Aviación News ¦ Edición nº 165 ¦ Jueves 1 de noviembre de 2007

LAN REPORTO AUMENTO DE UTILIDADES ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

La empresa aérea chilena anunció utilidades por U$S 207,5 millones en los primeros nueve meses del año, equivalente a un aumento del 40,5% en relación a igual período de 2006. La cifra se completó tras registrarse ganancias en el tercer trimestre por U$S 78,8 millones, con un incremento del 52,9% frente a igual período del año anterior. En el resultado del tercer trimestre incidió principalmente el aumento de las operaciones internacionales de pasajeros y carga, según explicó la compañía en un comunicado.

LA AEROLINEA ESTATAL BOLIVIANA DESPEGARIA EN 2008 CON U$S 15 MILLONES

Boliviana de Aviación (BoA), la compañía creada por el gobierno de Evo Morales para mejorar una industria que viene en retroceso desde la suspensión de operaciones de Lloyd, tiene previsto levantar vuelo en el primer trimestre de 2008 con un capital inicial de U$S 15 millones. El director de Transporte Aéreo de Bolivia, Ronald Casso, afirmó que "los vuelos de la empresa serán primero nacionales, ese es el objetivo principal, y después de ocho meses de vigencia se extenderá el servicio al área internacional". Por su parte, el viceministro de Transporte, Severino Osuna, explicó que BoA quiere abrir el mercado en sentido de proporcionar tarifas más bajas hacia destinos integradores, es decir, contar con opciones de tarifa social.

TRABAJADORES DE LLOYD HABLAN DE LA "MUERTE" DE LA EMPRESA

Sin aeronaves, rutas habilitadas, ni licencia para volar en regla, y con la obligación de volver a operar y realizar al menos un vuelo comercial antes del próximo 20 de noviembre para mantener su Certificado de Operación Aérea otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el principal dirigente de los trabajadores de base de Lloyd, Willy Quinteros, sostuvo que luego de varias mentiras y promesas incumplidas "los trabajadores ahora solo apuntan su lucha al reconocimiento de la millonaria deuda del LAB". Luego de admitir que la línea aérea "no va más", Quinteros, sostuvo que lo que buscan es un instrumento jurídico que permita distribuir recursos liquidando el patrimonio del LAB que asciende a U$S 27 millones y comprende una flota de seis aviones, talleres y predios del aeropuerto. "Somos conscientes de que nuestra empresa murió", reconoció Quinteros, aunque no se tiene una posición oficial de la Federación de los Trabajadores del LAB que hasta ahora no conversó con la prensa y asegura tener todavía alternativas para reflotar a la empresa, habiendo presentado inclusive una propuesta a la Superintendencia de Transporte.

LUFTHANSA INCREMENTO SUS GANANCIAS EN LO QUE VA DEL AÑO

La compañía alemana anunció que, en los primeros nueve meses de 2007, obtuvo beneficios operativos por 1.100 millones de euros, que representan un incremento del 57% respecto de los 691 millones que había reportado en el mismo período de 2006. Durante los primeros nueves meses del año Lufthansa mantuvo sus ingresos en el orden de los € 16.400 millones, lo que representa un incremento del 9,3% respecto al año anterior. La compañía realizó inversiones por € 926 millones, de los cuales 885 millones se destinaron a la compra de aviones nuevos. Durante el anuncio, Wolfgang Mayrhuber, presidente de la Deutsche Lufthansa AG, señaló: "Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que nuestra estrategia, entre la cual figura la modernización de nuestra flota, es correcta. Además Lufthansa sigue en línea ascendente y estamos conformes con los resultados de este tercer trimestre que fueron muy buenos. Estimamos que a fin de año alcanzaremos un beneficio operativo de € 1.300 millones de euros y seguiremos reforzando de esta manera nuestra posición de liderazgo".

SKY AIRLINE APUNTA A QUEDARSE CON FRECUENCIAS HACIA LIMA

Luego que la Fiscalía Nacional Económica de Chile solicitara la suspensión de la licitación de siete nuevas frecuencias entre Santiago y Lima debido a que la selección sería en base a las mayores ofertas, atentando contra la libre competencia, Sky alzó su voz y anunció que dará una "férrea pelea" para adjudicarse al menos cuatro de las frecuencias en cuestión. El CEO de la aerolínea, Jürgen Paulmann, declaró que las autoridades chilenas "se están olvidando de la reciprocidad y están dejando hacer en vez de mantener una cierta regulación". Con respecto a las frecuencias a la capital peruana el ejecutivo agregó que "si en este caso hicieran un remate, sería muy relativo y no es distributivo" y aseguró: "Uno que es chico no tiene ninguna posibilidad de competir".

TAM RECIBIO SU PRIMER A340/500 QUE VOLARA A FRANCFORT

El viernes de la semana pasada la compañía brasileña recibió su primer Airbus 340/500. La aeronave será utilizada para su nuevo vuelo diario que se inicia el 30 de noviembre hacia Francfort. El modelo recibido por TAM tiene capacidad para transportar 267 pasajeros con 42 asientos en clase Ejecutiva y 224 en Económica. Con este nuevo avión TAM pasa a tener 94 unidades de Airbus (15 A319, 66 A320, 2 A321, 10 A330 y 1 A340).

IBERIA VOLARA A SALVADOR DE BAHIA EN CODIGO COMPARTIDO CON IBERWORLD

La compañía española firmó un acuerdo de código compartido con la chartera IberWorld para desde la primera quincena de diciembre operar un vuelo semanal en la ruta Madrid- Salvador. Si bien IberWorld es una empresa eminentemente de chárter, los vuelos hacia Bahía serán regulares y ya fueron autorizados por la ANAC (Asociación Nacional de Aviación Civil). Las frecuencias serán operadas los domingos en Airbus 330/300 configurado en clase única con capacidad para 388 pasajeros.

EN EUROPA ESTUDIAN REALIZAR UNA VERSION EJECUTIVA DEL GIGANTE A380

Dos compañías europeas -la alemana Lufthansa Technik y la suiza Jet Aviation- anunciaron su intención de convertir al nuevo Airbus 380, que acaba de completar su vuelo comercial inaugural operado por Singapore Airlines, en un jet ejecutivo exclusivo que podría contar con habitaciones privadas, una sala de cine y un gimnasio equipado con saunas y jacuzzis, entre otros lujos. Medios de prensa europeos dicen que la subsidiaria de Deutsche Lufthansa AG recibió recientemente un pedido del multimillonario ruso Roman Abramovich para un A380 modificado. "Definitivamente existe un mercado para una versión ejecutiva del A380", declaró Bernd Habbel, jefe de Comunicaciones Corporativas de Lufthansa Technik. Las compras de aeronaves de pasajeros para uso privado han alcanzado niveles récord, y los fabricantes se disponen a entregar más de 1.000 aviones en 2007. Expertos de la industria predicen ventas por U$S 200.000 millones en la próxima década, aunque la mayoría de ellos son de pequeño porte.

NORTHWEST AIRLINES RECIBIO EL EMBRAER E-JET NUMERO 300

La compañía estadounidense recibió en una ceremonia realizada en São José dos Camposo, base de operaciones de la compañía brasileña, el E-jet número 300 construido por Embraer. El año pasado Northwest Airlines había firmado una orden por 36 Embraer 175 para ser operados por su subsidiaria Compass Airlines. La aeronave, la quinta en la flota de la compañía, fue configurada en dos clases con 12 asientos en primera y 64 en Económica. A su vez la compañía será la primera en operar la versión extended range, el E-175AR que se estima será entregada en 2008.

LAS DEMORAS POR ENTREGAS DEL 787 COSTARAN A BOEING MAS DE 3000 MILLONES DE EUROS

Boeing ofreció un primer avance del impacto que tendrá para sus cuentas los retrasos en el programa del nuevo B-787 Dreamliner. Las primeras estimaciones indican que la demora le puede costar hasta 3.160 millones de euros, que es lo que previsiblemente dejará de ganar en 2008. La compañía revisó sus previsiones para el año que viene, recortando sus perspectivas de ingresos hasta un 6,25%, al pasar de U$S 72.000 millones a unos 67.500 o 68.500 millones. El número de entregas de aviones también se reducirá el año que viene, de las 515-520 unidades estimadas en un principio a 480-490. Boeing presentó también los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de este año, que mejoraron un 132%, hasta los 3.025 millones de euros.

ALITALIA PRESENTE EN LA EXPO MANAGEMENT DE BUENOS AIRES

La línea aérea italiana informó que estará presente en la edición 2007 de Expo Management Buenos Aires, el encuentro anual más importante de la comunidad de negocios. El evento se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre en La Rural, donde se espera la presencia de empresarios, académicos y políticos para debatir acerca del futuro de las empresas locales y del mundo. En esta edición los 10 especialistas que disertarán sobre distintos aspectos de gerenciamiento, desde sus diversas áreas de trabajo, serán John Davis, Tom Peters, Tom Kelley, José Luis Nueno, Madeleine Albright, Alex Rovira, Pankaj Ghemawat, Lyn Heward, Nick Shreiber y Francis Ford Coppola.

IATA PREMIO A SKY AIRLINE POR ALCANZAR EL 100% EN E-TICKET

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, premió a Sky Airline por ser la primera compañía de Chile en alcanzar el 100% del sistema E-ticket. La aplicación por parte de las líneas aéreas de este método, que elimina por completo la utilización del papel, tiene como fecha límite el 31 de mayo de 2008. "Los beneficios de la aplicación de estas políticas significan además una importante reducción de costos para la industria y un gran aporte para la conservación del medio ambiente", señaló Heather Macdonald, Country Manager IATA Chile.

BANAMEX BRINDA DETALLES SOBRE LA COMPRA DE AEROMEXICO

El Consorcio Aeroméxico informó que -hasta el cierre de esta edición- el número total de acciones compradas por el Grupo Financiero de 14 inversionistas liderados por Banamex fue de 738.282.129, equivalentes al 74,39% del capital social de la empresa. En un comunicado, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se señala que el monto total pagado fue de unos U$S 190 millones. El consorcio detalla que la liquidación de la oferta se llevó a cabo como resultado final de la Oferta Pública de Adquisición realizada por el Banco Nacional de México. En la puja por la aerolínea habían participado los empresarios Moisés y Alberto Saba, y Grupo Mexicana, que solo obtuvo una de las dos autorizaciones necesarias para participar en el proceso.

RESULTADOS DE UNITED AIRLINES PARA EL TERCER TRIMESTRE

UAL Corporation, matriz de United Airlines, informó que la compañía incrementó un 76% su beneficio neto en el tercer trimestre, alcanzando los 334 millones de dólares, impulsado por el recorte de gastos y un incremento de la facturación por transporte de pasajeros. El consejero delegado de United, Glenn Tilton, afirmó que la empresa ha registrado excelentes resultados este trimestre "gracias a mejoras fundamentales en el negocio principal". Este es el trimestre más rentable de UAL en los últimos siete años. En cuanto a la facturación, fue de U$S 5.530 millones, un 6,8% más.

CONTINENTAL CELEBRO EL DECIMO ANIVERSARIO DE SU HUB EN NUEVA YORK

Con el anuncio de Shanghai como nuevo destino internacional desde 2009, Continental celebró el décimo aniversario de la creación de su hub en el aeropuerto Newark Liberty, Nueva York. "El aeropuerto de Newark Liberty International se ha convertido en una parte clave de la estrategia de crecimiento internacional de Continental, diez años después de decantarse por este centro", declaró Larry Kellner, presidente y consejero delegado de la compañía, en una conferencia de prensa. Continental, que opera más de 1.200 vuelos por semana a América Latina y el Caribe, precisó que el número de vuelos internacionales sin escalas desde este aeropuerto ha pasado de 25 en 1997 a los 75 actuales. La compañía ofrece ahora vuelos a 155 destinos, un 63% más que los 95 que ofrecía en 1997. La aerolínea anunció también que planea continuar creciendo internacionalmente, ya que van a aumentar su flota de aviones con la compra de 25 Boeing 787 Dreamliner, cuya entrega está prevista para el 2009.

EGYPT AIR SERA NUEVO MIEMBRO DE LA STAR ALLIANCE

Egypt Air se incorporó a la Star Alliance, luego de que el Consejo de Administración de la red internacional, aceptara la candidatura de adhesión de la compañía aérea de Egipto. Durante los últimos cinco años, la compañía egipcia se sometió a un importante proceso de transformación, convirtiéndose en la actualidad en una de las aerolíneas más destacadas de África y Oriente Medio. "Egypt Air aporta un complemento ideal a la red de la Star Alliance, y permitirá que muchos más pasajeros disfruten de las ventajas que ofrece la alianza para sus clientes, en especial en mercados donde teníamos una presencia insuficiente hasta ahora", comentó Jaan Albrecht, presidente de la Star Alliance. Para implantar el concepto de la alianza de "Move under one Roof" en el aeropuerto de El Cairo, Egypt Air y las aerolíneas miembros de la red se instalarán en la nueva Terminal 3, en cuanto ésta abra en 2008. Una vez iniciado el proceso de integración, la aerolínea se convertirá en miembro de pleno derecho en un plazo de 18 meses.

COPA CON ALTOS INDICES DE PUNTUALIDAD EN EL TERCER TRIMESTRE

Copa Airlines reportó un 85% de puntualidad y un 99,1% en el factor de cumplimiento en sus vuelos en el tercer trimestre de 2007. "Estamos orgullosos de mantenernos entre los mejores en puntualidad de la industria", dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía. "Para nuestros pasajeros el tiempo es algo muy valioso. Copa logra estos porcentajes de puntualidad gracias a que cuenta con una de las flotas más jóvenes del continente americano, operaciones sumamente eficientes en nuestro Hub de las Américas en Panamá, y, aun más importante, un grupo de colaboradores comprometidos que valoran las necesidades de nuestros clientes", agregó Heilbron.

SAS RETIRA DE SU FLOTA LOS DASH 8 Q400 POR "DISMINUCION DE CONFIANZA"

El Consejo de Administración de la compañía escandinava decidió retirar permanentemente los 27 Dash 8 Q400 de su flota -compuesta por un total de 303 aviones- después de que en los últimos meses se produjeran tres incidentes relacionados con el tren de aterrizaje de este modelo. Los aviones retirados operan las rutas domésticas de la compañía en Dinamarca y Suecia, además de algunos trayectos europeos y los servicios de Wideroe en Noruega. El anuncio de SAS tiene lugar después de varios incidentes en los que estuvo involucrado este modelo de aeronave en los últimos meses. SAS justifica la retirada de esta aeronave por "la disminución considerable de la confianza en los Q400 por parte de nuestros clientes, que han comenzado a tener dudas sobre los vuelos en este tipo de aviones", según afirmó Mats Jansson, presidente y consejero delegado de la compañía. Uno de los incidentes fue tomado por cámaras de video:
http://www.youtube.com/watch?v=uZt1Y5TUeqA.