Aviación News ¦ Edición nº 132 ¦ Jueves 15 de marzo de 2007

UN NUEVO AUMENTO DEL COMBUSTIBLE PODRIA TERMINAR DE HUNDIR A LLOYD AEREO BOLIVIANO

El gerente general de la aerolínea boliviana, Franklin Taendler, advirtió que las operaciones de Lloyd podrían ser inviables desde abril, cuando el gobierno prevé incrementar el precio del JP 1. Taendler indicó que a la mala situación que atraviesa la empresa, la cual actualmente vuela con tres naves al máximo de su capacidad operativa, se suma el hecho que Lloyd arrastra una crisis económica desde 2005. Fuentes de los trabajadores de la aerolínea boliviana indicaron que la falta de dinero en la empresa impide a ésta pagar el combustible para sus naves y arreglar otras que se encuentran en mantenimiento. La situación en la empresa, según los trabajadores del LAB es cada vez más crítica, puesto que la compañía debe a algunos de sus funcionarios hasta 10 meses de sueldo.

NUEVAS MEDIDAS BUSCAN AUMENTAR EL VALOR DE AEROMEXICO

Creación de nuevas rutas -incluidos vuelos a Buenos Aires-, un nuevo contrato de mantenimiento, y la inclusión de la chef Mónica Patiño, que diseñará todos los menúes de Aeroméxico en clase Premier, son algunas de las medidas que, independientemente que la compañía esté en venta, se continuarán tomando para dar valor a la empresa, según aseguró el director general de la aerolínea, Andrés Conesa. El directivo dijo que con estas medidas se aplica un diferencial en relación con los competidores tanto de México como del resto del mundo, a fin de mejorar el producto. Este convenio, subrayó, forma parte del compromiso de la empresa para garantizar a sus clientes el servicio y la calidad que siempre distinguieron a Aeroméxico.

IBERIA CREARA CENTROS DE MANTENIMIENTO EN BRASIL, MEXICO Y COLOMBIA

La división de mantenimiento de la aerolínea española decidió apostar por la internacionalización poniendo la mira en Latinoamérica. Iberia Mantenimiento es uno de los tres pilares del negocio del grupo aéreo, junto con el transporte de pasajeros y carga y el handling. Su facturación se ha reforzado durante el último año al pasar de € 570 millones en 2005 a 610 el pasado ejercicio. La clave de este salto se debe a la decisión adoptada por el equipo que encabeza Fernando Conte, de dotar a la actividad industrial de Iberia de una completa autonomía de gestión y de una cuenta de resultados propia. La previsión para este año es alcanzar una cifra de negocio de € 670 millones, de los que el 40% se facturarán por servicios a British Airways, Olympic Airways, Onur Air, Avianca, Continental, China Southern o Xiamen, además de las españolas Spanair y Air Europa. El director general de la división, Manuel López Aguilar, explicó que la creación de centros de mantenimiento y hangares en el subcontinente americano tiene como objetivo aumentar la actual base de clientes y prestar un servicio más completo a los que tiene en su cartera.

DELTA AUMENTARIA SUS FRECUENCIAS HACIA LIMA

Medios peruanos aseguran que la aerolínea incrementaría tres frecuencias más desde junio de este año hacia Lima, una de las rutas más rentables de la región. De esta manera Delta tendría 10 vuelos semanales y multiplicaría sus opciones de conectividad. Como se sabe, la aerolínea viene abriendo nuevos mercados en un esfuerzo por cubrir nuevos destinos y volverse más global, sin descuidar sus rutas más exitosas.

DESDE ABRIL LUFTHANSA CARGO OPERARA EN MEXICO

Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México iniciará operaciones el 1 de abril próximo, informó el director general de la división de la compañía alemana en México, Heinz Schinkel. La empresa trabaja bajo un convenio de cooperación con las autoridades de la Aduana de México, y opera el recinto fiscalizado en la aduana del Aeropuerto Internacional de la capital mexicana. "Son muchos los retos que se han afrontado, así como las adecuaciones e inversiones que Lufthansa Cargo ha realizado en estas instalaciones, en estrecha cooperación con las autoridades, para satisfacer las necesidades de un mercado versátil, cambiante y demandante", aseguró Schinkel. "Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México comenzará oficialmente a operar el 1 de abril de 2007, garantizando un servicio con el personal, equipamiento y estándares de la más alta calidad, que superen las expectativas de los usuarios del transporte de carga aérea", remarcó el ejecutivo.

SIGUEN LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE AIR COMET Y LOS EX TRABAJADORES DE AIR MADRID

La Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) considera que Air Comet, la compañía que se comprometió a incorporar 578 empleados después que la aerolínea suspendiera sus operaciones, está incumpliendo los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento para paliar los efectos de la crisis. Según la ATAM, muchos de los trabajadores de Air Madrid que completaron su solicitud de incorporación a Air Comet no han sido todavía convocados a ninguna prueba de selección ni a entrevista alguna. Los trabajadores de Air Madrid sospechan que la convocatoria de pruebas de selección que se realizará en la capital española tiene como único objetivo cumplir con el expediente y evitar la denuncia que una parte del sindicato de empleados de Air Madrid tiene previsto presentar por el incumplimiento de los pactos firmados a mediados de enero entre la compañía y el Ministerio de Fomento.

AVIANCA APUNTA AL TRANSPORTE DE CARGA Y SOLICITA 27 RUTAS

La aerolínea colombiana parece haber apuntado fuertemente sus cañones hacia el negocio del transporte de carga que espera atender con Boeing 767/200. El próximo 21 de marzo la aerolínea respaldará ante el Grupo Evaluador de la Aeronáutica Civil la solicitud para prestar este servicio. Las rutas solicitadas desde Bogotá incluyen a destinos como Buenos Aires, Los Ángeles, Barranquilla, Madrid, San José, Panamá, Aruba, Manaos y Miami con un vuelo semanal. Así mismo, espera atender los mercados de Quito, Guayaquil y Lima con dos vuelos semanales. Con tres operaciones semanales están las rutas a Caracas, México y Medellín. Por último, Avianca espera operar ocho vuelos semanales en la ruta Bogotá-Miami-Bogotá. Con este programa la compañía busca prepararse para atender la llegada de los tratados de libre comercio y brindar nuevas alternativas a los empresarios e industriales que utilizan este medio de transporte para movilizar sus productos. Por ahora la compañía utilizará aviones Boeing 767/200, a la espera de que se oficialice la compra de los Boeing 787 o de los Airbus 320.

CRECIO EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN AIRLINES EN FEBRERO

LAN Airlines reportó un alza interanual de un 27,6% en su tráfico de pasajeros en febrero, debido al mejor desempeño de sus vuelos internacionales. LAN, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Ecuador y Perú, dijo que el tráfico internacional de pasajeros creció un 31,3% en febrero, mientras que dentro de Chile subió un 7,3%. Por otra parte, la compañía informó que en febrero su tráfico de carga subió un 2,8%.

LUFTHANSA VOLVIO A NEGAR INTERES POR IBERIA Y SE MUESTRA CERCA DE SPANAIR

El presidente de la compañía aérea alemana, Wolfgang Mayrhuber, negó nuevamente ante la prensa que Lufthansa negocie una adquisición de Iberia. Durante la presentación de los resultados de 2006, Mayrhuber dijo que en España Lufthansa "coopera con Spanair y que no hay motivos para modificar esta alianza". En la actualidad Iberia está vinculada a la británica British Airways, que tiene una participación en torno al 10% de la firma española.

UNITED CON ALTOS RESULTADOS DE OCUPACION EN ARGENTINA

United Airlines informó los resultados de tráfico correspondientes a febrero de 2007, con un nivel de ocupación promedio del 77,5%. Por su parte, el vuelo diario sin escalas entre Buenos Aires y Washington alcanzó un factor de ocupación promedio del 91% durante el mismo período. El total de ingreso por pasajeros milla en vuelos regulares a nivel internacional se redujo un 0,6% en febrero, junto con una caída de capacidad del 1,5% en asientos-milla disponibles en los vuelos regulares, en comparación con el mismo período de 2006.

SPIRIT AIRLINES COMIENZA EN MAYO A VOLAR A LIMA

La aerolínea estadounidense informó que, como parte de sus planes de expansión, desde mayo próximo -siempre y cuando las autoridades peruanas y estadounidenses otorguen los permisos necesarios- comenzará a realizar vuelos directos hacia Lima desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale. La empresa manifestó que también se encuentran interesados en volar diariamente hacia Chiclayo, situada en el norte de Perú. El objetivo de la aerolínea es ofrecer un servicio de menor costo, utilizando uno de sus nuevos aviones Airbus 319, con 144 asientos. "Hemos estado considerando a Perú durante casi dos años. Observando el tráfico aéreo vemos que es un mercado con gran potencial y al que todavía no servimos", señaló el jefe de Mercadeo de Spirit Airlines, Barry Biffle.

