Edición nº 147 ¦ Jueves 28 de junio de 2007 Dar de baja   

EL CONFLICTO NUESTRO DE CADA SEMANA

Esta vez, sorpresivamente, las cancelaciones y demoras de algunos vuelos llegaron de la mano de los pilotos de Austral, enrolados en la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas. Los algunas veces acusados de ser los protegidos y preferidos de los dueños del Grupo Marsans, fueron sin embargo casi los últimos en arreglar sus aumentos salariales. Los primeros, hace ya unas semanas con el 16,5% de incremento, fueron los pilotos de Aerolíneas Argentinas, nucleados en APLA, y los técnicos en APTA. Los últimos en acordar fueron los integrantes de APA -personal de tierra- después de una serie de medidas de fuerza que incluyó un pedido de protección ante la agresividad de los pasajeros por las demoras y cancelaciones. De los siete gremios que militan en Aerolíneas Argentinas y Austral, solo queda por definir los aumentos -enfrascados de una dura lucha interna- de los tripulantes de cabina. En el caso de los pilotos de Austral las sorpresivas medidas de fuerza que ocasionaron la cancelación de 11 vuelos y la reprogramación de otros tantos, se iniciaron cuando los dirigentes descubrieron al momento de firmar el Acta-Acuerdo que el mismo no respetaba, en especial en lo que tenía que ver con un suplemento de horas de vuelo garantizadas, lo acordado previamente con la empresa y aprobado en asamblea 24 horas antes. La compañía en un comunicado de prensa atribuyó las medidas de fuerza a que las mismas "se tomaron en reclamo de condiciones salariales extraordinarias que no han sido establecidas en ninguno de los otros convenios firmados recientemente con distintos gremios que agrupan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral".

LAN ARGENTINA ES LA PRIMERA COMPAÑIA DEL PAIS EN EFECTUAR CON EXITO LA AUDITORIA IOSA

LAN Argentina efectuó con éxito la auditoria IOSA -Auditoría de Seguridad Operacional de IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo-, convirtiéndose en la primera línea aérea del país que cumple con los más altos estándares de seguridad y calidad de la industria. Certificar IOSA significa tener documentadas e implementadas 757 normas y prácticas recomendadas por IATA, además de tener un sólido Sistema de Gestión de Seguridad y Calidad que permite controlar los procesos operacionales, incrementar acuerdos comerciales y reducir los costos de auditorías externas. "Que LAN Argentina sea la primera aerolínea en certificar bajo la norma IOSA constituye un hito en la historia de la aviación comercial del país. Somos miembros de IATA desde enero de 2006 y a poco más de un año logramos obtener la certificación IOSA que nos permite seguir operando con los máximos niveles de seguridad, calidad y servicio", comentó Damián Scokin, gerente general de LAN Argentina.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LOS AEROPUERTOS DE LA REGION

Mientras IATA reconoce a Chile como líder en servicios de navegación aérea y en Argentina se sostiene que en pocos días más los radares -tanto los dañados por un rayo hace 120 días como los prestados por el gobierno español que actuarán como duplicados desde el aeropuerto de Morón- estarán funcionando a pleno en unos días, los aeropuertos brasileños volvieron a convertirse en un verdadero caos, con demoras, cancelaciones y pasajeros enfurecidos. Las penurias comenzaron la semana con un supuesto problema técnico en las pantallas de los controladores del aeropuerto de Brasilia -cuyo centro es el principal del país- para extenderse luego a todo el territorio con una protesta de controladores que se agravó cuando la Fuerza Aérea Brasileña decretó la prisión por 20 días para el presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo. Pero en realidad el conflicto se remonta a nueve meses atrás, cuando dos aviones chocaron en el aire y se atribuyó parte de la responsabilidad al control aéreo. A partir de allí comenzaron los reclamos de los controladores que actúan bajo supervisión militar por condiciones de trabajo y fallas en los sistemas, que terminó esta semana con la orden del presidente Lula Da Silva para que los huelguistas fueran detenidos por insubordinación militar. Mientras tanto, el lunes dos aviones de pasajeros listos para despegar rozaron sus alas peligrosamente en Congonhas, mientras que en el aeropuerto de Río de Janeiro las operaciones debieron ser suspendidas durante más de media hora como consecuencia de un tiroteo entre traficantes y policías en las inmediaciones de la aeroestación.

