Aviación News ¦ Edición nº 161 ¦ Jueves 11 de octubre de 2007

OCEANAIR ABRIRA AGENCIA DE VIAJES EN LA MAYOR FAVELA DE BRASIL

La compañía aérea brasileña sigue con su apuesta por captar clientes entre las clases de bajo poder adquisitivo, razón por la cual abrirá en noviembre la primera agencia de viajes dentro de la Rocinha de Río de Janeiro, la favela más grande de Brasil. "Es una iniciativa pionera en el país", dijo Omar Peres, director de Marketing de la empresa, para resaltar que "es una propuesta osada, seremos los primeros en tener un local en una comunidad pobre". OceanAir cuenta con un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) que indica que en la Rocinha el 34,8% de sus 250 mil habitantes son originarios del nordeste de Brasil, por lo que son potenciales clientes. "Quien acostumbra a enfrentarse a 72 horas de ómnibus hasta Fortaleza podrá matar la nostalgia de su familia viajando en apenas cuatro horas", sostuvo el ejecutivo.

SKY AIRLINE ADQUIRIO DOS NUEVOS BOEING 737

La compañía aérea chilena, controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, informó que ha adquirido dos nuevos Boeing 737. De esta manera para fines de año la compañía contaría con un total de 11 aeronaves en su flota. Según el comunicado, "esto permitirá incrementar sus vuelos de itinerario principalmente hacia la Patagonia durante el período estival; ofrecer una mayor oferta de vuelos chárter hacia Argentina, Brasil y Uruguay y la operación regular a Perú".

LA BRASILEÑA GOL CERRO ACUERDO DE INTERLINE CON AIR FRANCE

La compañía aérea de bajo costo firmó un acuerdo de interline con Air France por el que los pasajeros de la compañía francesa pueden adquirir billetes para los 58 destinos operados por Gol en Brasil y en América del Sur. Solamente Air France venderá pasajes de Gol. Los clientes tendrán la facilidad de tener su equipaje despachado en el destino final, sin necesidad de hacer nuevamente el check in en las conexiones entre vuelos de las dos compañías. Este acuerdo de interline se suma a los firmados con Aerolíneas Argentinas, Continental Airlines, Delta Air Lines y VRG Linhas Aéreas. Gol también mantiene el acuerdo de code-share con Copa Airlines desde agosto de 2005.

LOS TRABAJADORES DE LLOYD VUELVEN A ACUDIR AL GOBIERNO ANTE LA FALTA DE ACCIONES CONCRETAS

Los dirigentes del Sindicato Base Cochabamba de Lloyd Aéreo Boliviano vuelven a la carga contra el gobierno para intentar convencer a Evo Morales que tome cartas en el conflicto del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), tras no ver acciones de Swiss Transatlantic Corp para el relanzamiento de la compañía. "La reunión con el gobierno busca garantizar nuestras fuentes de trabajo, el pago de salarios devengados por 16 meses y beneficios sociales, la transferencia de los bienes e inmuebles de la empresa a los trabajadores y lo más importante, que el Estado recupere el LAB para los bolivianos", dijo Willy Quinteros, delegado del Sindicato. "Han pasado más de dos meses de la firma del contrato y la STAC no ha desembolsado un dólar, no ha presentado documentos constitutivos originales de su empresa y, lo peor, tampoco ha presentado al Directorio un plan concreto para reactivar técnica, económica y administrativamente la empresa", agregó Quinteros. Medios bolivianos mencionan que la STAC confirmó que ya contaría con el dinero comprometido para el reinicio de las operaciones lo más pronto posible.

CON FLOTA RENOVADA, AEROFLOT APUNTARIA A LATINOAMERICA

Según expresó Evgeny Zherdev, gerente general de la compañía para Latinoamérica y representante ante la alianza SkyTeam, Aeroflot privilegiará la conquista del mercado latinoamericano, tras el inicio de un ambicioso plan para la modernización de su flota y el servicio internacional de pasajeros. Zherdev dijo que Aeroflot aumentó mucho su tráfico aéreo desde Rusia a Latinoamérica, vía La Habana. Además aclaró que tiene conexiones establecidas con Copa Airlines, para el transporte de personas que arriban a la capital cubana para trasladarse a otros puntos en la región. El ejecutivo añadió que además de la adquisición de aeronaves Boeing 767, está prevista la compra de aviones Airbus 330 y Airbus 350 para el vuelo de Moscú a La Habana, donde tiene previsto ampliar de tres a cinco las frecuencias de vuelos por semana.

