Edición nº 160 ¦ Jueves 27 de septiembre de 2007 Dar de baja   
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"SI SE LIBERARAN LAS TARIFAS, SE ACELERARIA EL CRECIMIENTO DE LAN ARGENTINA"

LAN Argentina mantuvo un encuentro con la prensa donde se informaron y confirmaron varias novedades referidas al presente y, principalmente, al futuro de la compañía. El lento pero firme posicionamiento que la aerolínea viene realizando como operador local, planea modificarse para el año próximo con un crecimiento agresivo con la incorporación de aeronaves que tendrán como principal objetivo aumentar las frecuencias en aquellos destinos en los que la aerolínea ya opera en el país (Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Río Gallegos, Comodoro, etc.) antes de comenzar con la apertura de nuevos destinos. "La novedad más importante que presenta LAN Argentina en este momento es el inicio, a partir de octubre y hasta fines de marzo, de nuevas operaciones hacia El Calafate y Ushuaia cuatro veces por semana los martes, jueves, viernes y domingo", remarcó Félix Antelo, gerente comercial de la compañía. Entre las posibilidades planteadas para el año que viene la intención es mantener una uniformidad de flota para el mercado de cabotaje con aviones de la familia A320/A319, aunque no descartaron la posibilidad de contar con algún A318 que el holding LAN ha comenzado a recibir hace pocas semanas.
Al momento de conversar sobre la situación actual del mercado, Antelo explicó que en caso de que se liberaran las tarifas -punto que LAN reivindica desde la novel CLARA (Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina)- el proyecto de la empresa no cambiaría, pero sí, con seguridad, aceleraría los tiempos de crecimiento en el país, que es prioridad para el desarrollo en la región del grupo LAN. A su vez Antelo expresó que la intención de la compañía siempre es competir con reglas claras sin la necesidad de obtener subsidios que, por otro lado, dentro de los otorgados para el transporte, los destinados a la actividad aerocomercial son casi nulos. (Ver nota completa)

SE DEMORA LA DEFINICION POR LOS AVIONES PARA LADE

Para esta semana se esperaba que las autoridades del Ministerio de Defensa concretaran la pre adjudicación de la licitación para la compra de cuatro aviones turbohélices usados de mediano porte para Líneas Aéreas del Estado (LADE), aerolínea de fomento perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. La pre adjudicación abriría el periodo de impugnaciones, paso previo a la adjudicación definitiva. Como se recordará; tres sobres se presentaron hace casi un mes a esta más que demorada licitación, aunque uno era simplemente una carta de apenas seis carillas de alguien que se atribuía representar -cosa que fue desmentida a Aviación News por la empresa- a la fábrica brasileña de aviones Embraer. La decisión, excepto que se declare desierto, deberá tomarse entonces entre la propuesta de la empresa sueca Saab, que ofreció cuatro 340 de 34 plazas, más toda la asistencia solicitada por U$S 30,9 millones, y la proveedora de partes y repuestos de aviones Worthington, donde uno de sus vicepresidentes sería el vicecomodoro (r) Oscar Sánchez, y Codesur (Corporación para la Defensa del Sur), firma dedicada a la venta de equipos y servicios bélicos, del empresario argentino Mario Montoto, que solicitaron por cuatro Dash 8 U$S 32 millones, aunque hay quienes sostienen que la diferencia sería mayor ya que esta última propuesta no incluye una serie de elementos que eran mandatarios, y que deberán contemplarse por separado, lo que implicaría un desembolso adicional de U$S 4 millones. Una vez realizada el Acta de Precalificación, según el cronograma oficial para esta licitación, en 34 días debería emitirse la orden de compra.

