Edición nº 162 ¦ Jueves 11 de octubre de 2007 Dar de baja   

SIGUE LA PULSEADA ENTRE LOS GREMIOS Y EL GRUPO MARSANS

Esta semana, Gonzalo Pascual -de recorrida por sus campos en la Argentina- no tuvo más remedio que ver a través de los medios como los pilotos de Austral reiteraban sus amenazas de paro si la empresa no cumplía el compromiso de reponer los aviones que pretende recuperar Aerolíneas, y como los pasajeros despotricaban contra esta última empresa como consecuencia de las demoras y cancelaciones producto de una generalizada y sospechosa indisposición de sus pilotos. Este lunes y martes, ya con el traje de accionista principal del Grupo Marsans, Pascual se entrevistó con prácticamente todo el gabinete (incluyendo a Daniel Scioli) y se sentó otra vez a discutir, con mucha firmeza, aseguran, con cada uno de los gremios que conviven como pueden en Aerolíneas y Austral. Del Gobierno los empresarios esperan que los funcionarios actúen como "garantes" del pacto que pretenden alcanzar con los empleados. El planteo, ya adelantado por Aviación News, es simple: "O firmamos un acuerdo de paz social por cinco años -algunos gremios dicen que es mucho tiempo- o no hay inversiones". El directivo debía regresar urgente a Europa este martes, ya que 48 horas después debía supuestamente firmar el contrato de compra de 71 aeronaves (40 A 320/319, 17 A330, 10 A350 y 4 A380) con la empresa Airbus, un compromiso que rondaría los U$S 5.000 millones. Unos 40 de estos aviones, incluidos los gigantes A380, estarían destinados, según la empresa, a Aerolíneas Argentinas. Y si bien la operación no estaría atada necesariamente a la respuesta de los gremios, si lo está el destino que tendrán las aeronaves.

"YA HABRA ALGUIEN QUE SE HARA CARGO"

Quienes conocen en profundidad el pensamiento de mucha gente que trabaja en Aerolíneas Argentinas, saben que hay un sector importante que piensa que "alguien siempre vendrá a hacerse cargo de la empresa". Y hasta ahora, hay que reconocerlo, no se equivocaron. Ni siquiera en 2001 cuando las posibilidades eran mínimas, y la SEPI se debatía entre cerrar la empresa o reducirla a su máxima expresión, el por entonces secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, hoy subsecretario de Transporte Aerocomercial, seguía jugando a fondo generando el enfrentamiento con los otros gremios que temían por lo que era evidente: poner en riesgo las fuentes de trabajo. Y no se equivocó, aunque la solución no fue la que él buscaba. Otra vez vino el Estado -nuevamente en este caso el Español-, que ante la magnitud de la crisis y el riesgo de dañar las "buenas relaciones económicas" con la Argentina, transfirieron la empresa al Grupo Marsans junto con U$S 758 millones, los que la ayudaron a sobrevivir los últimos cinco años. Nadie desconoce que la situación actual de Aerolíneas no es cómoda y que necesita una reestructuración profunda y una fuerte inversión. El Grupo Marsans, ahora, le propuso a los gremios un acuerdo de "paz social" por cinco años a cambio de una fuerte inversión -que los gremios dicen no se hizo hasta ahora-, traducida en la incorporación de nuevos aviones, que obviamente seguirán siendo propiedad de Marsans. La opción parece ser: o firman una tregua o los aviones los ponemos en las otras empresas del grupo. Que Air Comet en la Argentina se esté separando operativamente de Aerolíneas, es un dato. Otro dato son las amenazas de paro de UALA y APLA, y "la epidemia" que los pilotos de Aerolíneas sufrieron este fin de semana obligando a la empresa a cancelar y reprogramar vuelos. A partir de aquí surgen varias preguntas: ¿Podrán abandonar tan fácilmente la empresa el Grupo Marsans si no se llega a un acuerdo con todos los gremios? ¿Podrá sobrevivir Aerolíneas sin alguien que esté dispuesta a invertir en ella? ¿Existe algún interesado en la empresa tal como está? A quien se refieren esta vez cuando aseguran que "ya alguien se hará cargo", ¿al gobierno argentino? ¿Los pilotos enrolados en APLA son kamikazes o tienen el guiño de alguien en el Gobierno?? ¿Estará dispuesto el Ejecutivo a hacerse cargo de nuevo de Aerolíneas Argentinas? ¿Es eso lo que buscan? Demasiadas preguntas en tiempos pre-electorales.

ADJUDICARIAN A SAAB LOS AVIONES PARA LADE

Transcurridos sin que hubiera impugnaciones los cinco días desde la pre-adjudicación, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa avanzan ahora con los pasos administrativos -deberá el tema pasar todavía a la Jefatura de Gabinete- para la adjudicación a la empresa Fairbrook Inc, la licitación por la compra de cuatro aviones Saab 340 de 34 asientos para Líneas Aéreas del Estado (LADE). Según el dictamen de la Comisión Evaluadora de la Dirección General de Abastecimiento, la propuesta de Fairbrook "presenta una oferta completa y de menor costo total", en tanto que la de Worthington "no es completa en algunos aspectos e incluye propuestas alternativas no solicitadas que influyen sobre los costos". Mientras se llega al final de este proceso y se suman estos aviones destinados a reforzar las conexiones internas de la aerolínea de fomento, la Unidad de Coordinación para el Fortalecimiento del Transporte Aéreo de Fomento junto al Comando de Materiales de la Fuerza Aérea, habrían acordado la recuperación inmediata de dos F 28 que están en distintos procesos de mantenimiento mientras que un tercero saldría de pintura en un plazo no mayor a los 15 días. De esta manera LADE contaría en noviembre -cosa que no ocurría desde hace mucho tiempo- con tres F 28 volando en su flota.

USHUAIA Y EL CALAFATE YA CUENTAN CON LOS VUELOS DE LAN

LAN Argentina anunció que comenzó a operar su ruta Buenos Aires-Ushuaia-El Calafate con Airbus 320 alcanzando un 90% de factor de ocupación. El vuelo LA4438 despegó, según el itinerario planificado, desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 6, realizó escala en Ushuaia a las 9.45 y arribó a El Calafate a las 11.55. El vuelo se realiza con cuatro frecuencias semanales, los martes, jueves, viernes y domingo, y forma parte de la nueva propuesta de LAN para responder la demanda de turismo patagónico durante toda la temporada primavera/verano 2007 hasta el 31 de marzo de 2008.

¿PLUNA A ROSARIO Y CORDOBA?

Mientras las autoridades uruguayas siguen defendiendo el convenio firmado con Leadgate en el congreso, el sitio especializado Enfoques asegura que Pluna abrirá en el corto plazo la ruta Montevideo-Rosario-Córdoba. La operación sería realizada con los nuevos aviones Bombardier CRJ 900 cuyo arribo se estima para febrero de 2008.

SALTA FIRMA ACUERDO CON ANDES PARA INTEGRAR LA REGION

La Provincia de Salta, habría firmado un innovador convenio con Andes Lineas Aereas para el desarrollo de vuelos de interconexión desde la capital de la provincia hacia Cusco (Perú), Calama (en el norte de Chile, con San Pedro de Atacama como atractivo turístico), Iguazú y Córdoba, sin abandonar los vuelos a Buenos Aires que la aerolínea realiza desde mediados del año pasado. El acuerdo, impulsado por la Secretaría de Turismo de la provincia norteña que encabeza Bernardo Racedo Aragón, tiene como objetivo a través de una visión única estratégica sentar las bases de la interconexión aérea necesaria imprescindible para lograr la integración regional. El convenio firmado por cuatro años establece un sistema de asistencia económica decreciente que habrá de finalizar en cero al concluir el mismo. Para cumplir con estos vuelos, que arrancarían en enero del 2008, Andes estarían cerrando estos días la incorporación de tres aviones del módulo de cien (100 asientos) que se sumarian a su actual flota compuesta por dos MD 82 de 165 plazas.

SOLO RUMORES SOBRE LA POSIBLE AUDIENCIA PUBLICA

Pese a que la gente de AirPampas que lidera Antonio Mata trabaja a destajo en el armado de la compañía -hasta sería necesario ampliar las oficinas de Carlos Pellegrini por la cantidad de gente que allí se mueve-, sigue sin aparecer una señal clara sobre para cuando el gobierno tiene previsto llamar a Audiencia Pública. En esta empresa dicen que tienen la documentación lista como para presentar el pedido de rutas. En la misma situación, aunque con los deberes listos desde hace un tiempo, se encuentran Leal, la aerolínea que propone el grupo empresario salteño dueño de La Veloz del Norte y Aero Iguazú, el proyecto de la también empresa de transporte terrestre Cruceros del Norte. Aunque se trata nada más que de un rumor -imposible conseguir que el subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli confirme algo- hay quienes apuestan a que el llamado podría efectuarse en las primeras semanas de noviembre -después de las elecciones presidenciales- para que los resultados se conozcan antes del traspaso del mando.

