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PROBLEMAS CON LOS EMPLEADOS DE VARIG BUENOS AIRES POR DESPIDOS
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La Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) declaró ayer "un paro total de actividades por tiempo indeterminado" en las empresas Varig (Vieja y Nueva), luego que la primera decidiese cesantear a sus 100 trabajadores en Argentina a partir del 30 de este mes, confirmó el titular de la entidad gremial, Jorge Sansat. El dirigente sindical explicó que "los representantes brasileños de la Vieja Varig decidieron despedir a todos los empleados sin abonar las indemnizaciones de ley, en tanto la Nueva Varig se negó a reincorporarlos, por lo que el personal declaró la huelga general en el aeropuerto de Ezeiza". El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días en el enfrentamiento entre el gremio y la empresa brasileña, por lo que el personal retomó las tareas y los directivos reincorporaron a los 100 empleados despedidos.
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MAS O MENOS TURISTAS EXTRANJEROS
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Pese a que la Secretaría de Turismo de la Nación publicó esta semana un informe dando cuenta que el ingreso de turistas extranjeros por el aeropuerto de Ezeiza durante los cinco primeros meses del año subió un 18,5% frente a igual periodo del 2006, los principales operadores turísticos y hoteleros prevén, aunque no lo digan públicamente, una caída del 12% de la demanda para este año. Si bien las causas son varias, e incluye a que algunos destinos ya no son tan económicos a nivel global, lo cierto es que las noticias y los incumplimientos por las crisis en el sector aéreo desde marzo hasta la fecha estarían teniendo una fuerte incidencia.
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BARILOCHE RECIBIO AL MD11 DE TAM COMO EL PRIMER CHARTER BRASILEÑO DE LA TEMPORADA
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El sábado 23 arribó al aeropuerto internacional de Bariloche el MD11 de TAM Líneas Aéreas, proveniente de San Pablo, en lo que se transformó en el lanzamiento de los tradicionales vuelos chárter de invierno que realizan las compañías brasileñas. TAM informó que durante la temporada alta partirán más de 140 vuelos directos desde las principales ciudades de Brasil. Los 270 pasajeros del vuelo JJ9526 fueron acogidos por la banda de música de la Escuela Militar de Montaña y recibieron algunos obsequios. En el evento estuvieron presentes Alicia Longoni, secretaria de Turismo de la ciudad; Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial; Pablo Casas, gerente de Aeropuerto de TAM; y Gustavo Dantochia, jefe de Operaciones de TAM; entre otros.
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OCEANAIR CONFIRMA INTERES DE OPERAR DESDE ASUNCION
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La compañía brasileña OceanAir confirmó lo anticipado por Aviación News a fines de mayo referido a sus planes de instalar sus oficinas en Paraguay para operar en el mercado regional. Ejecutivos de la empresa aérea brasileña confirmaron al ministro de Industria y Comercio local, José María Ibáñez, que van a instalarse en el país para operar en la región con pasajeros y cargas. El objetivo sería, en principio, cubrir vuelos regionales desde Asunción a destinos del Mercosur. La compañía tiene intenciones de operar como una compañía paraguaya y la inversión estimada superaría los 40 millones de dólares en las primeras etapas del negocio, generando entre 100 y 150 puestos de trabajo. Ibáñez agregó que en una reunión con los ejecutivos de la aerolínea, estos manifestaron "claramente" su deseo de establecerse en Paraguay y desarrollar algunas líneas de acceso y de vuelo a otros países de la región. OceanAir operaría en principio con aeronaves Fokker-100, pero irá incorporando naves de los fabricantes Airbus y Boeing, aprovechando las nuevas compras que ha encargado el Grupo Synergy y que superan los 3.000 millones de dólares.
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LAER NUNCA MAS FUNCIONARA COMO EMPRESA ESTATAL
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Terminantes fueron las declaraciones de Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos, quien a medios locales aseguró que LAER "como empresa del Estado no funcionará más", luego de conocerse los juicios millonarios que afronta la compañía. "No pienso gastar un solo peso en aviones mientras haya gente a la que tenemos que entregarle una garrafa social, no tiene sentido", argumentó el titular del Ejecutivo. Respecto al futuro de la firma, señaló: "Si aparece una empresa privada, me parece conveniente rehabilitar la línea aérea a riesgo de la empresa privada". "De lo único que puede hacerse cargo el gobierno provincial es de un porcentaje del pasaje, pero nada más que eso", agregó.
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BRA COMPRA 20 EMBRAER PARA ACTUALIZAR SU FLOTA
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La aerolínea brasileña anunció la firma de un contrato preliminar por cerca de 730 millones de dólares para hacerse con 20 aviones Embraer E-195 (para 118 pasajeros). BRA se convertirá así en la primera aerolínea brasileña en operar los E-195, los mayores aviones producidos por la firma brasileña. El acuerdo preliminar prevé la venta de 20 aviones y opciones de venta sobre otros 20 aparatos. El valor del negocio puede alcanzar los 1.460 millones de dólares en caso de que las opciones de compra se confirmen. El fabricante anunció que comenzará a entregar las aeronaves encargadas a partir del segundo semestre de 2008. "Estamos satisfechos con el hecho de que esta aeronave de clase internacional pase a servir a pasajeros brasileños", aseguró el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado.
