Edición nº 153 ¦ Jueves 9 de agosto de 2007 Dar de baja   

FRENTE AL CAOS, EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE METE EN LOS AEROPUERTOS

A partir de los graves problemas vividos en los aeropuertos argentinos y en atención a la cantidad de reclamos presentados por los usuarios, la Defensoría del Pueblo desplegó entre los días 26 y 29 de junio un equipo de trabajo en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. La primera conclusión a la que arribaron es que "la situación por la prestación del servicio por parte de las empresas aéreas, podría calificarse como caótica", siendo las quejas principales las cancelaciones y demoras y la falta de información adecuada y veraz. Uno de los puntos que llamó la atención a los técnicos es que en las pantallas figuraban vuelos en horario cuando los mismos habían sido cancelados. Como resultado de este trabajo, el equipo que dirige Eduardo Mondino, recomendó a la Secretaría de Transporte que se instale con oficinas en lugares bien visibles en los aeropuertos para solucionar los problemas de los usuarios y brindar información veraz, y que también en lugares destacados se indiquen los derechos que tienen los pasajeros, especialmente por demoras, cancelaciones o sobreventa. También recomienda que la Secretaría de Comercio Interior tome cartas en el asunto, en defensa de los usuarios. Aunque algunos se preguntan, por aquello de que a veces el remedio es peor que la enfermedad, si es una buena idea que Guillermo Moreno y su gente se paseen por los aeropuertos.

LAER FIRMO SU PREACUERDO CON MACAIR

Tal como adelantara Aviación News la semana pasada, el viernes se firmó el preacuerdo entre LAER y Macair, empresa perteneciente al grupo Macri. Este primer paso permitirá iniciar los trámites a fin de lograr las habilitaciones correspondientes. El documento fue firmado por el interventor de LAER, Gualberto Salcerini, y el presidente de la firma Macair Jet, Carlos Colunga. Según sostuvo el Interventor, el convenio con Macair "incluye en principio la reactivación de los vuelos Buenos Aires-Paraná, para luego ir sumando algunas otras rutas y destinos". También se analizará "la posibilidad de algún vuelo a Concordia, porque la gente de la zona ha solicitado dicho servicio". Salcerini precisó que la compañía del grupo Macri "se hará cargo de los vuelos". Para ello pondrá a disposición dos aeronaves Jetstream, de 19 plazas, "una para brindar el servicio y otra de back up o respaldo", dijo el interventor. En tanto, LAER aportará "la estructura para el soporte que hace a toda la operación, además de la comercialización de los vuelos". Líneas Aéreas de Entre Ríos se propone, de esta manera, despegar en unos 40 ó 45 días. El acuerdo establece un costo de entre U$S 900 y U$S 1.000 la hora de vuelo, incluida la tripulación que inicialmente -y hasta que se logre la rehabilitación de los pilotos de LAER- será de Macair. También recibirá la aerolínea un porcentaje, no aclarado, de las ventas. "Estamos confiados en que esta vez tendremos éxito, ya que contamos con el apoyo de todo el sector empresario que permanentemente nos pide contar con vuelos desde la provincia", señaló Salcerini a Aviación News. "El objetivo no es generar ganancias para el Estado, sino solamente sostener el servicio público de vuelos comerciales. Se pueden hacer operaciones totalmente rentables que se autofinancien", acotó.

LAN ARGENTINA CON MAS VUELOS Y MAS PRESENCIA EN BARILOCHE

LAN Argentina informó que durante las vacaciones de invierno duplicó el transporte de pasajeros desde Buenos Aires a Bariloche, ofreciendo hasta cinco frecuencias diarias desde el aeropuerto metropolitano. Además de incrementar sus operaciones, LAN Argentina está presente con diferentes acciones en el Cerro Catedral, donde brinda varios servicios. Los que visiten su parador podrán acceder a todos las prestaciones online que brinda la empresa: compra de pasajes, inscripción a LAN.com y en LANPASS, check in web y consulta del estado de vuelos sin moverse del Cerro. Por otra parte, LAN anunció que, por segundo año consecutivo, los clientes de su programa de viajero frecuente y todas las personas registradas en LAN.com tendrán la posibilidad de participar en el sorteo "El Viaje de tus Sueños", un concurso que premia con pasajes aéreos y un tour VIP para el ganador y un acompañante. Sólo deben elegir entre alguno de los siguientes destinos e inmediatamente estarán participando: África Salvaje, Asia Milenaria, Europa Diferente, EEUU Total, Islas Exóticas y Sudamérica Mística. LAN realizará el sorteo el 10 de septiembre, día en el que se conocerá el nombre del ganador y el destino elegido.

TARDE II: FUERTES INVERSIONES EN AEROPUERTOS DE BRASIL

Como suele ocurrir, especialmente en Latinoamérica, las inversiones llegan siempre después de la tragedia. El gobierno del presidente Lula da Silva acaba de anunciar obras por U$S 184 millones para mejorar los aeropuertos de ese país, especialmente en lo que a pistas de aterrizaje se refiere. Según el diario O Globo, de los 10 aeropuertos más importantes del país, solo dos, Brasilia y Belo Horizonte no tendrían problemas en sus pistas. En cambio Congonhas y Cumbica (San Pablo), Santos Dumont y Tom Jobín (Río de Janeiro), Salvador de Bahía, Fortaleza, Porto Alegre y Curitiba necesitan trabajos urgentes de mantenimiento. Mientras se conocía este anuncio, el flamante ministro de Defensa, Nelson Jobim, designado por el presidente Lula para tratar de salir del caos en el que la aviación de ese país está sumergido, echó al hasta entonces presidente de Infraero, empresa estatal que administra los aeropuertos. Sin embargo, estimaciones que algunos especialistas definen como "conservadoras" hablan de la necesidad de invertir en aeropuertos en general unos U$S 6.000 millones hasta 2010, mientras que Infraero sólo cuenta con U$S 1.250 millones. Teniendo en cuenta que el gobierno no dispone de semejante presupuesto, algunos funcionarios comenzaron a sugerir la privatización, por lo menos de una parte, de Infraero.

LA ENFERMIZA URGENCIA POR ENCONTRAR CULPABLES

Después de presenciar el lamentable espectáculo de ver como todos se acusan mutuamente y especulan sin fundamentos sobre las posibles causas del accidente, los especialistas en seguridad se van aproximando a lo que es habitual en la mayoría de los accidentes aéreos: que ellos se producen no por una única causa sino por la suma de una serie de factores. Meteorología, condiciones de la pista, características y limitaciones del aeropuerto, fallas humanas, problemas técnicos, de mantenimiento y estructurales, son algunos de los componentes que cuando se combinan indefectiblemente conducen a la tragedia. De acuerdo a los datos preliminares no menos de siete factores intervinieron en el accidente de TAM, tres semanas atrás en Congonhas. Si esto es conocido por periodistas, políticos, funcionarios y empresarios del sector, ¿por qué entrar en el juego de las especulaciones? ¿Por qué no mostrar, especialmente ante los familiares de las víctimas, respeto y profesionalismo? Un accidente siempre acarrea mucho dolor, daños materiales, costos políticos y lesiones en la imagen de las empresas. Una acusación genera otra acusación. Pero no genera la verdad. Lo lógico sería dejar que los investigadores, sin presiones de ningún tipo, hagan su trabajo. Que se establezcan con fundamentos las responsabilidades. Pero por sobre todas las cosas que las conclusiones sirvan para evitar otros accidentes.

LADE CON MAS ASIENTOS EN EL SUR MIENTRAS ESPERA LICITACION

Sin demasiado entusiasmo, aunque esta vez todo indicaría que habría por lo menos una oferta, el 28 de agosto se abrirían los sobres -el sobre- por la licitación convocada por el Ministerio de Defensa para proveer de cuatro aviones de mediano porte a Líneas Aéreas del Estado. El llamado anterior, que no tuvo oferentes, hablaba de cinco aeronaves. Mientras tanto la empresa informó que durante agosto se incrementaría la cantidad de asientos ofrecidos entre Santa Cruz y Tierra del Fuego al haberse reemplazado los Twin Otter de 15 plazas por equipos Fokker F27 y F28 de 40 y 60 asientos, respectivamente.

MAS VUELOS DE LAN AIRLINES A MADRID

Desde el 7 de agosto LAN Airlines ofrece desde Buenos Aires tres nuevas opciones a Madrid los martes, jueves y domingos con conexión en Lima. Estos vuelos se suman a la frecuencia diaria que actualmente opera la empresa vía Santiago (Chile). Los vuelos Buenos Aires- Lima-Madrid se realizan en Boeing 767 con capacidad para 214 pasajeros.

COMENZARON LAS TAREAS PARA LA INSTALACION DEL DEPOSITO DE COMBUSTIBLE EN PUERTO MADRYN

Finalmente comenzaron las tareas de movimiento de suelo en el sector donde se instalará la planta de bombeo y depósito de combustible para aviones, con la que contará el aeropuerto "El Tehuelche". El intendente Carlos Eliceche destacó que "sabemos lo que significan las comunicaciones aéreas para una ciudad turística, y el hecho de poder tener la planta de aerocombustible nos va a permitir, como Municipio, continuar trabajando en conseguir mayor cantidad de frecuencias de vuelo en la ciudad e incrementar el número de empresas de transporte aéreo que operen sobre este aeropuerto". El 1 de octubre está previsto el primer servicio de LAN Argentina que va a unir Buenos Aires con Madryn y Ushuaia, que tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales, lunes, miércoles y sábado. Las operaciones ya están programadas y a la venta.

NACE LA NUEVA LLOYD AEREO BOLIVIANO

Luego de un año y medio de total incertidumbre, la firma del contrato de riesgo compartido con Swiss Transatlantic Corp (STAC) el 28 de julio, inició en Lloyd Aéreo Boliviano una nueva etapa llena de desafíos con el primer objetivo fundamental -sería con una inyección de U$S 80 millones- de sanear sus finanzas. Uno de los principales retos, dijo el presidente del Directorio, Antonio Chiquié, será definir con la nueva administración una estrategia que le permita a la compañía aérea negociar con más de una veintena de acreedores la conciliación de cuentas y reprogramación de pagos, para reducir la deuda acumulada desde hace 10 años que bordea los U$S 180 millones. Los ejecutivos del LAB pidieron al Gobierno comprensión y ciertas facilidades para conciliar deudas con el Estado y pagar las que queden pendientes en condiciones favorables que permitan a mediano plazo sanear los estados contables y financieros de la empresa aérea. Según Boeing, Swiss renovará la flota de Lloyd, adquiriendo cinco nuevas aeronaves que serían de los modelos 737-300, 767 de fuselaje ancho y un 757 carguero. También existen rumores que estarían por pintar un nuevo livery en los aviones, para que el cambio sea total.

AEROLINEAS PRESENTE EN LA TEMPORADA DE USHUAIA

Aerolíneas Argentinas está presente esta temporada invernal en la pista de esquí más austral del mundo con un Business Center ubicado en el Cerro Castor, Ushuaia, con la organización de una muestra de esculturas en hielo y un torneo de golf sobre nieve. En el Cerro se realizará la muestra de esculturas, con la participación de cuatro artistas que tallarán imágenes de la fauna del sur argentino trabajando sobre bloques de nieve compactada durante los primeros días, para concluir el viernes 10 con un espectáculo de luz y sonido y un show musical. Por otra parte, en otro sector del cerro, se ha preparado una cancha de golf donde el fin de semana del 11 y 12 de agosto se realizará por primera vez un torneo de este deporte sobre una superficie nevada. Asimismo, Aerolíneas habilitó una típica cabaña de montaña donde funciona un centro de informes y reservas, la cual dispone de un Business Center acondicionado para atender a los pasajeros del Programa Plus y usuarios de la clase Club Cóndor contando con servicio de Internet.

GOL ELEGIDA COMO LA COMPAÑIA AEREA DE MEJOR PERFORMANCE EN 2006

Por segundo año consecutivo Gol Transportes Aéreos, aerolínea brasileña de bajo costo, fue elegida como la empresa de aviación de mejor performance del mundo entre las compañías de la misma categoría (aquellas que presentaron un balance entre los U$S 1.000 y 4.000 mil millones), de acuerdo con el estudio publicado por la revista Aviation Week & Space Technology (AWST). Según los criterios de la revista, Gol alcanzó 93 de los 99 puntos posibles, un resultado que mejoró en un 7% el registrado en el ranking del año último, cuando la compañía obtuvo 87 puntos. Aviation Week toma en consideración la "Rentabilidad sobre el Capital Invertido" (ROIC) de la compañía, la "Capacidad de Generar Lucro", la "Performance Operacional" y la "Solidez Financiera". "Estamos satisfechos de haber sido reconocidos por la AWST, no solamente como una de las mejores empresas aéreas de nuestra categoría, sino también como una de las mejores del mundo por segundo año consecutivo", afirmó Constantino de Oliveira Junior, presidente de Gol.

PREMIAN A LA WEB DE IBERIA COMO LA MEJOR PAGINA DE UNA LINEA AEREA

Iberia.com y Amadeus como su motor de reservas, recibieron el premio de Interactive Media 2007 a la "Mejor Página de Internet de una Línea Aérea". La página web de la compañía española obtuvo una puntuación de 482 de los 500 puntos posibles según cinco criterios clave: diseño, contenido, facilidad de utilización, funcionalidad y compatibilidad con otros navegadores. Los premios Interactive Media son concedidos por un grupo de expertos de empresas como Microsoft, Time Warner y The New York Times. Javier Pérez Ríos, subdirector de iberia.com, afirmó al recibir el premio: "Nuestro sitio es una parte clave de nuestra estrategia comercial y ha experimentado un crecimiento significativo de accesos. Nuestra colaboración con Amadeus nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes una experiencia única online y, juntos, hemos convertido a iberia.com en una página de Internet intuitiva y fácil de usar". Philippe Der Arslanian, Director Airline Direct Channel de Amadeus, comentó: "Este premio reconoce una sólida alianza basada en el compromiso de Iberia con sus clientes y las mejores prácticas en el marco del comercio electrónico. Da validez a nuestra estrategia de trabajar con las líneas aéreas para desarrollar interfaces innovadoras e intuitivas a través de nuestro modelo 'Software-as-a-Service'".

BRASIL CALCULA EL COSTO ECONOMICO DEL APAGON AEREO

Los economistas brasileños buscan evaluar el costo económico que significó para el país el llamado apagón aéreo. Es decir, las consecuencias de un periodo que se inició con la crisis de Varig y su impacto a nivel internacional, siguió luego con el accidente de Gol y la crisis de los controladores, para culminar con el accidente de TAM. Si bien para los economistas se trata de un cálculo difícil, el estudio MB Asociados asegura que entre octubre de 2006, cuando fue el accidente de Gol, y mayo de este año, se perdieron solo en vuelos domésticos 602 millones de pasajeros/kilómetros, que representan unos U$S 60 millones. Teniendo en cuenta una caída estimada del 6% para este año, los cálculos hablan de unos 2,2 mil millones de pasajeros/kilómetros menos, los que representan unos U$S 220 millones de pérdidas. El quebranto en internacional fue aún mayor. La caída en pasajeros/kilómetros de mayo a mayo fue del 41,4%. Si se mantiene este descenso del 40% para todo 2007 -cuando el estimado era un crecimiento del 9,4%- se concluye que habrán desistido de volar unos 1,4 millones de pasajeros.

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