AUNQUE USTED NO LO CREA, LAFSA TIENE OTRO AÑO ASEGURADO DE VIDA

Finalmente este lunes el diario La Nación confirmó un dato que desde hace unos días Aviación News venía buscando. Saber si el presupuesto 2008 contemplaba una nueva partida para Líneas Aéreas Federales, la aerolínea virtual creada por Eduardo Duhalde en 2003, exactamente 19 días antes de las elecciones que depositaría en Casa de Gobierno a Néstor Kirchner, para absorber al personal de las fallidas Lapa y Dinar. Y aunque todos estos empleados ya fueron absorbidos por otras empresas -entre ellas LAN Argentina cuando se instaló en el país- lo cierto es que Lafsa, que también sirvió para transferir subsidios del actual gobierno a SW hasta que a alguien se le ocurrió embarcar valijas con droga en la bodega de sus aviones, figura nuevamente con $ 3,6 millones en el presupuesto 2008. Todo un récord para una aerolínea que nunca voló y que teóricamente iba a ser disuelta en 2005. La empresa -¿empresa?- conserva un plantel de 66 empleados -entre gerentes y jefes-, ninguno provenientes de las dos empresas que le dieron origen, sino incorporados por recomendaciones políticas. En febrero de 2006, en Río Gallegos, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido contestaba con un displicente: "Querido, Lafsa no existe más", a los periodistas que lo consultaban por la continuidad de la empresa en el presupuesto de ese año. La demora en la liquidación de la aerolínea sin aviones que encabeza Alberto Bidart desde su creación, habría que buscarla en la necesidad de tener los balances de 2004, 2005 y 2006 -y pronto 2007- firmados, cosa que muchos funcionarios se niegan a hacer. "Ya hay un decreto de liquidación en trámite", le dijeron a La Nación voceros de la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime. ¿Volveremos a ver el ítem "Lafsa" en el balance 2009 o alguien se animará a cerrar algo que nunca existió? ¿Logrará ingresar en el libro de los Guinness como la aerolínea que más años vivió sin lograr despegar un solo avión?

EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY PERMANECERA CERRADO 36 HORAS POR MANTENIMIENTO

Como es habitual a esta altura del año, y para realizar trabajos de mantenimiento previstos por AA 2000, el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires permanecerá cerrado entre las 13 del sábado 13 de octubre y la 1:30 del lunes 15. Concretamente estará inoperable la tarde del sábado y todo el domingo, periodo durante el cual las empresas que vuelan normalmente en esta aeroestación deberán mudar sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las dos únicas excepciones serían Sol Líneas Aereas, que utilizaría la aeroestación de San Fernando, y LADE, que operará desde la Base Aérea El Palomar.

REVUELO EN CHILE POR ACUSACION EN CONTRA DE LA SEGURIDAD DE SKY AIRLINE

La televisión chilena presentó un informe de la Dirección General de Aviación Civil donde se realiza una fuerte denuncia en contra de Sky Airline por una "tendencia de incidentes peligrosos" durante los últimos 6 meses. La dura acusación incluye la trasgresión de órdenes de los controladores aéreos, volar a "velocidad económica" y hasta explosiones en motores en pleno vuelo que fueron denunciadas por los pasajeros y desmentidas por el comandante, aunque finalmente ratificadas por el primer oficial. Las acusaciones hablan de amenazas contra pilotos a no denunciar los hechos ni las emergencias, operar con aviones sin MEL, falsificación de registros técnicos ante la DGAC, con la mitad de la flota en tierra no operativa para volar. La respuesta de la segunda mayor aerolínea chilena no se hizo esperar. En un comunicado de prensa el controlador de Sky, Jurgen Paulmann, dijo que las declaraciones de la DGAC que acusaban malas prácticas de la aerolínea eran "lamentables" y no justificaban el haber "transformado un documento interno en una noticia sensacionalista". "Esperamos que las autoridades descubran la realidad, las causantes y los motivos de su intención de destruir a esta pequeña pero dinámica empresa chilena y los puestos de trabajo de 750 empleados directos y más de 2.000 indirectos". "El daño ya está hecho", agregó Paulmann. Los últimos datos indican que LAN Airlines se lleva el 73,3% de las operaciones a nivel local, Sky Airline el 16,2% y Aerolíneas del Sur (ahora Air Comet Chile) el 9,6%.