EL FUTURO DE AEROVIP

Desde hace bastante tiempo el rumor sobre la posible compra por parte Carlos Avila de AeroVip -aerolínea que dejó de operar en 2004- se instaló en los medios especializados. La idea, según trascendió, es que el empresario, creador de Torneos y Competencias, buscaría desarrollar una aerolínea para unir inicialmente Buenos Aires con Montevideo y Punta del Este, destino este último que no recibe vuelos fuera de temporada por parte de Aerolíneas Argentinas y que concentra un tráfico promedio nada despreciable de 5.000 pasajeros por mes en temporada baja. El grupo inversor habría evaluado la posibilidad de incorporar aviones Embraer y ATR, de mediano porte, aunque los Bombardier de 50 plazas parecerían ser los que corren con mayores ventajas. En definitiva, una operación muy parecida a la que planean los nuevos dueños de Pluna del grupo Leadgate. Según trascendió, AeroVip tendría una deuda negociada de aproximadamente dos millones de dólares, siendo sus principales acreedores -es habla de un 90%- British Aerospace (propietaria de los aviones Jetstream 32 de 19 plazas con que operaba la aerolínea), Aeropuertos Argentina 2000 y Amadeus.

LA APROBACION DEL BALANCE DE AEROLINEAS PASO PARA EL 25 DE JULIO

Sin sorpresas transcurrió la última reunión de directorio en Aerolíneas Argelinas, esta vez sin la presencia de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, los propietarios del Grupo Marsans, donde se debía aprobar el balance 2006, tal como adelantara la semana pasada Aviación News. En la reunión se decidió elevar el mismo –lo cual lo autoriza una resolución de la Inspección General de Justicia- para ser tratado en la próxima Asamblea, prevista para el 25 de julio.

LA SALIDA A BOLSA DE AEROLINEAS Y LA COMPRA DE SPANAIR

La posible salida a bolsa de Aerolíneas Argentinas, ahora anunciada para principios de 2008, vuelve a estar en los medios tanto españoles como argentinos. Durante mucho tiempo este paso institucional formó parte de los reiterados anuncios de Antonio Mata, cuando éste conducía la aérea y nunca cumplidos, aunque entonces el objetivo era la renovación de la flota. Ahora la idea que manejan los directivos del Grupo Marsans sería sacar a Bolsa entre el 30 y el 40% del capital de la compañía con la intención de utilizar los recursos, según el diario español Expansión, para la compra de Spanair, ahora que sus socios mayoritarios, Scandinavian Airlines, que tienen el 95%, han anunciado su intención de venderla. La operación para Aerolíneas contaría con el visto bueno del gobierno argentino, que ve con buenos ojos el ingreso de capitales nacionales en la compañía en un proceso deseado de "argentinización". Con el dinero obtenido en esta operación más los recursos ingresados por la venta de Pullmantur en 2006 por 450 millones, el grupo Marsans tomaría el control de Spanair, empresa valuada en 400 millones de euros -prácticamente el mismo valor que los directivos le dan a Aerolíneas Argentinas- que cuenta con una flota de 65 aviones. No obstante fuentes cercanas a la compañía sostienen que lo ingresado por la venta de acciones se volcaría a la compañía y plantean como argumento que los tiempos no coinciden ya que la operación por Spanair debería ser ahora y la salida a bolsa de Aerolíneas demandará no menos de un año y contar con el balance 2007 aprobado. Sin embrago la salida a bolsa de la ex empresa estatal no se presenta tan fácil según los especialistas. Algunas de las objeciones tienen que ver con los riesgos de la industria aérea en general, incluyendo el costo del crudo. A nivel local, las tarifas congeladas más una serie de rutas no rentables son elementos a tener en cuenta que se habrán de sumar a cómo se presente el último balance de la compañía y cómo se interpreten los resultados 2001, 2002, 2003 y 2004 aprobados recién en 2005, luego que los mismo fueron reiteradamente objetados y rechazados por la Inspección General de Justicia.

MARSANS PODRIA CONVERTIRSE EN UN CONGLOMERADO AEREO

Para los especialistas, la compra por parte de los dueños del Grupo Marsans del 100 % de Spanair -con Aerolíneas Argentinas saliendo a bolsa o sin ellos- daría nacimiento a un conglomerado aéreo sumamente importante, con una flota compuesta por 150 aviones. Con Spanair, segunda empresa española, alimentando los vuelos internacionales de Air Comet y Aerolíneas Argentinas desde Madrid y Barcelona, el grupo contaría en Latinoamérica con el poder de distribución de esta ultima, además de Austral (juntas tienen el 85% del mercado de cabotaje argentino) y Aerolíneas del Sur en Chile. Sin embargo Gonzalo Pascual reconoció ante la prensa que "si la operación de Spanair no se da, la otra gran alternativa para el Grupo Marsans para ir por una gran tajada, se llama Iberia".

VIO LA LUZ EL NUEVO DISEÑO EN LOS AVIONES DE AUSTRAL LINEAS AEREAS


Como viene informando Aviación News desde hace más de dos meses, la empresa decidió separar la imagen en las aeronaves de Aerolíneas Argentinas y Austral, donde esta última recupera el nombre en su fuselaje y el AU -en este caso bastante más sofisticado- en el timón de cola. Esta división en la imagen de las compañías parecería acercarse a la teoría de los que dicen que se buscaría la separación de ambas empresas -se dice que Austral quedaría para el Grupo Marsans y Aerolíneas volvería al Estado-, aunque los directivos sostienen que no solo no se habrían de desprender de Austral, sino que esta podría ser "comprada" por Aerolíneas Argentinas a la sociedad Interinvest. De esta manera, dicen, se posicionaría mejor la empresa madre para su futuro ingreso a bolsa al tiempo que acabaría con las dudas que algunos dirigentes gremiales tienen sobre el futuro de ambas empresas.

AEROLINEAS PODRIA INGRESAR AL CLEARING DE IATA ANTES DE FIN DE AÑO

Aerolíneas Argentinas podría reingresar en el clearing house de IATA hacia fines de este año. Bajo este objetivo la empresa puso en marcha en los últimos meses un proceso de acercamiento institucional con el organismo. Si bien la empresa nunca dejó de ser aerolínea miembro, perdió cuando la crisis de 2001 y la posterior predisposición negativa de Antonio Mata hacia las autoridades de IATA, la posibilidad de participar del clearing entre compañías. Mientras se llega a esta instancia los directivos tratarán de cerrar acuerdos individuales de complementación, como hace unos días con Delta, con otras aerolíneas internacionales.

FUNCIONARA EN BUENOS AIRES LA OFICINA REGIONAL DE OPERACIONES DE DELTA PARA AMERICA LATINA

Delta Air Lines anunció el traslado de su Oficina Regional de Operaciones y Carga para Latinoamérica a Buenos Aires. La misma, que anteriormente funcionó en Atlanta, se encuentra a cargo de Víctor Battini, director de Operaciones, City Ticket Offices y Cargo para Canadá, México y Sudamérica. De esta manera, Delta concentrará en Buenos Aires una parte importante de sus operaciones regionales con sus oficinas de Marketing, Ventas y ahora también de Operaciones en Aeropuertos latinoamericanos. "Es significativo destacar que la decisión de ampliar nuestra presencia en Buenos Aires está basada en el crecimiento de Delta y en la trascendencia que tiene Argentina para nuestro mercado", agregó Battini, quien tiene más de 28 años en la compañía, y es responsable de la oficina de Fort Lauderdale, desde donde coordina las operaciones de sus departamentos, para regiones de Canadá y México. Delta Air Lines une diariamente a Buenos Aires y Atlanta con un Boeing 767/300ER con capacidad para 204 pasajeros, ofreciendo en todos sus vuelos las clases BusinessElite y Economy.

SE CAE LA LLEGADA DE CUBANA A CORDOBA. żY COPA?

Así como son varias las compañías argentinas que anunciaron que iniciarían vuelos y todavía se las espera, no son pocas las aerolíneas internacionales que afirman con bombos y platillos su llegada a distintos destinos del país que luego quedan en la nada. Así como ya sucedió con South African, que realizó un evento de lanzamiento para luego dar marcha atrás con su proyecto de volver a operar directo a Buenos Aires, ahora es el turno de Cubana de Aviación y de sus anunciadas operaciones a Córdoba. Cubana había anticipado vuelos chárter entre Buenos Aires-Córdoba-La Habana para julio y agosto, pero parecería que las chances hoy son mínimas, lo que generó no pocos reclamos por parte de los operadores del interior del país que habían vendido esta conexión. Por el lado de Copa, si bien las operaciones parecen no peligrar, habría un foco de conflicto con las agencias de viajes debido a la comisión del 1% que reconoce la empresa, mientras que éstas pretenden, como mínimo, un 6%.

ANUNCIAN QUE PLUNA COMPRARA FINALMENTE 15 BOMBARDIER

El futuro gerente general de la empresa y socio del consorcio privado Leadgate Investment Corporation, Matías Campiani, confirmó que Pluna comprará 15 aviones a la canadiense Bombardier. Se trata de los modelos CRJ 700 y CRJ 900, con 70 y 90 plazas, respectivamente, que serán utilizados para vuelos regionales y de los cuales siete se estima serán entregados en 2008. Leadgate también sostuvo tratativas con Embraer, pero finalmente se optó por Bombardier, debido a que ofreció mejores precios, y porque "son más eficientes y tienen un sistema de soporte técnico y operativo muy bueno, así como un mejor entrenamiento para pilotos", añadió Campiani. El gobierno uruguayo suscribió el acuerdo definitivo con Leadgate para la capitalización de la aerolínea y deberá aportar algo más de 28 millones de dólares, antes que el socio inversor asuma la gestión de la aerolínea, a partir del 1º de julio. También se informó que el Estado uruguayo será garante por un total de 152 millones de dólares para la compra de los nuevos aviones, algo que fue cuestionado por la oposición. Por otra parte, en la presentación ante el Senado uruguayo, los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y de Economía, Danilo Astori, destacaron que los puestos de trabajo no corren peligro.

ACTE ORGANIZA UN ENCUENTRO EN BUENOS AIRES

La comunidad local de la Association of Corporate Travel Executives (ACTE) realizará el 5 de julio una conferencia en el hotel Meliá de Buenos Aires. El evento contará con la presencia de Alberto Alippe, doctor en Economía; Julián Benavento, Corporate Travel Leader-Exiros/Techint Group; Sergio Berbel, gerente general de Continental; Hernán de la Campa, gerente de Viajes Regional de Oracle; Gustavo Espina, vicepresidente de Ventas y gerente de Cuentas para Latinoamérica de Carlson Wagonlit; Antonio Falcone, gerente general de Iberia para Argentina y Uruguay; Daniel Feige, vicepresidente de Consultek; Federico Rovida, analista de viajes corporativos de Exiros/Techint Group; y Andrea Wolleter, gerente global de Corporativos y Viajes de LAN Airlines; entre otros. La intención del programa es debatir un temario que incluirá el impacto de las fusiones y adquisiciones, el desempeño de las alianzas, los riesgos y beneficios de los acuerdos y el valor de las alianzas estratégicas entre cliente y proveedor. Para registrarse, se puede ingresar al sitio http://www.acte.org/events/details.php?id=113.

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