Edición nº 165 ¦ Jueves 1 de noviembre de 2007 Dar de baja   

TIEMPO DE DEFINICIONES EN AEROLINEAS ARGENTINAS

El 8 de noviembre junto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegarán también a Buenos Aires Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, titulares del Grupo Marsans y accionistas principales de Aerolíneas Argentinas. Veinticuatro horas después, estos viajeros se habrán de entrevistar con el presidente argentino Néstor Kirchner, obviamente con el tema Aerolíneas Argentinas sobre la mesa. Un dato a tener en cuenta es que 15 días más tarde, exactamente el 23 de noviembre, vence el plazo para que el Estado argentino decida si aumenta o no su participación accionaria del 5 al 20%, tal lo pactado por el Gobierno y el Grupo Marsans el año pasado. Y si bien todo hacía suponer que el Gobierno no tenía demasiado entusiasmo por incrementar su participación y asumir más responsabilidades en los problemas que exhibe la compañía -no hay más que leer los diarios de esta semana-, este encuentro al más alto nivel podría modificar la historia. El Presidente, aseguran, ya contaría sobre su escritorio con un informe técnico elaborado por los especialistas del Ministerio de Economía, tenedores de las acciones, sobre el cómo y el cuánto demandaría al Estado la operación. La decisión, política por cierto, quedaría ahora exclusivamente en manos del Poder Ejecutivo.

OTRA VEZ DEMORAS Y CANCELACIONES EN AEROLINEAS. Y VAN...

Al cierre de Aviación News los vuelos de Aerolíneas y Austral comenzaban a normalizarse. Pero el daño, como siempre, ya había sido consumado y el pasajero nuevamente volvió a ser rehén de un conflicto que desde hace mucho tiempo tiene enfrentados a algunos de los gremios con la conducción de la empresa. Para muchos se trató de otra respuesta del gremio a la propuesta de firmar un acta de paz social planteado por los dueños de Marsans, como condición para incorporar nuevos aviones. La denuncia del gremio por vacaciones vencidas para algunos tripulantes, inmediatamente después de finalizadas las elecciones presidenciales, derivó en inspecciones de la Fuerza Aérea que inmediatamente intimaron a la empresa. Y si bien los periodos de descanso, tal como establece el Artículo 28 del Decreto PEN 671/94- Disp. CRA Nº26/2000 -30 días consecutivos de descanso por vacaciones anuales, que podrá tomarse en periodos no menores de 15 días corridos más 10 días en la estación opuesta- deben cumplirse ya que pueden acarrear graves consecuencias legales en el caso de un incidente o accidente, los pilotos veteranos reconocen que la obligación de cumplir con esta norma que permite cierta flexibilidad, está tanto en la empresa como en los mismos pilotos, a los que a veces les conviene postergar las mismas. Obviamente dentro de la empresa la mayor responsabilidad recae sobre el gerente de operaciones, casualmente un funcionario para algunos "impuesto" y para otros "sugerido" por el mismo gremio. Aunque hay quienes sostienen que el tiro iba más arriba al apuntar a un ex responsable de Recursos Humanos ahora designado por sobre la estructura operativa de las empresas del grupo en la Argentina. Una reunión en el Ministerio de Trabajo el martes con la participación de la empresa, el gremio, la Fuerza Aérea y obviamente los dueños de casa permitió destrabar la situación comprometiéndose la aerolínea a ponerse al día con los periodos de descanso pendientes en un plazo de seis meses. Mientras tanto unos 30 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, mientras que un número aún mayor debió ser reprogramado con las consecuentes demoras.

EL 7 DE DICIEMBRE LLEGARIA A BUENOS AIRES EL A380

La cancelación hace casi un mes de la venida a Buenos Aires de un prototipo del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, dejó con las ganas a muchos amantes de la aviación. Sin embargo, después de la firma de una carta de intención del Grupo Marsans con Airbus por la compra de 73 aviones, entre ellos dos posibles A380 para Aerolíneas, llevaron al fabricante europeo a programar una escala en Buenos Aires del superjumbo, ahora con el interior completo, supuestamente para el 7 u 8 de diciembre. La máquina hará el vuelo transpolar desde Auckland para continuar luego de su presentación en la capital argentina a Madrid.

