Edición nº 95 ¦ Jueves 29 de junio de 2006 Dar de baja   

¿QUE SE FIRMO EN ESPAÑA?

Fuera de recuperar el Estado argentino el 5% y de asegurarse la posibilidad de crecer hasta el 20% sin que el Grupo Marsans pueda oponerse a esta posibilidad, es poco lo que se sabe sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los dueños de Aerolíneas Argentinas la semana pasada en Madrid. Tampoco, por ahora, cuál fue el rol que jugó el gobierno español en la negociación ni cómo se pagó -aunque algunos funcionarios dejaron trascender que no fue necesario desembolso alguno- ese 5% y mucho menos como se pagará el 15% restante.
Otra incógnita es cuál habrá de ser el poder de veto -con acción de oro, acciones clase A o sin ellas- de los dos directores titulares con que contará ahora el Estado en el directorio de Aerolíneas. Lo que sí sostienen los privados es que se habría acordado la firma por parte del gobierno del balance del 2005, lo que implicaría, según sostienen abogados cercanos a la empresa, la aprobación de los estados contables desde el 2002 en adelante bajo la doctrina de que el último es consecuencia de los anteriores. Lo que sí es una incógnita es como van a hacer ahora los funcionarios para aprobar, sin cambios, los mismos balances que durante cuatro años se negaron a firmar. ¿Chantaje político? También sostienen en la empresa que después del acuerdo podrían caerse las causas que se ventilan en la Justicia contra los integrantes del Grupo Marsans.
La firma de los balances habilitaría a la empresa a salir finalmente a bolsa, aunque es complicado suponer quienes pueden estar interesados en adquirir acciones de una línea aérea en la Argentina. Difícilmente se trate de pequeños inversionistas privados. También se asegura -aunque ahora en el gobierno parecen mirar para otro lado- que una consecuencia de la firma del Acta Acuerdo sería la firma del decreto que autoriza el incremento de las bandas tarifarías para vuelos de cabotaje, como también los beneficios impositivos a través de una ley de emergencia aerocomercial y un posible subsidio para rutas no rentables o de interés nacional. Aunque no está en los papeles también implica la salida de Antonio Mata de la empresa -en realidad ya no está- y la partida -lo que no sería inmediato- de Ricardo Cirielli. Aunque hay quienes sostienen que esto último no condice con el estilo K.
Para muchos -especialmente para quienes están vinculados con la dirección de la empresa- varias de estas incógnitas se develarán recién las próximas semanas cuando se efectivice la próxima Asamblea Extraordinaria de accionistas. Allí se le dará contenido a una simple carta de intención. Un dato a tener en cuenta es quienes serán los directores elegidos por el Estado. Según de quienes se trate se sabrá hacia adonde apunta el gobierno con Aerolíneas Argentinas.

AEROLINEAS ARGENTINAS NECESITA URGENTE 100 MILLONES DE DOLARES

Fuentes cercanas a la empresa reconocen que la aerolínea necesita imperiosamente no menos de U$S 100 millones para poner la compañía en orden. Es decir, pagar las deudas con distintos proveedores - GDSs, tasas, impuestos, leasing, etc. - y poner la flota en condiciones como para volar. Según información interna, casi un 40% de la flota esta inoperativa en este momento por falta de insumos. ¿De dónde saldrán estos fondos? Según las mismas fuentes la deuda que aun mantiene la SEPI por "contingencias", aunque no se van a desprender tan rápidamente de los fondos, son unos U$S 80 millones. Aunque no lo digan, las miradas apuntan al gobierno argentino y a la posible adquisición del 20% del paquete accionario. Según el convenio firmado la semana pasada entre los dueños del Grupo Marsans y funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner, el estado argentino podría quedarse con el 20% del paquete accionario si lo desea. Los empresarios españoles esperan que el ingreso argentino se haga con una capitalización "concreta, clara, legal, registrable y no artificial". En el gobierno, por algunas declaraciones, parecen no estar tan convencidos de que serán necesarios aportes concretos. Primero, dijeron, tenemos que ver en la próxima asamblea el estado económico - financiero de la empresa.

LA SALIDA DE MATA

Fuentes cercanas al Grupo Marsans sostienen que la pelea entre Antonio Mata y los dos socios mayoritarios del grupo -Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz Ferrán- es muy fuerte. También aseguran que en los próximos días comenzaremos a asistir a una serie de acciones legales y mediáticas entre los socios. El objetivo de Mata es vender el tercio que posee del paquete accionario de Air Comet, empresa propietaria de Interinvest, a su vez dueña mayoritaria de Aerolíneas Argentinas y Austral. ¿A quién? A sus socios. Según aseguran, estos le reprochan haber llevado a la empresa, especialmente en los últimos años, a una situación virtual de quiebra y a estar enfrentado prácticamente con todos los sectores. El hombre "éxito", que había prometido una gran transformación y la puesta en marcha de una cantidad significativa de proyectos y obras, es ahora el malo de la película.

LAN DESCARTA INTERES POR VARIG, PERO NO POR BRASIL

El presidente de LAN Airlines, Jorge Awad, aseguró que la compañía no está participando del proceso de venta de Varig, pero que Brasil continúa siendo un mercado prioritario para el desarrollo de la estrategia global de LAN, que ya tiene operaciones en Argentina, Perú y Ecuador, además de Chile. "Varig es un caso, como ocurre en muchas otras empresas en el mundo, que entran en transacciones y hay un determinado comprador que la adquiere y entiendo que en este momento está en este proceso. Estamos absolutamente al margen de todo eso", precisó el ejecutivo. Awad se mostró confiado en que los mercados de la región, como Brasil, sean cada vez más abiertos y ofrezcan más posibilidades de competencia para la industria de las aerolíneas. Agregó que la idea es "entrar a esos mercados, formando empresas que nos permitan tener una de las mejores redes de servicio".

EL "PATRIA" SIGUE ADELANTE

Aunque condicionado a los tiempos legislativos, el Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea -es decir, el proyecto impulsado por el diputado Osvaldo Nemirovsci para que LADE, empresa aérea de fomento, extienda sus vuelos al norte y centro del país y una ciudades del interior entre sí sin necesidad de pasar por Buenos Aires-, acaba de lograr dictamen favorable en la Comisión de Transporte de Diputados. Ahora deberá superar las comisiones de Turismo, Defensa del Consumidor y Defensa, aunque existe la posibilidad que el proyecto sea tratado en conjunto, lo que aceleraría los pasos para llegar al recinto. La iniciativa prevé que sea justamente el Ministerio de Defensa el órgano de aplicación, lo que implicaría dejar en un segundo plano a la Fuerza Aérea. El proyecto contempla también que sea la Secretaría de Transporte quien establezca las rutas de fomento, tarifas y subsidios.

BARILOCHE RECIBIO LOS PRIMEROS VUELOS DE TAM PROVENIENTES DE BRASIL

Funcionarios y empresarios dieron la bienvenida en la ciudad patagónica a los primeros turistas brasileños de la temporada. Se estima que a lo largo del invierno llegarán unos 40.000 pasajeros de Brasil, un récord absoluto. Con la llegada de los primeros A 330 y 320 en vuelos directos desde diversas ciudades de Brasil a Bariloche, TAM Líneas Aéreas puso en marcha este fin de semana la mayor operación aérea de este destino turístico, que comprenderá más de 100 vuelos charter durante todo el invierno. La recepción organizada por TAM Líneas Aéreas y Aeropuertos Argentina 2000 contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Angel Rovira Bosch, gerente general del Grupo TAM en la Argentina, destacó la importancia de esta operación al recordar el camino iniciado hace una década. "Las líneas aéreas cumplen un rol fundamental en el desarrollo del turismo y la continuidad de TAM en su compromiso, demostrada hasta el presente, se suma al esfuerzo de todos aquellos que hacen posible esta actividad", destacó Rovira Bosch.

UNITED CONFIRMO A AVIABUE QUE PAGARA CARGOS POR EMISION

Luego de reuniones mantenidas entre ambas instituciones, United Airlines confirmó que establecerá el cobro del cargo por emisión, en un principio de 10 dólares, en sus ventas telefónicas y que lo estarían aplicando a partir de julio. United informó que cuenta con la aprobación de su casa central para aplicar dicho cargo, una vez superados ciertos detalles administrativos. Por último, la Subcomisión de Transporte Aéreo de la entidad informó que continuará manteniendo abierto el canal de diálogo con ésta y otras compañías aéreas, ya que actitudes como éstas contribuyen a encontrar un punto en común a muchos de los problemas que hoy se plantean en la inevitable y necesaria relación comercial que mantienen ambas partes.

EL CONGRESO ESPAÑOL PIDE QUE SIGAN LAS INVESTIGACIONES AL GRUPO MARSANS

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso ordenó que el órgano fiscalizador continúe su investigación sobre el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas. En la propuesta de resolución aprobada, que contó con el voto favorable del Grupo Socialista y la abstención del Popular, la Comisión Mixta insta al Tribunal de Cuentas a realizar una fiscalización específica sobre la finalización del contrato de compraventa de Interinvest, propietaria de Aerolíneas Argentinas y Austral, entre la SEPI y Air Comet. La Comisión pide que se verifiquen los compromisos, cuyo cumplimiento se encontraban pendientes o no habían sido debidamente acreditados al elaborarse el informe de fiscalización de las operaciones realizadas por el sector público estatal, como también que se compruebe, de modo particular, el destino dado a los fondos aportadas por la SEPI por contingencias, el cumplimiento por Air Comet del compromiso de aumento de la flota y el resultado final de la liquidación del contrato de compraventa de la compañía.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas apunta en el informe que la SEPI aportó 300 millones de dólares a Interinvest destinados al pago de pasivos. Sin embargo, Air Comet dedicó parte de este importe, en concreto 273 millones de dólares, a la compra de estos pasivos y no a cancelarlos, "quedando subrogada en la posición de acreedor frente a Aerolíneas" con el objetivo de "poder intervenir en el concurso de acreedores de esta sociedad". El concurso aprobó en 2002, con el voto favorable de Air Comet, una quita del 60% de las deudas que acumulaba Aerolíneas Argentinas.

