n una antigüedad de 15 años, cuando los primeros llegaron a fines del ´80, que los B-737/500 tienen entre 6 y 10 años, cuando fueron fabricados entre el '87 y el '90, y que el promedio de la flota B-737/200 es de 10 a 15 años, cuando los mismos superan los 25 años. El último B-737/200 fue fabricado por Boeing en 1988.

CODIGO COMPARTIDO ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AEROLINEAS DEL SUR

Pese a las dudas que algunos empleados y sindicalistas de Aerolíneas Argentinas aún mantienen sobre las intenciones del Grupo Marsans con Air Comet y Aerolíneas del Sur, lo cierto es que la empresa argentina emitió un comunicado dando cuenta del inicio a partir del 1 de mayo de vuelos en código compartido entre ambas empresas entre Buenos Aires y Santiago (Chile). La idea, según el comunicado, es ofrecer en conjunto seis frecuencias diarias con proyección a nueve en el mediano plazo, en un claro intento por pelear esta ruta con LAN. La preocupación de los empleados de Aerolíneas es que se puedan bajar vuelos de esta compañía en beneficio de la empresa creada por Antonio Mata en Chile.

TAM UNIRA DIARIAMENTE A CORDOBA CON SAN PABLO

La compañía brasileña confirmó que desde el 29 de marzo realizará un vuelo diario hacia la provincia argentina operado, según se indicó, por aviones Fokker 100 con capacidad para 108 pasajeros. El vuelo Córdoba-San Pablo partirá de la ciudad argentina diariamente a las 17 y contará con una escala en Ciudad del Este. El anuncio se realizó luego de una reunión mantenida en Córdoba entre el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Carlos Alesandri; y otras autoridades provinciales junto con representantes de TAM encabezados por el vicepresidente de Operaciones, Alberto Fajerman.

SKY AIRLINE BUSCA BENEFICIOS CON CARGA Y MANTENIMIENTO

Mientras Aerolíneas Argentinas y Aerolíneas del Sur se asocian y comparten códigos en busca de pelearle el mercado de pasajeros a LAN, Sky Airline parece estar apostando fuertemente por la diversificación de sus servicios con el objetivo de mejorar sus resultados financieros. La intención de Sky sería potenciar sus servicios de mantenimiento con una fuerte inversión en ese rubro y lanzarse al segmento de carga internacional, para lo cual ya se encontraría en avanzadas negociaciones con la compañía norteamericana Atlas Air, para mover carga desde Santiago e Iquique hacia el exterior. Sky comenzó ya a desarrollar fuertemente el negocio de la carga a nivel local en Chile desde mediados del año pasado, cuando comenzó a ofrecer este servicio en todas sus rutas, en las bodegas de sus 737/200Adv., con buenos resultados. Desarrollando la misma estrategia que LAN Cargo, Sky Airline busca desarrollar este segmento sin incurrir en costos mayores de arrendar un avión propio de carga, más aún considerando la fallida experiencia de hace algunos años de lanzar Sky Cargo con un Boeing 727/200Adv. La alianza con Atlas les permitiría ofrecer más espacio a un mayor número de destinos a nivel mundial.

VARIG LOG INGRESA A ALTA COMO AEROLINEA MIEMBRO

La compañía brasileña se incorporó recientemente como aerolínea miembro titular a la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo. A su vez, UATP, Universal Air Travel Plan -sistema de pagos de viajes corporativos, de propiedad y emisión por parte de las aerolíneas alrededor del mundo- se suma como compañía afiliada. "Anunciamos complacidos el ingreso de estas dos empresas de la industria como parte del crecimiento de ALTA", dijo Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación. "Ellas jugarán un papel activo en la continua expansión de la Asociación en toda la región como miembros de ALTA, trabajando conjuntamente para atender los asuntos del transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe en beneficio mutuo de nuestros miembros y el público viajero".

