Aviación News ¦ Edición nº 156 ¦ Jueves 30 de agosto de 2007

ANDES Y LA PROVINCIA DE SALTA EN AUXILIO DE LAS VICTIMAS DEL SISMO DE PERU

Andes Líneas Aéreas, convocada por las autoridades del gobierno de la provincia de Salta, realizó un vuelo solidario para asistir a las víctimas del terremoto de Perú. El MD82 de Andes partió del aeropuerto Miguel Martín de Güemes con destino a la ciudad de Pisco, epicentro del sismo ocurrido la semana pasada en esa región, transportando ayuda humanitaria provista por la comunidad y empresas de la provincia de Salta, consistente en colchones, agua mineral, zapatillas, frazadas y vestimentas. El cargamento total fue de 14.000 kilos, la capacidad máxima transportable por un avión de estas características y las condiciones del aeropuerto de destino. "Tener una compañía aérea y otras empresas identificadas con la Provincia posibilita este gesto. Es conocido que el pueblo de Salta siempre colabora con la gente que más lo necesita", señalo Bernardo Racedo Aragón, Secretario de Turismo, quien además participó del vuelo y la entrega a las autoridades de las donaciones. También destacó el esfuerzo y profesionalismo del personal de Andes, quien hizo posible que esta iniciativa pudiera llevarse a cabo.

FIESTA EN COPA POR EL INICIO DE SUS VUELOS A CORDOBA

La compañía panameña realizó una fiesta de lanzamiento de los vuelos directos que ya están operando en Córdoba. Del encuentro participaron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Carlos Alesandri; además de funcionarios y empresarios de toda la provincia. Meyer declaró que "Córdoba está teniendo un gran desarrollo en todos los aspectos. Nosotros hablábamos en reuniones con transporte aerocomercial y Aeropuertos Argentina 2000 sobre trabajar fuertemente para que sea el segundo hub nacional e internacional para la Argentina. En ese aspecto, promover todo lo que podamos ya sean nuevos vuelos o nuevas compañías aéreas, nos parece muy importante en esta evolución que nuevamente comienza a tener el sistema aerocomercial en el mundo y lógicamente en el país". Desde el 16 de agosto Copa Airlines está volando con 4 frecuencias semanales sin escalas desde Córdoba hacia Panamá, "el hub de las Américas".

PROMETEN EN ASUNCION ACELERAR LAS MEJORAS DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO

El ministro de Hacienda de Paraguay, César Barreto, prometió acelerar los trámites pendientes en la institución a su cargo para destrabar el proceso licitatorio por el cual la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) había adjudicado a la empresa española INDRA la provisión de radares y equipos de comunicación aérea para el aeropuerto Silvio Pettirossi. Esta gestión se produce luego de la advertencia de la Organización de Aviación Comercial Internacional (OACI) a la Dinac, que si para fin de año no se soluciona la inseguridad aérea del aeropuerto internacional de Asunción, el mismo pasará a la "lista negra" de la entidad mundial. El presidente de la entidad reguladora de la aeronavegación comercial, Eduardo Osvaldo Miers, argumentó que el proceso burocrático de la licitación para la modernización del aeropuerto tiene sus etapas, ya que primero pasa por la parte técnica y luego por la financiera. El equipamiento tecnológico del Silvio Pettirossi tendrá un costo estimado de 22 a 23 millones de dólares, de los cuales, el 85% provendrá de un crédito externo que otorgará un banco de plaza (el español BBVA, a propuesta de la empresa adjudicada, la española INDRA) y la contrapartida local del 15% provendrá de una reprogramación del presupuesto 2007 de la Dinac.

NUEVOS DESTINOS Y FRECUENCIAS DE AIR CANADA

La compañía canadiense informó que tomando en cuenta el creciente aumento de la demanda como también la preferencia de los viajeros por la compañía, ha decidido sumar nuevos destinos e incrementar los servicios y las frecuencias en algunas rutas. Desde Edmonton pasó a ofrecer vuelos diarios a Londres y desde Vancouver está lanzando nuevos servicios diarios non-stop a Los Cabos, en México. También desde Vancouver tiene el único vuelo directo non-stop a Sydney utilizando los nuevos Boeing 777. Además, la compañía sigue aumentando los servicios aéreos en las rutas que abarcan la parte occidental de Canadá. Según el comunicado, demanda y preferencia son las variables de mercado que están impulsando este crecimiento de la compañía, miembro fundador de la Star Alliance.

