Aviación News ¦ Edición nº 157 ¦ Jueves 6 de septiembre de 2007

TAM RECORTA PLANES DE EXPANSION

La aerolínea brasileña adelantó en un comunicado que recortó sus planes de expansión debido a un reajuste sobre sus expectativas de crecimiento en el mercado aéreo brasileño, por lo que ha reducido el número de aviones Airbus que planeaba incorporar a su flota desde 2008. Son cinco aviones menos de los que tenía previsto incorporar del 2008 al 2011. Con este ajuste, la empresa dispondrá de 111 aviones a fines del 2007, 118 para el 2008 y 125 al cierre del ejercicio 2009. La compañía se vio afectada el último año por la huelga de los controladores y la falta de infraestructura para atender el crecimiento del número de pasajeros, lo que ha generado masivos retrasos con miles de brasileños reclamando en los aeropuertos. Obviamente también influyó en forma negativa el accidente que protagonizó en el aeropuerto de Congonhas uno de sus A320. Tras el accidente en el aeropuerto más congestionado del país, el Gobierno limitó el número de vuelos en esa estación aérea, lo que podría limitar la expansión del mercado doméstico aéreo en el país.

SKY AIRLINE BATE SU PROPIO RECORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La compañía controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, informó que durante julio (según cifras oficiales de la Junta Aeronáutica Civil de Chile) batió su propio récord de pasajeros transportados superando los 60.000. "La compañía atraviesa una excelente situación que ha permitido pagar el 95% de la flota de aeronaves, además de ser la línea aérea más puntual de Chile y la de menor índice de reclamos" agregaba el comunicado.

GOL DESIGNO NUEVO VICEPRESIDENTE DEL AREA TECNICA

La aerolínea brasileña informó que fue designado Vicepresidente Técnico el Comandante Fernando Rockert de Magalhaes, en reemplazo de David Barioni Neto quien se mudó -disgustado por la politica salarial de la empresa, según sus allegados- a TAM para asumir la vicepresidencia de Operaciones de esa empresa. Rockert de Magalhaes había ingresado a GOL en enero de 2004 para ascender a Director de Operaciones en marzo de 2005. Además de acreditar 16 mil horas de vuelos como piloto, es graduado en Derecho, post-graduado en Administración de Empresas en la Facultad de Ingeniería Industrial (FEI) y posee un MBA de la Fundación Getulio Vargas. Es además profesor de Derecho Aeronáutico. El Comandante tendrá bajo su responsabilidad las áreas de Operaciones de Vuelos, Flota, Seguridad de los Vuelos y Mantenimiento. Actualmente, GOL y VRG juntas poseen aproximadamente 1600 pilotos, 150 ingenieros aeronáuticos y 1450 mecánicos.

AIR EUROPA YA ES MIEMBRO DE PLENO DERECHO EN SKYTEAM

Después de finalizar el proceso de integración iniciado en febrero, Air Europa se convirtió en miembro de pleno derecho de la alianza aérea SkyTeam, a la que también pertenecen aerolíneas como Air France-KLM o Delta Air Lines. La compañía aérea del grupo Globalia se une así a una alianza que cuenta con unos 373 millones de pasajeros anuales y 15.000 vuelos diarios hacia 728 destinos de todo el mundo. El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, destacó durante la firma de la entrada de Air Europa como miembro asociado, en febrero, que el acuerdo permitirá a la aerolínea ampliar significativamente su oferta y dar más oportunidades de viajes a sus clientes.

SWISS TOMA EL CONTROL DE LLOYD Y ESTIMA VOLVER A VOLAR EL 14 DE SEPTIEMBRE

La semana pasada, en la junta ordinaria de accionistas, la compañía de EEUU asumió el control del directorio del LAB, suspendida por las autoridades bolivianas hace cinco meses por su falta de capacidad operativa y financiera. El nuevo directorio nombró presidente a David Bressler, abogado de Nueva Jersey, y vicepresidente a Henry Barbey, actual presidente ejecutivo de Swiss Transatlantic. El primer desembolso inversor, de unos dos millones de dólares, se haría efectivo en estos días, en adelanto de los 80 millones que el pasado 28 de julio se comprometió a invertir. La Superintendencia de Transportes de Bolivia determinó, a finales de marzo, suspender todos los vuelos regulares del LAB hasta que acreditara su capacidad operativa y financiera después que la aerolínea cancelara sus viajes a España porque no podía pagar el combustible ni el seguro de los aviones.

