Aviación News ¦ Edición nº 95 ¦ Jueves 29 de junio de 2006

FINALMENTE EL ESTADO TENDRA EL 20% DE AA2000

El Gobierno y Aeropuertos Argentina 2000 sorpresivamente acordaron un nuevo contrato de concesión de las principales estaciones del país, lo que no implica cambios en el plazo de vigencia, que vence en el 2028. El gobierno nacional y Aeropuertos Argentina 2000 firmaron un nuevo contrato de concesión que contempla el ingreso del Estado con el 20% del capital accionario con opción de llegar hasta un total de 40%. El contrato prevé la licuación de deudas mutuas por unos 850 millones de pesos: unos 1.200 millones que debía la empresa en concepto de canon contra 350 de deudas que mantenía el Estado. La empresa transfiere al Estado el 20% de las acciones y saca al mercado de valores otro 20%, que podría ser adquirido por accionistas privados o por el propio Estado, según lo informado en un comunicado de prensa oficial. A su vez el Estado pasaría a tener un director y un síndico en la empresa.
En otros puntos del acuerdo se ratifica la continuidad operativa del Aeroparque Jorge Newbery, pese a que al momento de la privatización se estableció el traslado de sus operaciones a Ezeiza argumentando razones de seguridad y de preservación ambiental. En la aeroestación metropolitana se realizarán obras de infraestructura para mejorar las condiciones de seguridad en su entorno, y otras de mejora operativa, tanto edilicia como en pistas y plantas de almacenamiento de combustible. Las obras dentro del perímetro del Aeroparque correrán por cuenta de AA2000, en tanto que las de la zona aledaña (relleno costero-corrimiento de vías del ferrocarril-rediseño de calles y avenidas adyacentes) serán realizadas por el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.

CONTINENTAL AIRLINES JUNTO A LOS AGENTES DE VIAJES ROSARINOS

Frente a 50 agentes de viajes locales, Continental Airlines realizó en Rosario una presentación donde mostró los diversos servicios y productos que ofrece la línea aérea. La exposición incluyó información sobre vuelos, tarifas, servicios en clase ejecutiva y Business First, programa de viajeros frecuentes, entre otros. "Es muy importante para Continental Airlines haber realizado esta presentación en Rosario ya que es la segunda ciudad en importancia después de Buenos Aires respecto de nuestras ventas", comentó Diego García, Gerente de Ventas de Continental Airlines Argentina. "A través de un evento como éste se ayuda a los agentes de viajes a ofrecer mejores alternativas a sus clientes." En Argentina, Continental Airlines ofrece un vuelo diario desde la ciudad de Buenos Aires al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, y de allí al Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva York. Continental Airlines utiliza en este servicio las modernas aeronaves Boeing 767/200ER, ofreciendo comidas calientes en todos sus vuelos y entretenimiento gratis a bordo.

PIDEN DETENCION DEL PRESIDENTE DE LLOYD AEREO BOLIVIANO

El presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, tiene pedido de captura según informó el Juez Tercero de Instrucción en lo Penal de Bolivia, Constancio Alcón. Asbún no se presentó a dos audiencias públicas que debían definir la sustitución del pago de la fianza que había sido fijada por la Justicia. El empresario había pedido que sus bienes sean tomados en cuenta para el cumplimiento de esta obligación. Hasta el cierre de esta edición, el paradero de Asbún era desconocido. El Fiscal de Distrito de La Paz, Fernando Ganan, anunció que hasta el momento no se puede proceder al congelamiento de las cuentas del principal empresario del LAB pues, curiosamente "no existe ninguna cuenta a su nombre en todo el sistema bancario boliviano".

LA LOW COST DE IBERIA BUSCARA ALCANZAR 400.000 PASAJEROS EN 3 MESES

La nueva aerolínea de bajo costo de Iberia prevé alcanzar los 400.000 pasajeros transportados en el primer trimestre de operaciones, que comenzaría en octubre desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. La "low cost", impulsada por Iberia, ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar, comenzará a operar con cinco aviones Airbus 320 en 2006, con capacidad para 180 pasajeros. En principio, la nueva "low cost" tendrá conexiones desde El Prat hacia únicamente Málaga y Sevilla, pero pretende hacer un amplio despliegue en las rutas de medio radio. También tiene previsto lanzar conexiones directas desde Barcelona con destino a Amsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú.