MEXICANA FUE AUTORIZADA PARA PELEAR POR AEROMEXICO Y VA CON 200 MILLONES

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México finalmente y contra varios pronósticos autorizó la oferta pública de adquisición de acciones del Consorcio Aeroméxico presentada por el Grupo Mexicana, por U$S 200 millones. La compra no crearía un monopolio, afirmó Pablo Azcárraga, miembro del consejo de administración de Mexicana, quien insistió en que su oferta sigue siendo mejor a la de los empresarios Saba y a la presentada por Banamex. La empresa obtendría los U$S 200 millones para comprar el Consorcio Aeroméxico a través de un crédito que negoció con el Banco Credit Suisse y recursos propios de la empresa, reconoció Azcárraga. Desde Mexicana descartan que se esté llevando a cabo una estrategia para afectar el proceso de venta, y por el contrario la propuesta es parte de otra estrategia para crear una línea aérea troncal que pueda competir con las extranjeras.

AIR COMET Y AEROLINEAS ARGENTINAS AFIRMAN QUE LA T-SUR IMPULSARA SUS PROYECTOS PARA EL PRAT

Ambas compañías afirmaron en un comunicado que la licencia para operar en la nueva T-Sur del aeropuerto de Barcelona que se adjudicaron junto con otras aerolíneas -con las alianzas oneworld y StarAlliance al frente- impulsará su proyecto estratégico. En conjunto, las aerolíneas que presiden Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, presidentes a su vez del grupo Marsans, valoraron "muy positivamente" la decisión de Aena de adjudicarles la licencia para poder operar en la nueva T-Sur del aeropuerto barcelonés, cuando ésta entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2009.

PASCUAL RENUNCIA COMO PRESIDENTE DE SPANAIR Y VA POR EL 100% DE LA COMPAÑIA

Gonzalo Pascual, creador junto a Gerardo Díaz Ferrán de Spanair hace 20 años, renunció a su cargo de presidente de la compañía para así poder lanzar una oferta por el 100% de la aerolínea. "No puede mantenerse como presidente de la compañía, estar por tanto en el consejo, y luego tener que analizar y votar como consejero la oferta que él mismo haga", explicaban fuentes cercanas al empresario. Pascual señaló que van "a comprar el cien por cien de la empresa o nada", porque no les interesa "una empresa troceada y por ello vendimos primero nuestro 5,1% a Scandinavian Airlines Systems (SAS), para después lanzar la oferta por el total". El empresario español no tiene exclusividad en la operación, aunque por el momento no hay ningún otro grupo que haya mostrado interés.

AEROPUERTO DE LIMA SUPERO EL MILLON DE ARRIBOS INTERNACIONALES

Por primera vez en su historia, el aeropuerto internacional Jorge Chávez registró más de un millón de arribos internacionales en un período de 12 meses, entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Estos datos representan un incremento de 11,5% respecto al mismo período del año anterior. "Este año hemos tenido la llegada de la aerolínea Gol y el incremento de frecuencias de Air Comet donde se ampliaron de dos a cinco los vuelos semanales, mientras que en el caso de TACA las frecuencias se expandieron a la mañana y tarde", manifestó el Ministerio de Turismo. Hasta septiembre el total de arribos acumulados desde enero suman 779.984, lo que representa un crecimiento de 14,2% respecto a similar período de 2006.

IBERIA RECIBIRIA UNA NUEVA OFERTA POR PARTE DE EX DIRECTIVOS

Varios ex funcionarios de Iberia se sumaron a la lista de los posibles candidatos a quedarse con la compañía y preparan una oferta para comprar la principal compañía aérea española. Según el diario Cinco Días, estos antiguos directivos están en contacto con inversores y administraciones para mantener la independencia de Iberia. Varias de estas personas habrían desempeñado un papel en la política industrial del gobierno de Felipe González, entre los que se encontraría también un ex presidente de Iberia, Javier Salas. Uno de los argumentos de esta asociación para mantener la independencia de Iberia sería la importante caja de la compañía, de 2.200 millones de euros, es decir, más de la mitad de lo que propone el fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG) para comprar la compañía. Iberia está teniendo problemas para conseguir un comprador. En marzo anunció que estaba dispuesta a unirse a un socio, pero por ahora, únicamente TPG, al que se unió después British Airways, han presentado una oferta por un precio orientativo de 3,6 euros por acción, valorando la compañía en 3.400 millones de euros. Otro pretendiente posible sería el grupo Air France-KLM, que ha mostrado su interés pero no ha hecho aún ninguna propuesta.

ALITALIA ASEGURA QUE TIENE SEIS CANDIDATOS PARA COMPRARLA

La compañía aérea italiana comunicó que, tras los primeros contactos, existen seis interesados en la compra de la cuota del 49,9% puesta a la venta por el Estado. En una nota, la aerolínea explicó que los asesores financieros Citi y Roland Berger han recogido la manifestación de interés de las compañías rusa Aeroflot, Air France-KLM, la italiana Air One, así como de un consorcio de empresarios cuyo portavoz es el abogado Antonio Baldassarre, y los fondos de inversión estadounidenses Texas Pacific Group (TPG). Alitalia procederá ahora a una segunda fase de "mayor profundización" de reuniones con los seis candidatos disponibles. El presidente del directorio de Alitalia espera que la venta se concrete en un mes. La aerolínea, que ha presentado pérdidas y está valorada en unos 1.130 millones de euros, dijo que planeaba evaluar el interés de aquellos en la lista para adquirir una participación estatal.

BOEING ESTIMA PARA MAYO LA ENTREGA DEL PRIMER 787

El fabricante estadounidense informó que todavía estima entregar su primer avión liviano modelo 787 Dreamliner a tiempo, en mayo de 2008, a pesar de las demoras en el calendario de vuelos de prueba. "Todavía apuntamos a llegar a la entrega, pero para ello tuvimos que comprimir el calendario de vuelos de prueba", comentó Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de la división Boeing Commercial Airplanes. "Es un programa agresivo pero podemos hacerlo", añadió. Tinseth indicó que el avión estará listo para su primer vuelo de prueba entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, debido a una demora de tres meses por una escasez de tornillos y problemas en la programación del software de control. La aeronave tiene que completar 1.300 horas de evaluación en aire y 3.700 horas de examen en tierra entre el primer vuelo y su certificación. El primer 787 será entregado a la aerolínea japonesa All Nippon Airways .

GOL REDUCE PREVISIONES FINANCIERAS PARA 2007

Gol Líneas Aéreas anunció que revisó sus proyecciones financieras y operativas para 2007, y que se verá afectada por los altos precios del combustible y por una nueva red aérea decretada por el gobierno. Según las nuevas proyecciones consolidadas, la empresa prevé para este año una ganancia por acción de entre 1,60 y 2,10 reales, contra los entre 3,00 y 3,5 reales estimados hasta ahora. A comienzos de año el grupo compró por unos U$S 300 millones la marca, los cupos aeroportuarios y rutas de la quebrada Varig. El grupo Gol, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de San Pablo y Nueva York, ajustó su previsión de ingresos netos de este año, entre unos U$S 3.000 y 3.150 millones, a U$S 2.850 y 2.950 millones. La empresa aseguró que continuará "popularizando el transporte aéreo" por medio de la expansión de su negocio, innovación tecnológica, mejoría operacional, control de costos y menores tarifas.

US AIRWAYS ENCARGA 92 AIRBUS INCLUYENDO 22 A350

Luego de haber anunciado un acuerdo con Airbus en junio de 2007, US Airways ha firmado ahora el contrato para la compra de 92 aviones: 18 A350/800, 4 A350/900, 10 A330/200, y 60 aviones de la familia A320. La aerolínea estadounidense comenzará a recibir sus primeros A350 en 2014 y las entregas continuarán hasta 2017. Las fechas de entrega para los nuevos A330 van de 2009 a 2010. Con este nuevo pedido, que se añade a los 37 aviones de pasillo único que le restan recibir, las entregas de la familia A320 a US Airways se prolongarán hasta 2012. "Tanto la familia A320 como la A330 nos han dado un muy buen resultado y esperamos capitalizar las ventajas que el A350XWB añadirá a nuestra flota", dijo Doug Parker, presidente y director ejecutivo de US Airways.