AEROSUR PREOCUPADA POR LA NUEVAS COMPAÑIAS EN BOLIVIA

El director Ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, mencionó la necesidad de dar reglas igualitarias para todas las compañías, ante la aparición de al menos cuatro nuevas compañías que operarán próximamente en Bolivia. El ejecutivo declaró que "la nueva generación de empresas aéreas en el país necesita un espacio de competencia que dé igualdad a todos, aun así el Gobierno de Evo Morales tenga pensado crear una aerolínea estatal, lo cual no debe variar el cumplimiento de las normas del sector, de forma única". "Lo que exigimos siempre es que las normas sean para todos, que cumplamos todos la misma normativa técnica, la misma normativa legal, regulatoria, comercial, y si todos vamos a competir de acuerdo a nuestra capacidad, no con el beneficio de utilizar las normas y las circunstancias a su favor, no nos interesan quiénes entren", dijo. Hasta el momento, AeroSur, Amazonas y Aerocon son las únicas empresas privadas que operan a nivel nacional y pronto iniciarán operaciones Aerolíneas Sudamericanas y Lloyd. En diciembre, ingresaría al mercado Aerolíneas Bolivianas, que será administrada por el Estado.

INAUGURAN LA NUEVA TERMINAL SUR DEL AEROPUERTO DE MIAMI

Sin la llegada o partida de ningún avión, se llevó a acabo la inauguración extraoficial de las instalaciones de la nueva Terminal J del Aeropuerto Internacional de Miami más comúnmente conocida como la Terminal Sur. El presupuesto inicial fue de 600 millones de dólares, pero tras 10 años su costo se incrementó hasta los 1.400 millones. Desde mayo de este año, los constructores y directivos del aeropuerto colocaron casi como ''una cuestión de honor'' la inauguración en la fecha estipulada de las instalaciones. La moderna Terminal Sur se caracteriza por tener 350.000 pies cuadrados de superficie, capacidad para procesar 15 vuelos al mismo tiempo, zonas "esterilizadas" para separar los vuelos nacionales de los internacionales con paredes forradas en madera y pisos que son una mezcla de alfombra con piedra pulida. La instalación será dedicada íntegramente a los vuelos de SkyTeam, una de las más importantes alianzas en el mundo de las aerolíneas, integrada por Delta Airlines, Air France, Alitalia y Northwest, entre otras.

TAM PAGA INDEMNIZACIONES A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE CONGONHAS

La aerolínea brasileña lleva realizados pagos por un millón de euros en concepto de indemnización a las familias de las 199 víctimas mortales del accidente que registró un avión Airbus 320 de esa compañía el pasado 17 de julio en el aeropuerto de Congonhas de San Pablo. Según informó la empresa en un comunicado, se pagaron 11.200 euros por víctima a 91 familias. Además 48 familias más recibirán el seguro obligatorio por un valor de 5.541 euros por fallecido, lo que supone 265.965 euros en total. Con las indemnizaciones el valor de pago total a los parientes de los muertos asciende a 1,27 millones de euros. La empresa divulgó además un balance de la asistencia facilitada a los familiares desde el día 17 de julio, cuando se produjo el suceso.

DELTA AIR LINES Y AEROSUR FIRMARON UN ACUERDO COMERCIAL

Con el objetivo de ofrecer a sus pasajeros nuevos alternativas y beneficios de conexión en los Estados Unidos y Bolivia, así como en diferentes ciudades de América y Asia, AeroSur y Delta Air Lines firmaron un acuerdo comercial. La alianza estratégica, firmada por el Presidente de AeroSur, Humberto Roca Leigue y Steve Jensen Gerente de Asuntos Internos e Industriales de Delta Air Lines; permitirá a los viajeros volar desde Bolivia a Estados Unidos, desde donde podrán abordar conexiones a diferentes partes del mundo, con la amplia red de destinos que ofrece Delta. El presidente de la aerolínea boliviana, Humberto Roca Leigue, indicó que la compañía está abocada a proyectar una extensa red global y a concretar acuerdos comerciales con aerolíneas internacionales de prestigio. "Este era un proyecto ansiado con una línea aérea como Delta, para llevar a nuestros pasajeros a través de una amplia red de rutas", señaló el máximo ejecutivo.

QUEJAS EN MEXICO POR LAS GANANCIAS DE LOS AEROPUERTOS EN DESMEDRO DE LAS AEROLINEAS

La aviación es un industria extraña donde la gran mayoría de los que participan ganan mucho dinero salvo... las líneas aéreas. En México la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) demandó mayor intervención, regulación y control de las autoridades mexicanas en los aeropuertos del país al quejarse del desequilibrio que existe entre las ganancias que obtienen los concesionarios de las terminales aéreas respecto de las compañías de aviación. "Las ganancias de los aeropuertos aquí en México han crecido 45%, cuando el mejor año para una línea aérea es de apenas 2 o 3% de rentabilidad. Eso no es saludable para la industria ni para el mercado y por eso hay que regular eso de mejor manera para lograr un balance", expresaron Patricio Sepúlveda y Humberto Rivero, vicepresidente de Relaciones y director regional para América Latina de IATA, asociación con presencia en 115 países y a la cual pertenece el 80% de la líneas aéreas del mundo. "Nos parece que siendo la aviación un motor del crecimiento, debería haber una acción regulatoria más acuciosa y potente por parte del gobierno", sentenció Sepúlveda.

ALITALIA SE ENFOCARIA ES SUS ACTIVIDADES EN ROMA Y ELIMINARIA 150 VUELOS DESDE MILAN

La compañía de bandera italiana estaría dispuesta a eliminar unos 150 vuelos al día desde el aeropuerto milanés de Malpensa según explicó el coordinador operativo de la aerolínea, Giancarlo Schisano, durante la reunión que mantuvo con los sindicatos. El ejecutivo explicó que la decisión de reforzar la actividad de la compañía en el aeropuerto de Fiumicino conllevará su disminución en Malpensa, donde el rendimiento de estos vuelos es más bajo. El presidente de la Federación Italiana de Transportes (FIT), Ubaldo Pacella, aseguró que se trata de un plan industrial "muy concreto" y que, entre otras cosas, prevé la eliminación de "entre 15 y 20 aviones de corto y medio radio", aunque todavía no se sabe cuántos empleados serán despedidos ya que esa cifra se concretará en la próxima reunión del consejo de administración de Alitalia prevista para el 7 de septiembre. Con respecto a los interesados por hacerse cargo de la compañía, no hubo nada concreto salvo la declaración de los sindicalistas italianos quienes afirman que British sigue con sumo interés el proceso de privatización.

AEROMEXICO DEFINE COMO "RAZONABLE" LA OFERTA DE COMPRA

El consejo de administración del Consorcio Aeroméxico, que controla la mayor aerolínea del país, dijo que es razonable la reciente oferta de compra por 100 millones de dólares hecha por empresarios locales. El consejo indicó según un comunicado que "no tiene conflicto de interés alguno" respecto a la oferta. El Gobierno busca desde hace tiempo vender su participación del 62 % en Consorcio Aeroméxico, que opera a las líneas aéreas Aeroméxico y Aerolitoral. La familia Saba, propietaria de empresas del ramo inmobiliario, farmacéutico, textil y hotelero, intenta comprar un mínimo del 61,99% del capital social del consorcio y hasta el 100% del capital social.

LUFTHANSA CREARIA UNA NUEVA AEROLINEA DE CARGA Y CORREO

En sociedad con la empresa de paquetería DHL, la compañía alemana presentó a la oficina de la competencia una solicitud para crear una aerolínea conjunta para el transporte de mercancías y correos. La petición apareció en un listado de la autoridad antimonopolio publicado en su página web, aunque un portavoz de la filial de mercancías, Lufthansa Cargo, rehusó confirmar estos planes. Ambas compañías crearían una sociedad de riesgo compartido con una flota propia de aviones, con destinos en EEUU, el este de Asia y Oriente Próximo, participada en 50% por cada empresa y que empezaría a prestar servicio en 2009. La nueva aerolínea tendrá su sede en el aeropuerto de Leipzig (al este de Alemania), donde DHL tiene actualmente un centro de almacenamiento y distribución para Europa, y operará con 10 aviones de carga de Boeing, que funcionarán de forma independiente a los de las flotas de Lufthansa y de DHL.

AIR FRANCE DA MARCHAR ATRAS CON SU ULTIMO RECARGO POR COMBUSTIBLE

La aerolínea francesa retiró según lo prometido el último recargo por combustible aplicado en los vuelos desde Francia, después de que el precio del petróleo se haya mantenido durante más de 30 días consecutivos por debajo de los 75 dólares. De esta forma, Air France recortará en un euro el recargo que aplica en los vuelos de corto y medio radio y en cinco euros el que aplica en los vuelos de largo recorrido. La compañía aérea informó que la rebaja se aplicará en todos los billetes con salida desde Francia.

AEROLINEAS MESOAMERICANAS RECIBE CERTIFICADO DE IATA Y PLANEA VOLAR A EEUU

La compañía regional mexicana obtuvo su certificado internacional en materia de seguridad con el que confía comenzar a volar desde y hacia Estados Unidos a partir del 2008. El presidente y director de ALMA, Guillermo Heredia, explicó que el reconocimiento acredita que la compañía cumple con los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en materia de seguridad. ALMA fue creada hace poco más de un año y se convierte con este certificado en la tercera firma aérea del país en contar con el permiso, que ya tienen Mexicana de Aviación y AeroMéxico. "Nuestra meta es crecer no solamente en el mercado doméstico sino también a nivel internacional y, en este caso lo que buscamos es atender principalmente a un segmento conformado por los trabajadores inmigrantes que se encuentran en San Antonio, Austin, Phoenix y Alburquerque", apuntó Heredia.

EL A380 DE GIRA DE DEMOSTRACION POR ASIA

El superjumbo continúa su recorrida por el mundo. En esta ocasión realizó una gira de demostración por varios países de Asia -antes de venir a América- recorriendo Bangkok, Hanoi, Hong-Kong y Seúl. Este tipo de vuelos no sólo tienen como objetivo mostrar el avión en otros países, sino llevar a cabo las operaciones reales durante la explotación comercial, como las tareas de mantenimiento y la adecuación a las pistas de los aeropuertos. Hasta ahora Airbus recibió 173 pedidos por parte de catorce compañías y será Singapore Airlines la que obtenga el primer ejemplar, el próximo 15 de octubre, durante una ceremonia que tendrá lugar en Toulouse. El recorrido no empezó del todo bien ya que el avión sufrió daños leves cuando la punta de su ala izquierda rozó un hangar del aeropuerto de Bangkok durante la preparación de una demostración de su vuelo.

DELTA ANUNCIA SU PRIMER VUELO TRASATLANTICO DESDE SALT LAKE CITY

Delta Air Lines anunció que pretende operar vuelos diarios y directos entre su hub de Salt Lake City, en Utah, y Paris, en acuerdo con Air France a partir del 2 de junio de 2008. El vuelo, operado por un Boeing 767/300ER con capacidad para 214 pasajeros, es el primer servicio a Europa ofrecido desde Salt Lake City.

SE INCREMENTAN LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLINEAS DE ALTA

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante julio se incrementó un 8,2%, alcanzando los 9,9 millones. El tráfico (medido en RPKs) y capacidad se incrementaron un 11,6% y 16,2% respectivamente. El factor de ocupación alcanzó el 76,2%, 3,1 puntos porcentuales menos que durante julio del 2006. La cantidad de pasajeros transportados acumulada (Enero-Julio 2007) se incrementó un 7,5% contra el mismo período del año anterior, alcanzando los 63,1 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 3,6%, la capacidad un 5,4%, y el factor de ocupación alcanzó el 71,0%, 1,2 punto porcentuales menos que en el período anterior.

CONTINENTAL AIRLINES INSTALO DOS NUEVOS KIOSKOS DE AUTOSERVICIO EN AEROPUERTOS LATINOS

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios de vuelos internacionales, Continental Airlines inauguró dos nuevos kioscos de autoservicio en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey. Continental cuenta con una de las redes más extensa de kioskos de autoservicio en muchos de los aeropuertos a los que vuela, modalidad que adquirió desde 1995. En estos mostradores, los pasajeros pueden documentarse para el vuelo e imprimir su pase de abordar, despachar equipaje, hacer cambios de vuelo, seleccionar o cambiar de destino, y adquirir boletos electrónicos para vuelos en Estados Unidos, entre otros servicios.

BOEING RECUPERA GANANCIAS CON LA VENTA DE 42 B-737 A COMPAÑIA NORUEGA

El constructor aeronáutico firmó un acuerdo con la aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle para la venta de 42 aviones 737 Next-Generation, cuyo valor a precio de catálogo asciende a 3.100 millones de dólares, con derechos de compra adicionales sobre otros 42. Este pedido es el mas grande por parte de un operador escandinavo y el mayor pedido europeo del 737 desde principios de año. En la actualidad, Norwegian Air Shuttle cuenta con una flota de 22 Boeing 737/300 y ocho MD80, aunque entre 2008 y 2010 recibirá once Boeing 737/800 nuevos. La mayoría de las aeronaves están en régimen de "leasing" con excepción de dos Boeing 737/300, que son propiedad de la aerolínea.

AIR FRANCE LANZO SU NUEVA CABINA PREMIÈRE

La compañía francesa lanzó su nueva cabina de la clase l'Espace Première. Según el comunicado, Air France busca generar un ambiente refinado y elegante donde todo se articule en torno a un servicio excepcional, basado en la atención de las necesidades específicas de los pasajeros. El servicio ofrece que al llegar a la sala VIP el cliente es recibido por el personal de la compañía que lo asistirá hasta su instalación a bordo. Cuando se acerque la hora de su vuelo, será acompañado hasta la puerta de embarque exclusiva y será trasladado al avión en un vehículo privado. Air France propone l'Espace Première en versión 4 u 8 asientos, en su flota de Boeing 777. Los asientos disponen de tecnologías innovadoras integradas en el mobiliario, revestido elegantemente de piel y lana fría mezclada con cachemir en tonos beige. Alrededor de cada asiento, cada cliente dispone de un gran espacio privado para que pueda sentirse libre para comer, entretenerse, trabajar o descansar.

NUEVO MENU DE DELTA PARA VUELOS LOCALES EN EEUU

Delta Air Lines informó que presentará un nuevo menú de comidas del renombrado chef Todd English que podrán adquirirse en vuelos de costa a costa de EE.UU. originados en Nueva York. El nuevo menú forma parte de un extenso programa que estará disponible para pasajeros de vuelos dentro de los EE.UU. de las todas las clases. Las creaciones exclusivas de Todd English debutarán en noviembre, e incluirán una variedad de bocadillos frescos, ensaladas y meriendas livianas. "Las exclusivas selecciones del nuevo menú de Delta ofrecerán a nuestros pasajeros la oportunidad de disfrutar una deliciosa comida o merienda o un cóctel refrescante con nuestro sistema de entretenimiento a bordo Delta on Demand, que ofrece películas, programas de HBO, música, televisión en vivo y mucho más", manifestó Joanne Smith, vicepresidenta de Servicios Abordo y Desarrollo Global de Productos de Delta.