VUELVEN LAS DUDAS A LOS AEROPUERTOS DE BRASIL: ESTA VEZ POR LOS PANAMERICANOS

La prensa brasileña señaló que los Juegos Panamericanos que se realizarán en Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio, podrían desatar otra crisis en los aeropuertos de ese país, pues aún no hay planes para el esperado incremento de vuelos y pasajeros. El atraso y cancelación de vuelos ya provocaron congestiones en aeropuertos y plantearon una inconclusa crisis en la gerencia, formación profesional y contratos laborales de los controladores aéreos. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, sólo en el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro el movimiento de viajeros crecerá un 30% como consecuencia de la XV edición de los Juegos Panamericanos, que habrá de reunir a 5.000 atletas y delegados de 42 países, además de otros tantos miles de turistas.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail:

Aviación News
   Edición nº 132 ¦ Jueves 15 de marzo de 2007 Dar de baja   

SERIA INMINENTE EL TRASPASO DE LA AVIACION CIVIL EN LA ARGENTINA

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), comandante Jorge Pérez Tamayo, adelantó a Aviación News que según información que ellos manejan sería inminente la firma por parte del Presidente de la Nación del decreto que transfiere el manejo de la aviación civil a la órbita civil. El tema había tomado estado público por septiembre de 2006, cuando se aseguraba que por decisión del Presidente, el Ministerio de Defensa había desempolvado -impulsado por las denuncias de Enrique Piñeyro en su película Fuerza Aérea SA- un proyecto del ex titular de la cartera José Pampuro. El gran tema a dilucidar es que organismo y funcionario se hará cargo de tan importante función.

MAS VUELOS DE ANDES A SALTA EN FECHAS CLAVES

Andes Líneas Aéreas habría acordado con las autoridades de la provincia de Salta la realización de 32 vuelos especiales a lo largo del año para reforzar la llegada de turistas en fechas claves. Los vuelos, que refuerzan la oferta regular, están previstos para acompañar la mayor demanda durante los fines de semana largos, Semana Santa y vacaciones de inviernos. Andes ofrece desde junio de 2006 un vuelo diario, excepto los sábados, a la provincia en MD 82 con capacidad para 165 pasajeros.

AVANZA LA LICITACION DE LOS AVIONES PARA LADE

El jueves de la semana pasada el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina publicaron en dos diarios locales el llamado a licitación internacional para la compra, tal como lo adelantara Aviación News y otros medios, de cinco aeronaves de entre 30 y 39 asientos para LADE. Esta semana se estarían publicando avisos similares, como establece la reglamentación, en diarios de Estados Unidos y Francia. La apertura de las ofertas está prevista para el 8 de mayo en el edificio Cóndor, asiento de la Fuerza Aérea. Los comentarios de los especialistas son que el pliego está muy bien hecho, que es muy exigente, que limita prácticamente la búsqueda hacia los fabricantes o a alguien que cuente con el respaldo efectivo de estos y que asegura asistencia y respaldo para después de la incorporación de las aeronaves. La única duda es si el monto previsto en el Presupuesto Nacional es suficiente para la adquisición de las cinco aeronaves con todos los servicios posteriores requeridos. Una alternativa, entienden -cosa prevista en el pliego- sería reducir la cantidad de aviones ya que los fondos asignados difícilmente se modifiquen. Los pliegos se pueden consultar a través de www.argentinacompras.gov.ar. Otra novedad dentro del Ministerio es que sería inminente la firma de la resolución que crea la Unidad de Coordinación para el Fortalecimiento del Transporte de Fomento.

NUEVA FRECUENCIA DE LAN ARGENTINA HACIA MENDOZA

Desde el 12 de marzo LAN Argentina sumó una nueva frecuencia entre el Aeroparque metropolitano y la ciudad de Mendoza, ofreciendo así tres vuelos diarios a la provincia, que casi duplicó la demanda de plazas en 2006. Los vuelos saldrán desde Buenos Aires a las 13 y regresarán a las 15:30. LAN tiene una participación de mercado en Mendoza del 45% con un factor de ocupación del 87%, lo que sentó las bases para el agregado de una nueva frecuencia. "La nueva frecuencia a Mendoza es otra clara señal en la dirección de la expansión que apunta tanto al mercado turístico como al sector corporativo", afirmó Félix Antelo, gerente comercial de LAN Argentina. "Nuestro compromiso está orientado a otorgarle alternativas y servicios a los clientes argentinos y a los turistas internacionales que ya conocen nuestros estándares de calidad y seguridad", agregó.

CLARA PRESENTA SUS CARTAS CREDENCIALES

Si bien la reunión tuvo básicamente carácter protocolar, los integrantes de la recientemente creada Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina -CLARA- fueron recibidos la semana pasada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a quien encontraron muy interesado en analizar las alternativas que permitan incrementar la oferta de vuelos domésticos. Básicamente el interés del funcionario fue conocer la visión de las empresas privadas sobre este punto. Para la semana que viene los directivos esperan reunirse, siguiendo la línea jerárquica, con el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli. Un punto que no dejó de llamar la atención entre los especialistas es la rapidez con que fueron aceptadas las entrevistas, frente a las dificultades que Jurca suele tener para acceder a los funcionarios nacionales.

EL RADAR, FUNCIONA O NO FUNCIONA...

El avión está llegando a Ezeiza después de 8 horas de vuelo exactamente a la hora indicada por la aerolínea. Sin embargo, cuando solo faltaban algunos minutos para posarse sobre la pista, el comandante informó al pasaje que por fallas en el radar de tierra deberían esperar haciendo círculos en las cercanías del aeropuerto unos 30 minutos. El anunció generó entre los pasajeros, mayoritariamente extranjeros, sorpresa y algunas dudas. Cuando consultaron por qué no funcionaba el radar, se les explicó que un rayo durante una tormenta había afectado al mismo. ¿Una tormenta puede afectar un radar? ¿Si hay tormentas en todos lados y los radares no se estropean? ¿No hay otro? Pero lo más sorprendente fue cuando preguntaron cuando había caído el rayo y les contestaron que el 1º de marzo, exactamente 11 días antes y que una demora de 30 minutos no era nada comparada con las 2, 4 y hasta 6 horas que debieron soportar algunos vuelos para despegar desde Aeroparque o Ezeiza. ¿Quién se hace cargo de las molestias a los pasajeros y quién del combustible extra que demandan los aviones? Silencio. Lo increíble fue cuando un grupo de periodistas que venían en el vuelo consultaron a las autoridades del aeropuerto y de Fuerza Aérea en que estado se encontraba la reparación del radar dañado y estos contestaron que desde esa mañana funcionaba normalmente. La realidad, relatada por pilotos argentinos, es que lo que entró en funcionamiento estos días es el radar secundario, no el primario, pero que aún no se hizo la verificación por lo que debe ser considerado operativamente como fuera de servicio.

AEROLINEAS ARGENTINAS Y LAS DEMORAS

Extraña nota publicó Clarín el sábado 10 sobre las demoras de los vuelos en Argentina. Si bien nadie duda que las mismas se vieron incrementadas notablemente durante los primeros 10 días de marzo por la salida de servicio del radar que cubre la terminal Baires, también es cierto que la dupla Aerolíneas y Austral, que dominan el 85% del mercado interno, arrastra desde hace tiempo serios problemas en materia de puntualidad. Lo extraño de la nota, que fue título principal de la portada de ese día, es que el gerente de Asuntos Corporativos de la aerolínea, Jorge Molina, termina atribuyendo las demoras "a que la flota es bastante antigua por lo que requiere chequeos por problemas técnicos, con lo cual se atrasan los vuelos". Un argumento un tanto sorprendente, aunque honesto, teniendo en cuenta que muchas veces el público en general asocia antigüedad con inseguridad. En Aerolíneas sostienen, en cambio, que los dichos del gerente fueron mal interpretados. Otro dato equivocado está referido a la antigüedad de la flota de Aerolíneas y Austral. Según una infografía publicada por el diario, aunque remite como fuente a la empresa, sostiene que los MD tienen una antigüedad de 15 años, cuando los primeros llegaron a fines del ´80, que los B-737/500 tienen entre 6 y 10 años, cuando fueron fabricados entre el '87 y el '90, y que el promedio de la flota B-737/200 es de 10 a 15 años, cuando los mismos superan los 25 años. El último B-737/200 fue fabricado por Boeing en 1988.

CODIGO COMPARTIDO ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AEROLINEAS DEL SUR

Pese a las dudas que algunos empleados y sindicalistas de Aerolíneas Argentinas aún mantienen sobre las intenciones del Grupo Marsans con Air Comet y Aerolíneas del Sur, lo cierto es que la empresa argentina emitió un comunicado dando cuenta del inicio a partir del 1 de mayo de vuelos en código compartido entre ambas empresas entre Buenos Aires y Santiago (Chile). La idea, según el comunicado, es ofrecer en conjunto seis frecuencias diarias con proyección a nueve en el mediano plazo, en un claro intento por pelear esta ruta con LAN. La preocupación de los empleados de Aerolíneas es que se puedan bajar vuelos de esta compañía en beneficio de la empresa creada por Antonio Mata en Chile.

TAM UNIRA DIARIAMENTE A CORDOBA CON SAN PABLO

La compañía brasileña confirmó que desde el 29 de marzo realizará un vuelo diario hacia la provincia argentina operado, según se indicó, por aviones Fokker 100 con capacidad para 108 pasajeros. El vuelo Córdoba-San Pablo partirá de la ciudad argentina diariamente a las 17 y contará con una escala en Ciudad del Este. El anuncio se realizó luego de una reunión mantenida en Córdoba entre el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Carlos Alesandri; y otras autoridades provinciales junto con representantes de TAM encabezados por el vicepresidente de Operaciones, Alberto Fajerman.

SKY AIRLINE BUSCA BENEFICIOS CON CARGA Y MANTENIMIENTO

Mientras Aerolíneas Argentinas y Aerolíneas del Sur se asocian y comparten códigos en busca de pelearle el mercado de pasajeros a LAN, Sky Airline parece estar apostando fuertemente por la diversificación de sus servicios con el objetivo de mejorar sus resultados financieros. La intención de Sky sería potenciar sus servicios de mantenimiento con una fuerte inversión en ese rubro y lanzarse al segmento de carga internacional, para lo cual ya se encontraría en avanzadas negociaciones con la compañía norteamericana Atlas Air, para mover carga desde Santiago e Iquique hacia el exterior. Sky comenzó ya a desarrollar fuertemente el negocio de la carga a nivel local en Chile desde mediados del año pasado, cuando comenzó a ofrecer este servicio en todas sus rutas, en las bodegas de sus 737/200Adv., con buenos resultados. Desarrollando la misma estrategia que LAN Cargo, Sky Airline busca desarrollar este segmento sin incurrir en costos mayores de arrendar un avión propio de carga, más aún considerando la fallida experiencia de hace algunos años de lanzar Sky Cargo con un Boeing 727/200Adv. La alianza con Atlas les permitiría ofrecer más espacio a un mayor número de destinos a nivel mundial.

VARIG LOG INGRESA A ALTA COMO AEROLINEA MIEMBRO

La compañía brasileña se incorporó recientemente como aerolínea miembro titular a la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo. A su vez, UATP, Universal Air Travel Plan -sistema de pagos de viajes corporativos, de propiedad y emisión por parte de las aerolíneas alrededor del mundo- se suma como compañía afiliada. "Anunciamos complacidos el ingreso de estas dos empresas de la industria como parte del crecimiento de ALTA", dijo Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación. "Ellas jugarán un papel activo en la continua expansión de la Asociación en toda la región como miembros de ALTA, trabajando conjuntamente para atender los asuntos del transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe en beneficio mutuo de nuestros miembros y el público viajero".

VUELVEN LAS DUDAS A LOS AEROPUERTOS DE BRASIL: ESTA VEZ POR LOS PANAMERICANOS

La prensa brasileña señaló que los Juegos Panamericanos que se realizarán en Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio, podrían desatar otra crisis en los aeropuertos de ese país, pues aún no hay planes para el esperado incremento de vuelos y pasajeros. El atraso y cancelación de vuelos ya provocaron congestiones en aeropuertos y plantearon una inconclusa crisis en la gerencia, formación profesional y contratos laborales de los controladores aéreos. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, sólo en el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro el movimiento de viajeros crecerá un 30% como consecuencia de la XV edición de los Juegos Panamericanos, que habrá de reunir a 5.000 atletas y delegados de 42 países, además de otros tantos miles de turistas.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: