Aviación News ¦ Edición nº 160 ¦ Jueves 27 de septiembre de 2007

AEROLINEAS SUMA EN LEASING UN NUEVO A340/300

Aerolíneas Argentinas firmó un contrato con la compañía estadounidense de leasing International Lease Finance Corporation (ILFC) para el arrendamiento por un periodo de seis años de un Airbus 340/300. La aeronave, que será entregada en octubre, según las previsiones de ILFC, está propulsada con motores CFM56-5C3/G. La compañía estadounidense, una filial de American International Group, cuenta actualmente con un portfolio conformado por más de 900 aviones.

ARGENTINA NUEVAMENTE SELECCIONADA PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO DE LA OACI

Con la asistencia del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, encabezando la delegación argentina, desde el 18 de septiembre y hasta el 28 se está llevando a cabo en Canadá, la 36ª Asamblea Ordinaria de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El evento constituye el máximo foro mundial en materia de aviación y reúne a 190 Estados. En la elección de los estados miembros que integrarán el Consejo de la Organización durante los próximos 3 años, realizada en la sesión del 22 de septiembre, Argentina fue nuevamente elegida dentro del grupo de países que más contribuyen a proveer instalaciones y servicios para la navegación aérea internacional. Cirielli participó también en una reducida reunión convocada por el presidente del Consejo de la Organización, Roberto Kobeh González, con objeto de alcanzar un acuerdo que permita definir la política de la OACI para la protección del medio ambiente, mediante la limitación o reducción del impacto de las emisiones de los motores de las aeronaves.

SWISS TRANSATLANTIC SIGUE JUNTO A LLOYD PERO NO PONE FECHAS PARA SU INVERSION

El consorcio estadounidense Swiss TransAtlantic Corp. (STAC) ratificó su voluntad de invertir en el relanzamiento del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), pero sin precisar cuándo comenzará a desembolsar los recursos comprometidos. Los inversores mantuvieron encuentros con los trabajadores, donde también se habría delineado una agenda de trabajo de la empresa, en la que se identificaron las tareas más urgentes que deben ser cumplidas por su administración durante las siguientes semanas. Entre los compromisos prioritarios están la presentación de los balances financieros de las gestiones 2004, 2005 y 2006; la revalidación del Certificado de Operador Aéreo (mediante la reanudación de vuelos); y las negociaciones para el pago de sus deudas con Grandes Contribuyentes y las Administradoras de Fondos de Pensiones. El LAB tendría hasta finales de octubre para presentar los balances, y hasta diciembre para restablecer vuelos y así revalidar su licencia de operaciones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil. A pesar de la aclaración de Swiss, los empleados comunicaron que tienen planes alternativos para sacar adelante a la empresa por su propia cuenta en caso que el consorcio abandone la empresa.

LOS PATAGONICOS SE REUNEN PARA DEBATIR SOBRE LOS PROBLEMAS AEROCOMERCIALES

Durante una nueva sesión del Parlamento Patagónico que se realizará el 28 de septiembre en Neuquén, se llevará a cabo una cumbre de funcionarios nacionales y representantes de sectores involucrados, para debatir sobre la problemática aerocomercial que afecta a la región. Se espera la participación del asesor de gabinete de la Secretaría de Transporte de la Nación, Hilario Lagos; y el representante del Ente Patagonia Turística, Rodolfo Luis Dómina. También fueron convocados el gerente general de Andes Líneas Aéreas, Miguel Ziadi; y el gerente general de TAM, Ángel Rovira Bosch. Según las autoridades, el objetivo del encuentro es desarrollar jornadas de trabajo que tienen que ver puntualmente con la problemática aerocomercial que sufre la Región Patagónica, a los efectos de no perder la continuidad de los logros obtenidos, e ir definiendo las rutas conectivas turísticas-comerciales de la región.

EL A380 POR SUDAMERICA, PERO LEJOS DE ARGENTINA

Luego de la amplia expectativa generada por la posible llegada del A380 a Buenos Aires y la posterior decepción al confirmarse que no sería, al menos por ahora, Argentina de la partida, el avión de pasajeros más grande del mundo aterrizará en el aeropuerto Eldorado, en su segundo viaje a Colombia. "El viaje servirá para probar las condiciones de explotación de la nave por parte de una aerolínea tipo", indicó el fabricante europeo. El avión de prueba MSN009 tiene previsto retornar a su base en Toulouse el mismo día. Hasta ahora el A380 cuenta con 165 pedidos firmes y ocho intenciones de compra por parte de 14 clientes.

AIRBUS EN PROBLEMAS POR CULPA DEL EURO

El consorcio aeronáutico europeo reclamó al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés a fin de forzar una revalorización del dólar frente al euro. La mejora en la cotización de la moneda europea ha llevado a la empresa a aplicar recortes adicionales de costos por 1.000 millones. Según Louis Gallois, presidente de EADS, empresa madre de Airbus, cada 10% de aumento del euro respecto del dólar le cuesta a la empresa 1.000 millones de euros. Fabrice Bregier, director operativo de Airbus, demandó a las autoridades a que "tomen decisiones que faciliten las exportaciones de Europa". En febrero de este año la empresa había lanzado un programa denominado Power 8 destinado a producir ahorros en torno a los 2.000 millones de euros. Si el euro llegara a los 1,45 dólares, cosa bastante probable por estos días, las medidas de ahorro deberían elevarse en un 50%. Airbus está obligada, como sus competidores, a vender sus aviones en dólares, pero la mayor parte de sus costos son en la moneda europea

AIR FRANCE APUNTA TODOS SUS CAÑONES HACIA ALITALIA PARA CREAR LA AEROLINEA MAS GRANDE DEL MUNDO

El grupo Air France-KLM envió finalmente un acuerdo con carácter preliminar a la dirección de Alitalia, en el que manifiesta su interés de adquirir la participación del 49,9% propiedad del Estado italiano y la intención de seguir el plan industrial emprendido por la nueva gerencia, exponiendo las objeciones que, no obstante, hacen a algunos aspectos de la estrategia. De prosperar la negociación, supondría el nacimiento de la aerolínea más grande del mundo. De esta forma, las afirmaciones hechas por el consejero delegado y presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, en torno al análisis que realizaba el grupo de tomar una decisión entre sus dos intereses corporativos, Iberia o Alitalia, parece definirse por esta última, de la que posee una pequeña participación de un 2% y, sin duda, puede significar un crecimiento similar, muchos problemas a resolver, pero una inversión muy inferior. La dirección de Alitalia había comenzado una ronda de reuniones con los posibles compradores de la cuota estatal, reuniéndose con los representantes de la aerolínea italiana Air One. La fusión de las dos principales aerolíneas locales sería la "elección más racional" señaló el ministro de Transportes italiano, Alessandro Bianchi. Por su parte el presidente de la empresa, Maurizio Prato, advirtió que Alitalia "está en un estado comatoso y se encuentra en la sala de reanimación". El ejecutivo dijo que la compañía no tiene dinero suficiente para pagar 320 millones en créditos que vencen en dos años ni los bonos por 714 millones que expiran en 2010.

AEROFLOT NO SE ACHICA Y DICE QUE ESTA LISTA PARA ADQUIRIR A ALITALIA

El vice director general de Aeroflot, Lev Koshlyakov, señaló que la aerolínea rusa ha reservado "más de U$S 1.000 millones para el paquete Alitalia", pero recordó que para que la compañía de bandera italiana sobreviva "cada vez queda menos tiempo". "No sé hasta cuándo Alitalia podrá seguir adelante sin contar con una oferta real. Depende de cuánto el Gobierno está todavía dispuesto a pagar", recalcó Koshlyakov. El ejecutivo agregó que Aeroflot está lista para la compra pero es necesario que el gobierno "elimine algunas restricciones". El ejecutivo precisó que Aeroflot está interesada en Alitalia "a nivel estratégico, pero no a nivel financiero", y señaló que si la rusa llega a controlar a la italiana pondrá en marcha "profundos cambios". En junio la aerolínea rusa había optado por retirarse de la puja debido a la "falta de información" y a las "condiciones de venta desfavorables".