COPA ELEGIDA ENTRE LAS MEJORES EMPRESAS DE AMERICA LATINA

Copa Airlines fue nombrada por la revista Fortune como una de las cinco mejores empresas para líderes en América Latina. La encuesta, que está publicada en la edición de octubre de la revista, fue diseñada para identificar las empresas que mejor desarrollan líderes como resultado de sus culturas corporativas, valores de liderazgo y evolución de su negocio. Para elegir a las mejores compañías para líderes, Hewitt Associates en conjunto con Fortune y The RBL Group encuestaron a ejecutivos de recursos humanos alrededor del mundo. Un total de 563 empresas de varios países llevaron a cabo la encuesta.

AIR FRANCE -KLM PRESENTO SUS RESULTADOS DE SEPTIEMBRE

El grupo franco-holandés informó que en septiembre transportó un total de 6,6 millones de pasajeros, un 3,1% más que en el mismo mes del año pasado. Del total, 4,6 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 2,2% más), 846.000 a las de América (8,5% más) y 473.000 a las rutas asiáticas (un 7% más). El nivel de ocupación cayó un 0,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta el 82,3%. La ocupación más alta se registró en los vuelos a Asia Pacífico, con un 89,7%, seguida de América, África y Oriente Medio, Caribe e Índico y, por último, Europa. El grupo incrementó en un 5,9% su oferta durante el pasado mes, con un aumento de capacidad en las conexiones de Europa del 2,7%, de América del 12,3%, de Asia del 8,2% y de África del 0,1%. La oferta en los vuelos del Caribe-Índico se vio reducida en un 3,5%.

LAS LOW COST YA TIENEN UN TERCIO DEL MERCADO ESPAÑOL

Sigue creciendo el mercado de las compañías de bajo costo en el mercado europeo y máxime en España, en donde el sector domina ya más de un tercio de la entrada de pasajeros en el país y los analistas prevén que en breve la cuota de mercado de los vuelos baratos llegará al 50%. En los seis primeros meses, los operadores low cost llevaron a España a 9,7 millones de viajeros desde el extranjero, lo que supone un 36,3% del total y un incremento interanual del 22%. El líder absoluto es Ryanair, que controla un 24,5% del negocio de billetes baratos y en el primer semestre ha transportado a España a casi 2,5 millones de viajeros, lo que supone un 40% más que en 2006. La sigue EasyJet, que controla un 20% de la torta y en los seis primeros meses transportó a España, casi dos millones de personas, con un avance del 17,6%.

UNITED ALCANZO UN 80,2% DE OCUPACION EN SEPTIEMBRE

United Airlines informó sus resultados de tráfico correspondientes a septiembre de 2007, donde alcanzó una ocupación del 80,2%, siendo este el coeficiente más alto respecto al mismo período de años anteriores, mientras que el total de ingresos por pasajero/milla en vuelos regulares a nivel internacional disminuyó un 0,8% en septiembre, junto a una disminución del 1,7% sobre la capacidad asientos/milla disponibles en los vuelos regulares, en comparación con el mismo periodo de 2006. A través de United, United Express y Ted, la compañía opera más de 3.600 vuelos diarios a más de 210 destinos domésticos e internacionales desde sus centros de conexión en Los Ángeles, San Francisco, Denver, Chicago y Washington D.C.

WORLDSPAN DENTRO DEL TOP 100 DEL RANKING INFORMATIONWEEK

El Sistema de Distribución Global (GDS), Worldspan by Travelport, informó que se posicionó en el puesto 76 en InformationWeek 500, un ranking de los usuarios más innovadores de tecnología de la información en Estados Unidos. Este año la compañía se encontró entre los top 100, ascendiendo 52 posiciones con respecto a 2006. "Es un honor para Worldspan estar presente una vez más en InformationWeek 500 y ser una de las 100 mejores compañías del 2007", sostuvo Sue Powers, Chief Information Officer, Travelport GDS. Y agregó: "Con la reciente incorporación de Worldspan a Travelport GDS, la compañía continuará distribuyendo tecnología innovadora que brinde el mejor servicio para nuestros clientes".

LANZAMIENTO DE LA ULTIMA SERIE DE ATR

La constructora anunció el lanzamiento de los ATR 42-600 y 72-600, que entrarán en servicio en la segunda mitad de 2010. Según el comunicado, las nuevas aeronaves contarán con nueva aviónica con cinco amplias pantallas de presentación y un ordenador polivalente; motores mejorados PW127M de más potencia; incremento de pesos máximo de 300kg. y, opcionalmente, de otros 200; y cabina de pilotaje actualizada. Según el fabricante franco-italiano, en los próximos 10 años habrá un mercado de 1.400 unidades de esta clase.