábado, domingo y lunes (de Salvador a Ezeiza). Por otra parte, TAM informó que incorporará nuevas frecuencias directas a Florianópolis, sumando tres vuelos semanales que se agregan al vuelo directo que ya opera la empresa todos los sábados.

ITALIA:UNA SOLUCION PARA ANTES DE NAVIDAD

El primer ministro italiano, Romano Prodi, prevé que para Navidad se haya tomado una decisión sobre un socio para Alitalia, la aerolínea de la que el Estado ostenta un 49,9% de las acciones. Los gestores de la aerolínea están actualmente buscando un socio y se espera que presente su candidato al gobierno antes del 5 de diciembre. Los responsables del Ejecutivo italiano barajan tres candidatos para hacerse con el control de la compañía: Air France-KLM, Deutsche Lufthansa AG y la italiana Air One, esta última con el apoyo de Intesa Sanpaolo SpA.

AIRBUS CERTIFICO SU A380 COMO EL AVION MAS SILENCIOSO DE LARGO ALCANCE

Airbus recibió la validación de las mediciones de ruido externo del A380 impulsado por motores Engine Alliance GP7200. El certificado fue emitido por la Agencia Europea de Seguridad Aerea (EASA) y la Dirección de Aeronáutica de EEUU. Los niveles sonoros certificados en el A380 con GP7200 son similares a aquéllos registrados y ya convalidados con motores Rolls-Royce Trent 900. "El A380 con motores GP7200 ha venido comportándose extremadamente bien a lo largo del programa de desarrollo y homologación. Este resultado excelente es uno de los últimos hitos previos a la homologación, en diciembre próximo," dijo Mario Heinen, Vice-Presidente de Airbus para el Programa A380. "A la fecha, el avión ha alcanzado y a veces hasta excedido los objetivos fijados en su diseño." Según los estudios, al despegar, ambos modelos de A380 generan la mitad del ruido o menos del que genera su competidor más cercano.

AEROMÉXICO PRESENTO SU PLAN PARA CRECER EN ASIA Y EUROPA

Una de las principales aerolíneas mexicanas anunció que a partir del próximo año buscará consolidar su mercado internacional, principalmente en Asia y Europa. El director de Consorcio Aeroméxico, Andrés Conesa, adelantó que la compañía abrirá en marzo y abril de 2008 la ruta Ciudad de México-Tijuana-Shangai y Monterrey - Roma. "Acabamos de iniciar operaciones a Atlanta, hace tan sólo unas semanas. Vamos a iniciar operaciones a Barcelona el día 16 de diciembre en vuelo directo desde la ciudad de México, y el año que entra operaremos a Shangai y Roma", dijo. Los nuevos dueños de Aeroméxico prometieron inyectar a la firma 240 millones de dólares para reflotarla. Por otra parte, un grupo de inversionistas, incluido el brazo bancario de Citigroup en México, Banamex, lanzó una oferta para adquirir las 250,1 millones de acciones restantes, o el 25,3%, de Consorcio Aeromexico. El monto total de la oferta es de hasta US$ 62 millones.

CONTINENTAL AIRLINES FUE PREMIADA POR LA REVISTA LATÍN BUSINESS

La compañía de Estados Unidos fue galardonada como una de las 16 compañías destacadas en el cuadro de honor de Diversidad Corporativa, por segundo año. "Nos complace que nuestros esfuerzos de diversidad hayan sido reconocidos y aplaudidos", dijo Pete García, Vicepresidente para Latinoamérica en Continental Airlines. "Nosotros adoptamos y reflejamos diversidad en todo lo que hacemos, desde nuestro personal hasta nuestra base de proveedores, desde programas para clientes hasta programas comunitarios. Tener diversidad de ideas, experiencias, culturas y estilos de vida nos ayuda a proveer un mejor servicio alrededor del mundo". El artículo hace mención del programa que tiene la aerolínea de capacitación de diversidad de proveedores en línea, su Consejo de Diversidad y algunos de las muchas organizaciones latinas que la compañía patrocina. Latin Business es una revista bimensual que se enfoca en los negocios relacionados con los latinos, con una tirada de 150.000 ejemplares. Sus editores basan su lista anual en un sondeo de diversidad corporativa.

QANTAS SE DECLARA CULPABLE EN CASO ANTIMONOPOLIO Y PAGA 61 MILLONES

La aerolínea australiana se declaró culpable de un caso de antimonopolio y emitió una declaración a la Bolsa para pedir disculpas sin reservas por la conducta inadecuada de la empresa. Tras el comunicado de su consejero delegado, Greg Dixon, Qantas se convirtió así en la tercera empresa en asumir su responsabilidad en el caso tras British Airways y Korean Air Lines y accedió a pagar una multa de 61 millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había acusado a Qantas de haber participado en una "conspiración para eliminar la competencia mediante la fijación de precios de envío de carga con destino a y procedente de Estados Unidos y de otros lugares, entre al menos enero de 2000 y febrero de 2006". EEUU ha abierto investigaciones similares relativas a más de 30 aerolíneas de otros países, y según el jefe de Qantas, el proceso puede durar unos dos años.

SABRE PRESENTO NUEVA HERRAMIENTA

El GDS Sabre Travel Network, presentó una nueva herramienta que permite aprender a utilizar el sistema de forma dinámica y online. Según el comunicado, a partir de su implementación, todos los agentes de viajes conectados a Sabre podrán tomar las lecciones interactivas, completar su examen e imprimir su propio certificado. La nueva herramienta ofrece un curso de 10 unidades, que brinda todo el conocimiento necesario para operar MySabre de manera eficaz, aprovechando al máximo sus funcionalidades.

DESPEGAR.COM FIRMO ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN CON TRAVELPORT

El sistema de distribución global Travelport GDS, anunció que realizó un acuerdo de distribución de viajes y servicios de tecnología con Despegar.com, La Agencia de Viajes online más grande en América Latina. "Como la región está cambiando al sistema online, estamos asegurando que nuestra plataforma esté avalada por los líderes globales en Web-based travel e-commerce," dijo Francisco Rodríguez Fuchs, CTO de Despegar.com. "La decisión tomada por Despegar.com es una confirmación para los clientes del liderazgo de Travelport en la industria de viajes mundial", dijo Alejandra Alvizua, Directora del GDS para América Latina y el Caribe.

ST MAARTEN ANUNCIO VUELOS CHARTER DESDE BUENOS AIRES DURANTE EL VERANO

La Directora de Turismo de St. Maarten, Regina LaBega y el Presidente de la operadora CVC, Guilherme Paulus firmaron en la FIT un convenio por el cual la isla tendrá vuelos directos desde San Pablo, con conexión de Buenos Aires desde el próximo 15 de diciembre hasta febrero y en las próximas vacaciones de invierno de 2008. LaBega aseguró que el charter es una alternativa concreta para aquellos sudamericanos que quieren visitar el Caribe y, hoy por hoy, no tienen posibilidades de hacerlo con los vuelos regulares vía EE.UU, por la exigencia de visa de ese país. Por otra parte explicó que los Airbus 320 de TAM que formarán parte del producto tendrán una capacidad de 160 pasajeros por cada vuelo y que se realizarán en total 25 salidas. Por su parte, Paulus adelantó que la iniciativa ya se comprobó exitosamente el año pasado.