Edición nº 93 ¦ Jueves 15 de junio de 2006 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS AVANZA HACIA LA "ARGENTINIZACION"

Como en un rompecabezas cuyas piezas, muy dispersas por cierto, se van poco a poco uniendo, avanza un nuevo capítulo en la historia reciente de Aerolíneas Argentinas. Algunos de los datos que hoy se van conociendo -aunque aún faltan muchos- van confirmando algunos adelantos de Aviación News. Por ejemplo -cosa que anticipamos hace 3 semanas y que hoy se ratifica con el desplazamiento de su incondicional vocero- que después de la salida de Antonio Mata de la Presidencia del Comité Ejecutivo eran varios los funcionarios de su entorno más intimo que también tendrían que dar un paso al costado.
La designación de Jorge Molina a cargo de Comunicaciones de la empresa es todo un dato: el ejecutivo viene de cumplir idénticas funciones en TBA -de donde también proviene el recientemente ascendido a Gerente General, Esteban Maccari- y otras empresas del grupo que encabeza Claudio Cirigliano, quien supuestamente, con parte del personal de la ex Southern Winds, estaba intentando desarrollar Safe Flight. El otro anticipo de Aviación News fue que la reunión de hace dos semanas entre los dos máximos propietarios del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual y el Ministro Julio De Vido no fue, como decía un diario financiero, de cortesía. En esta reunión comenzó a tejerse el proceso de "argentinización" de Aerolíneas Argentinas, que habrá de concluir, si todo sale como quieren en el gobierno, la semana que viene cuando Néstor Kirchner se encuentre en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero.

PERO... ¿CUAL ES EL PROYECTO?

Lo que no queda muy en claro es como será, en definitiva, la nueva Aerolíneas Argentinas. Una línea de información asegura que -como quedó reflejado en dos diarios económicos este martes- el Estado se encamina a recuperar entre el 5% y el 20% de las acciones de la empresa, además de protagonismo en la toma de decisiones. Este acuerdo, según uno de los medios, se estaría gestando en la Secretaría de Transporte con participación de técnicos llegados especialmente de España. Otra línea, muy cercana a la dirección y que reconoce las grandes diferencias entre Mata y los principales accionistas del Grupo Marsans, Pascual y Díaz Ferrán, asegura en cambio que el grupo español mantendría el 90% del paquete accionario y que el acuerdo se estaría gestando en el Ministerio de Economía.
Según esta línea no serían muchos los cambios por venir y todo parecía limitarse a un mejoramiento en las relaciones entre los máximos accionistas y los principales funcionarios oficiales, incluido el presidente Néstor Kirchner. Sin embargo hay una tercera línea de pensamiento, ajena a los directivos de la empresa, que sostiene que la participación del grupo se reduciría mucho más de lo que afirman, dando pie, entonces sí, a la "argentinización" que algunos funcionarios sostienen y dan por descontado. Lo que no queda claro, en ninguno de los casos, es de donde saldrán los dineros necesarios como para que la empresa reacomode su operación y haga frente a futuras exigencias. "Subsidios" es la palabra más escuchada en los medios en las últimas 48 horas.

MAS SOBRE AEROLINEAS ARGENTINAS

Finalmente el miércoles, sobre el cierre de Aviación News, los diarios argentinos lograron reunir información -Ministerio de Planeamiento y Secretaría de Transporte mediante- aunque siempre sin identificar al entrevistado. Según estos trascendidos el Gobierno habría logrado su objetivo después de ejercer una terrible presión sobre la empresa para recuperar, por lo menos inicialmente, el 5% del paquete accionario que retuvo cuando la privatización, y que luego perdió en épocas de Domingo Cavallo, y la famosa Acción de Oro. Con el ingreso -reitero, inicial- de dos representantes al Directorio de la empresa y el desplazamiento total de Antonio Mata y sus incondicionales, el Presidente finalmente firmaría el decreto que permite incrementar las bandas tarifarías, otorgar subsidios a rutas no rentables o de fomento y disponer de una serie de beneficios impositivos a las aéreas. Es decir, confirmaría el adelanto de Aviación News de que solo se llegaría a este decreto una vez alcanzados los objetivos anteriores.
El otro punto a resolver es como se da marcha atrás ahora a la demanda iniciada por las autoridades argentinas -cuestión que también se ventila en España- por el desvío de fondos que la SEPI le entregó al Grupo Marsans para cancelar deuda y que estos utilizaron para comprar esos pasivos con quita, transformándose en dueños y acreedores de Aerolíneas lo que llevó a que el Estado no aprobara los últimos cuatro balances de la compañía. Superado este punto la empresa podría aspirar a cotizar en bolsa lo que traería aparejado, además de un indispensable ingreso de recursos, una disminución de la participación del Grupo Marsans y el posible ingreso de socios argentinos. Pero mientras esto sucede los actuales accionistas y el gobierno aspiran a contar con un aporte, indispensable, por cierto, de U$S 300 millones que la SEPI pondría como cierre definitivo de la "operación Aerolíneas Argentinas" iniciada a principios de los ’90.

VARIG 1: TAP PORTUGAL O SUS EMPLEADOS, LAS UNICAS SALIDAS

Luego de la segunda ronda de subastas que decidiría el futuro de Varig había sola una propuesta en carrera. Se trató de la oferta de un grupo de empleados de Varig TGV -formado por asociaciones de pilotos, comisarios de vuelo y mecánicos opuestos al tradicional Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA)- que ofreció 449 millones de dólares por los aviones y rutas de la endeudada aerolínea brasileña. En la primera ronda de licitación cinco grupos, incluidas las aerolíneas locales rivales TAM Linhas Aereas, Gol Linhas Aereas Inteligentes y OceanAir, habían presentaron ofertas. Sin embargo, ninguna llegó al precio mínimo de 860 millones de dólares por las rutas domésticas e internacionales de Varig estipulado por la corte que supervisa la subasta, lo que forzó a una segunda fase, en la que sólo ofertó el grupo de empleados. En un principio, el juez que entiende en la causa, Luiz Roberto Ayoub, condicionó la oferta a que los potenciales compradores prueben la solidez financiera de su propuesta. Hasta que, sorpresivamente, el lunes surgió la opción de la aerolínea portuguesa TAP. El valor de la propuesta -que fue entregada por el presidente de la aerolínea portuguesa, Fernando Pinto- no fue divulgado, pero la compra la efectuaría en sociedad con Air Canada y el fondo de inversiones estadounidense Brookfield.

VARIG 2: JUSTICIA DE NUEVA YORK EVITA QUE DEVUELVA LA MITAD DE SU FLOTA

Una corte de quiebras de Nueva York extendió el martes por una semana la vigencia de un recurso que impide a empresas arrendadoras requisar los aviones a la aerolínea brasileña Varig por atraso en los pagos. El plazo fue prorrogado hasta el 21 de junio, lo que le da tiempo a Varig a buscar recursos para saldar sus deudas y evitar la devolución de 30 aeronaves -la mitad de su flota- según explicó la oficina de prensa de la aerolínea. Con la decisión de la corte neoyorquina, Varig no tendrá que devolver de inmediato siete aeronaves -cinco modelo MD 11 y dos 777- al fabricante Boeing Co. como había decidido otra corte de Nueva York la semana pasada. Según la oficina de prensa de Varig, la endeudada aerolínea debió cancelar 48 vuelos durante el fin de semana y reprogramar sus destinos para hacer frente a la escasez de aviones por estar estos en mantenimiento, con problemas operativos y por malas condiciones meteorológicas.

CONTINENTAL AIRLINES CRECE CON LA ADQUISICION DE 34 BOEING DE ULTIMA GENERACION

Boeing comunicó que ha firmado un contrato con la aerolínea Continental Airlines para la venta de 10 aviones B-787/8 Dreamliner y 24 aparatos de la familia B-737 Next-Generation por un importe global de 3.000 millones de dólares a precio de catálogo. Este pedido forma parte de los planes de crecimiento que la aerolínea norteamericana tiene en marcha. El nuevo encargo eleva a 20 el número de B-787 adquiridos por Continental, los primeros de los cuales serán entregados en 2009. Por su parte, el inicio de entrega de los nuevos B-737 está previsto para 2008. El director general del programa B-787 de Boeing, Mike Bair, afirmó que la combinación de los aviones B-787 y B-737 "proporcionará a Continental eficiencia en el largo recorrido y flexibilidad de flota para reaccionar ante un mercado en continuo cambio".

NUEVA FRECUENCIA DE AVIANCA A BUENOS AIRES

La compañía informó que desde el 19 de junio y hasta el 7 de agosto agregará una nueva frecuencia los lunes en su ruta Buenos Aires-Bogotá, totalizando cinco vuelos semanales. El nuevo esquema de vuelos quedará conformado de la siguiente manera: Lunes, Martes, Jueves, Sábados y Domingos saliendo de Buenos Aires a las 07:45 y llegando a Bogotá a las 11:55; los regresos Bogotá-Buenos Aires los Domingos, Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados 22:00 hs / 06:10.

TAM, GOL Y BRA SE BENEFICIAN POR PARTIDA DOBLE

El agravamiento de la crisis de Varig hizo que TAN, Gol y BRA ganaran mercado en vuelos domésticos. A su vez, las tres empresas se vieron beneficias por un fuerte incremento en la demanda que se situó en un 22,4% en mayo respecto a igual mes del año pasado. La participación de Varig, antigua líder del mercado, se redujo de un 16,51% en abril a un 14,40% en mayo. La caída es aun más dramática si se la compara con el 26,52 % de la torta que mantenía en mayo del 2005. Quien mejor aprovechó la situación fue TAM, cuya participación subió de un 44,28% en abril al 45,64% en mayo. Gol, a su vez, pasó de un 33,34% a un 33,64%, en tanto que BRA, con sólo seis meses en el mercado, registró un 3,20% en abril y un 3,54% en mayo. En cuanto al mercado internacional también TAM registra un crecimiento acelerado habiendo alcanzado un 28,55% de participación en mayo contra un 16,48% del mismo mes del año pasado. Gol, que restringe su operación a América del Sur, tiene ahora una tajada del 4,47% frente a un escaso 1,84% en el 2005. Varig continúa siendo líder en vuelos internacionales aunque su participación cayó de un 79% del año pasado a un 66% en este ejercicio.

VENEZUELA RATIFICA INTERES POR PLUNA. Y VAN...

Amenazada por un difícil escenario económico y financiero y atada a los vaivenes de la aún más complica situación de Varig, Pluna sigue a la espera de que las autoridades de Conviasa por fin se hagan cargo del 49% de las acciones que hoy están en manos de la empresa brasileña. El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, se habría mostrado optimista luego del encuentro que mantuvo con las autoridades de la aerolínea estatal venezolana que habrían ratificado su interés en adquirir las acciones. La incertidumbre se habría generado -según el boletín uruguayo Enfoques- al no recibir respuesta a la propuesta que Varig le envío hace un mes para la venta del paquete de acción en 2,2 millones de dólares. Las autoridades de Conviasa, le habrían confirmado al presidente de Pluna su interés en continuar con el plan, operación que incluiría una inversión por parte del gobierno uruguayo y la empresa venezolana de 12 millones de dólares destinados a recomponer la alicaída economía de la aerolínea.

LOS NUMEROS DE LAN AIRLINES

LAN Airlines dio a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación y sus índices de puntualidad para mayo 2006. En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 3,3%, mientras que la capacidad se incrementó en un 6,3%. Como resultado el factor de ocupación disminuyó 1,9 puntos porcentuales a 65,7%. El tráfico internacional representó aproximadamente un 88% del total del tráfico de pasajeros. Por otro lado, en mayo, un 84,4% del total de vuelos de la compañía despegó en horario. Este porcentaje representa una disminución de 4,6 puntos en relación con los estándares de puntualidad de mayo de 2005.

QATAR AIRWAYS CADA VEZ MAS CERCA DE SUDAMERICA

Qatar Airways informó que ingresó al BSP de Brasil y que próximamente lo hará al de Argentina, México y Venezuela, para continuar luego con Chile, Colombia, Perú y Centroamérica. Confirmando además la importancia que la compañía le asigna a la región, anunció también la designación de Ian Gillespie, ex British y Taca, como gerente general para América Latina. La posición, que tendrá base en San Pablo, incluirá la supervisión de todas las operaciones de Qatar en América Latina. Gillespie reportará a Peter Spencer, Vicepresidente Comercial de Operaciones para Europa y las Américas, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Londres. Considerada una de las empresas de mayor crecimiento en el mundo, Qatar comenzó sus operaciones en 1997 con sólo cuatro aeronaves, para pasar en la actualidad a 44 equipos y prever para 2015 una flota de 110 aviones.

IBERIA AMPLIA UN 10% SUS VUELOS A LATINOAMERICA PARA COMPETIR CON AIR FRANCE-KLM

La compañía española muestra sus dientes en la disputa contra el grupo Air France-KLM por el liderazgo en el mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica. Iberia se prepara para ampliar un 10% su oferta de vuelos en el Atlántico Sur, informaron fuentes de la compañía. Ambos grupos aéreos se mantienen desde hace tiempo en un empate técnico con una cuota de mercado en las conexiones con destinos latinoamericanos que se sitúa en torno del 19%. La gran apuesta de Iberia para los próximos ejercicios pasa por potenciar su actividad en el largo recorrido -la de mayor rentabilidad del grupo-. El incremento de las frecuencias semanales hacia Uruguay y Brasil, la ampliación de las plazas ofertadas con aviones de mayor capacidad en las conexiones con Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia y Ecuador constituyen la respuesta que ha dado Iberia a los planes de expansión de Air France-KLM en el mercado latinoamericano, en una batalla abierta por discernir entre Madrid-Barajas y París-Charles de Gaulle qué aeropuerto se queda con el título de gran 'hub' hacia Iberoamérica.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: