Aviación News ¦ Edición nº 152 ¦ Jueves 2 de agosto de 2007

TARDE: BRASIL INVIERTE PARA MEJORAR LOS AEROPUERTOS DE SAN PABLO

Siguiendo con la costumbre latinoamericana de nunca prevenir y siempre llorar, las autoridades brasileñas anunciaron un conjunto de proyectos de inversión por U$S 1.788 millones, destinados a descongestionar los aeropuertos de San Pablo y reducir los riesgos de accidentes. Entre las prioridades está la construcción de una tercera pista en el Aeropuerto Internacional de Cumbica, en Guarulhos, y la expansión de las terminales de pasajeros para recibir hasta siete millones de viajeros por año. Con estos proyectos, Cumbica podría recibir el contingente de pasajeros excedentes de Congonhas, que por orden de las autoridades será descongestionado y convertido en una terminal regional. Demasiado tarde. Congonhas recibía hasta el momento del accidente 18 millones de pasajeros por año, muy por encima de su capacidad nominal de 12 millones. Otra parte del excedente irá para la terminal de Viracopos en Campinhas, otra ciudad periférica a San Pablo.

ALITALIA SE QUEDO SIN PRESIDENTE Y SU SITUACION ES CADA VEZ MAS CRITICA

En medio del caos por la situación financiera de la compañía aérea italiana, Benardino Libonati presentó su renuncia como presidente de Alitalia mientras el Ministerio del Tesoro instó a que la dirección localice socios industriales y financieros interesados en comprar la cuota que el Gobierno posee en la aerolínea. El Ministerio confirmó la decisión del Gobierno de ceder el control de la aerolínea de bandera, de la que controla el 49,9%, después de que a mediados de mes cerrara el concurso público abierto para la privatización debido a la retirada de todos los oferentes. El jefe de Air One, Carlo Toto, dijo que estaba listo para remitir una nueva oferta vinculante, "en tanto algunas de las condiciones contractuales formuladas en la subasta sean revisadas". Entre otros potenciales compradores supuestamente interesados en abrir negociaciones directas se encuentran el Texas Pacific Group (TPG), Air France-KLM, Lufthansa y hasta British Airways. En las últimas horas, según el diario La Repubblica, está adquiriendo cada vez más importancia la hipótesis de que el Ministerio de Economía escoja la opción de la recapitalización del grupo como base para la privatización, pese a que todavía se desconoce en cuánto tiempo o de qué manera -una negociación directa o una puja "más liviana" con respecto a la cerrada el pasado día 18- se completará la operación.

EL PRIMER SEMESTRE DEJO U$S 129 MILLONES DE BENEFICIOS PARA LAN

LAN Airlines alcanzó un beneficio neto de U$S 129 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento cercano al 34% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía señaló en un comunicado que este resultado se debe, principalmente, a las operaciones con los pasajeros internacionales, tanto en vuelos regionales como en larga distancia. LAN Airlines registró un incremento del tráfico doméstico del 18,5% en los primeros seis meses, gracias a un descuento en las tarifas de un máximo del 30%. A principios de julio, LAN anunció que invertirá U$S 3.200 millones en la compra de 32 nuevos Boeing 787 Dreamliner de largo radio, que se incorporarán a su flota entre 2011 y 2016. La mayor inversión en la historia de la aerolínea.

PENSARON EN UN EX UAIR PARA ALTO CARGO DE PLUNA

Según informa el Espectador de Montevideo, uno de los medios que sigue más de cerca el tema del proceso de privatización de Pluna, una consultora inglesa contratada por el consorcio Leadgate propuso, entre otros, a Antonio Rama, ex gerente general de Uair, para ocupar la Vicepresidencia Operativa de Pluna SA. La información llamó la atención de los medios ya que Rama y Uair protagonizaron con el actual gobierno diferencias que terminaron en la quiebra de la empresa. Las rutas de vuelo fueron suspendidas por la Dirección Nacional de Aviación Civil y el Poder Ejecutivo, debido a la imposibilidad de la empresa de cumplir con determinados requisitos, lo que dejó deudas y personal desempleado hace dos años. El gerente de Leadgate, Matías Campiani, admitió que el nombre de Rama llegó entre varios currículum a través de la consultora inglesa que contrataron para hacer una selección previa. Sin embargo, su nombre no pasó a una segunda ronda, la de entrevistas personales. "Se consideró que no era adecuado su nombre en las actuales circunstancias", aseguró Campiani.

LLOYD VOLVERA A OPERAR TRAS LA FIRMA DEL CONTRATO CON LA ESTADOUNIDENSE SWISS

La compañía boliviana suscribió finalmente un acuerdo de inversión por un monto global que ascendería a U$S 80 millones con la empresa estadounidense Swiss TransAtlantic Corp, que permitirá a la aerolínea reanudar en breve sus operaciones suspendidas desde marzo pasado. El contrato de riesgo compartido fue firmado en Cochabamba, entre los dirigentes del LAB, representantes de los trabajadores y ejecutivos de la firma norteamericana, según confirmó la responsable de Comunicación de la compañía, Virginia García. Recientemente el LAB recuperó un avión que permanecía retenido en Perú desde hace un año al rebajar en U$S 400.000 su deuda con la empresa que se encargaba del mantenimiento de la nave. La aerolínea tiene actualmente tres aviones disponibles para volver a operar -dos 727/200 y un 737/300 que en una primera etapa volarían rutas nacionales-, pero todavía no se ha pronunciado sobre la fecha exacta en la que pretende reiniciar los vuelos.

SEBASTIAN PIÑERA DIO UN PASO AL COSTADO EN EL DIRECTORIO DE LAN

Después de varias idas y vueltas, el empresario y político chileno Sebastián Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN, renunció al directorio de la compañía según se comunicó en una carta dirigida a la Superintendencia de Valores. La dimisión de Piñera se produjo luego que el ex candidato presidencial fuera multado y tuviera que pagar unos U$S 700.000 por incumplimiento "de deber de abstención de compra de acciones". El empresario, dueño de una fortuna estimada en más de U$S 1.000 millones, consideró injusta la resolución y denunció un trasfondo político en la decisión del regulador. "Sin perjuicio de sentirme orgulloso de ser empresario mi verdadera vocación es el servicio público y por tanto quiero dedicar mi tiempo y esfuerzo al servicio público y esa decisión la tengo tomada hace mucho tiempo", dijo Piñera, quien perdió en las últimas elecciones presidenciales. Ante la consulta sobre la posibilidad de una venta de sus acciones de LAN, Piñera sólo contestó: "Vendrán nuevas decisiones en el futuro".

PASCUAL SALE A NEGAR EL INTERES DE LUFTHANSA POR SPANAIR

El fundador y presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, realizó declaraciones en las que por su cuenta descarta competidores en la puja por quedarse con la compañía española luego que el grupo escandinavo SAS anunciara su disposición para venderla. "Lufthansa no está realmente interesada en adquirir Spanair, aunque la verdad es que tiene músculo financiero para eso y para más, pero se trata de una compañía complementaria a la suya." Sí ha confirmado Pascual en cambio el interés de TAP. "La portuguesa sí sé que está interesada, soy consciente, pero no tiene capacidad para adquirir en solitario la compañía", explicó. Lo que no ha negado el actual presidente de Spanair, es la posibilidad de acudir a la puja junto a la aerolínea portuguesa, lo que sería sin duda un cambio de opinión a los planes iniciales de Pascual cuando en junio anunció que pujarían por "el 100% de la compañía o por nada".

AMERICAN AIRLINES VUELVE A BARRANQUILLA DESPUES DE 5 AÑOS

La compañía aérea estadounidense reanudará a partir del próximo 13 de diciembre sus operaciones desde Barranquilla, según anunció su director general en Colombia, José María Giraldo. Desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz saldrá el primer vuelo con el que se restablecerá la ruta diaria con Miami. El vuelo se hará en un Boeing 737/800 que tiene capacidad para 148 pasajeros, 18 de ellos en clase Ejecutiva. Giraldo explicó que hasta 2002, American llevaba 12 años de presencia permanente en la ciudad y fue una decisión difícil de tomar. "Suspendimos operaciones obedeciendo a la crisis que hubo en la aeronáutica mundial que, obviamente, afectó a la compañía", dijo, pero aseguró que el tiempo en el que estuvieron ausentes, y con el fortalecimiento de la empresa, sirvió para trazar nuevos rumbos. En la actualidad American opera en Colombia con dos vuelos diarios desde Bogotá, y uno desde Cali y Medellín desde donde se tiene previsto aumentar un vuelo más.

COPA Y AEROMEXICO FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION

La aerolínea costarricense anunció la firma de un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, a partir del 1 de agosto que, en una etapa inicial, operará hacia 17 ciudades mexicanas. Por su parte, Aeroméxico colocará su designador de código en los vuelos operados por Copa entre el puerto de las Américas en Panamá a Ciudad de México, Cancún y Guadalajara. "Este acuerdo permite a Copa expandir aún más su alcance y enfoque de Panamá dándonos la conectividad con muchas de las ciudades más importantes de México", señaló Jorge García, vicepresidente comercial de Copa. También los pasajeros serán capaces de ganar millas, escogiendo entre cualesquiera de los programas de viajero frecuente de las aerolíneas.

ORGANIZA ALTA REUNION DE ASESORES LEGALES DE AEROLINEAS LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE

Del 9 al 11 de septiembre de 2007 se llevará a cabo en Miami la Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas, que brindará una excelente oportunidad para que los interesados se relacionen con los abogados y asesores legales principales de 26 aerolíneas en Latinoamérica y el Caribe. Durante el encuentro se van a debatir asuntos legales y financieros de crítica importancia con aerolíneas que conjuntamente comprenden más del 75% de la capacidad total en la región. Ya hay representantes registrados de Aerolíneas Argentinas, AeroLitoral, Aeroméxico, Aeroposta, Aerosur, Air Jamaica, Acerca Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Cielos Airlines, Copa Airlines, Mexicana, Cubana, LAN Chile, LAN Argentina, LAN Ecuador, LAN Perú, Pluna, Sky Airline, TACA, TACA Perú, TAM, TAM MERCOSUR, TAME, Varig Log y Volaris. Para registrarse http://www.alta.aero/aviationlaw

AHORA BRITISH Y TPG SON LOS QUE SE TOMAN TIEMPO POR IBERIA

El consorcio encabezado por el fondo Texas Pacific Group y British Airways (BA) prorrogaron cualquier decisión sobre la oferta que planean lanzar por Iberia. La decisión obedece a que prefieren tomarse ese tiempo para analizar convenientemente la información parcial que el Consejo de Administración de Iberia decidió facilitar al consorcio. La oferta definitiva sería presentada antes del 27 de septiembre, fecha en la que el Consejo de Iberia reanudará su reunión ordinaria mensual. El consorcio encabezado por TPG, BA y los socios españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, ofertó el 29 de mayo comprar Iberia a un precio indicativo por acción de 3,6 euros por acción, lo que supondría una inversión de 3.413 millones de euros. Salvo BA, que integra el consorcio oferente y es propietario de un 10% de acciones, la mayoría de los representantes del 26,50% restante considera muy baja la oferta realizada, ya que valoran a Iberia, según fuentes del mercado, en una cifra por encima de 3,85 euros la acción, lo que supondría una suma próxima a los 3.700 millones de euros.

POSITIVOS RESULTADOS DE DELTA AIR LINES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Delta presentó sus números referidos al tráfico de pasajeros de junio para América Latina que mostraron un aumento del 22% por encima del mismo período del año pasado, y un crecimiento de 14% para las regiones de América Latina y el Caribe combinadas. "En 1996, Delta atendía únicamente tres destinos en América Latina y el Caribe. Actualmente ofrece casi 700 vuelos semanales a 63 destinos en 29 países en la región", indicó Christophe Didier, vicepresidente de Ventas y Asuntos Públicos de Delta para la región. La rápida expansión de Delta se inició hace 10 años con un vuelo entre Atlanta y San Pablo. "Se puede decir que Brasil fue el punto que inclinó la balanza para nosotros", señaló Didier. "Nos mostró que había una gran demanda a medida que las oportunidades de negocios aumentaban y el turismo se desarrollaba en la región. Nosotros conectamos a los pasajeros de América Latina con la mayoría de los estados en EE.UU., y también con Europa, Medio Oriente y Asia", expresó el ejecutivo.

UNITED AIRLINES SOLICITA AUTORIZACION PARA UNIR CALIFORNIA Y CHINA

La compañía estadounidense informó que solicitará al Departamento de Transporte de los Estados Unidos la autorización para iniciar vuelos diarios y sin escalas desde Los Ángeles y San Francisco a China. La solicitud de United se basa en la creciente demanda, aún no satisfecha, de clientes que buscan viajar al gigante asiático desde la costa oeste de los Estados Unidos. United propone un vuelo sin escalas entre San Francisco y Guangzhou para 2008 en un avión B-777 con tres clases y 253 asientos. También propone el primer servicio diario y sin escalas de una línea aérea estadounidense entre Los Ángeles y Shanghái para 2009. "Nuestra propuesta de el Este se encuentra con el Oeste" es simple: debemos sumar capacidad en aquellas áreas urbanas con poco servicio y gran demanda", dijo Michael Whitaker, vicepresidente senior de United Airlines.

AEROFLOT DIVIDIO SU COMPRA Y DEJO A TODOS CONTENTOS

La aerolínea rusa terminó de definir finalmente su pedido para la renovación de la flota de largo recorrido entre Airbus y Boeing. Para que nadie pueda quejarse, Aeroflot comprará 22 Airbus 350XWB y 22 Boeing 787 Dreamliner. Después de meses de dudas, la compañía dividió el pedido por igual entre los dos constructores. El A350 tiene capacidad para entre 270 y 350 pasajeros y puede volar por encima de los 15.000 kilómetros. Por su parte, el 787/9 Dreamliner de Boeing transporta entre 250 y 290 pasajeros.

EL TRAFICO DE ALASKA AIR GROUP CRECIO EN JUNIO

Alaska Air Group presentó el informe sobre el tráfico de pasajeros de sus subsidiarias, Alaska Airlines y Horizon Air, correspondiente a junio. El tráfico de junio de Alaska Airlines se vio incrementado en un 4,9%, el factor ocupación de pasajeros (porcentaje que representa los asientos disponibles ocupados por pasajeros que pagan tarifa) para el mes fue del 81,3%, en comparación con el 81,5% en junio de 2006. La aerolínea transportó a 1.645.900 pasajeros, en comparación con los 1.579.100 transportados en el mismo mes de 2006. El tráfico de junio de Horizon aumentó un 8%, sumando un total de 258,2 millones en ingreso de millas por pasajero (RPM), sobre las 239 millones recorridas el año anterior. Alaska Airlines y Horizon Air prestan servicio en forma conjunta a 92 ciudades a través de una extensa red en Alaska, 48 en Lower Alaska, Canadá y México.

INDIA NECESITARA 900 AVIONES EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS SEGUN BOEING

El constructor aeronáutico estadounidense estimó que las aerolíneas indias comprarán alrededor de 900 aviones nuevos para los próximos 20 años, por un importe aproximado de U$S 86.000 millones, según señaló el vicepresidente de la división de aviones comerciales, Dinesh Keskar. "India necesitará 911 aviones, de los cuales las tres cuartas partes se corresponderán con aviones del tipo 737 o Airbus A320, mientras que el 20% serán aviones 787/777, o de la familia del A350 de Airbus", informó Keskar a la prensa local. La demanda en India se situará por lo tanto en los aviones pequeños, con un incremento en las frecuencias de las compañías principalmente en los vuelos punto a punto y en rutas directas. Boeing ha recibido pedidos para 140 aviones, por un unos U$S 20.000 millones de varias compañías aéreas indias, incluyendo Jet Airways, Air India y SpiceJet.