MEXICANA DE AVIACION DUPLICA SUS OPERACIONES HACIA BUENOS AIRES PARA COMPETIR CON AEROLINEAS

A partir del 16 de julio, Mexicana de Aviación aumentará sus vuelos sin escala a Buenos Aires, al pasar de 6 a 12 frecuencias semanales, informó Adolfo Crespo, director de Relaciones Públicas de la aerolínea. El vocero comentó que se trata de satisfacer una demanda fuerte, cuyo factor de ocupación promedio es superior al 68%. Para aumentar las frecuencias, la firma arrendó un Boeing 767/300 con capacidad para 40 pasajeros en clase ejecutiva y 127 en clase turista. La expansión de la ruta se da después de cinco meses en que Mexicana de Aviación manifestara su disconformidad porque la DGAC otorgara un permiso a la empresa Aerolíneas Argentinas para operar bajo el esquema de Quintas Libertades la ruta Buenos Aires-Bogotá-México, subiendo y bajando pasajeros en los tres países, lo que podría arrebatarle el mercado.

VARIG PRIMER ACTO: LOS EMPLEADOS NO HICIERON EL DEPOSITO

Los cambios casi diarios que se suceden en la novela por la supervivencia de Varig harán que cuando el lector tenga está edición en su poder seguramente otra será la historia. En principio hay que destacar que fue anulada la oferta de los trabajadores -la única que quedaba en pie-, porque el grupo de empleados GTV de la compañía no logró hacer el primer pago pactado (75 millones de dólares), por lo que el remate de Varig fue declarado desierto. El Tribunal de quiebras señaló que ahora se abren tres opciones: una nueva subasta, la convocatoria a una asamblea de acreedores o la quiebra a pedido de alguno de los acreedores. "No hicimos el depósito. No conseguimos llegar a un acuerdo con los inversores para que depositen el dinero", dijo a la prensa Marcio Marsillac, responsable del GTV al salir del despacho del juez Luiz Ayoub, responsable de la recuperación judicial de Varig.
Mientras la Fuerza Aérea de Brasil anunciaba -por pedido del presidente Lula- que habilitó cinco aviones de su flota para transportar "en cualquier momento" a los brasileños en el exterior, que posean pasajes de Varig y no pueden regresar a su país, la empresa afirmaba que unas 200 aerolíneas en el exterior están aceptando sus pasajes a pesar que la compañía ha sido suspendida de la cámara de compensaciones de IATA. La situación es totalmente crítica. Canceló cientos de vuelos y desde hace una semana Petrobrás no le despacha nafta a crédito a la aerolínea en bancarrota. Las deudas son por US$ 3.200 millones. Además, en Estados Unidos se tramita un embargo de aviones alquilados, por parte de las arrendadoras. Entre las rutas abandonadas están las que tienen como destino a Milán, Munich, Madrid, París, Nueva York, Miami, Los Angeles, Ciudad de México, Montevideo, Asunción y Bogotá.

VARIG SEGUNDO ACTO: VARIGLOG COMO LA ULTIMA ESPERANZA

La transportadora de cargas VarigLog, ex subsidiaria y única empresa interesada en adquirir Varig para evitar la quiebra de la aerolínea de bandera de Brasil, hizo un nuevo aporte financiero de emergencia para ayudar a que Varig se mantenga en el aire provisionalmente. VarigLog, que el lunes ya había hecho un aporte de tres millones de dólares para intentar garantizar las operaciones de la empresa, hizo un nuevo depósito por valor no determinado para alimentar el flujo de caja de Varig, según portavoces de la aerolínea. Con tales recursos, la transportadora de cargas intenta evitar que Varig siga con la suspensión de vuelos por falta de recursos para garantizar sus operaciones diarias, hacerle mantenimiento a las aeronaves, pagar por las tasas aeroportuarias y el combustible, y abonar los salarios de los empleados. VarigLog (Varig Logística) era la subsidiaria de Varig responsable del transporte de cargas hasta que fue vendida a finales del año pasado a un consorcio en el que tiene participación el fondo estadounidense de inversiones Matlin Patterson. La ex subsidiaria presentó una propuesta de 500 millones de dólares para adquirir el control de Varig el pasado viernes, poco después de que la Justicia anulara la venta de la aerolínea al consorcio liderado por un grupo de trabajadores de la empresa.

NUEVOS DESTINOS DE AIR MADRID

Air Madrid informó que ya están cargados en los sistemas de distribución y disponibles a la venta los nuevos destinos que operará a partir del 29 de octubre del 2006. Desde Madrid realizará vuelos hacia Toulouse, Niza y Londres y desde Barcelona hacia Milán, Niza, Palma de Mallorca e Ibiza; además de anunciar que pronto iniciarán frecuencias hacia Miami, Los Angeles y San Pablo.

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