DELTA INAUGURO OFICINAS COMERCIALES EN ASUNCION

Continuando con el amplio desarrollo en la región, Delta Air Lines inauguró oficinas comerciales en Asunción. De esta manera, la compañía designó a Aeromar como su representante comercial en Paraguay. La nueva oficina de Delta Air Lines se encuentra ubicada en el centro de la capital paraguaya para facilitar el acceso y la rápida compra de pasajes aéreos para los tramos Buenos Aires-Atlanta y San Pablo-Atlanta o Nueva York. "Con la incorporación de esta nueva oficina continuamos con nuestro compromiso de seguir expandiéndonos en América Latina", remarcó Javier Díaz, gerente de Ventas de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay. "Esta nueva oficina será muy importante para alimentar nuestros vuelos que diariamente unen las ciudades de Buenos Aires con Atlanta y San Pablo con Nueva York y también Atlanta en EE.UU.", agregó el ejecutivo.

NO SABE, NO CONTESTA

Mientras en los últimos días el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, recibió a una serie de representantes de empresas extranjeras, incluyendo al enviado de Emirates Airlines -empresa que empezó a volar la semana pasada ente Dubái y San Pablo-, no respondió sin embargo al pedido de audiencia que hace tres semanas le hizo llegar la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA). Tampoco lo hizo su inmediato superior, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. ¿Hay alguien en este país al que le preocupe la aviación comercial? El pedido de audiencia buscaba simplemente poder plantear los problemas que día a día padecen las aerolíneas nacionales -y sus usuarios, claro- y presentar una serie de propuestas tendientes a superarlos. Entre los pedidos, figura algo tan simple como que se cumpla con lo "ordenado" por el Presidente de la Nación 14 meses atrás a través del Decreto 1012. Un instrumento que reconocía el estado de emergencia en que se encontraba ya para ese entonces la actividad y que ordenaba a sus colaboradores instrumentar una serie de medidas tendientes a paliar parte de la crisis que vivía la actividad y buscar que la industria aérea local se desarrolle. No hay que ser muy astuto para darse cuenta que nada de eso ha cambiado. O mejor dicho, sí: todo esta peor ahora.

CUBANA DE AVIACION: ¿DE CORDOBA A LA HABANA EN EL VERANO?

Mientras en las oficinas de la compañía caribeña aún no lo confirman y aseguran que solo se están manteniendo reuniones, en revistas del sector ya se promocionan los vuelos chárter a las agencias y hasta se venden vuelos desde Córdoba y La Habana sin escalas. Los vuelos se realizarían, según el aviso, todos los lunes de enero y los dos primeros de febrero. Cubana ya había anticipado vuelos chárter entre Buenos Aires-Córdoba-La Habana en julio y agosto pasados que finalmente no se realizaron, generando más de un reclamo por parte de los operadores. Por otro lado la provincia estaría negociando también la realización de vuelos chárter hacia Natal con un B-767 de BRA Líneas aéreas.

EL OFICIALISMO DEFIENDE LA VENTA DE PLUNA ANTE EL SENADO

El ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, acompañado por el subsecretario de Economía, Mario Bergara, se presentó ante el Senado uruguayo para defender el acuerdo alcanzado para asociar a Pluna con el Consorcio Leadgate. En su presentación, Rossi enfatizó que la situación en la que se recibió Pluna fue "desastrosa". Luego contestó las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y se manifestó preocupado sobre los efectos de la polémica en el funcionamiento de Pluna. "Los dictámenes que analizan la gestión muchas veces no toman en cuenta la realidad porque parten claramente de prejuicios, y, además, esos prejuicios después se repiten en la prensa, incluso hasta se amplían, ustedes díganme ¿cómo se pueden comprar aviones en estas condiciones?, ¿cómo se puede convencer a un inversor para que venga a poner acá los millones de dólares que se necesitan para concretar esta operación?", señaló Rossi. Durante la discusión, los críticos expresaron sus dudas sobre la solvencia del grupo Leadgate y criticaron el aval del Estado como garante en este negocio.

EL PARO NUESTRO DE CADA SEMANA

Ésta, que parece una sección fija de Aviación News de todas las semanas, esta vez debería caer en la galería de lo insólito. Mientras nadie parece preocuparse por los usuarios, y mucho menos por los turistas que todavía llegan al país, el primer inconveniente esta semana en los aeropuertos argentinos surgió cuando se detectó que se habían robado unos U$S 80.000 de la bodega de un avión de United procedente de Washington. Al comenzar la revisión de los armarios personales de los empleados de Intercargo, empresa con participación estatal, y la detención de los más comprometidos, el gremio, en una actitud claramente corporativa, decretó un paro perjudicando, según señaló JURCA en un comunicado, a unos 5.000 pasajeros. "Carece de toda justificación lógica -dice el comunicado de la entidad que representa a las líneas aéreas en la Argentina- que un episodio de características policiales sirva de pretexto para una acción gremial que perjudica a miles de pasajeros." El otro conflicto fue la "epidemia" que el viernes y sábado atacó sorpresivamente a buena parte de los pilotos de Aerolíneas Argentinas cuando debían presentarse a volar. Para la empresa la causa había que buscarla en la negativa de la compañía a traspasar pilotos de Austral a Aerolíneas para hacerse cargo de los seis MD que supuestamente habrían de pasar de una empresa a la otra a partir de marzo. Los directivos de APLA los quieren todos y ahora. En la empresa buscan mantener el compromiso asumido con los pilotos de Austral de reponer los aviones que emigren de una empresa a otra. Y si bien la dirección constató en varios de los pilotos que habían dado parte de enfermos que ni siquiera estaban en sus domicilios, rápidamente el gremio advirtió que si uno solo de los pilotos era sancionado se iba al paro total. ¿Y los pasajeros? ¿Y el turismo? Bien, gracias.

SIN PARO DE PILOTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO. POR LO MENOS POR PARTE DE UALA

Si bien la decisión se tomará en Asamblea, es casi seguro que los pilotos de Austral archiven por ahora las amenazas de paro que muchos temían para este fin de semana largo en la Argentina. La decisión respondería a que Gonzalo Pascual, en persona, les habría ratificado el plan de negocios previsto para Austral. Por lo pronto les garantizó a los dirigentes de UALA que cada MD que pase a Aerolíneas previamente será reemplazado por otra aeronave, que se mantiene el programa de 24 aeronaves, y el mantenimiento de las fuentes laborales. También les habría ratificado el proyecto de llevar a Austral a volar regional -solo necesitan que el Gobierno les ratifique las rutas- a partir de diciembre, previo armado de una base de mantenimiento en el aeropuerto de Ezeiza. Ahora habría que ver que actitud toman sus colegas de Aerolíneas Argentinas nucleados en APLA.

ESPERAMOS EN 2012 SER LA EMPRESA MAS GRANDE DEL MUNDO

La semana pasada Emirates Airlines inició sus vuelos -seis por semana- entre Dubái y San Pablo, inaugurando de esta manera sus vuelos a Sudamérica. En este vuelo viajó el neocelandés Rick Helliwell, vicepresidente de Reclutamiento, quien se corrió hasta Buenos Aires para hablar con la prensa, pero fundamentalmente para supervisar la incorporación de más argentinos a esta compañía. Actualmente son 48 los tripulantes de cabina y 4 los pilotos que se unieron a esta empresa, que suma 700 nuevos empleados por mes y que en seis años tomó 20.000 empleados procedentes de 135 naciones. Para los próximos cuatro años esperan duplicar los recursos humanos. "Buscamos personal nuevo en todos lados, ya que el talento no tiene que ver con la nacionalidad", dijo Helliwell. La empresa, que tiene ganancias anuales por U$S 8,1 mil millones y transporta anualmente unos 17,5 millones de pasajeros, cuenta con una flota de 108 aviones -todos de cabina ancha, único caso en el mundo- y órdenes por otros 116 aparatos, entre ellos 55 A380. Actualmente vuela a 92 destinos en 59 países. Si bien el ejecutivo no quiso arriesgar plazos, sí confirmo que uno de los destinos en carpeta es Buenos Aires. Por lo pronto ya tienen más de cien postulantes para asumir la gerencia comercial de la aerolínea en la Argentina. Mientras tanto la empresa ha cerrado un convenio de conexión con TAM para quienes necesiten utilizar sus servicios desde San Pablo. Quienes estén interesados en incorporarse a la empresa, incluidos pilotos y tripulantes de cabina, pueden registrarse a través de www.emirategroupcareers.com

ESTE FIN DE SEMANA CIERRA EL JORGE NEWBERY

Tal como adelantara Aviación News en su edición del 26 de septiembre, el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires permanecerá cerrado a toda operación entre las 13 del sábado y la 1:30 del lunes. Durante este día y medio que la aeroestación permanecerá cerrada se efectuarán trabajos de mantenimiento programados por AA2000 en su pista. En este lapso, las operaciones que habitualmente realizan las compañías en esta terminal serán derivadas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, excepto los vuelos de Sol Lineas Aéreas que utilizarán la aeroestación San Fernando y los de LADE que operarán desde la base aérea El Palomar. Como suele ocurrir en estos casos, lo aconsejable para los pasajeros es chequear la salida de los vuelos comunicándose previamente con las respectivas aerolíneas.




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