Aviación News ¦ Edición nº 148 ¦ Jueves 5 de julio de 2007

FINALMENTE OTORGARON A LLOYD 180 DIAS DE RESPIRO

El gobierno boliviano decidió ampliar el plazo que venció la semana pasada y otorgó 180 días más al Lloyd Aereo Boliviano para reanudar sus operaciones. El director general de Aeronáutica Civil, Javier García, explicó que la prórroga fue otorgada tras conocer las negociaciones, aún no concluidas, que el LAB lleva adelante con compañías extranjeras para lograr una inyección de capital. Para el presidente del Directorio del LAB, Antonio Chiquie, la ampliación del plazo "representa un premio a la constancia y los esfuerzos que realizan los ejecutivos y trabajadores por la reactivación económica de la compañía". Chiquie señaló que la próxima semana esperan concluir las negociaciones con Swiss Transtlantic, "sin presiones y con un poco más de tranquilidad, pero con apuro, porque cada día que la empresa y sus aviones están parados, representan pérdidas".

PRESENTAN EL PROYECTO DE SWISS TRANSATLANTIC PARA REFLOTAR A LLOYD

El presidente de la empresa Swiss Transatlactic Corp, Henry Barbey, anunció que firmará un contrato de "join venture" o riesgo compartido con los trabajadores y el directorio del Lloyd Aéreo Boliviano, que permita reactivar la empresa aérea nacional con una inversión inicial de más de U$S 6 millones, según informaron medios locales. Barbey comentó que la firma de este contrato está condicionada a la transferencia del 50% de las acciones de propiedad de la aerolínea, que están actualmente en manos de los trabajadores. "Es una de las condiciones que hemos puesto, porque tenemos que tener el control de todo, por el descontrol que ha habido en el LAB en los pasados 25 años", dijo. De suscribirse el contrato, el aporte de Swiss Transatlantic se traducirá en la inyección de capital de operaciones y personal jerárquico para administrar la empresa. Mientras que el LAB deberá transferir, además del 50% de las acciones en manos de los trabajadores, la infraestructura y mano de obra calificada para el mantenimiento y la operación de aeronaves.

CUBANA DE AVIACION PROMOCIONA EN CHILE SUS NUEVOS VUELOS

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Cubana de Aviación, empresas y cadenas hoteleras como Cubatur y Gran Caribe y agencias de viajes especializadas en Cuba viajaron a Chile para promocionarse como destino. El principal motor para esta presentación fueron los -ya adelantados por Aviación News- nuevos vuelos que desde enero de 2008 la compañía aérea Cubana realizará entre La Habana y Santiago (Chile) a bordo del IL-96, con capacidad para 262 pasajeros.

PUBLICO ALTA SU ANALISIS SOBRE CAPACIDAD AEROPORTUARIA EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, en colaboración con la consultora del transporte aéreo OAG (Official Airline Guide)), publicó su análisis actualizado de Capacidad de Latinoamérica y el Caribe 2007. El reporte completo incluye información sobre 457 aeropuertos y 1.874 pares de ciudades en toda Latinoamérica y el Caribe. "Nos enorgullece presentar este análisis completo que proporciona una perspectiva detallada sobre las tendencias en la industria aérea de Latinoamérica y el Caribe," dijo el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten. "Confiamos en que ésta continúe siendo una herramienta útil para quienes hacen estudios y negocios en la región." Entre muchos de los hechos más notables incluidos en el informe cabe destacar que el aeropuerto de Ciudad de México es el más grande en América Latina y el Caribe, y que Río de Janeiro-San Pablo sigue siendo la ruta más importante en toda la región. El Análisis 2007 de Capacidad de Latinoamérica y el Caribe puede obtenerse ingresando a: http://www.alta.aero/descargas/misc/2007_Capacity_Analysis.pdf

QUE SI, QUE NO, ¿AIR-FRANCE INTERESADA EN ALITALIA?

La aerolínea franco-holandesa podría estar nuevamente interesada en el proceso de privatización de Alitalia, según lo aseguró el diario italiano Milano Finanza. La noticia provocó un ascenso de las acciones de la aerolínea de bandera italiana superior al 2%. El consejo de administración de Air France-KLM habría considerado la posibilidad de retomar el dossier de Alitalia en la reunión que mantuvo el jueves pasado, dadas las condiciones actuales de la puja, que serían más favorables que hace unos meses. A finales de 2006, ambas compañías exploraron el terreno con el objetivo de llegar a un acuerdo de fusión. No obstante, después que el gobierno italiano lanzara el proceso de privatización de Alitalia, la empresa franco-holandesa decidió mantenerse al margen de esta operación. Air France-KLM tiene una participación cruzada del 2% con la compañía italiana y ambas forman parte de la alianza SkyTeam.

EL SILENCIO DE IBERIA COMIENZA A INQUIETAR A TPG Y BRITISH

Si bien oficialmente el consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) informó que "respeta la decisión adoptada por el consejo de administración de Iberia de no abrir sus libros porque entiende que debe ser una decisión meditada", hay quienes advierten que algunos integrantes del fondo de inversión reconocen en privado su malestar por la actitud adoptada por la aerolínea española. Para el consorcio, formado además por los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, cuánto antes se abra la información de Iberia se podrá "realizar una oferta exacta sobre el precio de venta de la compañía" luego de la solicitud presentada el 29 de mayo. El consejo de administración de Iberia no trató en su reunión de esta semana la venta de la compañía y el facilitar la información requerida al consorcio, y lo dejó para otro encuentro que se realizaría recién el 26 de julio. El fondo Texas Pacific Group (TPG) recordó que ellos cumplieron con las dos condiciones impuestas por Iberia: que una aerolínea de prestigio forme parte de la oferta y que se garantice la mayoría española de capital. Esperan un poco de consideración.

VOLARIS ORDENA 14 AIRBUS A319 ADICIONALES

El fabricante de aviones europeo comunicó que la aerolínea de bajo costo mexicana Volaris ordenó 14 aeronaves A319 adicionales, con capacidad para 144 pasajeros, con lo que su pedido total de este tipo de aviones suma 30 unidades. Volaris es propiedad en partes iguales de cuatro socios, entre ellos la gigante de medios mexicana Televisa y SINCA Inbursa, unidad del Grupo Financiero del magnate Carlos Slim.

GOL LANZA PROMOCION PARA EL "DIA DEL AMIGO"

La compañía aérea brasileña de bajo costo anunció el lanzamiento de una promoción en Argentina con motivo de la celebración del Día del Amigo, donde serán sorteados pasajes a Brasil. Las personas que quieran participar deberán ingresar a www.unaviondeamigos.com para dejar sus datos, crear un avión y elegir nueve amigos para viajar con ellos. Tarcísio Gargioni, vice-presidente de Marketing y Servicios de Gol, afirmó: "Con esta promoción seguimos con nuestra visión de estimular el intercambio entre las culturas de países tan próximos, para que nuestros clientes conozcan la diversidad cultural presente en Brasil". El concurso termina el 19 de julio y el sorteo se realizará el 20, coincidiendo con el Día del Amigo. Gol llevará a los ganadores y sus respectivos amigos a Brasil durante un fin de semana de agosto.

AIR FRANCE, BRITISH AIRWAYS Y TAP PODRIAN FORMAR PARTE DE UNA LISTA NEGRA

Luego del anuncio realizado por la Unión Europea donde incluía a la compañía TAAG Angolan Airlines en su "lista negra" de aerolíneas no seguras, el gobierno del país africano notificó que estudia tomar medidas aplicando el principio de reciprocidad. En este sentido el gobierno de Angola advirtió que podría prohibir sobrevolar su espacio aéreo a todas las aerolíneas europeas. La compañía estatal angoleña tiene vuelos a París y Lisboa. Además, Air France, British Airways y TAP Air Portugal vuelan a la capital angoleña, Luanda. Según TAAG, su flota es "la más moderna de África". En un comunicado, la compañía ha acusado a la UE de intentar mantener a las aerolíneas africanas fuera del mercado.

EMBRAER ANUNCIA ENCARGO DE CUATRO AVIONES PARA AEROMEXICO

La Empresa Brasileña de Aeronáutica informó que Aeroméxico adquirió cuatro de sus aviones del tipo 190 con capacidad para 99 pasajeros. Esta es la primera vez que una empresa mexicana opera un avión de este tipo fabricado por Embraer, la cual cerró esta semana millonarios negocios con Lufthansa, Japan Airlines y BRA. Aeroméxico solicitó configurar los aviones con 11 asientos en clase Ejecutiva y 88 en Económica, y su entrega para el segundo semestre de este año. Sin dudas esta es una clara jugada defensiva ante las cada vez mayores porciones de mercado que le están quitando las aerolíneas de bajo costo: se calcula que las low cost ya transportan el 27% de los pasajeros mexicanos.

AIR FRANCE SE INSTALA EN LA NUEVA TERMINAL DE PARIS

La compañía francesa se instaló en la nueva terminal satélite de embarque del aeropuerto París-Charles de Gaulle, lo que supone "una primera etapa" del futuro hub para la aerolínea y las compañías asociadas a la alianza SkyTeam. "Para nuestros clientes, el nuevo satélite ofrece la garantía de servicios más eficaces. Para Air France-KLM, es una ventaja de primer orden para consolidar su éxito y su crecimiento", explicó el presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta. En los próximos 20 meses, Air France dispondrá de infraestructuras nuevas en el aeródromo parisino. La inauguración progresiva, en junio, octubre y diciembre de 2007 del nuevo satélite de embarque de una capacidad de 8,5 millones de pasajeros al año, se unirá a la reapertura completa de la terminal 2E en abril de 2008. Paralelamente, se llevará a cabo la construcción de zonas de estacionamiento para los aviones cerca de estas infraestructuras, y la puesta en servicio de los módulos de clasificación de equipaje integrados.

RYANAIR SE TRANSFORMO EN LA AEROLINEA CON MAS PASAJEROS DEL MUNDO

La compañía de bajo costo de origen irlandés, comunicó que según estadísticas de IATA es la aerolínea más utilizada en todo el mundo, sobrepasando a Lufthansa, Air France, British Airways y American Airlines. Ante estos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Maribel Rodríguez, directora de Ryanair para España y Portugal, declaró: "Ryanair es la número uno mundial en el ranking de pasajeros internacionales, lo cual confirma que los pasajeros eligen nuestras tarifas más bajas garantizadas. Más de 40 millones de pasajeros utilizaron nuestra compañía en 2006 y para este año, esperamos superar los 50 millones. Ryanair opera actualmente con una flota de 134 nuevos modelos de Boeing 737/800 y tiene un pedido adicional en firme por 117 nuevos aviones, que serán entregados a lo largo de los próximos 5 años.

QATAR AIRWAYS Y UNITED ANUNCIAN ACUERDO DE CODIGO COMPARTIDO

Las aerolíneas iniciaron los procedimientos legales con el Departamento de Transportes de Estados Unidos para obtener la aprobación oficial que les permita iniciar un acuerdo de código compartido. Según los términos del convenio, Qatar Airways ampliaría de forma significativa su presencia en Estados Unidos, mercado en el que ha comenzado a operar con su nuevo servicio Doha-Nueva York. Una vez que obtengan luz verde para el inicio de su colaboración, Qatar Airways podrá utilizar su número de vuelo en las rutas operadas por United Airlines desde Washington a un total de 50 destinos domésticos de Estados Unidos, así como en todos aquellos vuelos operados por United Airlines con salida desde Londres-Heathrow, París, Francfort, Zúrich, Roma y Múnich. Desde noviembre de 2005, los miembros de Privilege Club, el programa de fidelización de Qatar Airways, se benefician de un acuerdo gracias al cual pueden canjear sus Qmiles con los vuelos operados por United Airlines.

CHINA SOUTHERN Y AIR FRANCE-KLM PLANEAN UNA COMPAÑIA DE CARGA ASIATICA

El grupo Air France-KLM y China Southern Airlines acordaron sostener una conversación exclusiva sobre la creación de una empresa conjunta para el transporte de carga en China. El grupo europeo y la compañía del gigante asiático tienen ya una amplia cooperación en servicios tanto de pasajeros como de carga. En 2006, China Southern Airlines transportó a 49,21 millones de pasajeros y fue la única aerolínea en la parte continental de China que fue incluida entre las 10 líneas aéreas de transporte de pasajeros más importantes del mundo.

EL CLUB PREMIER DE AEROMEXICO CELEBRA SUS 15 AÑOS

AeroMexico anunció que se encuentra celebrando el XV aniversario de su programa para viajeros frecuentes, denominado Club Premier, con beneficios para todos sus socios. Con su programa de viajero frecuente, AeroMexico reconoce la preferencia de sus clientes ya que por cada vuelo pagado que estos realizan, se les otorga kilómetros que son acumulados e intercambiados por pasajes. Para celebrar los 15 años del Club Premier, la compañía mexicana ofrece a todos sus pasajeros Viaje Assist, un seguro sin costo que brinda mayor seguridad al momento de viajar.

NUEVO VUELO A TAIPEI DE UNITED AIRLINES

United Airlines lanzó un nuevo vuelo diario sin escalas entre San Francisco y Taipei, convirtiéndose en la única línea aérea de los Estados Unidos en ofrecer este servicio sin escalas. "Nos complace ofrecer a nuestros clientes acceso directo a un importante centro económico y cultural al establecer un vínculo sin escalas entre San Francisco y Taipei", afirmó Kevin Knight, vicepresidente senior de Planeación de United. Desde Buenos Aires, los clientes que arriban a Washington pueden tomar directamente este vuelo que conecta en San Francisco para luego llegar al Aeropuerto Internacional Taoyuan en Taipei. United operará el vuelo San Francisco-Taipei utilizando una aeronave B-777 configurada con 10 asientos United First, 45 asientos de United Business y 198 plazas de United Economy, incluyendo 84 asientos de Economy Plus.