AMERICAN AIRLINES Y "UNA FIESTA COMO LAS DE ANTES"

Este fue el comentario de un veterano agente de viajes invitado al agasajo organizado por American Airlines en el salón Libertador del Sheraton para presentar ante la comunidad turística sus nuevos vuelos a Chicago. Una fiesta -cena, show, baile y sorteo de pasajes- como hacía rato no se da en el sector en Buenos Aires. Con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer; el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne; los dueños de casa a través del gerente de Ventas Regional de American, Domenico Matinata, destacaron que con el inicio de las operaciones el 13 de diciembre la empresa pasa a tener cinco vuelos diarios a Estados Unidos. También que éste es el primer destino en Latinoamérica de la empresa desde Chicago, hub donde la aerolínea dispone de 520 vuelos diarios a 130 destinos. Los servicios desde Buenos Aires se cumplirán con equipos B-767/300, configurados con 30 asientos-cama en Business y 191 plazas en Economy.

CON UNA NUEVA IMAGEN, PLUNA PRESENTO SUS PLANES PARA LA TEMPORADA QUE INCLUYEN A CORDOBA

En un evento encabezado por el nuevo gerente general de la aerolínea uruguaya, Matías Campiani, Pluna presentó en Montevideo su plan para el próximo verano donde anunció la incorporación de destinos y un nuevo sistema de ventas online, enmarcados por la presentación de la nueva imagen corporativa. El plan para la temporada alta incluye cuatro frecuencias semanales a Córdoba, una a Florianópolis y otra directa entre Punta del Este y Asunción del Paraguay. Las operaciones no serán llevadas adelante con los nuevos aviones Bombardier, los que recién comenzarán a incorporarse a la flota en febrero, por lo que se hizo una inversión importante en mantenimiento sobre los cuatro Boeing 737 que dispone la empresa. Un quinto B-737 se incorporará a fines de noviembre. Con respecto a la presentación de la nueva imagen, encargada al reconocido estudio internacional Cato Partners, el gerente de Imagen Corporativa, Ramón Rodríguez, especificó que el nuevo logo se basa en el motivo de la acepción de Uruguay como Río de los Pájaros Pintados. Cato fue quien, convocado por los directivos de American Airlines que administraban Aerolíneas Argentinas, hizo un rediseño total de la imagen de esta compañía, que los directivos de la SEPI, cuando recuperaron la conducción de la empresa, desecharon.

UN ACUERDO DE LARGO PLAZO CON TRES GREMIOS FACILITARIA LA INCORPORACION DE AVIONES A LA FLOTA DE LAN ARGENTINA

El viernes de la semana pasada la empresa LAN Argentina firmó un acuerdo de largo plazo con los representantes de los sindicatos de pilotos (APTA), mecánicos (APTA) y tripulantes de cabina (Atcpea) que no solo resuelve una serie de puntos pendientes de negociación, según un comunicado de la empresa, sino que abre también una instancia de crecimiento que se traducirá en la llegada de nuevos aviones y la incorporación de más personal. Teóricamente esto permitiría concretar una aspiración de la empresa como es duplicar la actual flota de cabotaje con la incorporación de nuevos A320 y eventualmente algún A318. La firma de los acuerdos estuvo supervisada -según reconoció la empresa- por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, quien intervino personal y activamente para acercar a las partes.

EMIRATES AIRLINES PODRIA VOLAR A LA ARGENTINA Y CHILE

La empresa que a principios de octubre inauguró sus vuelos entre Dubái y San Pablo, primer destino en Sudamérica, podría no solo duplicar sus vuelos a Brasil sino también extender los mismos a Buenos Aires y Santiago (Chile). Según los comentarios no oficiales escuchados durante el desarrollo de la ABAV la semana pasada en Río de Janeiro, el éxito que tendrían en este corto plazo los vuelos llevaría a los directivos a planificar duplicar la oferta con un vuelo a Río de Janeiro, que se prolongaría a Santiago, mientras que el actual a San Pablo continuaría hasta Buenos Aires. La nueva programación podría iniciarse hacia mediados de 2008. La empresa, que tiene ganancias anuales por U$S 8,1 mil millones y transporta anualmente unos 17,5 millones de pasajeros, cuenta con una flota de 108 aviones -todos de cabina ancha, único caso en el mundo- y órdenes por otros 116 aparatos, entre ellos 55 A380. Actualmente vuela a 92 destinos en 59 países. La empresa aspira a convertirse en la aerolínea más grande del mundo para 2012.

ASAMBLEA MUNDIAL DE AEROPUERTOS EN BUENOS AIRES

El 6 y 7 de noviembre se realizará en Buenos Aires la 17º Asamblea General Mundial Anual de ACI World (Consejo Internacional de Aeropuertos). Los 600 aeropuertos mas importantes del mundo, que concentran el 97% del tráfico internacional, junto a las principales aerolíneas nacionales e internacionales, los mas destacados proveedores de la industria aerocomercial y representantes de las organizaciones internacionales de aviación civil, se reunirán en el hotel Hilton de esta ciudad para analizar temas como el crecimiento del tráfico global aéreo, la capacidad de la industria para acompañar esta expansión, el cuidado del medio ambiente, las estrategias de mejora, las perspectivas del mercado en América Latina , el potencial de la región, las privatizaciones y las diferencias entre los aeropuertos grandes y los pequeños, entre otros temas. La apertura del evento estará a cargo del Director General de ACI, Robert Aaronson, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, quien presentará el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

AIR COMET CON CHECK IN PROPIO EN EZEIZA

Tal como adelantara Aviación News, desde el 25 de octubre los vuelos de Air Comet se atienden independientemente de Aerolíneas, en los mostradores 6 a 12 de la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza. También desde el 29 de octubre, la empresa incrementó su operación pasando a ofrecer ahora cuatro vuelos semanales a Madrid con Airbus 340 y 330. Los vuelos desde la capital española -martes, miércoles, jueves y domingo- parten a las 23:15 para arribar a Buenos Aires a las 8:45, mientras que desde la capital argentina -lunes, miércoles, jueves y sábado- despegan a las 13 para arribar a Madrid a las 4:55, lo que facilita las conexiones hacia los distintos destinos en Europa.

SOL LINEAS AEREAS PODRIA EXTENDER SUS SERVICIOS A NEUQUEN

En unos días, el LV:BMD, el tercer Saab 340 incorporado a la flota de Sol Líneas Aéreas, entrará en servicio aunque su aporte a la programación de vuelo recién podrá ser percibida el 15 de diciembre, ya que este avión permitirá cubrir la ausencia de los otros dos que entrarán uno detrás del otro a un obligado Chequeo C. ¿Cuál será el programa cuando los tres aviones estén en servicio? Además de cumplir con los vuelos desde las distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, de la cual reciben un subsidio decreciente en el tiempo para el pago del combustible, la empresa se propone incursionar en otros destinos dentro del país. Por lo pronto, entre los proyectos de la empresa figura desarrollar vuelos desde Neuquén que conecten a esta ciudad con Mendoza, Córdoba, Rosario y Montevideo y/o Punta del Este, según la época del año.

LOS CHARTER DE CUBANA TAMBIEN PASARAN POR ROSARIO

Los ya anunciados vuelos que Cubana de Aviación realizará durante el verano en modalidad de chárter desde Córdoba, pasarán también por Rosario, desde donde por primera vez se volará a la isla caribeña. Según declaraciones al diario La Capital del gerente comercial de la mayorista turística OLA, Federico Guillemaut Despecher, desde Rosario no había vuelos directos al Caribe desde la crisis de 2001. Los aviones que Cubana de Aviación utilizará en la ruta -IL96- cuentan con 258 plazas y disponen de una ejecutiva denominada "clase tropical".

LOS NUEVOS DUEÑOS ESTIMAN QUE VARIG SERA RENTABLE A MEDIADOS DE 2008

El presidente ejecutivo de Gol Líneas Aéreas, Constantino de Oliveira Jr, declaró durante el inicio de operaciones en Londres de su unidad Varig, que la compañía será rentable desde el tercer trimestre de 2008. Gol, la segunda mayor empresa aérea de Brasil, detrás solamente de TAM, compró a Varig en abril por U$S 282,5 millones. Oliveira dijo que confiaba en la expansión de los negocios de Varig, y destacó que la marca aún es valorada en Brasil. El ejecutivo agregó que Varig tiene planes para operar rutas a México y Madrid este año, y a Miami y Nueva York en 2008. Por otra parte, el ejecutivo reconoció que Gol fue contactada por grupos de capitales privados interesados en adquirir un 30% de la propiedad de la aerolínea, aunque consideró que los acercamientos son "muy preliminares", agregando que "sondearon la posibilidad de hacerse parte de alguna transacción", sin entregar más detalles al respecto.

OCEANAIR COMENZARIA A VOLAR HACIA ANGOLA EN DICIEMBRE

Aunque ya lo habían anunciado en marzo y luego en mayo, con la llegada de las nuevas aeronaves Boeing 767/300R está vez es más firme la posibilidad del inicio de vuelos desde mediados de diciembre que Oceanair anunció hacia Luanda, capital del país africano. "Angola es un país que está creciendo muy rápido económicamente atrayendo inversiones brasileñas y aumentando el flujo de funcionarios y empresas que allí se establecen", afirmó el presidente de la aerolínea, Germán Efromovich. El plan de la compañía es volar a Luanda tres veces por semana partiendo de San Pablo.




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