Edición nº 159 ¦ Jueves 20 de septiembre de 2007 Dar de baja   
Aviación News es una publicación de SGR Comunicaciones
Visite nuestra web
Contáctenos

EL A380 FINALMENTE NO VENDRA A BUENOS AIRES

Luego del anuncio de su llegada a la Argentina el 27 de septiembre y pese a que ya estaban otorgadas las autorizaciones necesarias por parte de los funcionarios del Aeropuerto de Ezeiza para su aterrizaje, la empresa Airbus decidió que la máquina que estará haciendo pruebas técnicas en la altura de Bogotá retorne una vez finalizadas estas a Toulouse. El fabricante no descarta que en un plazo no demasiado largo el avión de pasajeros más grande del mundo llegue a la región en vuelo de demostración, como ya hizo en otros continentes. También esperan que el avión que venga de visita lo haga con su interior configurado y no como éste que solo transportaba instrumental técnico necesario para vuelos de prueba. El gigante de Airbus cuenta con dos pisos para pasajeros, unidos por amplias escaleras, la misma longitud de ocho autobuses londinenses de dos pisos, la altura de un edificio de 7 pisos, en tanto en sus alas podrían estacionarse unos 70 autos. Si el cliente lo solicita en su versión clásica, sin duda la que adoptará la mayoría de las aerolíneas, el A380 transportará 550 pasajeros en tres clases, u 853 si alguien lo pidiera con una sola categoría. Se espera que este avión, cuyo costo es de U$S 300 millones, comience a volar comercialmente para Singapore Airlines antes de finalizar octubre.

VIAJE RELAMPAGO DE LOS DUEÑOS DEL GRUPO MARSANS POR AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

El miércoles de la semana pasada, tal como adelantara Aviación News, sorpresivamente llegó al país Gonzalo Pascual. El viernes, también lo hizo su socio Gerardo Díaz Ferrán. La presencia de los dos máximos ejecutivos del Grupo Marsans por solo algunas horas en Buenos Aires -después de dos meses de ausencia- para reunirse con los siete gremios y con funcionarios del gobierno nacional, hablan de la complejidad que va adquiriendo la situación del Grupo en el país donde, según señalaron fuentes cercanas a la empresa, se sucede un conflicto gremial -sin necesariamente llegar al paro- prácticamente cada 15 días. La semana pasada fueron comisarios y auxiliares agrupados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) los que pararon por 24 horas la empresa dejando unos 13 mil pasajeros en tierra. Pero más grave aún es la pelea pública y abierta por seis aviones -con amenazas constantes de paros en el medio- entre los pilotos de Aerolíneas Argentinas, enrolados en APLA, y los de Austral, en UALA. Antes de regresar a España este viernes, los máximos responsables del Grupo Marsans dejaron un borrador de un acta de "paz empresaria" que los ejecutivos en la Argentina tendrán que terminar de pulir con cada gremio en las próximas dos semanas. Pero antes de abordar el avión a Madrid, Pascual y Díaz Ferrán se reunieron con Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, e hicieron contacto político con Alberto Fernández, jefe de Gabinete, buscando apoyo por parte del gobierno para encausar a la compañía y justificar las inversiones que implican incorporar nuevos aviones. La decisión de "Mantener el Estado de Alerta y Movilización, continuando con la aplicación, si fuese necesario, de medidas de acción directa por parte de los pilotos", según lo establecido en el punto 4 de la Asamblea Extraordinaria celebrada por APLA el 14 de septiembre, no parece ser una señal de paz.

LOS DUEÑOS DE AEROLINEAS SE PREGUNTAN QUE HACER CON LA EMPRESA

Que los dueños del Grupo Marsans quieren entrar con todo en el negocio aeronáutico, ya nadie lo duda. Además de los escarceos por Iberia y Spanair, por estos días el Grupo estaría terminando de cerrar una operación con la empresa Airbus, tal como adelantara la semana pasada Aviación News, por 40 A320 y 4 A380, además de los 22 A330 ya ordenados. Les quedaría por decidir que hacer con un pedido por 10 A350. La orden por los A380, el avión más grande del mundo, aseguran cerca del Grupo ya estaría firmada, y el compromiso del fabricante sería comenzar a entregárselos en 2011. ¿Podría caerse esta operación si no se llega a un acuerdo con los gremios y, eventualmente, el gobierno argentino? Cerca del Grupo dicen que no. Lo único que cambiaría sería que estos aviones irían a volar para otras compañías del grupo. Por eso alguno suponen que el viaje de la semana pasada de Pascual y Díaz Ferrán a Buenos Aires tendría bastante de testeo.

