Edición nº 148 ¦ Jueves 5 de julio de 2007 Dar de baja   

AEROLINEAS PRESENTO NUEVA IDENTIDAD Y SERVICIO DE ABORDO

Con cerca de mil invitados, Aerolíneas Argentinas presentó la semana pasada su nueva identidad y servicio de abordo con un evento que se realizó en el Pabellón 7 de La Rural y que concluyó con el espectáculo Ópera Pampa. El elemento distintivo, tanto en los uniformes como en los demás elementos que componen el servicio, es la guarda pampa, un diseño mapuche que sólo estaba reservado -según explicó la empresa- para el cacique. Los invitados pudieron degustar los nuevos platos, vinos y champañas, provistos por 19 bodegas de diferentes regiones del país, y apreciar los nuevos diseños de vajilla, uniformes del personal de abordo, mantas y accesorios que ya se encuentran a disposición de los pasajeros -inicialmente- en los vuelos a Europa. "Aerolíneas está en un proceso de cambio. Cuando diseñamos el plan de negocios para este año decidimos que era importante focalizar a la empresa en el mercado regional. Pero independientemente de eso, queríamos volver a instalarla en el internacional. Volvimos a ALTA, volvimos a IATA durante la 63º Asamblea Anual, y esperamos que, dentro de poco, podamos anunciar que Aerolíneas ha vuelto a ser miembro pleno de la entidad", señaló durante la presentación Esteban Maccari, gerente general de Aerolíneas. El ejecutivo destacó, además, las alianzas recientemente firmadas con Air New Zealand, Delta, Gol y Avianca, entre otras.

RATIFICAN NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

Este martes el canciller argentino Jorge Taiana y el embajador de Estados Unidos en este país, Earl Anthony Wayne, protocolizaron los convenios que permiten la ampliación del acuerdo de transporte aerocomercial entre ambas naciones, concretamente los bilaterales que habrán de duplicar la cantidad de frecuencias autorizadas a compañías de cada país. El acuerdo actual se había firmado en 1985 y modificado en 2000, lo que permitió el ingreso de Delta y Continental. En marzo de este año, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, había acordado con las autoridades estadounidenses este salto de 56 frecuencias semanales a 77 y a 112 desde 2009. La diferencia radica en que las empresas de ese país utilizaban la totalidad de las frecuencias que disponían mientras que las argentinas -Aerolíneas y LAN Argentina- apenas si llegaban a un docena de frecuencias. Para los representantes de IATA es una medida positiva. Para los de CLARA, que representan a las locales, no lo es en la medida en que las aerolíneas de este país corran con desventajas. Para las compañías argentinas, como premio consuelo, se les otorgó el beneficio de poder volar a nueve destinos dentro de Estados Unidos -actualmente son seis- y a 14 desde marzo de 2008. También se le concedió el derecho de "quinta libertad", que les permitía a los vuelos nacionales arribar a otros puntos de Europa, Canadá, México, Caribe y Asia (excepto a China, Japón y Filipinas), vía Estados Unidos.

AMERICAN AIRLINES CALIENTA MOTORES

La ratificación de la ampliación de las frecuencias previstas en los acuerdos bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, le permite a American Airlines avanzar con su anunciado pedido para comenzar a volar desde el 28 de agosto entre Ezeiza y el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago. De esta manera esta compañía pasaría a tener cinco vuelos diarios -los otros son dos a Miami, uno a Dallas y otro Nueva York- entre ambos países. Otras empresas, como Continental, por ejemplo, también estarían interesadas, dada la alta ocupación de sus vuelos, en aprovechar las posibilidades que ofrece el nuevo acuerdo, aunque por ahora se ven limitados por la falta de aviones en el mercado.

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LA LICITACION DE LADE

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto correspondiente llamando a una nueva licitación para la adquisición de aviones usados de mediano porte -de 30 a 39 asientos- para Líneas Aéreas del Estado (LADE). Hay que recordar que el llamado anterior fracasó por falta de oferentes. La nueva convocatoria establece como fecha para la apertura del sobre conteniendo tanto la oferta técnica como económica los últimos días de agosto. Y si bien el nuevo pliego todavía no está disponible, trascendió que el mismo habría bajado sus pretensiones y exigencias respecto al anterior. Lo que no cambió fueron los U$S 18 millones previstos en el presupuesto, aunque si se modificó la cantidad de aviones solicitados: ya no son cinco sino cuatro. Mientras tanto el proyecto de ley PATRIA, impulsado por el diputado Osvaldo Nemirovsci que busca darle más autonomía a LADE y extender sus servicios al norte y centro de país, duerme en algún cajón del edificio de Senadores después de haber pasado con éxito por una serie de comisiones en Diputados, además de su tratamiento en el recinto.

SITA CELEBRA EN BUENOS AÑOS SUS 50 AÑOS EN LATINOAMERICA

Al cierre de la presente edición de Aviación News, comenzaban en Buenos Aires los festejos por los 50 años de SITA en Latinoamérica y el Caribe. La empresa, propiedad de las líneas aéreas y proveedor líder de tecnología IT y servicios de comunicación para la industria del transporte aéreo, tuvo su primera oficina en la región en un pequeño local en la calle Belgrano, justamente en Buenos Aires, y sus primeros clientes fueron Aerolíneas Argentinas, Varig y Cubana de Aviación. El evento, que abarcará los días 5 y 6 de julio, contará con los principales ejecutivos del transporte aéreo de la región como oradores: entre ellos, Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA; Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA; Alex Mejía, director ejecutivo de CIFAL; Ernesto Gutiérrez, CEO de AIA; Héctor Navarrete, CEO de ACILAC; Carlos Stehli, director de ICAO; Mauricelio Lauand, director de tecnología de información de TAM; Luis Fernando Lopes, gerente de estrategias de marketing de Embraer; Brig. Ramón Borges Cardoso, director general de DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil); Roberto Curilovic, director de programas internacionales y desarrollo de negocios de AA2000; Arturo Sánchez, CEO de ASUR; y Cap. Christian Staiger, de LAN. El evento se inició el día 4 con una reunión de prensa encabezada por Olivier Layly, vicepresidente regional de Ventas y Marketing para América Latina y Caribe; y Bruno Frentzel, vicepresidente senior de la empresa.

LAN CARGO SUMARA DOS BOEING 777 A SU FLOTA

LAN Airlines se trasformará en la primera compañía de la región en incorporar dos nuevos aviones Boeing 777/200F a su flota de cargas, el carguero más moderno y con mayor capacidad y eficiencia del mundo en su tipo. Las nuevas aeronaves comenzarán a operar durante el primer trimestre de 2009, mientras se encuentra en negociaciones para sumar dos aeronaves adicionales del mismo tipo que se integrarían en 2011. Con la incorporación de estos aviones, la flota carguera de LAN sumará 13 aeronaves en 2011 (nueve Boeing 767/300F y cuatro Boeing 777F), una de las más importantes del mundo. Cristián Ureta, gerente general de LAN CARGO, señaló: "La incorporación de estos aviones nos ubica a la vanguardia de la industria aérea de carga con una de las flotas más modernas. Este es un gran paso para avanzar en nuestro objetivo de conectar a Latinoamérica con el mundo, entregando un servicio de excelencia a nuestros clientes".

AEROLINEAS ARGENTINAS EN LOS CENTROS DE ESQUI

Desde la segunda quincena de julio y hasta el 30 de septiembre, la empresa ofrecerá una serie de beneficios a sus pasajeros que se dirijan a los principales centros de esquí del país. Por lo pronto los esquís o tablas de snowboard y las botas de esquí serán liberadas como equipaje despachado en los vuelos hacia y desde Mendoza, San Rafael, Neuquén, Chapelco, Bariloche, Esquel, Calafate y Ushuaia, transportando como máximo un equipo por pasajero. Además, en la base del cerro Catedral en Bariloche, la aerolínea dispondrá de una oficina habilitada con un bussines center para pasajeros que viajen en clase Club Cóndor o clientes Platino de Aerolíneas Plus, más un servicio similar en el Refugio Lynch, pero en este caso con acceso a red de Internet. En Cerro Castor los pasajeros dispondrán de un business center, en una exclusiva cabaña, y se brindará guardería gratuita de equipos y descuentos en el alquiler de los mismos. En el resto de los centros los clientes de Aerolíneas dispondrán de descuentos en una serie de comercios de la zona.

PLUNA: LEVANTATE Y VUELA

La compañía uruguaya comenzó formalmente su nueva etapa bajo control de Leadgate Investment. Si bien hubo que superar una serie de inconvenientes administrativos, como la observación del Tribunal de Cuentas del pago de U$S 28.374.072 que realizó el Estado para dejar a la empresa con un balance positivo de U$S 1 millón, los principales directivos de Leadgate Investment, socio mayoritario de la aerolínea estatal, pudieron asumir funciones formalmente. Los nuevos socios ya tomaron algunas decisiones como despedir a varios gerentes, entre ellos el radicado en España, cuyo sueldo mensual rondaba los 15 mil euros. También se dispuso la realización de pruebas de inglés para una parte del personal, básicamente pilotos, y se comenzó a vender pasajes a través de Internet. Ante las críticas y temores, funcionarios de los ministerios de Transporte y Economía tuvieron que salir a negar que el traspaso de la aerolínea al grupo inversor vaya a traer pérdidas de fuentes de trabajo. Pluna tuvo como socio a Varig desde 1995 hasta 2005, cuando la brasileña entró en crisis y abandonó la gerencia de la aerolínea uruguaya. En días recientes el gobierno y Leadgate finalizaron los detalles del acuerdo de la nueva Pluna, mediante el cual el consorcio controlará el 75% de las acciones de la compañía y el Estado, la cuarta parte restante.

AIR FRANCE CELEBRO EN BUENOS AIRES LOS 80 AÑOS DE SU PREDECESORA L'AEROPOSTALE

Con una serie de exposiciones y festejos, además de una reunión para la prensa que contó con la presencia de Francoise Broussé, director de la comunicación a nivel mundial de Air France; y Gerárd Pétit, gerente general para el Cono Sur; la aerolínea francesa celebró el 80º aniversario de L'Aeropostale, la legendaria aerolínea francesa que unió por primera vez distintas ciudades argentinas y las capitales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Luego de una recorrida histórica sobre la evolución de la aviación en 80 años de presencia de Air France en Argentina, la compañía aprovechó la reunión para mostrar sus nuevos espacios de vuelo, que cuentan con lo último en tecnología para la comodidad de los pasajeros. Dentro de poco, los vuelos de Air France dejarán de volar a Santiago (Chile) después de pasar por el aeropuerto de Ezeiza, por lo que aumentará un 40% su capacidad a bordo de su Boeing 777 en Buenos Aires.

NUEVO LOCAL DE VENTAS DE CONTINENTAL AIRLINES EN SAN ISIDRO

La compañía estadounidense inauguró un nuevo punto de ventas en San Isidro, en la zona norte de Buenos Aires, que creció comercialmente durante los últimos años. Según el comunicado, las oficinas no solo ofrecen servicios de reserva y emisión de boletos, sino que también incluyen programas de acreditación de millas, pre-chequeo, atención de cuentas corporativas, y todo tipo de información acerca de la aerolínea. Los horarios de atención de la agencia son de lunes a viernes de 10 a 19, y sábados, de 10 a 14. Desde 2005, Continental Airlines realiza vuelos diarios, entre Buenos Aires y Houston, en aviones Boeing 767/200ER.

COMIENZA LA REMODELACION DEL AEROPUERTO DE USHUAIA

London Supply acordó con la provincia de Tierra del Fuego una inversión de U$S 6,2 millones para ampliar el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. La remodelación finalizaría a mediados de 2008 y aumentaría la capacidad de la terminal aérea en más de un 50%. Las obras contemplan la instalación de ascensores, escaleras mecánicas, cintas trasportadoras de equipaje, el incremento en las superficies del hall de arribos, nuevos puestos de check-in, retiro de equipajes, oficinas comerciales para compañías aéreas, sector comercial y hall de salida. En la actualidad, el aeropuerto cuenta con una superficie total de 5.700 m2, por donde circularon 470 mil pasajeros en 2006. A partir de las obras de ampliación esta superficie alcanzará los 9.400 m2.

AIR CANADA PREMIADA POR LOS AGENTES DE VIAJES CANADIENSES

La compañía canadiense fue elegida como la línea aérea preferida en el Agents Choice Awards, encuesta que lleva a cabo Baxter Travel Media, que editan la Canadian Travel Press y el Travel Courier. En ésta, su octava edición, se totalizaron 4.032 votos de agentes de viajes para las 19 categorías que abarcan desde el aeropuerto preferido hasta el touroperador favorito. En los últimos tiempos, Air Canada fue elegida como la Mejor Aerolínea de América del Norte y de Canadá y como la compañía que ofrece el Mejor Servicio de Business Class hacia Canadá. Además, su revista de abordo, enRoute, también fue premiada.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: