Aviación News ¦ Edición nº 159 ¦ Jueves 20 de septiembre de 2007

CONTINENTAL AIRLINES DESTACO SU ROL EN LATINOAMERICA EN LA CUMBRE

La quinta aerolínea más grande en el ranking mundial, participó en La Cumbre 2007, exposición de la industria de viajes y turismo de las Américas, que se realizó en Greater Fort Lauderdale. Según la compañía, se trató de una reconfirmación de su compromiso con América Latina y el Caribe donde opera a 77 destinos en 23 países, con aproximadamente 1.300 salidas a la semana. "Latinoamérica y el Caribe juegan un papel fundamental en nuestras operaciones. Las rutas a estas regiones suman más de la mitad de nuestros destinos internacionales", afirmó en su exposición Pete García, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Continental Airlines. El ejecutivo enfatizó que la aerolínea sigue manteniendo altos estándares de calidad de servicio en sus rutas hacia y desde América Latina, incluyendo revistas en español, programas de televisión y películas dobladas en los vuelos equipados con sistema de video que atienden destinos en Latinoamérica, así como el canal de audio "Fiesta Latina" y una gran cantidad de tripulantes de cabina que hablan español. "Nuestros esfuerzos en Latinoamérica siguen rindiendo frutos", añadió García.

LA OPOSICION URUGUAYA EXIGE CONSEGUIR UN NUEVO SOCIO PARA PLUNA

El Partido Nacional uruguayo, opositor al gobierno de Tabaré Vásquez, demandó que el Ejecutivo haga lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas sobre la asociación de Pluna con Leadgate, mencionadas por este boletín en su última edición. El senador Francisco Gallinal expresó que "se trata de una negociación de enorme trascendencia, donde el Estado pretende desde hace ya un buen tiempo tomar distancia de Pluna, compartir la responsabilidad o trasladarle a un nuevo socio capitalista el máximo de las responsabilidades, y las decisiones tomadas en los últimos tiempos han ido en el sentido contrario. En principio debió haberse realizado un procedimiento competitivo para la elección del inversor, ni siquiera se le exige una licitación, simplemente un proceso competitivo. Y segundo, el Estado se constituyó en garante sin límite de toda adquisición, alquiler o leasing de aeronaves que se produzca en los próximos tiempos a través de la Sociedad Anónima". "Compare lo que dijo el ministro de Transporte en febrero, cuando compareció ante el Parlamento, sobre qué era lo que el Estado estaba dispuesto a dar y qué se le iba a exigir al inversor, con lo que se le da y se le exige ahora. Van a ver que las condiciones han cambiado 180 grados y que el Estado está comprometido hasta el tuétano en esta negociación", agregó el parlamentario. Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, consideró que es absurdo pensar que se pueda barajar y dar de nuevo en la asociación con Leadgate. Los nuevos accionistas, capitaneados por Matías Campiani, ven con "preocupación" la apertura de nuevos frentes de resistencia -políticos y sindicales-, que dificultan el proceso de transformar a Pluna en una compañía "eficiente", al tiempo que perciben cierta indiferencia en el gobierno sobre la suerte que guiará a la empresa en esta etapa.

BOLIVIA EXIGIRA VISA DE ENTRADA A PASAJEROS DE EEUU

Alegando derecho a la reciprocidad, el gobierno boliviano anunció que comenzará a exigir visa de ingreso al país a los ciudadanos norteamericanos a partir del 1 de diciembre. De esta manera los estadounidenses deberán pagar 134 dólares para visitar Bolivia. Pero para no perder visitantes -tampoco es cuestión de dejar de recibir divisas verdes- el gobierno sudamericano comunicó que la visa podrá ser obtenida en el mismo punto de entrada al país, en las fronteras o en el mismísimo aeropuerto. Ojo por ojo, dólar por dólar.

TACA PERU INICIA EN OCTUBRE SUS VUELOS A MONTEVIDEO

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Transportes de Uruguay, el vicepresidente comercial de TACA, Estuardo Ortiz, junto al titular de la cartera Víctor Rossi, entre otros directivos, anunció el inicio de las operaciones de TACA Perú hacia Montevideo a partir del 21 de octubre. "TACA unirá Montevideo con Lima a través de 4 vuelos directos semanales, y desde la capital peruana, ofrecerá diversas opciones de conexión a los pasajeros uruguayos tanto por la mañana como por la noche", indicó Estuardo Ortiz. "De esta manera, TACA sigue apostando por la región, y ahora Montevideo se convierte en la décima ciudad sudamericana que se une a través del Centro de Conexión en Lima o Counter Hub", agregó. La compañía peruana se convertirá en la única aerolínea que unirá Lima con Montevideo.

TAM SIGUE SUMANDO AVIONES AIRBUS, ESTA VEZ EL A321

La compañía brasileña recibió sus primeros dos aviones Airbus 321, que se incorporan a su flota de 86 aeronaves conformada por 15 A319, 61 A320 y 10 A330. "Los A321 nos permitirán también iniciar nuevas rutas y conectar a ciudades importantes. Además, nos brindan los menores costos asiento-milla de este segmento del mercado, con lo cual podremos optimizar nuestra red de rutas en el Cono Sur, con un alto nivel de confort", aseguró Marco Antonio Bologna, presidente de TAM, el mayor cliente Airbus de América Latina. Por su parte, John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus, expresó: "Estamos muy contentos por presenciar el arribo de los nuevos miembros de la flota TAM. Los A321 encajarán perfectamente en los planes de la compañía".

COLOMBIA Y EEUU CERRARON UN NUEVO ACUERDO BILATERAL

Con la apertura de cielos desde Cartagena y Barranquilla y 42 nuevas frecuencias semanales, las autoridades aeronáuticas de ambos países estamparon un nuevo acuerdo aerocomercial. Serán 21 frecuencias para las aerolíneas colombianas e igual cantidad para las estadounidenses, que empezarán a operar gradualmente desde diciembre próximo. Hasta el momento las compañías colombianas tenían 78 frecuencias semanales con Estados Unidos, y de este cupo, recientemente se les asignaron las últimas disponibles a Aires (siete) y a Avianca (cuatro).

BUENAS NOTICIAS PARA LOS DIRECTIVOS DE AIR MADRID

Finalmente la Audiencia Nacional de España rechazó los recursos de apelación presentados por la Asociación General de Consumidores y Usuarios (Asgeco) y por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra el auto de archivo de la causa abierta a cuatro directivos de Air Madrid por presunta estafa cometida durante la crisis que afectó a la aerolínea el pasado diciembre de 2006. El juez concluyó que Air Madrid no tuvo "voluntad concreta y previa" de incumplir los compromisos adquiridos por la venta de billetes, ya que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) comunicó la suspensión de actividades el 15 de diciembre, el mismo día que "desestimó el recurso" presentado por la compañía. José Luis Carrillo, presidente de la compañía, debió comparecer en un juicio en el que se lo acusaba por seguir vendiendo billetes después de tener conocimiento de que la aerolínea iba a dejar de operar. Acusación que ahora quedó absolutamente rechazada.

AIR CANADA PRESENTA ACCIONES DE RSE CON LOS NIÑOS

La compañía canadiense informó que dentro de su programa de responsabilidad social empresaria privilegia a los chicos como beneficiarios de sus servicios y contribuciones, por lo que la compañía estructuró un programa que se denomina Kids´Horizons, que abarca varias acciones de bien público. Uno de estos programas concreta la donación de Aeroplan millas para transportar a los niños que necesitan recibir atención médica en distintos hospitales pediátricos. Con este plan ya se llevan realizados unos 2.700 vuelos para los chicos y sus acompañantes. La compañía también está asociada con otras entidades como por ejemplo Breakfast Clubs, que brinda desayunos a unos 220 mil alumnos de unas 2.200 escuelas alrededor del mundo. También organiza el Dreams Take Flight, una notable iniciativa de los empleados de Air Canada que colaboran con entidades de bien público que llevan a chicos discapacitados a visitar Disney World.

AIR FRANCE-KLM ESTUDIA POSIBLE FUSION CON IBERIA Y ALITALIA

Air France-KLM estaría estudiando la posibilidad de una fusión con Iberia o Alitalia, según ha reconocido el consejero delegado de la aerolínea Jean-Ciryl Spinetta, en una entrevista concedida a Financial Times. Sobre Iberia, el ejecutivo explicó que "está en buena forma, pero entiendo que los accionistas y el equipo gestor piensan que la consolidación es inevitable y que es mejor anticiparse que esperar y tener que actuar en una situación más difícil". Respecto a Alitalia, donde los intentos del gobierno italiano por privatizarla han fracasado, Spinetta considera que está atravesando "dificultades económicas muy serias, por lo que es necesario tomar una decisión rápidamente". El consejero delegado de Air France-KLM reconoce contactos informales con socios financieros españoles, pero asegura que no han entablado conversaciones con la aerolínea de ese país. En cambio afirma haberle enviado un mensaje al nuevo equipo de dirección de Alitalia, nombrado para reestructurar la empresa y facilitar su venta, que encabeza Maurizio Prato. "Si Prato quiere hablar con nosotros, lo escucharemos cuidadosamente". Por su parte el viceprimer ministro de Italia, Francesco Rutelli, rechazó la idea de que la aerolínea de bandera italiana pase a manos de una compañía extranjera, al tiempo que consideró que la fusión con AirOne -la segunda aerolínea del país- sería la elección más racional.