APLA Y UALA: COMO PERROS Y GATOS

Para entender el enfrentamiento entre los pilotos de Aerolíneas Argentinas y de Austral habría que remontarse al momento de la reprivatización de esta última, allá por 1987. Claro que las relaciones entre los pilotos de ambas compañías reunidos en APLA nunca fueron del todo cordiales. Pero llegado el momento de volver a convertir en empresa privada a Austral, los dirigentes del gremio sostenían filosóficamente que esta empresa directamente debía desaparecer. Que solo debía haber en el país una empresa, y estatal. Los pilotos de Austral se encontraban entonces dentro de un gremio que proponía la eliminación de su propia fuente de trabajo, por lo que decidieron crear UALA. Con la compra de Aerolíneas por parte de Iberia y el grupo Pescarmona, propietario de Austral, ambas empresas pasaron a formar parte del mismo conglomerado empresario. Vanos fueron los esfuerzos de todas las administraciones -Iberia, SEPI, American Airlines, SEPI otra vez y Marsans- por unir ambas compañías. La decisión de este último Grupo por asignarle a Austral un rol preponderante en el mercado doméstico -hoy tiene el 70% del tráfico del grupo- y de traspasar, mediante un alquiler entre empresa, seis MD propiedad de Aerolíneas para que aquella empresa tenga una flota uniforme de 24 MD, de acuerdo el Plan de Inversiones presentado al Gobierno, encendió la última mecha. APLA amenazó con medidas de fuerza 15 días atrás si los seis MD y la cuota histórica de mercado no volvían a Aerolíneas. UALA amenazó, a su vez, con ir al paro si le reducen la flota. En una reunión de directorio convocada de urgencia y en la que los representantes del gobierno ejercieron mucha presión, se decidió retornar los aviones a la ex empresa estatal. Pero como ésta no dispone de pilotos para estos equipos, el traspaso será gradual: dos aviones en diciembre y luego un avión cada dos meses. ¿Qué pasa mientras tanto con Austral? La promesa es que avión que sale, avión que se repone. Una posibilidad es que los A320, que inicialmente estaban previstos para Aerolíneas a partir de enero de 2008, vayan a la otra empresa, lo que hace prever otro fuerte frente de tormenta. ¿Un acta firmada con cada uno de los gremios solucionará el problema? Difícil.

LA VUELTA DE VARIG A BUENOS AIRES SE PRODUCIRIA ANTES DE FIN DE MES

Finalmente Varig tuvo que dar marcha atrás con su decisión de "dejar de lado" a sus empelados en Argentina y de esta manera podrá recuperar sus operaciones hacia Buenos Aires que habían sido canceladas el 9 de agosto, cuando la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de Argentina suspendió el permiso a VRG (la nueva Varig) alegando incumplimientos de las normas aeronáuticas, al no tener los certificados técnicos y de cobertura de seguros en regla. El nuevo acuerdo con los empleados consiste en la incorporación a VRG (la nueva) de unos 51 trabajadores de Varig (la vieja) a quienes se les garantizó dos años de estabilidad laboral, conservando su salario. Otro medio centenar de ex trabajadores de Varig habrían optado por seguir adelante con juicios contra la aerolínea para exigir el pago de indemnizaciones por despido, compromiso del que también se haría cargo VRG a través de Gol, su nuevo dueño.

¿SIN AUDIENCIA PUBLICA A LA VISTA?

Un rumor que comenzó a correr esta semana en medios aeronáuticos es que se habría decidido posponer sin fecha el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas a nuevos aspirantes. También que el gobierno argentino buscaría quitarle, de acuerdo a la reglamentación, las rutas a aquellas empresas que teniéndolas adjudicadas no las vuelan. Para algunos esta decisión tendría un solo objetivo: bloquear el ingreso de Antonio Mata y su AirPampas. Los dueños del Grupo Marsans habrían argumentado ante los funcionarios que ellos no sacaron del Grupo a Mata por presión del Gobierno, para que ahora lo ayuden a convertirse en un competidor. Y mucho menos trayendo ¿vendrá? como socio a Juan José Hidalgo, dueño del Grupo Globalia. Cierto o no, lo concreto es que Mata avanza con el armado de su línea aérea designando sus cuadros gerenciales: Carlos Mateu, que fuera gerente comercial durante la administración Mata en Aerolíneas, iría como presidente, mientras que Mario Pimentel, ex hombre de Aeropuertos, sería vicepresidente, y Roberto Devesa, director a cargo de Operaciones.