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EL GOBIERNO DE BOLIVIA APOYA A LLOYD PERO NO PONDRA UN CENTAVO
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Una vez más, el Gobierno de Evo Morales descartó la solicitud que le hicieron los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano para desembolsar alrededor de 2 millones de dólares, en la perspectiva de dar un soporte económico al relanzamiento de la empresa, cuyos planes de reanudación de operaciones fueron anunciados para esta semana. El hecho fue confirmado por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, quien señaló que "la determinación que ha tomado el Presidente de la República es no dar ningún apoyo económico para el LAB, no habrá dinero, al menos ésa es la última instrucción que hemos recibido". No obstante, la autoridad insistió en que la entidad a su cargo, los ministros del área y el Gobierno en general, tienen toda la predisposición de apoyar a la línea aérea en todo lo que necesite -excepto nada más y nada menos, dinero-, siempre y cuando dé muestras de seriedad en su propuesta de reflotamiento.
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AEROMEXICO SIGUE CRECIENDO Y OPERARIA EL 787 EN SUDAMERICA
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Ver al Boeing Dreamliner aterrizando en Ezeiza parece no ser una posibilidad tan lejana según declaraciones a medios mexicanos del director general de Aeromexico, Andrés Conesa. El ejecutivo afirmó que las nuevas rutas de la aerolínea hacia Argentina, Nicaragua y Honduras la mantienen "como la primera en el mercado mexicano" y calificó el crecimiento de la empresa como "muy acelerado", debido a los mejores productos que ofrece a sus clientes. Lo importante, agregó, "es que Aeroméxico consolide su presencia en Sudamérica. Y aseguró que Aeroméxico será la primera en volar el 787 a Sudamérica. "Este tipo de avión va a darse a conocer al mundo en la primera semana de julio, y Aeroméxico va a tener B-787 para las rutas a Buenos Aires, igual que la de Santiago, y así vamos a tener un superproducto a partir de enero de 2010" , dijo.
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PARIS SOLO TRAJO BUENAS NOTICIAS PARA AIRBUS
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El fabricante de aviones europeo obtuvo en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, 728 pedidos de los cuales 425 son encargos firmes, por un total de 98 mil millones de dólares, contra unos 125 encargos para su rival Boeing. Airbus prevé registrar al menos 900 pedidos firmes en 2007 tras el récord de contratos alcanzado en Le Bourget, donde apuntó el despegue de su nuevo avión A350, competidor del B-787. Tras este festival de contratos, Airbus suma 626 pedidos firmes desde inicios del año, contra 510 para su competidor Boeing, que hasta ahora llevaba la delantera. "Los felicito, aunque muchos de los pedidos son en realidad confirmaciones de anuncios anteriores", indicó Jim McNerney, presidente de Boeing. Si bien es un comentario totalmente cierto, no quita que en la sumatoria Airbus haya tomado la delantera en lo que va del año. En 2006, el fabricante europeo se vio obligado a ceder su título de número uno mundial de pedidos a Boeing, que registró 1.044 encargos de aviones gracias al éxito de su 787 de largo recorrido, que la empresa publicita como un gran "ahorrador" de combustible.
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IBERIA EXIGE MAS INFORMACION ANTES DE INICIAR SU PROCESO DE VENTA
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El consejo de Iberia reclamó información adicional al consorcio de Texas Pacific Group (TPG) y British Airways sobre el plan industrial de su oferta, como condición imprescindible para iniciar el proceso de venta. El Consejo de Administración se resiste a iniciar el proceso de venta de la compañía, que debe arrancar con la entrega de sus libros de contabilidad al único consorcio comprador que se conoce oficialmente hasta hoy. En principio parece que el Consejo tampoco utilizará su próxima reunión ordinaria, prevista para el 28 de junio, para resolver este tema. En el orden del día provisional de dicho encuentro no se ha introducido este punto, según afirman fuentes oficiales de la empresa. TPG ha advertido en distintas ocasiones que no lanzará ninguna oferta si percibe que ésta se hace contra la voluntad de los propietarios de Iberia y estos consideran hostiles sus proposiciones.
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LA INCERTIDUMBRE SOBRE IBERIA PONE EN DUDA ACUERDO ANTIMONOPOLIO CON AMERICAN
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La vicepresidente de Marketing y Ventas de American Airlines para Europa, África y Oriente Medio, María Sebastian, señaló que la "incertidumbre" sobre el futuro de Iberia impide concretar la firma del acuerdo de inmunidad antimonopolio. "No sabemos si habrá acuerdo o no, ya que todo depende de quién la compre", aseguró Sebastian. En este sentido, consideró que es "demasiado precipitado" concretar si el pacto será finalmente firmado a finales de este mes, posibilidad que deslizó el director general de la aerolínea española, Enrique Donaire. No obstante, Sebastian recordó que Iberia sigue siendo un miembro de la alianza oneworld -de la que también forma parte la aerolínea estadounidense-, lo que supone una relación "muy fuerte" entre ambas compañías aéreas.
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ITALIA AMPLIO EL PLAZO PARA OFERTAR POR ALITALIA
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El Gobierno italiano amplió en 10 días el periodo de ofertas vinculantes para la compra de al menos el 39,9% que posee en Alitalia, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. El plazo para la presentación de ofertas estaba previsto para el 2 de julio, pero, tras la ampliación, quedó fijado para el 12. La decisión del Poder Ejecutivo parece ser una nueva prueba de las dificultades que tiene el Estado para deshacerse de su cuota en una empresa que el año pasado tuvo pérdidas por 626 millones de euros. Tras alguna retirada de la subasta y su posterior regreso, los participantes oficiales en la privatización de Alitalia son en este momento: AP Holding (del empresario italiano Carlo Toto, accionista de referencia de aerolínea AirOne); el grupo formado por Unicredit Banca Mobiliare y Russian Airlines Joint Stock Company; y MatlinPatterson Global Adviser.
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LAN NUEVAMENTE PRESENTE EN EL CERRO CATEDRAL
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LAN Argentina será la línea aérea oficial de Catedral Alta Patagonia, donde brindará nuevos servicios, propuestas y novedades para las vacaciones de invierno. LAN Argentina tendrá su propio Living en el parador Punto Base. Quienes visiten este espacio podrán acceder a todos los servicios que brinda LAN Argentina online: compra de pasajes, inscripción a LAN.com y en LANPASS, check in web y consulta del estado de vuelos sin moverse del cerro. Para los más chicos, LAN instaló en el Kids Club un avión inflable, de 9 metros de largo y 6,5 metros de altura, que tiene una estructura similar a la de un avión real y cuenta con cuatro entradas que simulan las puertas delanteras y traseras del avión.
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LUFTHANSA FINALIZA LA INTEGRACION DE SWISS AIR
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La compañía alemana informó que concluirá de forma más rápida de lo previsto la integración de Swiss, al alcanzar el próximo 1º de julio el 100% de la aerolínea suiza. En este sentido, Lufthansa destacó que las sinergias generadas por la fusión, que en 2006 alcanzaron los 200 millones de euros, "superaron los planes iniciales". Según lo previsto, Swiss se mantendrá como una compañía aérea independiente con directiva propia y base en Suiza, con una tripulación y flota propia. Por otra parte, seguirá la expansión de la flota de Swiss, que, junto a los ya anunciados cinco aviones de largo alcance, el próximo año incorporará tres Airbus 340/300 y sustituirá dos de los actuales A330/200.
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LAS AEROLINEAS DE ECUADOR CONTRA LAN
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Las compañías ecuatorianas agrupadas en la Asociación de Empresas Nacionales de Aviación (Adena), acusaron a LAN Ecuador de no cumplir con los requisitos de operación intimados y solicitaron se la investigue. LAN Ecuador está registrada como línea local, a través de Aerolane, ex línea de bandera del país. Aunque Ecuador no pone restricciones a la propiedad extranjera en aerolíneas locales, sí considera como "requisito indispensable" -según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)- contar con aviones de matrícula ecuatoriana e instalaciones para bases de operaciones y mantenimiento. Sin embargo, según las acusaciones, LAN Ecuador opera con aviones de LAN y no cuenta con bases de operación propias dentro del territorio. En octubre del 2002, la DGAC le otorgó el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para cinco rutas que luego fueron aumentadas, y actualmente la compañía vuela desde Guayaquil y Quito hacia Nueva York, Miami, Madrid, Santiago y Buenos Aires. Esto habría desatado la ira de las otras compañías locales con rutas internacionales como Aerogal, Tame e Icaro.
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BOEING AUMENTA SUS PRECIOS POR COSTOS EN MATERIAS PRIMAS
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La compañía fabricante de aviones elevó en casi un 6% los precios promedio de sus aeronaves comerciales, debido al aumento de los costos de sus materias primas. Boeing, que es un gran comprador de aluminio, titanio y fibra de carbono, dijo que el incremento de precios estaba en línea con la tasa general de inflación para productos manufacturados. El fabricante presentó su lista de precios rectificada en su sitio de internet, mostrando un alza promedio del 5,6%. Su modelo 787/8 Dreamliner, por ejemplo, ahora tiene un precio de lista de entre 157 y 167 millones de dólares, dependiendo de la configuración. Las aerolíneas y arrendatarios de aviones con derecho a compra nunca pagan el precio de lista completo por un avión, ya que obtienen descuentos significativos por pedidos grandes, pero el aumento de precios señala la intención de Boeing de comenzar las negociaciones a un nivel ligeramente superior. Boeing está disfrutando de una fuerte demanda de la mayoría de sus aviones, y los clientes que realicen pedidos de ahora en más tendrán que esperar hasta 2014 para un 787.
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