Edición nº 152 ¦ Jueves 2 de agosto de 2007 Dar de baja   

¿LOS DUEÑOS DE AEROLINEAS SON TAMBIEN EMPRESARIOS INCORREGIBLES?

Si nos atenemos a los reiterados reclamos y al comunicado emitido por la empresa un día después que el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, le admitiera a este medio y al diario BAE, que en el gobierno estaban pensando en la desregulación de las tarifas aéreas, se concluiría que efectivamente los directivos del Grupo Marsans forman parte de los empresarios españoles tildados por el Presidente de la Nación de "incorregibles" y de hacer "lobby desesperadamente" por pedir aumentos de tarifas de los servicios públicos. La pregunta que muchos se hacen es qué tiene de malo que en un mercado regulado y con costos locales e internacionales en alza los empresarios reclamen por mejores tarifas. Justamente esta semana, frente a declaraciones efectuadas por el vocero de la Defensoría del Pueblo de la Nación indicando que "las tarifas de cabotaje registraron en los últimos años un aumento de alrededor del 85%", Jorge Molina, vocero de Aerolíneas, salió con los botines de punta para aclarar que las tarifas se incrementaron solo un 10% en 2002 y otro 20% en agosto y septiembre de 2006. Como contrapartida, señalaron, el costo del combustible trepó un 285% y el precio de leasing de aeronaves entre un 70 y un 90%. Todo esto pese al esfuerzo de Gerardo Díaz Ferrán, titular junto a Gonzalo Pascual del Grupo Marsans, de pasar lo más desapercibido posible pese a ser la cabeza de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entidad que organizó el almuerzo de Cristina Fernández de Kirchner -de allí la reacción del primer mandatario- con un grupo de conspicuos empresarios locales durante su visita a Madrid, la mayoría directivos de empresas con inversiones en la Argentina.

LAER OTRA VEZ EN CARRERA DE DESPEGUE

Si bien todavía no está firmado el contrato -esperan hacerlo en los próximos días, según su interventor, Gualberto Salcerini- Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) se propone despegar en unos 40 ó 45 días. La aerolínea provincial, que ya ensayó distintas variantes en los últimos años con no muy buena fortuna, estaría trabajando ahora en un acuerdo con la empresa Mac Air, propiedad del empresario Franco Macri, para arrendarles dos de los seis Jetstream de 19 plazas con que cuenta esta empresa -los que alguna vez operaron para AeroVip y la misma LAER- para unir inicialmente Paraná con Buenos Aires y sumar luego otros destinos, como Concordia, de acuerdo a las rutas que la empresa aún dispone. LAER pagaría las horas block que utilice -inicialmente con pilotos de Mac Air, hasta que los tripulantes de la aerolínea provincial recuperen sus habilitaciones- tomando a su cargo la comercialización de los vuelos. "Estamos confiados en que esta vez tendremos éxito, ya que contamos con el apoyo de todo el sector empresario que permanentemente nos pide contar con vuelos desde la provincia", señaló Salcerini a Aviación News.

AMERICAN AIRLINES PRESENTO OFICIALMENTE SU SOLICITUD PARA UNIR CHICAGO Y BUENOS AIRES

Tal como adelantara Aviación News hace un mes, la compañía estadounidense tomó la posta de la ampliación de las frecuencias entre Argentina y EEUU y presentó el martes una precisión a su anterior solicitud para volar de Chicago a Buenos Aires en forma diaria. La fecha propuesta ahora por la compañía es el 13 de diciembre y la operación sería cubierta con un Boeing 767/300 para 219 pasajeros. De esta manera American pasaría a tener cinco vuelos diarios -los otros son dos a Miami, uno a Dallas y otro a Nueva York- entre ambos países.

ESTARIA CONFIRMADA LA REUNION DE CRISTINA KIRCHNER CON LOS DUEÑOS DE AEROLINEAS

La semana pasada, cuando ningún medio se atrevía a confirmarlo, Aviación News dio cuenta de una entrevista privada -no fueron los únicos empresarios que merecieron tal privilegio- entre la candidata a presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y los dueños del Grupo Marsans, por lo tanto los dueños de Aerolíneas Argentinas y Austral. Según algunos medios españoles, en realidad no fueron una sino dos -una solo con Gerardo Díaz Ferrán y la otra también con su socio, Gonzalo Pascual- las reuniones que mantuvo la primera dama con estos empresarios. Más difícil es saber de qué hablaron. Los que apuestan a la continuidad del Grupo Marsans sostienen que los empresarios le ratificaron el plan de incorporación de aeronaves y otras inversiones. Los que están en la vereda de enfrente aseguran que se habló de la "argentinización" de Aerolíneas, proceso que se daría, al revés de lo que muchos piensan, antes de octubre. Un tema a observar es quién se quedará con los pasivos. El otro, cómo hacer para que este retorno sea parte de un clamor popular. Octubre está a la vuelta de la esquina.

LEAL PIDE PISTA

La empresa LEAL, proyecto de línea aérea del grupo empresario salteño La Veloz del Norte, entregó en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial la documentación necesaria para solicitar rutas regulares en la próxima audiencia pública. Si bien ésta aún no tiene fecha -la última fue en diciembre de 2005-, hay quienes especulan que podría ser antes de finalizar agosto con la intención política de llegar con las adjudicaciones antes de las elecciones de octubre. Cierto o no, lo concreto es que la empresa que capitanea Marcos Levin, propietario además de un hotel cinco estrellas en el centro de Salta, buscaría contar con las autorizaciones necesarias para operar fundamentalmente en el norte, con vuelos desde esta ciudad y desde Córdoba a Tucumán, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Cusco en Perú. El objetivo: cubrir 25 rutas en tres años. Y si bien la empresa aún no cuenta con aviones -admiten estar negociando con Embraer- si tendrían definido que el módulo ideal serían equipos jet de 75 a 100 plazas. Daniel Burlas, a cargo del proyecto aéreo, estima que la compañía podría despegar en unos 120 días después de otorgadas las rutas, tiempo necesarrio para incorporar los aviones, preparar las tripulaciones y el personal técnico e iniciar la comercialización de los vuelos. Según Burlas, ex comandante de 747 de Aerolíneas Argentinas, la empresa no buscaría ningún tipo de apoyo económico por parte de la provincia sino que la operación sería a "suerte y riesgo, lo que nos daría mucha más libertad de acción".

EL AVION PRESIDENCIAL DE AEROLINEAS

En la empresa lo llaman "El avión presidencial". Se trata de un B-747/200 -el único operativo de éste modelo en la flota de Aerolíneas-, que la empresa utiliza habitualmente como back up, aunque limitada la comercialización del upper deck. Es que en la cubierta superior los 12 asientos de Business fueron reemplazos por ocho, pero más confortables, y hasta alguna que otra cortina para preservar la intimidad del Presidente y la primera dama cuando se desplazan por el mundo. Justamente esta semana el avión esperó en el aeropuerto de México por el regreso de la comitiva presidencial a la que había llevado 72 horas antes. Mientras tanto, el B-757 que adquirió Carlos Menen para sus viajes por el mundo -y que Fernando de la Rúa prometió vender durante su campaña presidencial- descansa en Buenos Aires, relegado a vuelos dentro del país, siendo sus aeropuertos preferidos Calafate y Río Gallegos. Es cierto que la joya de Menen, sin tanques suplementarios, debería hacer una escala en el camino a México. No muchos países pueden darse el lujo de contar con dos aviones presidenciales de gran porte.

SIEGUEN LOS PROBLEMAS PARA MARSANS Y LA SEPI POR LA TRANSFERENCIA DE AEROLINEAS

Por suerte para los dueños de Marsans, la resolución tomó estado público una vez que Cristina Fernández de Kirchner y los "molestos" periodistas argentinos habían abandonado Madrid. La noticia tampoco es nueva, aunque se trata de un nuevo informe sobre la actuación del sector público español en Aerolíneas Argentinas, donde se insiste en una serie de irregularidades detectadas en la venta de la compañía en 2001 por parte de la SEPI a Air Comet, empresa del Grupo Marsans. Y otra vez se hace hincapié en los U$S 300 millones que la SEPI le entregó a Interinvest, propietaria de Aerolíneas, destinados al pago de pasivos de esta empresa. Pero resulta que estos fondos no se destinaron al pago directo y definitivo de determinados créditos, sino que fueron utilizados por Air Comet para la compra de esos pasivos, quedando subrogada en la posición de acreedor de Aerolíneas Argentinas para poder intervenir en el concurso de acreedores de esa sociedad. El resultado fue que la salida del concurso, ocurrida en diciembre de 2002, se aprobó con una quita del 60% de las deudas de Aerolíneas Argentinas. El informe destaca también que la decisión de destinar los U$S 300 millones a la adquisición de la deuda y no a su cancelación está contenida en un documento denominado "Convenio de Aportes Irrevocables" que la SEPI recién dio a luz ahora. Claro que este convenio no fue firmado por Air Comet, sino por Interinvest, propietaria de Aerolíneas, cuando todavía Interinvest era filial de la SEPI. Y lo más llamativo es que quien firmó por Interinvest era también funcionario de la SEPI. Se llama Juan Gurbindo, es actualmente Director de Administración y Recursos de la entidad oficial, y vino a Buenos Aires en 2001 con la firme decisión de cerrar Aerolíneas Argentinas. La transferencia al Grupo Marsans fue simplemente un Plan B.

VILLA DE MERLO: PIONEROS EN SUBVENCIONAR VUELOS

Sin que nada haya cambiado en los últimos años en materia de política aérea y política turística, los empresarios reunidos en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Villa de Merlo, en San Luis, no se dan por vencidos y continúan junto al gobierno provincial -que hace el mayor esfuerzo económico- sosteniendo desde hace casi hace tres años dos vuelos chárter por semana a Buenos Aires con Metro II de 19 plazas, contratados a la empresa Baires Fly del empresario Luis Grande. Los vuelos son los lunes y viernes y parten del Aeropuerto del Valle de Conlara (a 15 km de Villa de Merlo), espectacular aeropuerto construido en 2001 con una inversión de U$S 16 millones pero que solo recibió esporádicamente la visita de Southern Winds y CATA. Hoy solo San Luis -los vuelos a Villa Mercedes también se levantaron- recibe un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas, pero compartido con San Rafael. Los vuelos chárter contratados por la Asociación y pagados por la provincia, aparecen, por ahora, como la única alternativa para traer por esta vía huéspedes a los hoteles.

PARA FINES DE OCTUBRE FINALIZARIA LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO DE RIO GRANDE

Aeropuertos Argentina 2000 informó que estima terminar para fines de octubre la ampliación del aeropuerto fueguino de Río Grande que, desde principio de esta semana, ya puso en marcha la nueva manga, lo que implica una mayor comodidad a los pasajeros para abordar al único vuelo que tiene programado Aerolíneas Argentinas en la ciudad. De acuerdo a un informe brindado por el administrador de la empresa, Juan Arturo Alomar, las obras que se están ejecutando son para remodelar y ampliar en 900 m2 la terminal actual y triplicar la superficie de estacionamiento vehicular. El proyecto contempla la división de flujo de pasajeros, que evitará la aglomeración entre quienes realizan el check-in o el preembarque, con aquellos que están arribando. Una vez que se concrete la ampliación, los arribos se concentrarán en la planta baja, donde se dispondrá un nuevo equipamiento de cinta de retiro de equipajes, mientras que las salidas serán en la planta alta. Habrá una nueva sala de preembarque y una nueva sala VIP con vistas a la plataforma y la pista.

LA PRIMERA MITAD DEL AÑO CON UN 64% MAS DE GANANCIAS PARA LUFTHANSA

La compañía alemana comunicó que durante el primer semestre del año obtuvo una ganancia neta de € 486 millones, lo que representa un incremento del 63,6% respecto de los € 297 millones que había reportado en el primer semestre de 2006. Durante los primeros 6 meses del año, la línea aérea alemana mantuvo sus ingresos en el orden de los € 10.000 millones y sus inversiones en alrededor de los € 800 millones, cifras similares a las del primer semestre del año 2006, aunque ganó fuertemente en eficiencia incrementando en casi un 85% su resultado operativo. Wolfgang Mayrhuber, presidente de la Deutsche Lufthansa AG, señaló: "Los resultados obtenidos en esta parte del año muestran que nuestra estrategia es correcta y la decisión de invertir en la ampliación y mejora de nuestra flota de aviones algo más de € 500 millones del total de los € 800 millones invertidos, está alineada con el hecho de que el negocio del transporte de pasajeros, que representa más del 75% de nuestros ingresos totales y constituye la base de nuestro negocio, sigue creciendo fuertemente".

ELIGEN A AIR CANADA COMO LA MEJOR COMPAÑIA DE AMERICA DEL NORTE

Air Canada fue elegida como la Mejor Aerolínea de América del Norte según la encuesta global Skytrax World Airline Awards que evalúa la opinión de los pasajeros de las líneas aéreas en todo el mundo. La encuesta se realizó entre agosto de 2006 y junio de 2007 a más de 14 millones de pasajeros para considerar 40 aspectos relacionados con la satisfacción personal y para cada una de las aerolíneas. Esta es la segunda vez, en los últimos tres años, que Air Canada ocupa el primer lugar en el ranking de las compañías de toda América del Norte. Para Montie Brewer, presidente y CEO de Air Canada, "este reconocimiento confirma que las innovaciones que ha llevado a cabo la compañía respecto de la calidad de los servicios, el trato amigable de los viajeros y el uso eficiente del combustible, entre otros logros, son sumamente estimados por el público y los pasajeros en todo el mundo".

CRECE EL TRAFICO INTERNACIONAL EN CHILE Y SKY RECUPERA EL SEGUNDO LUGAR

Según los resultados brindados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, en el primer semestre de 2007 los viajes desde y hacia el exterior crecieron un 17,4%, la cifra más alta para igual período desde 1995. Los datos dicen que durante el primer semestre de este año volaron 4,3 millones de pasajeros, de los cuales el 56,3% eran internacionales. Gol resultó la aerolínea con la segunda participación de mercado, con el 6,1%, sólo superada por LAN Airlines. Dentro de la participación del tráfico nacional, si bien creció un 28% respecto de igual mes de 2006, en junio de este año Aerolíneas del Sur quedó tercera en las rutas donde compite, con el 16,9%. Después de seis meses, Sky recuperó ese lugar, con el 19,8%. El mercado lo sigue liderando LAN, con el 68,3%.

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