IATA ES OPTIMISTA CON LA ACTIVIDAD PARA 2007 PERO SE PREPARA PARA UN 2008 DIFICIL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) elevó su pronóstico de ganancias para 2007, pero recortó el de 2008 en un 19%, debido a los altos precios de los combustibles y a la crisis de los mercados de crédito. IATA, que representa a 243 aerolíneas en 130 países, estimó una ganancia neta para la industria de 5.600 millones de dólares en 2007, por encima del pronóstico de junio de 5.100 millones, debido a que una demanda mayor que la esperada contrarrestó los precios de los combustibles. Sin embargo, la Asociación recortó su pronóstico para las ganancias de la industria en 2008, a 7.800 millones de dólares, desde los 9.600. "Si bien somos optimistas para 2007, los constantes altos precios del petróleo, combinados con la agitación del mercado de crédito son una causa de temor en 2008", dijo el director general y presidente ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.

EL GRUPO INVERSOR BANAMEX PRESENTO SU OFERTA POR AEROMEXICO

El Consorcio Aeroméxico informó que un grupo de inversionistas encabezado por Banamex, la división local de Citigroup Inc., presentó una oferta de compra de las acciones de la principal aerolínea mexicana. El grupo, que también integra a inversionistas locales, está ofreciendo 1,68 pesos mexicanos por acción en un paquete accionario de entre el 50,1% y el 100% de los 992,4 millones de títulos con los que cuenta Aeroméxico, según indicó la empresa en un documento que presentó ante los reguladores de la Bolsa Mexicana de Valores. La oferta se mantendrá válida hasta el 15 de octubre y con la opción de ampliarla hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, las acciones de Aeroméxico se cotizaban por encima del precio ofrecido por el grupo de Banamex y hay expectativas de que habrá un verdadero concurso de ofertas para adquirir a la línea aérea. La oferta del grupo de inversionistas representa una cifra superior en 53% a la que presentaron el mes pasado los empresarios locales Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul.

IBERIA REALIZARA JUNTO A AMERICAN SU UNICO VUELO TRANSOCEANICO DESDE BARCELONA

La aerolínea española ejecutará un vuelo directo entre Barcelona y el Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK) en código compartido y operado por American Airlines, en lo que será el único vuelo transoceánico que desde el aeropuerto de El Prat ofrezca Iberia. El vuelo, que será diario y empezará a funcionar a principios de mayo de 2008, se operará con aviones Boeing 767/300 de American Airlines, con capacidad para 221 pasajeros, y se comercializará con código compartido de las dos compañías miembros de oneworld.

TAM AMPLIO SU PARTICIPACION DE MERCADO EN AGOSTO

La compañía brasileña informó que en agosto cerró con el 65,3% del market share internacional entre las compañías aéreas brasileras, con un crecimiento de 10,8% en relación al mismo mes de 2006. La participación de la compañía en el acumulado de los ocho primeros meses del año quedó en 65,6%, con un aumento de 35,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con las estadísticas de tráfico aéreo divulgadas por ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). En el mercado doméstico, la participación de mercado alcanzó el 49,3%.

TAP PODRIA ANULAR UN PEDIDO POR 10 AIRBUS 350

La compañía aérea portuguesa TAP podría rescindir el contrato que firmó a principios de año con Airbus, para comprar diez aviones A350 que iban a sustituir los actuales A330 y A340 entre los años 2013 y 2015. El motivo sería que el fabricante europeo decidió finalmente no fabricar ese modelo, efectuando un rediseño y lanzando así el A350XWB, para competir con el 777 y el 787 de Boeing.
El contrato está siendo renegociado y la rescisión sería el último recurso, entre otras cosas porque TAP y Airbus mantienen una larga relación de más de 20 años. El A35XWB presenta dos versiones, igual que el 787 Dreamliner de Boeing, una para 250 plazas y otra para 350, y su desarrollo supone una inversión de 10.000 millones de euros para Airbus. Cada A350XWB tiene un precio de catálogo de 165,5 millones de euros, un importe superior al de los aparatos encargados inicialmente por TAP, que tenían un precio de 115 millones de euros.

AIR FRANCE INAUGURO NUEVA TERMINAL EN EL PRINCIPAL AEROPUERTO PARISINO

La aerolínea francesa presentó en París el nuevo satélite S3 de la terminal 2E del hub del aeropuerto Charles de Gaulle, cuya mejora permitirá a la aerolínea pasar de 35 millones de pasajeros registrados entre 2005 y 2006 a los 43,5 millones entre 2008 y 2009 y desde donde partirán sus vuelos a Buenos Aires. La construcción de estas infraestructuras corrió a cargo de Aèroports de París, pero su uso fue cedido a Air France y a sus socios en la alianza aérea SkyTeam. En la presentación en París del nuevo satélite, el presidente de Air France, Jean Cyril Spinetta, se mostró satisfecho por la mejora de las instalaciones del aeropuerto y recordó que esto permitirá a la aerolínea y a sus socias de SkyTeam ofrecer mejores servicios a sus clientes. Estas mejoras permitirán a la aerolínea francesa albergar el nuevo avión Airbus 380, cuando se una a su flota, previsiblemente en 2009. El nuevo satélite S3 conectará París con Atlanta, Bangkok, Beijing, Boston, Buenos Aires, Dakar, Hong Kong, Johannesburgo, Los Ángeles, Miami, Montreal, Bombay, Nueva York, Filadelfia, Río de Janeiro, San Francisco, Santiago, Tel Aviv y Washington.

RYANAIR Y EASYJET YA SE DISPUTAN EL ESPACIO QUE ALITALIA DEJARA LIBRE EN MILAN

Dos de las mayores compañías de bajo costo de Europa, que ya habían iniciado planes de expansión en Milán (Malpensa), expresaron su interés por los slots que dejará libres Alitalia en ese aeropuerto. Ryanair anunció que pretende invertir 840 millones de dólares en Malpensa, donde posicionará 12 aviones hacia 2010 mientras continuará sumando aviones y rutas al hub low cost Orio al Serio, donde ya opera con cuatro aeronaves. Por su parte EasyJet anunció que en los próximos 18 meses doblará su presencia en Milán mediante una inversión de 600 millones de euros.

AIRBUS DESIGNO A SU NUEVO EQUIPO DE DIRECCION

El presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders, nombró a su nuevo equipo de dirección formado por nueve miembros, tres menos que el anterior. Los integrantes confirmados son el director general, Fabrice Brégier; el director financiero, Hans Peter Ring; el director de Clientes, John Leahy; el vicepresidente ejecutivo de Programas, Tom Williams; el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería, Patrick Gavin; y el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Gerald Weber. "Estas decisiones completan la reestructuración del equipo de gestión de Airbus. La nueva estructura de gestión, más ligera, permite unas responsabilidades y liderazgos claros, además de una toma de decisiones más rápida y mejor integración de procesos y funciones en toda la compañía", dijo Enders al anunciar la nueva organización.

DELTA AIR LINES JUNTO A LA MODA ARGENTINA

Delta Air Lines, la aerolínea americana de más rápido crecimiento internacional, se unió al reconocido diseñador argentino Ricky Sarkany en el marco del lanzamiento de su colección primavera-verano. A través de dicho acuerdo se realizó la nueva campaña de Ricky Sarkany en las paradisíacas playas de Turks & Caicos con la modelo Juanita Viale. Todo el equipo de la producción viajó por Delta Air Lines a la ciudad de Atlanta, el mayor hub de la aerolínea en el mundo, para posteriormente realizar su respectiva conexión hacia la isla de Turks & Caicos en el Caribe. "Estamos muy contentos de que un diseñador tan prestigioso como Ricky Zarkany haya confiado en nosotros para transportar a todo su equipo de producción para realizar su nueva campaña", remarcó Javier Díaz, gerente comercial de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay.

AIRBUS SUMO 8 PEDIDOS DE CZECH REPUBLIC Y 50 AVIONES PARA HONG KONG

La aerolínea checa, que planea una renovación total de su imagen corporativa, convirtió en firme ocho de las 20 intenciones de compra de A319 firmadas con Airbus en abril de 2005. "Este pedido de nuevos aviones a Airbus servirá para que Czech Airlines reemplace los aparatos de antigua generación explotados en su red principal europea", informó la compañía en un comunicado. Por otra parte, Hong Kong Airlines firmó su contrato para la compra de 30 aparatos A320 y 20 A330. "Esta nueva flota asegura el crecimiento futuro de nuestras operaciones y reforzará Hong Kong como una puerta de entrada clave en la región", dijo el presidente de la aerolínea asiática, Ren Wei Dong.