AVIANCA SUMA MAS FRECUENCIAS ENTRE LIMA Y BOGOTA

La compañía colombiana anunció que dentro de su plan de consolidación de la red de rutas y servicios, a partir del 8 de diciembre incrementará sus frecuencias de vuelo diarias en la ruta Lima-Bogotá-Lima pasando a ofrecer dos vuelos diarios. La nueva operación se realizará a bordo de Boeing 767 con capacidad para 213 viajeros.

MEXICANA PAGARA PRIMERA INDEMNIZACION EN ARGENTINA POR OVERBOOKING

Un tribunal argentino ordenó a la empresa Mexicana de Aviación que indemnice con U$S 5.200 a un matrimonio -quienes habían adquirido sus pasajes por acumulación de millas de viajero- que fueron impedidos de viajar a Puerto Vallarta en 2002 por una sobreventa de boletos. El 22 de julio de 2002 la pareja no pudo abordar su vuelo por sobreventa de boletos y luego de varias tratativas les ofrecieron viajar tres días después por United con destino a Miami, desde donde podrían conectar con México y luego arribar a Puerto Vallarta, lo cual no fue aceptado. El magistrado a cargo del tema, Ricardo Recondo, precisó que "la sobreventa de pasajes de una aeronave en un número mayor de la que realmente cuenta el aparato -overbooking-, implica un incumplimiento contractual que cabe calificar de doloso y se ha convertido en una práctica habitual, descomedida y voluntaria de las compañías aéreas respecto del pasajero y porque implica un deliberado incumplimiento del contrato con conciencia de su ilegitimidad".

SERIA INMINENTE LA OFERTA DE BRITISH Y TPG POR IBERIA

Después de retrasar la oferta varias semanas y de superar los problemas financieros derivados de una operación que ronda los 3.500 millones de euros, el consorcio que lideran British Airways y el fondo TPG, además de los españoles Vista Capital, Quercus e Ibersuizas, ultiman los detalles para presentar su OPA (oferta publica de adquisición) por Iberia. Según estimaciones, será en la primea quincena de octubre cuando se formalice finalmente la oferta y en cuanto al precio, algunos integrantes del núcleo duro de Iberia esperan que sea al menos de 3,60 euros por acción, lo mismo que el consorcio se había comprometido a ofrecer, por escrito, hace algunas semanas. Algunas informaciones aparecidas en la prensa española, citando fuentes del consorcio, hablaban que British y TPG iban a rebajar ese precio a 3,50 euros, fruto de la caída de la acción de Iberia en bolsa en las últimas semanas. La cifra final se sabrá en breve y las especulaciones quedarán en el pasado.

EN 20 AÑOS LATINOAMERICA DEMANDARA 1.730 AVIONES SEGUN BOEING

El fabricante de aviones estadounidense dijo que América Latina demandará aproximadamente 1.730 nuevos aviones en los próximos 20 años, con un valor de unos 120 mil millones de dólares, y que el crecimiento será liderado por Brasil y México. Mike Barnett, director de Marketing de Boeing para Latinoamérica, dijo que la previsión era levemente más optimista que las estimaciones del año pasado. Barnett también indicó que no esperaba que la actual crisis en la aviación de Brasil tenga un impacto a largo plazo en el crecimiento del sector en el país. "Creemos que América Latina está posicionada para un tremendo crecimiento y nuevas órdenes. Las aerolíneas son rentables, este es un lugar para que ocurran buenas cosas. No veo problemas, veo oportunidades", dijo Barnett al margen de la Conferencia Latinoamericana de Financiamiento Aéreo.

LUFTHANSA APROBO LA COMPRA DE 41 NUEVOS AIRBUS PARA SU FLOTA Y LA DE SWISS

El consejo de administración de la compañía alemana aprobó un pedido por 41 aviones que realizará al constructor aeronáutico Airbus con el objetivo de modernizar su flota y la de Swiss, por un importe de U$S 4.280 millones, a precio de catálogo. Concretamente, la aerolínea alemana comprará 30 aparatos de la familia del A320 que destinará al tráfico europeo, y para Swiss encargará nueve Airbus 330/300 para el largo radio y dos aviones A320 para el corto. El presidente de la empresa, Wolfgang Mayrhuber, señaló que se trata de una inversión "ahora con perspectivas para el mañana".

ALITALIA ORGANIZA UNA NUEVA EDICION DE SU GOLF CUP EN BUENOS AIRES

La compañía italiana comunicó que, después de organizar seis torneos abiertos de golf, esta vez es el turno de que participen clientes y ejecutivos destacados. El torneo se realiza este 27 de septiembre y se jugará bajo la modalidad de Four Ball Americana, equipos formados por dos jugadores, en donde se anota el mejor score del equipo en cada hoyo. Al finalizar el evento, se realizará un cóctel de cierre donde se procederá a la entrega de premios, y se harán sorteos sorpresa.

EL GRUPO SABA SUBIRIA SU OFERTA POR AEROMEXICO

Los empresarios mexicanos Saba (padre e hijo) informaron a los medios locales que conformarían una contrapropuesta con la intención de quedarse con Aeroméxico. Ante la consulta de la prensa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano regulador del sistema financiero mexicano, informó que no tenían novedad alguna y que cualquier modificación a las propuestas para tratar de comprar a la controladora de las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral deberá hacerse por los conductos legalmente establecidos. Los Saba habían lanzado una oferta para adquirir un paquete por el cual ofrecieron U$S 98 millones. Después de la oferta, el empresario hizo una fuerte campaña mediática señalando que su oferta era justa, y que la empresa aérea estaba en quiebra técnica. Información que contrasta con los números reportados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. La semana pasada, comentó a los medios de comunicación que haría una contraoferta por Consorcio Aeroméxico, después de conocerse la oferta de compra que encabeza Banamex, la cual es 53% superior a la suya.

LUFTHANSA NUEVAMENTE DESTACADA EN EL INDICE DOW JONES

La compañía socia fundadora de la Star Alliance anunció que fue nuevamente destacada en el Índice Mundial de Sustentabilidad de Dow Jones para el período 2007/2008. En comparación con el año anterior el Grupo logró el máximo puntaje en las categorías administración de red, eficiencia e informe acerca del medio ambiente. El índice, establecido en 1999, por la empresa suiza SAM incluye y mide a aquellas empresas que en su administración consideran también los aspectos ecológicos y sociales, además de los criterios económicos. El Dow Jones incluye en sus índices al 10% de las compañías de cada sector que alcanzan mejores resultados en el análisis y define así a las empresas más responsables.

ELIGEN A LA LOW COST DE IBERIA COMO LA MEJOR DEL MUNDO EN SU CATEGORIA

Clickair fue seleccionada como la Mejor Nueva Compañía de Bajo Costo en el III Congreso Mundial de Aerolíneas de Bajo Costo, que se celebró en Londres y en el que participaron 600 profesionales. El jurado valoró los retos competitivos del mercado, las rutas y las frecuencias, la tasa de crecimiento de la compañía, el servicio, la puntualidad y el índice de satisfacción de los pasajeros. El premio lo recibió el director general de Clickair, Alex Cruz, que destacó la importancia de ser reconocidos por los profesionales de la industria, "que han valorado lo que hemos sido capaces de hacer en menos de un año desde que comenzamos a volar desde Barcelona".

QATAR AIRWAYS PRESENTA OFERTAS PARA EL PERIODO DE RAMADAN

La compañía qatarí informó que los asociados a su programa de viajero frecuente podrán, durante el período de Ramadan, volar con el 50% de sus millas a algunos destinos seleccionados en las principales rutas de Medio Oriente. El programa de fidelización de Qatar Airways llamado "Privilege Club" está premiando a sus miembros con un 50% de ahorro en ciertas rutas de Medio Oriente desde su base central: Doha y extendiéndose desde Dubái y Abu Dhabi hacia Damasco y Beirut. La oferta es válida para todos los miembros del Privilege Club para viajar solamente en clase económica y la vigencia es entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre de 2007.