AIR COMET CHILE INCORPORA DOS AVIONES Y SUMA NUEVA RUTA: CONCEPCION

La ex Aerolíneas del Sur (aunque su nombre legal era Aerolíneas Austral Chile S.A.) aprovechó la ceremonia oficial de presentación del cambio de imagen corporativa, que Aviación News adelantó hace ya varios meses, para anunciar la apertura de sus nuevos vuelos a Concepción y la incorporación de dos nuevos Boeing 737 a la flota. El nuevo destino comenzará a ser operado el 15 de octubre con dos vuelos diarios, mientras una cuarta frecuencia semanal unirá Santiago con Madrid a partir del 5 de noviembre. Air Comet Chile espera con éstas y otras medidas posicionarse como la segunda aerolínea en ese país en el mediano y largo plazo. Según el gerente general, Enrique Meliá: "Vamos hacia un concepto definido bajo una nueva imagen más moderna. Queremos que la gente nos reconozca y ser la primera opción del viajero en cuanto a servicios aéreos se refiere", enfatizó. Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de cinco aviones mientras esperan llegar a 10 para fin de año.

SUR LINEAS AEREAS, UN PROYECTO PARA TIERRA DEL FUEGO

Una nueva aerolínea patagónica de capitales privados nacionales se apresta, según afirman versiones extraoficiales, a despegar desde la austral provincia de Tierra del Fuego. Los empresarios, versión que no fue confirmada, aseguran que cuentan con el apoyo de las autoridades del nuevo gobierno provincial que asumirá en enero, quienes les habrían prometido algún tipo de subsidio, presentado como complementación sobre asientos vacíos. La gente que acompaña al comandante Gustavo Ventura, cara visible del grupo, aseguran que ya cuentan con el apoyo de la empresa MacAir del grupo Macri, quienes les proveerían inicialmente dos Jetstream de 19 plazas, para comenzar a ofrecer vuelos no regulares en la región

AEROLINEAS ARGENTINAS NUEVAMENTE A PARAGUAY

Después de seis años Aerolíneas Argentinas retomará el 22 de octubre sus servicios a Paraguay, con dos vuelos diarios. La frecuencia de la mañana será diaria y directa y partirá a las 8.30 desde el aeropuerto de Ezeiza. El regreso será desde Asunción a las 18.10. A su vez, y desde el Aeroparque Jorge Newbery, la empresa ofrecerá un vuelo los lunes, miércoles, jueves y viernes con escala en Corrientes y los martes, sábados y domingos en Resistencia.

PARAGUAY AGUARDA TAMBIEN A OTRAS COMPAÑIAS

Mientras Aerolíneas ya confirmó su regreso a Asunción, a pesar de las críticas sobre inseguridad aeroportuaria que pesan sobre el aeropuerto Petirossi, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac), Eduardo Osvaldo Miers, informó que American Airlines también retornaría entre diciembre de este año y enero del próximo. La posibilidad viene siendo anunciada desde hace varios meses, pero hasta ahora no existe nada concreto. Miers aseguró que las tratativas están avanzadas y que existen ciertos requerimientos especiales por parte de la aerolínea norteamericana que la Dinac está dispuesta a cumplir, como el caso de una manga exclusiva y un espacio físico mayor al que anteriormente poseía. Desde 1992, año en que el aeropuerto Silvio Pettirossi quedó, por avería, sin el apoyo de su radar para la administración de los vuelos, se ha venido dando un progresivo aislamiento aéreo en Paraguay donde supieron operar entre otras LAN, AeroPerú, Pluna, Lloyd Aéreo Boliviano, Iberia, Varig y la paraguaya Lapsa.

AMADEUS Y SUS RESULTADOS EN AMERICA LATINA

Amadeus difundió los resultados de sus operaciones del primer semestre de 2007 en América Latina. Las reservas totales en la región aumentaron un 4,7%, respecto del mismo periodo de 2006. El market share creció 1,1 puntos porcentuales alcanzando el 41,13% de la totalidad del mercado. Quienes contribuyeron principalmente a este crecimiento fueron Colombia, Venezuela, América Central y Perú; mientras que México, Caribe y Brasil fueron los mercados donde la distribución directa a aerolíneas impactó significativamente en el negocio de los GDS, con fuertes y buenas proyecciones sobre las firmas de bajo costo y la red de clientes. Entre los logros más destacados figura la elección de Conviasa de Venezuela de la Suite de soluciones para aerolíneas de Amadeus e-Travel, la opción de TAM Linhas Aéreas por Amadeus e-Ticket Gateway, su plataforma de emisión electrónica y de acuerdos interline, y el acuerdo especial firmado con Aerolíneas Argentinas para dar soporte a su página web de ventas. Durante 2007, vamos a anunciar nuevas iniciativas que van a elevar significativamente el listón de las soluciones y servicios disponibles en latinoamericana", señaló Christian von Thuemen, director ejecutivo de Amadeus para América Latina.

AIR FRANCE CON UN 53% MAS DE OFERTA HACIA BUENOS AIRES Y LA COMODIDAD DE SUS "NUEVOS ESPACIOS DE VIAJE"

Los Boeing 777/200 que la compañía francesa opera hacia Buenos Aires todos los días, ya cuentan con los nuevos espacios de viaje para su Business Class y su First Class que ofrecen al pasajero un servicio de primer nivel. Los pasajeros argentinos contarán, una vez que Santiago (Chile) comience a operar su vuelo diario directo hacia París sin pasar por la capital argentina, con un 53% más de asientos disponibles para llegar a Europa por la compañía francesa. Lo que Air France califica como una nueva era en comodidades, es una clara mejora que hace que la compañía los clasifique como espacios de viaje y no solo asientos. "El objetivo es satisfacer las nuevas expectativas en el campo del confort de los pasajeros, que exigen actualmente respeto de su intimidad y su espacio vital" aseguró a Aviación News, Gerárd Pétit, gerente general para el Cono Sur de la compañía. Haciendo hincapié en el "toque francés" del diseño, Air France preparó una modificación de materiales, luces, formas y servicio que no muchas compañías ofrecen para cruzar el Atlántico desde Ezeiza. El nuevo espacio premiere (clase First), por ejemplo, es un asiento que se transforma en una auténtica cama con una longitud de 2 metros, con colchón, apoyo lumbar ajustable y almohada de plumas tipo americano. El espacio cuenta a su vez con una mesa que permite comer y trabajar sumando toma de corriente para computadoras personales, pantalla de video interactiva de 10,4", teléfono individual, lámpara de fibra óptica y un diseño que permite mayor intimidad. Todo esto acompañado por un menú de comida a la carta y una renombrada carta de vinos. L'espace affaires, la business de Air France, también presenta ventajas diferenciales. La empresa opera todos los días la ruta París-Buenos Aires donde aproximadamente más del 45% de los pasajeros son sudamericanos.

SE INICIO EL JUICIO POR LA DROGA ENVIADA A ESPAÑA EN LA BODEGA DE UN VUELO DE SOUTHERN WINDS

Esta semana se inició en Buenos Aires el juicio Oral y Público a los directivos y gerentes de la empresa Southern Winds por el contrabando de 60 kilos de cocaína a España. El envío de la droga -descubierto por la Guardia Civil española- se realizó a través de cuatro valijas despachadas por empleados de la compañía como "equipaje no acompañado" y con la leyenda "Embajada Argentina en España" en la bodega del avión de SW que cumplía el 17 de septiembre de 2004 el vuelo el 6420 a Madrid. Pero la noticia recién se conoció el 13 de febrero de 2005, fecha en que fue publicada por La Nación, lo que provocó un escándalo que salpicó a funcionarios del gobierno -la empresa recibía un subsidio oficial a través de la aerolínea virtual Lafsa de 7 millones de pesos mensuales- y arrastró a la totalidad de la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina. El juicio, que se tramita en el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 y demandará según los especialistas unos tres meses, tratará de dilucidar si se trata de un delito cometido por empleados infieles o también están implicados los dueños de la empresa, Juan y Christian Maggio. El ex gerente de Ventas de la aerolínea, y ex amigo personal de Juan Maggio, declaró en el inició del juicio que todas las decisiones que tomaba como gerente las ordenaba Juan Maggio. "Existía una falta de control administrativo, había problemas financieros y conflictos entre los Maggio", dijo en su testimonio que duró tres horas Fernando Arriete. El ex gerente, lo mismo que sus abogados, lamentaron que los propietarios de SW -que hicieron una presentación para intentar suspender el debate- no estuvieran como acusados en el juicio.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:

E-mail:

Empresa:

Cargo: