Aviación News ¦ Edición nº 153 ¦ Jueves 9 de agosto de 2007

DESPUES DE LA TRAGEDIA, CAYO UN 30% LA VENTA DE PASAJES DE TAM

El presidente de la aerolínea brasileña, Marco Antonio Bologna, reconoció que las ventas de pasajes cayeron un 30% tras el accidente del 17 de julio en San Pablo. "Sufrimos una caída en las ventas, si fuese comparada con el momento del accidente, próxima al 30%", dijo Bologna en declaraciones a una comisión de la Cámara de Diputados que investiga la crisis en el sector aéreo brasileño. Según el ejecutivo, varios factores contribuyeron a la caída de las ventas: "Un accidente extremadamente fuerte, toda la discusión del espacio aéreo (con las investigaciones realizadas en el Congreso que plantean cuestionamientos al sistema de la aviación brasileña) y las medidas del gobierno que restringieron los vuelos en el aeropuerto de Congonhas en San Pablo", afirmó Bologna. Sus causas están siendo investigadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa), que trabaja en base a tres factores: el humano, que analiza la acción de los pilotos; el material, que examina los equipamientos; y el operacional, que relaciona los dos factores anteriores.

ALTA INVITA A LA POSTULACION DE CANDIDATOS PARA EL PREMIO ANUAL FEDERICO BLOCH AWARD

ALTA, Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, junto a la empresa de consultoría en la búsqueda y selección de ejecutivos Spencer Stuart, abrieron las postulaciones para el Cuarto Premio Anual Federico Bloch, que será entregado el 8 de noviembre de 2007, en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Cancún, México. El premio se otorga anualmente a quien, según la entidad, "promueva con éxito nuevos negocios; fomente la cooperación en la región; adopte prácticas comerciales de avanzada; apoye el crecimiento de la industria creando condiciones para el éxito, o a quien se exceda en su afán por impulsar los intereses de la industria de la aviación en América Latina". El premio honra la memoria de Federico Bloch, impulsor de la creación del Grupo TACA y Presidente de ALTA, quien fuera asesinado en 2004. Los anteriores galardonados fueron Mauricio Botelho (2006), Presidente y CEO de Embraer, Constantino de Oliveira Jr. (2005), CEO de Gol; y Enrique Cueto (2004), CEO de LAN. Los formularios de nominación pueden encontrarse en: http://www.alta.aero/descargas/fbaward/FB_Nomination_Template.doc y deben ser remitidos antes del 17 de agosto a mbell@spencerstuart.com. El jurado, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas, está compuesto por Fernando Pinto, presidente de TAP Air Portugal; Alfonso Pasquel, Chief Operating Officer de DESC; Enrique Borgo Bustamante, ex presidente de TACA y ex vicepresidente de El Salvador; Bobby Booth, presidente de AvGroup y AvNews; y Mark Pilling, editor de Airline Business Magazine.

SE ACERCA EL INICIO DE OPERACIONES DE LA NUEVA AEROLINEA BOLIVIANA

El anunciado comienzo de vuelos de Aerolíneas Sudamericanas se estima para fines de agosto con tres aeronaves Boeing que cubrirían las rutas entre Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad y Puerto Suárez, según informó su gerente comercial, Cristian Gamarra. El presidente de la empresa, Víctor Pacheco, informó, luego de inaugurar las oficinas centrales de la aerolínea en Santa Cruz, que la política de la nueva empresa es ser competitiva y permitir el transporte aéreo a los sectores sociales que antes no contaban con la posibilidad de volar. AS informó que instalará más de 350 oficinas y puntos de venta de pasajes para cubrir por lo menos seis destinos nacionales.

EL GRUPO FRAPORT SE QUEDA CON EL 100% DEL AEROPUERTO DE LIMA

La sociedad alemana gestora del aeropuerto de Francfort, Fraport, aumentó su participación en el aeropuerto de Lima hasta el 100%, al haber comprado a la sociedad inversora Alterra Lima Holdings su paquete de acciones del 57,25%. La sociedad no precisó el precio de la operación, y agregó que tiene previsto reducir posteriormente esta participación hasta el 60%. Fraport se encarga de la gestión, cuestiones de seguridad, planificación y mantenimiento en el aeropuerto de Lima desde 2001, cuando compró una participación del 42,75%. En 2006, el aeropuerto Jorge Chávez tuvo 6 millones de pasajeros, un 6,7% más que el año anterior, y un beneficio bruto de casi U$S 27 millones, un 16% más que en 2005.