LUFTHANSA TRANSPORTO 36 MILLONES DE PASAJEROS EN VUELOS INTERNACIONALES EN 2005

La aerolínea alemana Lufthansa alcanzó el primer puesto por quinto año consecutivo en transporte internacional de pasajeros en el mundo, según el informe anual de 2005 de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Cerca de 36 millones de personas escogieron a Lufthansa para hacer un viaje internacional en 2005. Además, en el cómputo total de pasajeros transportados, tanto a destinos domésticos como internacionales, la compañía alemana ostenta el primer puesto entre las líneas aéreas europeas.

BRITISH AIRWAYS SOSPECHADA DE PACTAR PRECIOS

La tercer mayor aerolínea de Europa y propietaria de un 10% de la española Iberia, está siendo investigada por haber pactado presuntamente con la competencia los precios de sus tarifas aéreas, según informó la OFT (Office of Fair Trading), uno de los organismos supervisores de la Competencia en el Reino Unido. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha iniciado pesquisas al respecto desde el otro lado del Atlántico. La investigación, que podría concluir con una multa a British Airways de hasta 1.250 millones de euros ha salpicado también a otras aerolíneas. La británica Virgin Atlantic y la estadounidense United Airlines afirman que están colaborando con las autoridades, si bien no confirman que estén siendo investigadas. American Airlines, accionista de Iberia, ha asegurado, sin embargo, que ha recibido una citación judicial en EEUU, pero ha afirmado que no está imputada en el asunto. La española Iberia también ha negado que esté siendo objeto de investigación alguna. La aerolínea británica aseguró que su política consiste en "cumplir con la normativa de Competencia vigente". No obstante, la empresa ha suspendido temporalmente de sus puestos a su director comercial Martin George y al director de Comunicaciones, Iain Burns.

EL AIRBUS 380 AUMENTA SU PRECIO EN MEDIO DE LA CRISIS POR NUEVOS RETRASOS

El constructor aeronáutico europeo Airbus aumentó el precio de su "superjumbo" A-380, cuyos problemas de producción han llevado a nuevos retrasos en sus entregas, lo que unido al presunto uso de información privilegiada por parte de directivos del consorcio aeroespacial EADS -que controla un 80% del fabricante- ha desencadenado una considerable crisis. Airbus aseguró que el incremento no está relacionado con los problemas de producción, sino que tiene que ver con la revisión anual de precios de todos sus modelos, efectuada hace dos semanas. Un portavoz de la compañía confirmó que el precio aumentó en todos los aviones pero no dio más precisiones, según la edición alemana del diario "Financial Times". EADS y Airbus cooperan actualmente en el contexto de la investigación iniciada hace unas semanas por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) por el presunto uso de información privilegiada por directivos de EADS, entre ellos su consejero delegado, Noel Forgeard, para la venta de acciones antes de la caída de su cotización la semana pasada, tras anunciar Airbus los contratiempos con el A-380.

GOL Y TAM LUCHAN POR LOS RESTOS DE VARIG

Las empresas brasileñas TAM y Gol proponen que las rutas que Varig deja de operar sean distribuidas de acuerdo con la actual participación en el mercado local. Según Infraero, empresa estatal responsable por la administración de los aeropuertos brasileños, a principios de esta semana de los 157 vuelos domésticos previstos por Varig, 95 fueron cancelados, y de los 32 internacionales, 23 no despegaron.

AIR FRANCE ALCANZO ALTOS INDICES DE PUNTUALIDAD

La compañía francesa informó que mejoró notablemente, al cierre de su ejercicio 2005/06, la clasificación por puntualidad de los vuelos entre las principales aerolíneas europeas. Air France subrayó que logró buenos resultados de puntualidad "a pesar de algunos acontecimientos negativos", como los atentados del 2005 en Londres y los levantamientos generados por movimientos sociales en Francia. Para el periodo comprendido entre el 1 de abril 2005 y el 31 de marzo 2006, la puntualidad de Air France se situó en un 81% para los vuelos de salida y un 81,4% para los vuelos de llegada. Respecto a las causas de los retrasos, las operaciones de Air France "estuvieron principalmente marcadas por los retrasos de tipo externo, como el control aéreo, las infraestructuras aeroportuarias, la seguridad o la meteorología".

IBERIA Y AEROFLOT ABREN LOS CIELOS ENTRE RUSIA Y ESPAÑA

Las principales aerolíneas de España y Rusia compartirán el mercado de vuelos comerciales entre ambos países con otras seis compañías aéreas, después de que la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia las autorizase a volar. Se trata de las aerolíneas Sibir, KrasAir, Transaero, Vim-Avia, Rossiya y KD-Avia, que romperán con la estructura actual del mercado de vuelos a España. El subdirector general de Aeroflot, Lev Koshliakov, aseguró que su compañía ya está preparada para la "desmonopolización" del mercado de transporte aéreo internacional, aunque insistió en que no por ello dejará de liderar el mercado.

AIR CANADA AUMENTA SUS FRECUENCIAS A ASIA

La compañía canadiense comenzó a operar una nueva frecuencia directa entre Toronto y Shanghai, por lo que ya cuenta con 13 vuelos directos sin escala entre Canadá y las más importantes ciudades asiáticas como Pekín, Hong Kong y Tokio. El vuelo entre Shanghai y la capital canadiense tiene una duración de 14 horas y 45 minutos, y es operado con un Airbus 340/400 los miércoles, viernes y domingos, según precisaron fuentes de la compañía aérea. Por otro lado Air Canada y su empresa regional Jazz, han ampliado su red con nuevas rutas y nuevos servicios. En consecuencia, se sumaron vuelos non-stop a Los Angeles, México DF, San Diego y Denver entre otros 16 destinos. De este modo, la compañía totaliza 1.300 vuelos por semana sólo en el área del Atlántico norte.

ALERTAN SOBRE EL RAPIDO CRECIMIENTO DEL TRAFICO AEREO

Expertos en aviación revelaron que el sistema mundial de gestión del tráfico aéreo deberá triplicar su capacidad para absorber el movimiento previsto para el 2020. En esta fecha, la flota de aviones se duplicará y los aeropuertos de todo el mundo quedarían colapsados si antes no se desarrolla una tecnología específica y se integran los sistemas de control. Unos 100 expertos de tres continentes convocados por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing debatieron en Sevilla sobre las respuestas que exige este reto. Dentro de unos 14 años habrá en el espacio aéreo internacional unos 20.000 nuevos aviones, el doble de la actual flota mundial. Este crecimiento del tráfico aéreo, con zonas del mundo especialmente saturadas como Europa, supone un auténtico desafío para los sistemas de control, que deberán triplicar su capacidad si quieren evitar que se bloqueen los principales aeropuertos del planeta.

CATHAY PACIFIC INCORPORA A SU FLOTA SEIS BOEING CARGUEROS

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing firmó un contrato con la aerolínea de Hong Kong para la venta de seis aviones cargueros B-747/400ER por un valor de 1.400 millones de dólares. El comienzo de entrega de los aviones está previsto para principios de 2008. Este pedido se suma al realizado por Cathay para la modificación de otros seis cargueros B-747/400. La aerolínea opera actualmente con una flota de 14 cargueros B-747. El vicepresidente de Ventas de Boeing para Asia Pacífico, Larry Dickenson, afirmó que el B-747 "ha sido y continúa siendo el estándar de las compañías aéreas de transporte de mercancías con éxito en todo el mundo".

AIRBUS INFORMA SOBRE LOS PLAZOS DE ENTREGA DEL A-380

La constructora europea informó a sus clientes que el programa de entregas del avión sufrirá un aplazamiento de entre seis y siete meses debido al proceso de aumento de la producción de este modelo. A su vez, Airbus confirmó a dichos clientes que el programa de ensayos en vuelo del A-380 avanza en forma satisfactoria, estimándose que se arribará a su homologación y primera entrega a fines de año, tal cual estaba previsto. El corrimiento del aumento de la producción podría limitar las entregas a nueve durante 2007. Según la compañía, las nuevas demoras se deben exclusivamente a cuestiones industriales. Su origen se halla principalmente en cuellos de botella formados en la definición, la fabricación y la instalación de sistemas eléctricos y los arneses respectivos. El Presidente y Director Ejecutivo de Airbus, Gustav Humbert, ordenó el establecimiento y la implementación inmediata de dicho plan de recuperación.

TACA PRESENTA BENEFICIOS EN TODOS SUS VUELOS EN SUDAMERICA

La aerolínea TACA, a través de su Programa de Viajero Frecuente "Distancia", premia la preferencia y fidelidad de sus pasajeros, quienes desde el 15 de mayo (y hasta el 31 de julio) duplican su millaje en los vuelos que se realizan dentro de Sudamérica. Si algún pasajero de TACA inicia su viaje en otra región, solamente el segmento usado dentro de Sudamérica acumulará el doble millaje. Además de pasajes totalmente gratis, con las millas se podrá disfrutar de los distintos niveles de Distancia: Horizontes Plata, Oro y Platino, con mayores beneficios tales como ascensos gratuitos a Clase Ejecutiva, bonificaciones de millaje, acceso a la red de salones VIP de TACA, entre otros. Las millas "Distancias" acumuladas nunca vencen, siempre y cuando se realice un viaje de ida y vuelta con TACA una vez al año.