Edición nº 156 ¦ Jueves 30 de agosto de 2007 Dar de baja   

DOS PROPUESTAS Y UNA CARTA POR LOS AVIONES PARA LADE

Cuando todos -incluido Aviación News- suponían que el llamado a licitación por parte del Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea Argentina, para la provisión de cuatro aviones usados de mediano porte para Líneas Aéreas del Estado (LADE) solo iba a recibir una oferta, los asistentes al acto se sorprendieron este martes cuando descubrieron que eran tres las propuestas presentadas. Claro que la de la empresa ATC Technology, de Estados Unidos, con Santiago Arissian a la cabeza, no era otra cosa que una simple carta de seis carillas donde decían representar a Embraer para ofrecer ERJ 135 del fabricante brasileño usados a U$S 11 millones y nuevos a 22. Obviamente mucha más seria fue la propuesta de Saab -única presentación directa de un fabricante- que ofreció 4 Saab 340 B de 34 plazas -similares a los que opera Sol Líneas Aéreas- y toda la asistencia y apoyo que requería el pliego por U$S 30,9 millones. La otra oferta, por casi U$S 32 millones correspondió a la empresa estadounidense proveedora de partes, repuestos y aviones Worthington, uno de cuyos vicepresidentes sería el vicecomodoro (r) Oscar Sánchez, viejo conocido de la actual conducción de la Fuerza Aérea. La empresa sería representada en la Argentina, a su vez, por Codesur (Corporación para la Defensa del Sur), firma dedicada a la venta de equipos y servicios bélicos, del ex montonero, ahora conocido empresario, Mario Montoto. Según dicen, con buena llegada a la ministra de Defensa Nilda Garré. La oferta de Worthington sería por 4 Havilland DHC-8, conocidos popularmente como Dash 8, similar a los turbohélices que supo operar en sus comienzos Southern Winds. Ambas propuestas, la de Saab y la de Worthington/Codesur superan ampliamente el presupuesto previsto desde hace dos años para la operación. Hacia este fin de semana, los postulantes podrán tomar nota de las ofertas de sus contrincantes para, cuando dentro de 15 días se produzca la adjudicación, elevar sus observaciones. Un llamado anterior, mucho más exigente y por cinco aviones, debió ser declarado desierto en mayo ante la falta de oferentes.

MAS VUELOS DE IBERIA DESDE BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO

La empresa española incrementaría sus frecuencias a partir de principios de diciembre y hasta marzo en Montevideo y Buenos Aires. En Uruguay pasarían de las 4 frecuencias semanales actuales a 5 con A340/300 con posibilidad de, si el mercado responde, mantenerla durante todo el año. En el caso de Buenos Aires, los vuelos pasarían de las 14 frecuencias semanales actuales a 17, siempre con A340/600.

BRA LINEAS AEREAS FIRMO CONTRATO PARA COMPRAR 20 EMBRAER 195

Luego del anunciado contrato preliminar realizado hace dos meses, BRA líneas aéreas y Embraer pusieron en firme el acuerdo para la adquisición de 20 aviones E-195 -que cuentan con 118 lugares para pasajeros -y la opción de compra de otros 20, por un valor total de 1.460 millones de dólares en caso de que se confirmen las opciones. La firma del contrato entre las dos empresas tuvo como testigo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asistió al acto celebrado en la sede de Embraer, en Sao José dos Campos. Las primeras entregas de las aeronaves adquiridas por BRA serán realizadas en el segundo semestre de 2008 y cuentan con 118 lugares para pasajeros. "Estamos satisfechos con el hecho de que esta aeronave de clase internacional pase a servir a pasajeros brasileños", aseguró el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado.

Y LA AUDIENCIA PUBLICA ¿PARA CUANDO?

Lo que sigue siendo una incógnita es el posible llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de nuevas rutas en el cabotaje argentino. El último llamado, después de varios años, fue en diciembre de 2005, cuando 21 empresas se presentaron pidiendo pista. De ese total, solo dos -Andes y Sol- están operando. Otras, como Silver Sky, Safe Flight, AeroVip y Southern Winds, estas dos últimas en convocatoria, cuentan con los permisos pero no los operan. De acuerdo al Código Aeronáutico el llamado a audiencia no es un tema caprichoso sino que debería hacerse cuando alguien hace un pedido y cumple una serie de pasos con tiempos preestablecidos. En este momento los impulsores de LEAL, la compañía que impulsa el empresario salteño Marcos Levin, titular de La Veloz del Norte, Air Iguazú, y de la misionera Cruceros del Norte, aseguran haber presentado toda la documentación. Pero no serían los únicos: una empresa impulsada por el grupo Regional SA pretendería montar una aerolínea en la Patagonia, con hub en Neuquén, para volar con Saab 340; mientras que Antonio Mata, según sus propias palabras, buscaría despegar con su Air Pampas antes que finalice el año. Para algunos, la famosa audiencia sería hacia fines de septiembre, mientras que otros apuestan para después de las elecciones de octubre. Los que conocen el tema sostienen que un llamado de estas características no insume menos de 60/90 días.

TODOS HABLAN DE AIRPAMPAS, MENOS SUS PROTAGONISTAS

La primicia de Aviación News la semana pasada contando el proyecto AirPampas de Antonio Mata, como era previsible, tuvo un importante rebote en los medios pero ningún comentario por parte de los involucrados. Con muy poca información para agregar al contenido de la Edición Especial, la discusión por parte de los sectores involucrados en la actividad era la viabilidad o no del proyecto, para algunos demasiado ambicioso y para otros nada más que un nuevo anuncio de Mata tendiente a mantener su imagen presente en los medios. Sin embargo el punto que generó mayor controversia es si realmente el ex directivo del Grupo Marsans habría sido recibido por el mismísimo Presidente de la Nación -hasta no hace mucho su enemigo declarado- quien habría bendecido, según dijo Mata a sus colaboradores, el proyecto AirPampas.

PILOTOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

Sobre el cierre de Aviación News se conoció el llamado a una asamblea urgente convocada por las autoridades de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas). El punto más importante está referido a, según la organización, "el estado del área cabotaje, debido a la pérdida de la fuente laboral por la no utilización plena de las aeronaves de propiedad de la compañía". En esencia, los pilotos de Aerolíneas Argentinas agrupados en APLA, no estarían pidiendo otra cosa que la devolución de los 6 MD88 propiedad de la compañía que fueron oportunamente transferidos a la flota de Austral Líneas Aéreas. Los dirigentes estarían amenazando con tomar medidas de fuerza.

EL MAYORISTA DE VIAJES BRASILEÑO CVC SE QUEDO FINALMENTE CON WEBJET

Luego de unos meses en los que solo alquiló los dos Boeing 737 que componen la flota de Webjet, Guilherme Paulus, presidente del Consejo Administrativo del operador turístico, confirmó que CVC se hará cargo en forma definitiva del 100% de las acciones de la compañía aérea por unos 45 millones de reales. La intención del mayorista sería aumentar la flota a 16 aviones antes del 2010. En el 2006, la operadora transportó 1,5 millones de pasajeros en vuelos chárter. En el pasado CVC tuvo planes de crear su propia compañía cuyo nombre provisorio era Samba, y hasta llegó a tener autorización para poner el proyecto en práctica en el 2005.

AA2000 OBTIENE FINANCIACION PARA OBRAS EN AEROPUERTOS

Según la agencia de noticias ANSA, Aeropuertos Argentina 2000 habría obtenido financiación por 400 millones de dólares para obras comprometidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires. Según una carta enviada por la empresa a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la colocación financiera "se hará efectiva una vez que el Gobierno refrende el acta de renegociación del contrato" acordado con la compañía el pasado 3 de abril y que fue avalado por el Congreso argentino. Las obras contemplan la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 100 mil m2, una torre de control y una plataforma para aeronaves en Ezeiza. El plan también incluye trabajos en el Jorge Newbery y en aeropuertos del interior, según prioridades evaluadas oportunamente con las autoridades nacionales y provinciales.

TAM, GOL Y VARIG PROHIBEN ATERRIZAR EN EL SANTOS DUMONT CUANDO LLUEVE

Las tres aerolíneas más grandes de Brasil instruyeron a sus pilotos a no aterrizar los días de lluvia en el aeropuerto de vuelos domésticos de Río de Janeiro. TAM Linhas Aereas SA, Gol Linhas Aereas Inteligentes SA y VRG Linhas Aereas, conocida como Varig, dijeron que respondían a un alerta del Departamento de Control del Espacio Aéreo. "La nota a los pilotos dice que la pista de Santos Dumont es resbaladiza cuando llueve", dijo un vocero de prensa de TAM, que pidió no ser identificado de acuerdo con normas de la empresa. "Por eso TAM ordenó a sus pilotos no aterrizar allí los días de lluvia", agregó. El aeropuerto Santos Dumont, ubicado en el centro de Río y a orillas del mar, recibe vuelos locales, la mayoría desde el puente aéreo con San Pablo. La decisión es la última en el marco de una crisis de larga data en el sector aéreo brasileño, que hizo eclosión con el accidente del 17 de julio en Congonhas durante el aterrizaje de un A320 en plena lluvia. La pregunta que surge es por qué las compañías toman esta medida cuando las autoridades del gobierno dicen que el aeropuerto funciona de acuerdo a los estándares de seguridad y que en el accidente de San Pablo la lluvia no fue un factor determinante.

PLUNA ACORDO CON SUS PILOTOS Y LAS OPERACIONES SE NORMALIZARON

Luego de varias disputas, la aerolínea uruguaya llegó a un acuerdo con ACIPLA (Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas) que fija el inicio de un proceso de negociación tripartita. El convenio firmado incluye el inmediato levantamiento de las medidas, el no envío a seguro de paro mientras se desarrolla la negociación por parte de la empresa y un mecanismo de prevención de conflictos que establece las etapas a recorrer por ambas partes ante eventuales nuevas medidas gremiales. ACIPLA se había declarado en "asamblea permanente" y el gerente general de Pluna, Matías Campiani, dijo que, a pesar de esas dificultades, "no hay modificaciones al proyecto original presentado por Leadgate, que incluye la adquisición de aeronaves y la capitalización de la firma". Sin embargo, el ejecutivo señaló que hubiera preferido contar con más apoyo de los funcionarios y pilotos. "Esta empresa no ha sido rentable casi toda su vida y yo hubiera esperado contar con más apoyo para esta labor que tenemos por delante y no con una oposición como la que hemos encontrado", añadió.

AEROSUR INSISTE CON SUS SORPRENDENTES ANUNCIOS. ¿SE VIENEN LOS BOEING 787 PARA BOLIVIA?

La compañía boliviana anunció que el 1º de septiembre abrirá en Cochabamba un centro de tecnología de punta destinado al mantenimiento de sus naves con perspectiva de atender en el futuro a otras aerolíneas que requieran el servicio. La novedad fue comunicada por el presidente de la empresa, Humberto Roca, quien informó además -aunque algunos indican que tiene el síndrome Antonio Mata de anunciar y anunciar sin reparos-, que Aerosur invertiría unos 600 millones de dólares en la adquisición de seis aviones Boeing 787 Dreamliner de última generación que serían entregados en el 2012.

DELTA AUMENTA UN 15% SU OFERTA A BRASIL DESDE NOVIEMBRE

Desde el 28 de noviembre Delta Air Lines volará entre Brasil y Estados Unidos con aeronaves Boeing 767/400, aumentando un 15% la oferta de asientos entre ambos países. Actualmente, la compañía aérea opera con equipos Boeing 767/300, con capacidad para 209 pasajeros, siendo 35 en Business Elite y 174 en Económica. La nueva aeronave ofrece 241 lugares, de los cuales 41 son en Business y 200 en Económica.

ORDENAN CHEQUEOS DE EMERGENCIA EN LOS BOEING 737 NEXT GENERATION TRAS EL INCENDIO EN JAPON

Las autoridades de aviación de Estados Unidos ordenaron inspecciones de emergencia en los aviones de los modelos más nuevos de Boeing 737, en respuesta a la explosión de la semana pasada y las llamas que destrozaron una aeronave en Japón. Un pedido que la Administración Federal de Aviación envió durante el fin de semana a las aerolíneas requiere inspecciones en el alerón de las alas de todos los modelos 737, desde el 600 al 900ER dentro de las próximas tres semanas. Investigadores japoneses encontraron, al examinar los restos carbonizados del 737/800 de China Airlines en la isla de Okinawa, que una tuerca perdida de la coraza del alerón retráctil del ala se desprendió y perforó el tanque de combustible, provocando una filtración que generó una explosión y las llamas que quemaron al avión. Boeing dijo que emitió una carta de servicio a las aerolíneas en el 2005 después de recibir cuatro informes de tuercas perdidas de alerones.

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