JUSTIFICAN OFERTA DE U$S 100 MILLONES POR AEROMEXICO AL CONSIDERARLA EN "QUIEBRA TECNICA"

Representantes de la familia Saba, empresarios mexicanos que llevan adelante una oferta pública de compra de las acciones de Aeroméxico, declararon que la aerolínea está en quiebra "técnica", por lo que la oferta pública de compra por 100 millones de dólares es adecuada, ya que esa cifra representa casi el doble de su valor. Además, agregaron que Aeroméxico perdió más de dos terceras partes de su capital contable y su deuda total aumentó un 25%, a 1.100 millones de dólares en dos años. El representante legal de los Saba, Antonio Franck, dijo que en caso de no alcanzar el 62% del capital social de la empresa, que representa la participación del gobierno y es el mínimo de la oferta, ésta se retirará y no habrá ajuste de precio en esta operación. El periodo de oferta se inició el 22 de agosto y es válida hasta el 18 de septiembre próximo; en tanto, a más tardar en 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio, el Consejo de Administración opinará sobre el precio de la oferta y el conflicto de intereses.

DELTA AIR LINES DESIGNO NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

La aerolínea estadounidense anunció el nombramiento de Richard Anderson como nuevo director ejecutivo de la firma, en sustitución de Gerald Grinstein, quien se retira de la compañía. El nuevo ejecutivo, según la empresa, "aporta una amplia experiencia al puesto, al haber ocupado cargos de alto nivel" en varias de las principales corporaciones estadounidenses entre ellos, cargos directivos en UnitedHealth Group y Northwest Airlines, así como asesor jurídico general de Continental Airlines, y, más recientemente, miembro del consejo de dirección de Delta. La firma informó también que el nombramiento se hará efectivo el 1º de septiembre y se convertirá desde esa fecha en el octavo director ejecutivo de Delta en sus 78 años de historia. Anderson señaló en una declaración escrita que quiere convertir a Delta en "la empresa líder indiscutible en servicio al cliente, desempeño operacional, fortaleza financiera y estabilidad", casi nada. Su predecesor, Gerald Grinstein, de 75 años, se retirará de ese mismo puesto tras 20 años trabajando para la aerolínea, tal como había anunciado que haría luego de la salida del proceso de bancarrota de la compañía.

MIENTRAS IBERIA QUIERE MAS, ASEGURAN QUE TPG Y BRITISH AIRWAYS ESTUDIAN PAGAR MENOS

Varios medios de comunicación británicos aseguran que el consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG) junto con British Airways y otros socios españoles, está estudiando rebajar su oferta por Iberia. La información que publicaron los diarios ingleses afirmaba que el grupo oferente podría rebajar su propuesta unos 100 ó 200 millones de euros, por lo que la oferta podría convertirse en una cantidad próxima entre 3,40 y 3,50 euros por acción. Esta rebaja del precio se debería no sólo al descenso del valor de la acción, sino al estudio que está haciendo el consorcio sobre las expectativas de futuro de Iberia, el precio del petróleo y la competencia de tarifas con las compañías aéreas de bajo costo.

AMERICAN SUMARA UN VUELO DIARIO ENTRE BARCELONA Y NUEVA YORK EN EL 2008

American Airlines anunció a través de un comunicado que en mayo de 2008 incorporará un vuelo diario directo entre Barcelona y el Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK). En la actualidad, la compañía norteamericana ya dispone de un vuelo todos los días sin escalas entre Madrid y Miami. American Airlines operará la nueva ruta con aviones Boeing 767/300 con dos clases (Business y Turista) para 221 pasajeros. Según Craig Kreeger, vicepresidente 1º de American Airlines, "estas nuevas rutas demuestran una vez más el compromiso de American con el mercado español", mientras que compañías como Iberia han cuestionado la rentabilidad de hacer vuelos transoceánicos desde Barcelona.

MISTRAL AIR, UNA AEROLINEA BENDITA

Mistral Air, la aerolínea italiana fundada en 1981 por el actor Bud Spencer, firmó un acuerdo con la Obra Romana de Peregrinaciones (algo así como la agencia de viajes del Vaticano) para realizar vuelos de carácter religioso. Los mismos unirán Roma y Milán con lugares de tradición católica y destinos de peregrinación, como Santiago de Compostela, Fátima, Jerusalén, Lourdes, Guadalupe (México) y Medjugorje (Croacia). El servicio entrará en vigencia el año que viene y, según los responsables de la ORP, los billetes tendrán un precio bastante discreto. Los aviones, pintados de amarillo y blanco, tendrán grabado en su fuselaje la frase "Busco tu rostro, Señor".

ULTIMA LLAMADO PARA EMBARCAR SIN PAPEL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo "la última llamada" a las aerolíneas que aún utilizan el billete de papel a dejar de hacerlo para que todos sean electrónicos a partir del 1º de junio de 2008. Este cambio permitirá a la industria del transporte aéreo un ahorro de unos 2.000 millones de euros anuales, ya que según la organización el costo adicional en comparación con el electrónico es de 6,6 euros y anualmente aún se emiten 400 millones de billetes aéreos. De ellos, la IATA encargó 16,5 millones en papel para utilizarlos los 276 días de plazo antes que desaparezcan. La IATA agregó que los beneficios del formato electrónico son tangibles tanto para los viajeros, las agencias y las aerolíneas como para el medioambiente. En apenas 276 días, serán un objeto de coleccionistas", declaró Giovanni Bisignani, director general de la asociación, que representa a las aerolíneas que acaparan el 94% de todos los vuelos internacionales.

TPG VUELVE A MOSTRARSE INTERESADA EN ALITALIA

El fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) sigue interesado en Alitalia, lo que no es incompatible con el proceso de due diligence que está llevando a cabo para hacerse con el 100% de Iberia, indicaron fuentes cercanas a la operación ante los rumores de la prensa italiana de que TPG pudiera centrarse exclusivamente en Iberia. A principios de este mes, Maurizio Prato asumió la presidencia de la aerolínea y ya empezó a tomar contactos con potenciales compradores, entre los que se encuentran los consorcios que llegaron a la fase final de la puja -TPG, MatlinPatterson, AirOne-Intesa SanPaolo y Aeroflot-, así como con aerolíneas como Air France y Lufthansa, que siempre manifestaron estar "atentas" al proceso de privatización de la compañía. No obstante, el Ministerio de Economía italiano todavía no se ha pronunciado sobre los nuevos términos de la venta de su participación en la aerolínea. Por otro lado, hace unos días un consorcio de empresarios, que cuenta con el apoyo del ex presidente de la RAI y de la Corte Constitucional, Antonio Baldassare, confirmó su interés por todo el grupo Alitalia, incluida la división Az Service, al Ministerio de Economía italiano.

LUFTHANSA AUMENTARIA SU PARTICIPACION EN LA AEROLINEA BRITANICA BMI

La aerolínea alemana está estudiando incrementar su actual participación en la compañía aérea británica British Midland (BMI), mediante la adquisición del paquete accionarial puesto en venta por SAS, cercano al 20%. En este sentido, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, indicó a medios locales que la aerolínea quiere tomar parte en los procesos de expansión del sector aéreo y consideró que BMI es "una opción". En la actualidad, BMI está en un 50% en manos del empresario británico Michael Bishop, mientras que Lufthansa y SAS cuentan con una participación de cerca del 30% y el 20%, respectivamente. No obstante, la importancia de esta aerolínea, que es la segunda más grande en el Reino Unido, radica en que cuenta con aproximadamente el 12% de los slots en el aeropuerto de Heathrow.

LAN LINEA AEREA OFICIAL DEL EVENTO DE MODA BAF WEEK 07

LAN participó como línea aérea oficial del show de moda más importante de la Argentina, el BAF Week, un espacio que une a marcas y diseñadores para presentar sus colecciones Primavera Verano 2007/2008. El evento se realizó del 22 al 24 de agosto en el pabellón azul del predio de La Rural, que dispone de más de 10.000 m2. LAN está presente en el BAF por segunda temporada consecutiva, apoyando el desarrollo de la industria textil del país y alentando a sus principales actores, muchos de ellos, reconocidos internacionalmente.

AIRBUS VENDE CINCO A330 A EGYPTAIR

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció la venta a EgyptAir de cinco aviones A330/200 con opción a otros tres. El precio de catálogo de cada uno de esos aparatos está en torno a los 160 millones de dólares. En sus diferentes versiones el A330/200 puede tener entre 252 y 292 asientos y su autonomía es de 12.500 kilómetros. EgyptAir, que este año cumple 75 años desde su fundación, opera en 70 ciudades de 43 países y en la actualidad cuenta con 30 aviones Airbus en su flota.