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ESTE MES ATERRIZARIA EL A380 EN BUENOS AIRES
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El avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus 380, aterrizaría en vuelo de demostración el 27 de septiembre por primera vez en Buenos Aires, tal como adelantara Aviación News. Esta visita reforzaría aún más el rumor sobre que el equipo de ventas del fabricante europeo estaría insistiendo sobre el Grupo Marsans para tentarlos a adquirir dos de estas aeronaves para Aerolíneas Argentinas. La teoría es que Madrid-Buenos Aires sería una de las pocas rutas entre Europa y Sudamérica que justificarían por algunos años, por densidad de tráfico, el uso de estos aviones.
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SILVER SKY Y UN LARGO Y TRABAJOSO CARRETEO
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El 31 de marzo arribó al aeropuerto de Córdoba el primer B-737/200 contratado por Silver Sky para comenzar sus vuelos desde Córdoba y Mendoza. El chequeo "C" realizado en Estados Unidos se había demorado 90 días más de lo previsto. Desde entonces, y pese a los U$S 80.000 que le cuesta mensualmente entre seguros y leasing el avión, pasaron algo más de 150 días y la empresa sigue sin despegar. Según su titular, el empresario mendocino Ricardo Lasmartres, sólo quedan dos detalles pendientes como para empezar a operar: por un lado traer un HF -un equipamiento elemental y mandatario para operar en la Argentina- y que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por estos días ocupado con las elección en su provincia, Córdoba, firme el "dictamen de línea aérea". Según se entusiasman en la empresa, este documento estaría sobre el escritorio de Jaime listo para ser refrendado. Sin embargo para algunos especialistas las cosas están íntimamente unidas, por lo que el despegue podría demorar otros 30 ó 60 días. Cumplidos ambos pasos la empresa podría arrancar con una serie de vuelos chárter que, según Lasmartres, tienen solicitados por agencias y operadores, en especial para volar a Brasil.
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TAM ENCARGA CUATRO NUEVOS B-777 Y BOEING ALCANZA SU PEDIDO NUMERO 1000
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Boeing anunció que recibió un nuevo pedido de cuatro aviones 777/300ER de parte de la aerolínea brasileña TAM Airlines, que elevó el número de órdenes totales del modelo 777 a 100 para este año, y a 1.003 desde la primera orden por el avión de cabina ancha. "Los recientes pedidos de TAM confirman la predilección de la aerolínea por la gama 777, que cuenta con más de un 65% de cuota de mercado en su categoría gracias a sus menores costos operativos, su atractiva cabina de pasajeros y su fiabilidad incomparable", afirmó Larry Loftis, vicepresidente del Programa Boeing 777. Por su parte el consejero delegado de la compañía brasileña, Marco Antonio Bologna, afirmó que las adquisiciones de 777/300ER son un paso importante para el crecimiento de la aerolínea en el mercado de largo radio internacional. El primer 777/300ER de TAM tiene previsto su ingreso en junio de 2008.
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LOS AVANCES DE AIRPAMPAS
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Sin información oficial, algunas versiones indicarían que se estaría trabajando febrilmente en las oficinas de Carlos Pellegrini como para poner en marcha rápidamente a AirPampas, la aerolínea imaginada por Antonio Mata. Si bien el empresario español -ex Marsans y ex Aerolíneas Argentinas- ya contaría con una serie de funcionarios, que lo habrían seguido luego de su partida de Aerolíneas, y algunos pilotos muy experimentados, expulsados por la propia compañía por presión de los dirigentes de APLA -pilotos que no habrían acompañado a estos dirigentes en la última huelga-, lo cierto es que en los últimos días colaboradores de Mata habrían intentado convencer a algunos integrantes del área técnica de Aerolíneas para que den el "gran" salto. El proyecto, tal como adelantó Aviación News, contempla despegar en diciembre con 3 MD para llegar en poco tiempo a 10. Sin embargo, la promesa de estar volando antes de fin de año se complica ante la demora -por ahora ni noticias- de un llamado a Audiencia Pública para obtener rutas. La opción sería tomar las rutas de alguna compañía que las tenga y no las vuele. Algo similar al desembarco de LAN a través de Aero 2000. La opción más evidente, en este sentido, parecería ser Silver Sky. Consultado su titular por esta alternativa, Ricardo Lasmartres aceptó que su aerolínea es la mejor posicionada en este sentido, aunque aseguró que nunca habló con Mata ni recibió ninguna propuesta. No obstante, reconoció ante Aviación News que estaría dispuesto a conversar sobre el tema. Quien dice que a lo mejor no sea una salida feliz para ambos.
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APLA AUTORIZADA A TOMAR MEDIDAS DE FUERZA EN AEROLINEAS ARGENTINAS
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Al cierre del último Aviación News se conocía el llamado urgente a Asamblea convocada por el gremio que nuclea a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, APLA, cuyas conclusiones se temía podían desembocar en medidas de fuerza. Por el voto unánime de los 266 socios presentes, se instruyó a la Comisión Directiva para "exigir a la empresa revertir la participación del cabotaje y recuperar lo histórico en el sector, 70% del mercado, con la incorporación de las aeronaves que pertenecen a Aerolíneas Argentinas que están volando para las otras empresas del denominado "grupo", lo cual denota un claro vaciamiento de ARSA". Dicho en otras palabras, la devolución de los seis MD que pertenecían a Aerolíneas y que hoy operan para Austral, subsidiaria que, según afirman en la compañía, paga un alquiler de mercado más un 20% por el uso de las aeronaves. Una posibilidad que aún no se ha dicho públicamente pero se maneja en los pasillos de Bouchard, sede de Aerolíneas, es que los A320 que comenzarían a llegar el 15 de enero de 2008 para Aerolíneas terminen finalmente aterrizando en la flota de Austral. Lo malo de esta alternativa es que se rompería la unificación de flota lograda en esta última compañía. La Asamblea también otorgó facultades a la dirigencia para que reclame a la empresa "que arbitre las medidas para recuperar el mercado internacional seriamente degradado en los últimos meses al no incorporar aviones prometidos, como así también desprogramaciones que afectan el servicio nombrado". Finalmente los asambleístas dieron carta blanca a los dirigentes para aplicar "las medidas gremiales de acción directa necesarias", las que podrían transformarse, conociendo el accionar de APLA, en paros sorpresivos.
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AUSTRAL SIN BOEING EN SU FLOTA
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No sin cierto dejo de ironía hacia sus colegas de Aerolíneas, el sindicato que nuclea a los pilotos de Austral, UALA, emitió un comunicando señalando que "dentro del proceso de unificación de flota en MD, la semana pasada Austral Líneas Aéreas operó por última vez una aeronave Boeing. Se trató del B-737/200 que con el vuelo 2435 aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery desde San Juan y que a partir de ese momento se incorporó a Aerolíneas Argentinas, que suma así 8 aviones Boeing de este modelo que formaban parte de Austral y que en contrapartida ya incorporó 5 MD 88 que le entregó la línea de bandera.
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DUDAS SOBRE LA LICITACION DE AVIONES PARA LADE
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La apertura de los sobres, la semana pasada, con las propuestas para proveer a LADE de 4 aviones turbohélices de mediano porte, habría dejado mucha tela por cortar. Como informara Aviación News, hubo dos propuestas con una diferencia de un millón de dólares y una carta de alguien que supuestamente representaba a la empresa brasileña Embraer que ofreció 4 ERJ 135 a 11 millones de dólares cada uno si estos son usados y 22 si son nuevos. Representación que la empresa brasileña negoó a Aviación News. El problema que sea plantea -después de haber sido declarada desierta la licitación anterior por cinco aviones- es que la cotización más baja, la de Saab, demanda 30,9 millones de dólares, cuando el presupuesto previsto por el gobierno argentino para equipar la maltrecha empresa aérea de fomento es de apenas 17 millones de dólares. La pregunta es cómo sigue la historia. Las alternativas, según el diario BAE, son: que se declare nuevamente desierta la licitación y se realice un tercer llamado, que se incremente el presupuesto o que se deje de lado este procedimiento y se opte por una adjudicación directa. En este caso la sospecha es que el gobierno termine haciendo un arreglo con su par brasileño por un negocio que podía suponer otro tipo de aviones -2 ERJ 190 de 100 plazas y 4 ERJ 145 de 50 asientos, todos jet- por un monto cercano a los 200 millones que provendrían de un fidecomiso del Banco Nación, pero que buscaría como contrapartida un aporte de Embraer para encausar la crisis de la Lokheed Martin Aircraft Argentina, ex Área Material Córdoba. Quienes se inclinan por estas alternativas afirman que esto recién se concretaría después de las elecciones de octubre.
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VARIG SUMO UN NUEVO 767/300ER PARA VOLVER A OPERAR RUTAS INTERNACIONALES
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VRG Linhas Aéreas S.A., que opera la marca Varig, recibió una aeronave Boeing 767/300ER que será utilizada en sus nuevas rutas internacionales. "Varig inicia el 20 de septiembre sus vuelos diarios a París y Roma, que serán operados con la nueva aeronave", declaro Lincoln Amano, director comercial de la empresa. Según el directivo, la renovación y ampliación de la flota es fruto de la consolidación internacional y de la expansión de la compañía. Para fin de este año contaremos con 10 aeronaves de este modelo que volarán a Ciudad de México, Montevideo, Londres, Santiago y Madrid". Hoy en día en el mercado internacional, Varig solo vuela a Caracas, Bogotá y Fráncfort. Desde el 9 de agosto no tiene permitida su operación en Buenos Aires.
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SIN CAPACIDAD PARA GENERAR COMPETENCIA, ALGUNAS PROVINCIAS DENUNCIAN A AEROLINEAS
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En una actitud sin precedente, los Defensores del Pueblo de varias provincias norteñas -Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Formosa- se unieron para presentar una denuncia contra Aerolíneas Argentinas "por discriminación tarifaria hacia la región". Los ombudsman, que pretenden que los organismos de Defensa del Consumidor y Transporte Aerocomercial de la Nación apliquen medidas para revertir la situación que perjudica a usuarios de esta región, conminaron a la empresa a que "garantice un servicio confiable, seguro, regular y confortable, respetando las frecuencias, continuidad, regularidad del mismo, como así también la igualdad de oportunidades en la oferta a usuarios de las provincias que representan para acceder a tarifas promocionales". En realidad, el reclamo no tendría otro sentido que quejarse por el trato privilegiado que en materia tarifaria recibe la vecina Salta. Mientras un ida y vuelta desde Jujuy a Buenos Aires cuesta $ 906, desde Tucumán y Santiago del Estero $ 814 y desde Formosa $ 726, en Salta, además de la tarifa regular de $ 886, también existe la posibilidad de utilizar una tarifa promocional de $ 483. Lo que no dicen estas provincias es que Salta vivía una situación parecida hasta que incentivó hace algo más de un año la llegada de Andes Líneas Aéreas. A este desembarco lo siguió luego el de Lan Argentina, mientras que Aerolíneas debió incrementar su oferta para no perder participación en la provincia. "La competencia", que le dicen.
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LAN INFORMA NUEVAS FORMAS DE PAGO PARA LA COMPRA DE SUS PASAJES
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LAN informó que incorporó nuevas formas de pagos para quienes deseen comprar sus pasajes a través del sitio web de la compañía. El pasajero podrá elegir pagarlos con tarjeta de crédito o Pago Fácil, como desde inicios del servicio, o a través de cualquiera de los nuevos medios de pago: la red Banelco de cajeros automáticos, el sitio www.pagomiscuentas.com o en cualquier sucursal del Banco Comafi. Para comprar un pasaje, el cliente sólo debe ingresar en www.lan.com, realizar la reserva, elegir forma de pago, completar sus datos y hacer efectivo el pago de acuerdo al medio elegido. Actualmente, el sitio recibe más de 500.000 usuarios únicos por mes que realizan diferentes consultas y operaciones. Según Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina, "las nuevas formas de pago son parte de la consolidación de nuestra web y nos permite proyectar, para finales del 2007, un crecimiento del 120% de usuarios únicos, 5 millones de páginas navegadas y un 40% de pasajeros chequeados online. De esta manera trabajamos para que nuestros pasajeros tengan una buena experiencia desde el momento en que nos elijen".
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SOL LINEAS AEREAS A PUNTO DE RECIBIR SU TERCER SAAB 340
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Según lo previsto por los directivos de la aerolínea y lo prometido por las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), el sábado 15 el tercer Saab 340 de Sol estaría iniciando su vuelo de traslado desde Springfield, en Estados Unidos -donde se le realizó un chequeo "C"- a la Argentina. El objetivo es lograr que la máquina -ex Continental Airlines- llegue a Rosario el 18 para en un plazo máximo de diez días estar operando. Los pilotos incorporados, a su vez, ya regresaron de Estocolmo donde las tripulaciones de la empresa realizan simulador. Con esta incorporación Sol se propone fortalecer su actual programación, reforzando con una nueva frecuencia sus vuelos entre Buenos Aires y Montevideo e inaugurando una conexión Córdoba-Rosario-Montevideo.
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LUFTHANSA PRESENTO SU NUEVO MENU PARA SUS VUELOS A FRANKFURT
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La compañía, que desde el 28 de octubre reanudará sus vuelos sin escala entre Buenos Aires y Frankfurt, presentó su nuevo menú de a bordo para las clases First y Business, diseñado por Cyril Cheype, Chef Ejecutivo del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires. El acuerdo de cooperación entre Lufthansa y el Palacio Duhau, incluye la incorporación de los chef ejecutivos de los Hoteles Hyatt de las ciudades de Buenos Aires, San Pablo y Santiago de Chile al programa "Star Chefs". Acompañada por Klaus Walter, vicepresidente senior y jefe de comunicaciones corporativas y Christophe Lorvo, gerente general del hotel, Annatte Taeuber, recientemente designada directora general de Lufthansa para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, señaló: "Estamos muy contentos en ofrecer este menú, donde no faltarán toques argentinos como el filet de lomo y la mouse de dulce de leche". Cheype, a su vez, reconoció que diseñar este menú fue todo un desafío "porque a la hora de servir una comida a bordo hay que pensar en toda la logística, los tamaños de los platos, de la bandeja, del trolley así como también en la cadena de frío. Junto a mi equipo hemos logrado mantener la excelencia de productos que caracterizan a ambas compañías". Los vuelos sin escala entre Frankfurt y Buenos Aires serán operados por Boeing B-747/400, con una configuración prevista de 16 asientos en First Class, 80 en Business Class y 234 en Economy Class.
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AEROLINEAS ARGENTINAS INCORPORA TECNOLOGIA EN SU CALL CENTER
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Aerolíneas Argentinas incorporó avances tecnológicos en su sistema de atención al público a través del Call Center (0810-222-volar). Se trata de la implementación de un sistema IVR (Interactive Voice Response) que permite que un pasajero, conectado al call center y digitando solamente el número de su vuelo, pueda obtener información acerca de las partidas y arribos de los vuelos y conocer, además, el saldo de su cuenta del programa de socio frecuente de Aerolíneas Plus. Por otra parte y sumado a la facilidad de reservar, comprar y emitir su ticket en una sola transacción ingresando a la página web de Aerolíneas Argentinas (www.aerolineas.com) el usuario podrá ahora abonar su pasaje con tarjeta de crédito y en tres cuotas . Este beneficio esta disponible hasta el 31 de diciembre de este año para todos los residentes en Argentina que abonen con tarjeta de crédito VISA, emitida en el país, y que viajen a cualquiera de las rutas que posean ticket electrónico.
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