NUEVO EMBRAER 190 PARA COPA AIRLINES

Copa Airlines recibió su octava aeronave Embraer 190, totalizando una flota de 32 aviones. La aerolínea panameña tiene programado recibir tres Embraer más en los próximos meses, cerrando el año con once aeronaves del modelo 190. Además de Embraer, Copa Airlines opera 24 Boeing 737. "Seguimos modernizando y ampliando nuestra flota de aviones. Esta nueva aeronave que hoy recibimos nos permitirá seguir creciendo en nuevos destinos y sirviendo mejor a las rutas a las que ya operamos", señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, que fue la primera aerolínea en Latinoamérica en incorporar el Embraer 190 en su flota. Las aeronaves brasileñas están equipadas con "winglets" (extensiones en las puntas de las alas), motores GE CF34 de alto desempeño y están configuradas con 10 puestos en clase Ejecutiva y 84 en Económica.

CUBANA DE AVIACION RECIBIO UN NUEVO AVION RUSO PARA SU FLOTA

La compañía isleña recibió el primero, de una orden de tres TU-204, adquiridos en Rusia. La primera unidad será utilizada como carguero, mientras que las otras serán recibidas de forma escalonada y destinadas a cubrir la demanda de pasajeros en rutas internacionales de mediano alcance. Autoridades de la principal línea aérea cubana recordaron que, con antelación, la compañía recibió tres aeronaves IL-96 para vuelos de larga distancia. Para recibir el primer TU-204 acudieron a la terminal aérea dirigentes de la aviación civil cubana, representantes de la empresa y funcionarios de la embajada rusa. Cuba acordó invertir unos U$S 100 millones en aviones comerciales durante los próximos nueve años. Según las restricciones que Estados Unidos aplica contra la isla, el gobierno cubano no pude adquirir aviones Boeing y tampoco puede comprar Airbus europeos, ya que más del 10% de sus componentes son de fabricación estadounidense.

ASUME NUEVO PRESIDENTE EN ALITALIA CON UNA DURA MISION

La aerolínea italiana nombró a Maurizio Prato nuevo presidente y le asignó la dificultosa tarea de encontrar a un comprador para la firma, que atraviesa por un momento delicado. El nuevo presidente de la aerolínea, el cuarto en tres años, tiene a sus espaldas una larga carrera en el sector público y su llegada a la dirección fue bien acogida por los sindicatos del sector. Mientras tanto dos empresas podrían hacerse con los servicios de gestión de personal e informática, respectivamente, de Alitalia Servizi, la división de "handling" de la compañía de bandera italiana, pese a las protestas de los sindicatos. En la actualidad, Alitalia Servizi está en manos de la aerolínea (49,4%) y de Fintecna (50,6%), compañía presidida hasta hace unos días justamente por Maurizio Prato. Según los planes adelantados por la revista italiana "Panorama", el mantenimiento y el handling, los dos sectores más rentables, podrían volver a integrarse en la aerolínea, mientras que la parte de informática, gestión de personal y call center serían probablemente vendidas.

AMERICAN AIRLINES PROBARA SERVICIOS DE WI-FI EN SUS AVIONES

La compañía estadounidense anunció que el próximo año probará servicios Wi-Fi a bordo en los Estados Unidos. Otras aerolíneas como Lufthansa, Southwest Airlines o Qantas han expresado interés y tienen planeadas pruebas para 2008 con tecnología a bordo similar. "Entendemos que la conectividad de banda ancha es importante para nuestros clientes de negocios y otros que quieren usar sus dispositivos en tiempo real, con comunicaciones a bordo de banda ancha", dijo Dan Garton, vicepresidente ejecutivo de Mercadeo de American Airlines, en un comunicado. Lufthansa, que equipó más de 60 de sus 80 aviones de mayor tamaño para proveer acceso a Internet, ha ofrecido el servicio Connexion de The Boeing Co. desde inicios de 2004 hasta finales del año pasado, cuando Boeing decidió suspenderlo, alegando razones económicas.

ESTE MES IBERIA DARA LA INFORMACION DE VENTA A TPG Y BRITISH

En una conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la aerolínea, Fernando Conte; el director general, Enrique Donaire; y el director financiero, Enrique Dupuy; los directivos indicaron que el proceso de due diligence está en marcha y que esperan tener finalizada, antes que termine este mes, la información económica que el Consejo de Administración decidió facilitar el pasado 12 de julio al consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways. Una vez entregada la información, el consorcio en el que también toman parte los fondos españoles, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, podrán estudiar su oferta sobre Iberia y fijar el precio exacto que van a ofrecer por el 100% de la aerolínea. La oferta definitiva se presentaría antes del 27 de septiembre, fecha en la que el Consejo de Iberia celebra su reunión ordinaria mensual.

SPIRIT AIRLINES ANUNCIA MAS VUELOS EN LATINOAMERICA

La compañía norteamericana inició operaciones con tres vuelos semanales en la ruta Fort Lauderdale - Managua con un avión con capacidad para 144 personas. El director de Estaciones Internacionales de Spirit Airlines para América Latina, Randy Ruggieri, comunicó que la compañía estima que en noviembre aumentarán sus operaciones. El ejecutivo especificó que en Nicaragua están enfocándose en el público que tiene familia en Estados Unidos "porque hemos notado que, mucha gente que vive en Estados Unidos, sólo tiene capacidad para comprar boletos para sus parientes en Nicaragua que sean muy accesibles".

AIR FRANCE Y KLM ENCARGARON 20 EMBRAER PARA SUS FILIALES REGIONALES

El grupo formado por Air France y KLM anunció que sus respectivas filiales regionales hicieron un primer encargo conjunto de 20 aviones de pasajeros al fabricante brasileño Embraer. La filial de Air France, Régional Compañía Aérea Europea, se quedará con seis unidades del Embraer 170 y cuatro del 190, mientras que KLM Cityhopper integrará a su flota 10 unidades de este último modelo. Los aparatos serán entregados entre 2008 y 2011. En el caso de la filial francesa, las aeronaves servirán para reforzar flota, mientras que en Cityhopper, el encargo se utilizará para la sustitución progresiva de los Fokker 100 en actividad.

PARA CUIDAR SUS EMPRESAS, MEXICO NO ABRIRA SUS CIELOS

El gobierno de México anunció que desarrollará un esquema proteccionista para la industria local de aviación, por lo que "no abrirá los cielos" hasta que las empresas del sector se consoliden, operen con números en negro y con flujos que les permitan invertir para mejorar sus esquemas de competencia. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, adelantó que "sin lugar a dudas va a haber presiones (de Estados Unidos), pero nosotros somos un país soberano que tomamos nuestras propias decisiones". Deniss Lazarus, secretario general de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (Aspan), declaró que Aeroméxico y Mexicana "siguen siendo incapaces de detener su deterioro financiero, ambas reportaron pérdidas importantes en el primer semestre de 2007, situación que no van a superar en tanto no haya inversión para crecer a mercados desatendidos por falta de equipos, por políticas comerciales poco agresivas y por el total desastre en sus áreas operativas".

EL QUE QUIERE VERDE QUE LE CUESTE

La Unión Europea prepara una medida que obligará a partir de 2011 a que las compañías paguen por la emisión de gases contaminantes. En ese doble enfoque, medio ambiente y economía, se vislumbra un doble futuro: aviones verdes y aviones caros. En España, Elena Ruiz, responsable medioambiental de Spanair, explica que en el grupo se "están haciendo pruebas en los vuelos intercontinentales para realizar aterrizajes verdes, en los que la aproximación se hace planeando". También se está trabajando en el uso de combustibles ecológicos. "El avión del futuro llevará hidrógeno líquido, metano o alcoholes en los motores". El problema es que hay que conseguir que los nuevos carburantes sean compatibles con los motores actuales. Delta Air Lines instalará aletas marginales para conseguir menos resistencia al viento y ahorrar combustible. Son sólo algunos ejemplos, pero la revolución aeronáutica ya está en marcha. El panorama que se prevé es con una suba en los precios de los pasajes.

MULTAN A BRITISH AIRWAYS POR ACORDAR ALZA ARTIFICIAL DE PASAJES

Unos U$S 550 millones en multas deberá pagar British en Gran Bretaña y Estados Unidos por haber acordado con sus rivales Virgin Atlantic y Korean Air los recargos sobre los pasajes para compensar el alza del precio de combustible. La Oficina de Competencia del Reino Unido, encargada de la investigación en ese país, penalizó con una multa récord a la aerolínea por actuar en complicidad con Virgin Atlantic para hacer ese cobro adicional a sus clientes en respuesta al encarecimiento del petróleo. Durante seis veces entre agosto de 2004 y enero de 2006, BA y Virgin fueron acusadas de ponerse de acuerdo para elevar este recargo, argumentando la dificultad de enfrentar el alza del precio del combustible. El director general de BA, Willie Walsh, señaló que estaba contento de tener en orden las medidas de control y que era "muy lamentable que algunas personas hicieran caso omiso a la política de la empresa".

STAR ALLIANCE FUE ELEGIDA LA MEJOR ALIANZA AEREA Y PRESENTO PROMOCION

Star Alliance fue nuevamente nombrada como la mejor alianza internacional por los más de 14 millones de pasajeros encuestados por la compañía Skytrax entre agosto de 2006 y el pasado junio. Star Alliance, fundada en 1997, cuenta actualmente con 17 aerolíneas miembro, que enlazan 855 destinos en 155 países. Esta red se extenderá a lo largo de este año con la incorporación de Air China y Shanghai Airlines, así como con la de Turkish Airlines en 2008. Por otra parte, en su décimo aniversario, la alianza anunció una promoción exclusiva para sus clientes hasta el 30 de noviembre. Los pasajeros que vuelen en las 17 líneas aéreas miembro, podrán ganar una selección de premios mensuales y tendrán la posibilidad de acceder al Gran Premio: un viaje para dos personas, eligiendo hasta cinco "experiencias" de una lista de 10 destinos de la alianza. El premio incluye asientos en Primera Clase, hospedaje y actividades recreativas, además de un crédito de U$S 5.000 en una tarjeta Visa.

IBERIA OBTUVO SUS MEJORES RESULTADOS DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

La compañía española anunció que alcanzó un beneficio neto consolidado de 74,8 millones de euros en el primer semestre de 2007, que representaron los mejores resultados de los últimos cinco años. Iberia también añadió que la facturación del Grupo trepó hasta los 2.666 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un aumento del 2,6% con respecto a 2006. Estos resultados se han obtenido, según la empresa, debido a la ocupación récord del 80,2%, mejorando 2,3 puntos respecto al periodo anterior.

DESPUES DE SOLO 5 MESES, BRITISH SUSPENDERA SUS VUELOS ENTRE GIBRALTAR Y MADRID

La compañía británica suspenderá sus vuelos diarios que cubren el trayecto entre Madrid y Gibraltar, iniciados en mayo, debido a restricciones técnicas en los dos aeropuertos, anunció la compañía. Madrid había bloqueado los vuelos regulares entre su territorio y Gibraltar desde 1979 hasta diciembre de 2006, cuando decidió autorizarlos. El último vuelo será el 30 de septiembre, y los pasajeros con reservas de billetes con fechas posteriores podrán recuperar su dinero o viajar en uno de los vuelos diarios que opera Iberia. Los servicios de la compañía británica se han vuelto inviables, según el comunicado, debido al número limitado de emplazamientos para el aterrizaje en Madrid y a las restricciones en los vuelos hacia Gibraltar.

VIAJAR EN HORARIO EN ESTADOS UNIDOS: UNA MISION COMPLICADA

Las 20 principales aerolíneas de EEUU registraron en el primer semestre del año la mayor tasa de retrasos en sus vuelos comerciales de los últimos 13 años, según las estadísticas difundidas por el Departamento de Transportes. Entre enero y junio, tan solo el 72,65% de los vuelos llegaron dentro del horario previsto, lo que supone el peor balance desde 1995, año en el que el Departamento de Transportes comenzó a elaborar este tipo de estadísticas. Comparado con el mismo periodo de 2006, la puntualidad de los vuelos ha empeorado en casi cuatro puntos porcentuales. Los retrasos más frecuentes se dieron en los aeropuertos La Guardia y JFK de Nueva York y en el de Newark, Nueva Jersey. En los seis primeros meses del año el Departamento de Transportes recibió 6.151 quejas de consumidores, lo que supone un alza del 47,2% frente al mismo periodo del año anterior.

CATHAY PACIFIC AMPLIO SU PEDIDO DE BOEING 777-300ER

La compañía de bandera de Hong Kong informó que ha ampliado su pedido de aviones de 18 a 23 Boeing 777-300ER, lo que supondrá una inversión total de U$S 6.417 millones a precio de catálogo. El presidente de Cathay Pacific, Tony Tyler, consideró que la expansión de la flota está en línea con el fortalecimiento de la aerolínea y adelantó que la entrega de estos 23 nuevos aviones se iniciará en septiembre y supondrá una mejora de su capacidad. En la actualidad, la aerolínea opera con una flota de 106 aparatos, 87 para pasajeros: 24 Boeing 747-400, 15 Airbus 340-300, tres Airbus 340-600, 17 Boeing 777-200/300 y 28 Airbus 330-300; más 19 cargueros.

JAPAN AIRLINES REDUCE SUS PERDIDAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La aerolínea japonesa registró en el segundo trimestre del año unas pérdidas netas de 25,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 84,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre abril y junio, la compañía aérea redujo un 4,7% los costos, pasando de 3.406 millones de euros a 3.252 millones, y se centró en las rutas con altos beneficios y crecimientos, suspendiendo las menos rentables. Asimismo, la aerolínea remplazó los viejos aviones con nuevos de tamaño pequeño y mediano, mejorando así los niveles de competitividad. No obstante, Japan Airlines registró un descenso del 2,96% en el número de pasajeros, que se situaron en los 13,1 millones, con un factor de ocupación del 64,6%, 1,8 puntos porcentuales menos con respecto al registrado en el segundo trimestre de 2006.