EL MINISTRO DE TRANSPORTE URUGUAYO DEBERA DAR EXPLICACIONES POR LA VENTA DE PLUNA

Víctor Rossi, titular de la cartera de transporte uruguaya, deberá presentarse el 3 de octubre ante el Parlamento para aclarar en todos sus términos la negociación de Pluna con el consorcio Leadgate. El funcionario considera imperioso enfrentar las versiones que están circulando sobre esa negociación. "Le hacen mucho daño a Pluna y a todo el país", explicó. En las últimas semanas llovieron las críticas desde los diferentes partidos de la oposición por la asociación de Pluna con la empresa Leadgate. Uno de los puntos que la oposición más critica son las garantías que en caso de presuntos fracasos el Estado debería asumir, aunque posea un porcentaje minoritario de las acciones.

AEROLINEAS UNIRA DESDE DICIEMBRE CORDOBA CON RIO DE JANEIRO

A partir del 16 de diciembre Aerolíneas Argentinas retomará sus vuelos directos entre Córdoba y Río de Janeiro, operación que fuera discontinuada en marzo de 2005. Se trata de un vuelo semanal los domingos que partirá del aeropuerto de la ciudad argentina a las 8:40 para arribar al Carlos Jobín (El Galeao) a las 12:40. El vuelo de regreso despegará a las 13:40. La operación será cubierta con un Boeing 737/500 con 8 plazas en Club Cóndor y 100 en económica.

FINALMENTE NO HABRA FUSION ENTRE OCEAN AIR Y BRA LINEAS AEREAS

Si bien hace algunos meses eran fuertes las versiones que indicaban que las compañías unirían sus fuerzas para juntas buscar aumentar hasta un 5% su participación en el mercado aéreo de cabotaje, la cuestión no pasó de un acuerdo de código compartido que finalizaría en octubre. "Existe la posibilidad de integración, no sólo de BRA y de OceanAir, sino también de Avianca, que forma parte del grupo de OceanAir", había destacado en su momento el presidente de BRA, Humberto Folegatti. Las versiones indican que las cuentas no cerraban para la compañía de Efromovich, quien desistió de la fusión.

BUENAS Y MALAS PARA SOL

Mientras los integrantes de CLARA (Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina) esperan que el Secretario de Transporte fije el momento de la reunión solicitada por nota hace un par de semanas, los problemas derivados de la no actualización de las tarifas para vuelos de cabotaje sigue complicando a las empresas nacionales. Y si bien todas, en mayor o menor medida, sufren las consecuencias, quien se habría visto más afectada en los últimos meses por una serie de circunstancias habría sido Sol Líneas Aereas. Para completar el cuadro los vecinos de Rafaela, uno de los destinos de la compañía, se habrían quejado debido a que la empresa habría modificado el horario de su vuelo. Hasta ahora la empresa hacía pernoctar uno de sus aviones en Rafaela para ofrecer un vuelo llegando a la noche desde Buenos Aires y Santa Fe y partir temprano a la mañana siguiente, pero la nueva interpretación de la Reglamentación 671 sobre los periodos de descanso de las tripulaciones que establece una separación de 25 horas de descanso después del último vuelo, obligaba a la empresa a disponer de una tripulación de recambio en el destino, lo que hacía absolutamente inviable la operación. Para peor, en los últimos meses cinco pilotos emigraron, tres a Aerolíneas y dos al exterior. Eso llevó a la empresa a montar su vuelo al mediodía, lo que generó algunos reclamos, aunque no cayó la ocupación. Mientras que por un lado el Gobierno sigue sin poner en marcha una serie de medidas prometidas a principios de 2006 para reducir los costos de las empresas, habría hechos como la interpretación de la 671, considerada por las compañías absolutamente irracional, que suben los gastos. "Mientras las tarifas están congeladas, los costos están desregulados", suelen repetir en la empresa santafesina. Lo peor es que esto se produce a cuatro días de la llegada de un tercer avión a la flota de Sol.

ERAMOS POCOS Y PARO LA ADUANA

La noticia sobre paros de esta semana que complicó las operaciones de la actividad -y que sigue mostrando una imagen pésima al mundo donde existen datos que expresan la incertidumbre de los turistas a la hora de decidir volar por el país- vino de un sector inesperado: la Aduana. Después de una serie de acusaciones de corrupción, en que funcionarios de la Aduana argentina del aeropuerto de Ezeiza fueron detenidos bajo el cargo de recibir sobornos de parte de los pasajeros para hacer la vista gorda evitando el pago del respectivo impuesto de importación, los funcionarios de la entidad aduanera local decidieron el lunes declarar un paro. En la práctica, esto dejó a todos los servicios internacionales del país (no solo aeropuertos sino terminales de carga aérea y terrestre, pasos fronterizos, etc.) sin funcionar pese a que los organizadores del movimiento se habían comprometido a mantener un nivel mínimo de servicio. El aeropuerto de Ezeiza tuvo que operar permitiendo el paso de los pasajeros sin ningún tipo de control sobre el equipaje. Los portadores de cámaras digitales, dvd y algunas otras cositas -sin temor de pecar de inocentes- agradecidos.

YA ES OFICIAL LA AUTORIZACION PARA QUE VUELVA A OPERAR VARIG EN ARGENTINA

Como ya adelantara Aviación News la semana pasada, la Secretaría de Transporte, a través del Boletín Oficial, autorizó a operar en el país a la aerolínea brasileña VRG, nombre con el que se conoce a la empresa creada tras la quiebra de Varig y controlada por Gol. La autorización otorgada es para explotar "servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en determinadas rutas". Las rutas concedidas a VRG son las que unen la capital argentina con Río de Janeiro y San Pablo. Las autoridades concedieron esta autorización unos días después de que los empleados en Argentina de la quebrada Varig acordaran con VRG la continuidad de los puestos de empleo y la estabilidad salarial. El acuerdo supone la incorporación de 51 trabajadores de Varig, a los que se garantiza dos años de estabilidad laboral, conservando su salario. Otro medio centenar de ex trabajadores de Varig optó por seguir adelante con los juicios contra la aerolínea para exigir el pago de indemnizaciones por despido.

YA SON 27 LOS CEOS CONFIRMADOS PARA LA REUNION ANUAL DE ALTA EN CANCUN

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas anunció que 27 CEOs y Presidentes de aerolíneas confirmaron su participación en el cuarto Foro Anual ALTA de Líderes de Aerolíneas, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de 2007 en Cancún. Este evento, el más importante en la región, espera atraer este año a 450 asistentes del sector aeronáutico. El Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas 2007, que tendrá lugar en el Fiesta Americana Grand Coral Beach Resort & Spa, arranca con una recepción de bienvenida el 7 de noviembre, seguido de dos días de conferencia con una agenda que incluye a los principales CEOs y conferencistas de la industria analizando temas del mayor interés para la industria aérea de la región. Para obtener más detalles sobre registro y agenda del Foro, se puede visitar www.alta.aero/leadersforum.

CONGONHAS NO PODRA RECIBIR MAS VUELOS INTERNACIONALES

Con el objetivo de disminuir la cantidad de frecuencias, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil confirmó que el aeropuerto Congonhas de San Pablo no operará más vuelos internacionales. El organismo regulador divulgó una lista oficial de 33 aeropuertos locales que seguirán conectados con el que hasta el 17 de julio era el más concurrido de Sudamérica con unos 630 despegues y aterrizajes por día. La nueva red aérea nacional deberá entrar gradualmente en vigencia dentro de al menos 15 días y fue consultada por la ANAC con las aerolíneas brasileñas Pantanal, OceanAir, BRA, Varig, TAM y Gol.

EURNEKIAN BUSCA ADMINISTRAR AEROPUERTOS REGIONALES EN ITALIA

Corporación América, la compañía argentina que administra aeropuertos en cuatro países y capitanea Eduardo Eurnekian, planea según Bloomberg expandirse en Italia a través de la administración de aeropuertos en ciudades regionales de ese país, que esperan un fuerte incremento de pasajeros como consecuencia del desarrollo de aerolíneas low cost, entre ellas Ryanair y EasyJet. Bajo esta premisa, el empresario dueño de AA 2000, adelantó que su empresa, que opera 34 aeropuertos en Argentina y otros en Armenia, Ecuador y Uruguay, competirá en licitaciones por concesiones para mejorar aeropuertos en ciudades regionales de ese país que atienden hasta 4 millones de pasajeros al año.

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