DESCARTAN CAMBIOS EN ALITALIA HASTA DESPUES DE SU PRIVATIZACION

El ministro de Transportes del gobierno italiano, Alessandro Bianchi, indicó que "no habrá intervenciones en Alitalia que modifiquen el conocimiento que los interesados tienen en la aerolínea hasta que no termine su privatización". Bianchi precisó que la dirección de la compañía aérea sólo se encargará de una "ordinaria administración", según el diario La Repubblica, en referencia al encuentro que mantuvieron el ministro y el presidente de la aerolínea italiana, Berardino Libonati. Con respecto a la contabilidad de la aerolínea, Bianchi no aportó ningún dato nuevo y argumentó que este tema no era objeto de la reunión. Sin embargo, el presidente de la compañía aérea apuntó que se han comprometido a intercambiar opiniones cuando el consejo de administración delibere.

EL A-380 LLEGA A ESTADOS UNIDOS POR PRIMERA VEZ

Tal como había adelantado Aviación News en ediciones anteriores, dos Airbus 380 volarán a EEUU el 19 de marzo, para que tanto la costa este como la oeste reciban simultáneamente al mayor avión comercial del mundo por primera vez. El A380 número MSN7 volará con cerca de 500 pasajeros al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, como parte de las pruebas en rutas comerciales que llevará a cabo con la aerolínea alemana Lufthansa durante un periodo de 12 días. Al mismo tiempo, el A380 MSN1 aterrizará en Los Ángeles en el marco de tests de compatibilidad del aparato con el aeropuerto de la capital californiana. Esta operación será efectuada en colaboración con Qantas Airways. El MSN7, equipado con una cabina de pasajeros completa, volará después de Nueva York a Chicago y de vuelta al aeropuerto JFK el 20 de marzo, antes de regresar a Francfort al día siguiente. El 24 de marzo volará a Hong Kong, y de allí a Washington el 25 de marzo. Y en su retorno de Francfort a Toulouse, realizará una parada en Múnich el 28 de marzo.

EL BOEING 787 DREAMLINER SIGUE COSECHANDO PEDIDOS

Boeing Co. confirmó que recibió once pedidos de su nuevo Dreamliner 787, avión comercial de bajo consumo programado para realizar su primer vuelo para el segundo semestre de este año. Cinco de los pedidos proceden de Continental Airlines, y los otros seis de la kuwaití Aviation Lease and Finance Co (Alafco). En total, la firma que tiene su planta de producción en Seattle, ya tiene encargos por 475 aviones de ese tipo. El Boeing 787 de amplio alcance y tamaño medio, que está diseñado para consumir un 20% menos de combustible dado que utiliza elementos más ligeros, tiene programado su primer vuelo para agosto mientras se espera que entre en servicio comercial en 2008.

FUERTE AUMENTO EN LAS GANANCIAS DE LUFTHANSA

Lufthansa, socia fundadora de Star Alliance, anunció que la utilidad operativa de 2006 fue de € 845 millones, lo que representa un incremento del 46,4% respecto de los 577 millones que había ganado en 2005. El presidente de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, señaló: "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante 2006. El éxito obtenido es producto del excelente trabajo de nuestros empleados, disciplina en la estructura de costos y una acertada estrategia orientada hacia la inversión". De acuerdo con las cifras que se dieron a conocer, la facturación del grupo en 2006 fue de € 19.849 millones, de los cuales 15.534 millones, es decir un 77%, correspondieron al negocio de transporte de pasajeros y el resto de los ingresos a sus otras cinco unidades de negocios.

AIR EUROPA SE SUMA AL PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES DE AIR FRANCE-KLM

Con la entrada como miembro afiliado en la alianza aérea Sky Team, la compañía española convertirá a partir del próximo 15 de junio su actual programa de puntos "Fidelitas" al "Flying Blue", propiedad de Air France-KLM. De esta forma, Air Europa convertirá cada punto fidelitas en tres millas Flying Blue, programa que cuenta actualmente con doce millones de afiliados en el mundo. Los clientes ya pueden transformar sus puntos de forma online completando un formulario y a partir del 15 de junio se realizará la conversión automática de la cuenta.

PRIMER PEDIDO EN FIRME PARA LA COMPRA DE AIRBUS A-350XWB

La aerolínea finlandesa Finnair firmó un contrato en firme por 11 aviones birreactores de largo alcance A-350XWB, con otros siete aviones de largo alcance suplementarios (una combinación de A-340/300 y A-330). Finnair es así la primera línea aérea en convertir su pedido de nueve de los A-350 iniciales, de diciembre de 2005, al nuevo A-350XWB, y simultáneamente, incrementar el número de aviones encargados a Airbus. "Es un fuerte respaldo para el nuevo programa A-350XWB. Durante 2006, Finnair ha expresado en varias ocasiones su fe en el producto y en el equipo humano de Airbus, y estamos muy contentos de llegar ahora a este acuerdo", dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.