Aviación News ¦ Edición nº 93 ¦ Jueves 15 de junio de 2006

LLOYD AEREO BOLIVIANO SIN AUTORIDADES Y AL BORDE DEL COLAPSO YA PREPARA UN PLAN DE CONTINGENCIA

La principal aerolínea de Bolivia continúa con su debacle y crisis financiera que la están poniendo lentamente en jaque. Con Ernesto Asbún, presidente de la compañía, y Carlos Di Marchi, gerente de Finanzas, cumpliendo una suspensión por tres meses que les impuso la Superintendencia de Empresas, sumados a la renuncia del gerente general de la compañía, Marcelo Zabalaga, y del vicepresidente Javier Jiménez, luego de recibir una golpiza por parte de trabajadores, Lloyd se quedó sin ejecutivos, administrado por una secretaría sin facultades ni poderes para tomar decisiones y en riesgo de perder su licencia de operaciones.
Roberto Lobo, encargado de las relaciones con las autoridades aeronáuticas, aseguró que los aviones de LAB siguen volando con "normalidad" porque los pagos por operaciones de vuelo, combustible y otros insumos los cancela el personal subalterno de la gerencia administrativa. Estas irregularidades llevaron a la Superintendencia de Transportes ha preparar un plan de contingencia ante una eventual paralización total. Según explicó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Javier García, el plan sería puesto en marcha una vez que las operaciones del LAB se paralicen por completo y consistiría en reubicar a los pasajeros de los vuelos de la línea de bandera en otros de la empresa Aerosur. Aunque la jefatura de pilotos del LAB garantizó que los vuelos en la aerolínea eran normales; las voces que auguran la pronta suspensión de los servicios del LAB persisten.
Por último, el empresario Ernesto Asbún entregó su séptima propuesta para dejar la presidencia del Lloyd Aéreo Boliviano y transferir sus acciones en menos de dos meses. Esta vez ofrece entregar el 50% del paquete accionario de la compañía aérea a la Prefectura de Cochabamba. Inicialmente, representantes de los empleados rechazaron la nueva oferta argumentando que no confían más en Asbún, aunque tampoco encuentran otra salida a la crisis de la compañía.

AIR MADRID AUSPICIA MUESTRA DE PICASSO EN BUENOS AIRES

La compañía española informó que patrocina la excepcional muestra de Pablo Picasso que hasta el 26 de julio se expone en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires. La misma está compuesta por óleos, dibujos, tintas chinas, cerámicas y grabados del genial artista español. La inauguración de la muestra contó con la presencia del Vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli , el embajador de España en Buenos Aires, Carmelo Angulo Barturén, y personalidades del mundo cultural y artístico del país. Air Madrid informó que ha sido honrada con la responsabilidad de transportar en las bodegas de sus aviones la muestra que se exhibe en Buenos Aires. La exposición, integrada por 48 piezas nunca antes exhibidas en Argentina, pertenecen a distintas épocas del artista que van desde 1900 hasta 1963.

BOLIVIA SOLICITA INGRESO DE AEROSUR AL MERCADO ESPAÑOL

El gobierno de Evo Morales pedirá al de España que permita a Aerosur volar hacia Madrid, debido a que Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) suspendió hace más de dos meses esa ruta por su aguda crisis institucional. El director de la Aeronáutica Civil de Bolivia, Javier García, anunció que los días 28 y 29 de este mes se reunirá en Madrid con autoridades aeronáuticas españolas para solicitar el ingreso de Aerosur en el mercado español. También se busca que otras aerolíneas españolas, además de Iberia, puedan llegar a ciudades bolivianas. García pedirá la ampliación del convenio bilateral de tráfico aéreo vigente desde 1974, que sólo permite entre los dos países vuelos de LAB e Iberia, que hace muchos años dejó de operar en Bolivia.
Mientras la apertura de ese convenio se concreta, se gestionará un "reemplazo temporal" de Aerosur por Lloyd, para cubrir la gran demanda de viajes de ciudadanos bolivianos a España, indicó el funcionario. García agregó que Air Madrid habría demostrado interés en operar la ruta. Ante la imposibilidad de viajar a Madrid, la empresa Aerosur contrató desde abril pasado vuelos chárter de Air Plus Comet, para atender la demanda de bolivianos que quedaron varados por la crisis del LAB. Bolivia tiene firmados 18 convenios bilaterales en los que se consignaban autorizaciones para varias compañías y sólo en el caso de España, según García, se limitan las operaciones a una aerolínea por cada país.

BRA INICIA EN JULIO SUS VUELOS A EUROPA

El 1 de julio, la aerolínea brasileña BRA comenzará a operar dos vuelos regulares semanales entre Brasil y España, en las rutas San Pablo-Lisboa-Madrid y Río de Janeiro-Lisboa-Madrid que se convierten en sus primeros destinos internacionales regulares. La operación se iniciará con vuelos desde Brasil los viernes y sábados y desde la Península Ibérica los sábados y domingos. La compañía informó que la ruta será operada con aeronaves Boeing 767/300 con capacidad para 280 pasajeros y que los precios de los pasajes ida y vuelta hacia Portugal serán de 868 dólares y hacia Madrid de 888.

NUEVO SERVICIO DE CONTINENTAL PARA SUS PASAJEROS DE BUSINESS FIRST

Continental Airlines anunció que a partir del 1 de junio de 2006, los pasajeros de BusinessFirst tienen a su disposición un exclusivo servicio de chofer para trasladarse hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Al retorno, el mismo servicio estará disponible para llevar al viajero de regreso. Sergio Berbel, Gerente General de la compañía para Argentina, comentó: "Este nuevo servicio permite a los pasajeros disfrutar del confort de nuestra BusinessFirst antes del inicio de su viaje". Continental Airlines es la sexta aerolínea más grande en el mundo y junto con Continental Express y Continental Connection cuenta con más de 3.100 salidas diarias a 151 destinos nacionales y 133 destinos internacionales en América, Europa y Asia.

AEROLINEAS Y AGENCIAS DE CHILE SON OBLIGADAS A INCLUIR IMPUESTOS EN SUS TARIFAS PUBLICADAS

Las líneas aéreas de Chile y las agencias de viajes comenzaron a transparentar los precios que están ofreciendo en las promociones y paquetes turísticos con los requerimientos de la nueva Ley del Consumidor. De esta manera, la tarifa que publicitan tanto en medios como en internet ya tiene incorporados cobros como el impuesto a la seguridad y cargo por combustible, que actualmente en algunas aerolíneas pueden alcanzar los US$ 80. LAN, Avianca, Taca y American (para sus promociones en internet) son algunas de las líneas aéreas que ya han incorporado cambios. En LAN aseguran que anteriormente no lo habían hecho porque pensaban que el alto precio del petróleo se debía a factores temporales y no estructurales, como es actualmente el problema. Lo único que no está incluido en las tarifas son los U$S 30 por tasa de embarque que recauda la DGAC (Dirección General de Aviación Civil). De acuerdo con la Ley del Consumidor, "el monto del precio deberá comprender el valor total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes".

OTRO PROBLEMA QUE DEBERA SUPERAR EL A-380

Desde que surgió la polémica el año pasado, Airbus ha invertido millones de dólares y meses de intensas pruebas de vuelo para intentar demostrar que el despegue del A-380, que tiene un peso de 500 toneladas, no plantea más riesgos a la seguridad aérea que las turbulencias generadas por un B-747, el cual pesa unas 100 toneladas menos. En una reunión realizada la semana pasada en Montreal, reguladores de aviación internacional y expertos en aerodinámica no lograron ponerse de acuerdo sobre los peligros de seguridad creados por el inusitadamente potente despegue del A-380 para los aviones que despeguen atrás. Las restricciones especiales de vuelo y la distancia entre aviones que impondrán los controladores de tráfico aéreo dejan a Airbus en una incómoda situación pública. Dichas normas podrían suponer un problema de marketing para Airbus porque otros aviones en las inmediaciones del A-380 probablemente tendrán que, o bien disminuir su velocidad, o esperar más tiempo para el despegue para cumplir con la distancia adicional.

AUMENTA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas/Austral informó que en los primeros cinco meses del año, transportaron 103.755 pasajeros más que en igual período del año pasado. Esto significa que se incrementó en un 4% el número de pasajeros que viajaron por ambas compañías. Entre enero y mayo de 2005 viajaron por Aerolíneas/Austral 2.627.953 pasajeros en los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, y en los cinco primeros meses de este año lo hicieron 2.730.708. Por otra parte, para mayo de 2006, el coeficiente de ocupación de las aeronaves registró también un aumento, que comparativamente con el de 2005, fue del 13,5%.

NUEVO GERENTE DE MARKETING DE DELTA PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE

Mauricio Parise, con base de operaciones en Atlanta, tendrá a su cargo las actividades de marketing de Delta Air Lines en todos los países de Latinoamérica y el Caribe. En su nueva posición, Parise reportará directamente al Director Regional de Marketing, Brian Rutter, y será responsable de trabajar junto a los demás ejecutivos de su área, en los diferentes países, en el desarrollo de estrategias de marketing, promoción, publicidad y patrocinio en toda la región. Parise posee el título de Licenciado en Administración de Negocios y un Máster -MBA- en Marketing, ambos realizados en su país de nacimiento, Brasil. El ejecutivo, que habla fluidamente inglés, portugués y español, se incorporó a la compañía hace más de ocho años.

WEBJET INICIO SUS OPERACIONES HACIA CURITIBA

La compañía brasileña anunció que el 12 de junio comenzó sus vuelos regulares hacia Curitiba, en el sur de Brasil. Las frecuencias parten de Río de Janeiro a las 8 y luego de una escala en Porto Alegre, arriban al aeropuerto Afonso Pena, en la capital paranaense, a las 11:30. La nueva operación refuerza la estrategia de la compañía de privilegiar la región Sur.

IBERIA INTENTA TRANQUILIZAR A LOS CATALANES

El presidente de Iberia, Fernando Conte, explicó en conferencia de prensa junto a los ministros de Fomento e Industria, la estrategia de la compañía a través de su plan director, al tiempo que trató de tranquilizar al mercado comprometiéndose a garantizar la presencia de la compañía en el aeropuerto de Barcelona, donde -dijo- la empresa prevé aumentar su actividad y número de pasajeros en un 50% hasta 2008. Esto será posible gracias a la incorporación de los vuelos de su nueva aerolínea low cost, Catair, que comenzará sus operaciones en unos meses, y a la colaboración con su empresa franquiciada para vuelos regionales, Air Nostrum.
El anunció intentó frenar la tormenta desatada en Cataluña por las declaraciones de Conte confirmando que la aerolínea abandonará sus vuelos no rentables desde El Prat. No obstante la aerolínea se mantiene en sus trece y no abandona su plan para reestructurar los vuelos con su marca principal en el aeropuerto catalán y en otros aeródromos de la red nacional. Las rutas que se verán afectadas serán las denominadas de "punto a punto", (por ejemplo la que une Santiago de Compostela y Barcelona). Por el contrario, potenciará todos aquellos tráficos nacionales, europeos y con Latinoamérica, que favorezcan su estructura de red, que tiene como epicentro la nueva terminal 4 del aeropuerto de Madrid.

LA IATA PRESENTO SU PLAN PARA QUE LAS AEROLINEAS AHORREN

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo continúa buscando alternativas para mejorar la rentabilidad del negocio cuyo enemigo número uno sigue siendo el imparable incremento del precio del crudo. IATA lanzó un plan de choque con el que pretende lograr un ahorro anual para el sector de 5.100 millones de euros. Se trata de un programa denominado ‘Simplifiying the Business’ que busca la implicación de las propias empresas, las agencias de viajes, los aeropuertos y los gobiernos. El programa cuenta con cinco medidas. La primera y más importante, la eliminación del billete de papel. La segunda es el denominado ‘Common Use Self Service’, programa por el que se pretende instalar kioskos de facturación universales en los aeropuertos. El tercer paso es la introducción de códigos de barras en las tarjetas de embarque, y el cuarto se refiere a la identificación de maletas por radiofrecuencia a través de un chip de silicio, mientras que la última es la eliminación, en la medida de lo posible, del elevado papeleo en la carga.

AVIANCA INICIA OPERACIONES ENTRE BOGOTA Y BARCELONA

La compañía colombiana anunció el inicio de operaciones a través de un vuelo semanal entre Bogotá y Barcelona. Asimismo, la empresa cubrirá con otra frecuencia la ruta Bogotá-Alicante- Barcelona. Las mencionadas operaciones serán servidas en aeronaves Boeing 767, con capacidad para 178 viajeros, 20 en Clase Ejecutiva y 158 en Clase Turista. "Con la puesta en marcha de estas rutas, la compañía avanza en su visión de permitirle a los colombianos, y latinoamericanos en general, mayores posibilidades de conexión internacional hacia puntos en España y desde allí a las principales capitales de Europa", afirmó Fabio Villegas Ramírez, presidente de la empresa.

AIR CANADA SE SUPERA A SI MISMA Y GANA EN 2005

Nuevamente, y por 26 meses consecutivos, Air Canada informó que superó sus propios records de ocupación alcanzando un 83,2%. Aun cuando las estimaciones de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) habían previsto pérdidas globales para el sector de 3.200 millones de dólares para el 2005, Air Canada cerró su balance con una ganancia de 258 millones de dólares. Para Montie Brewer, CEO de la compañía, estos logros se deben al modelo de negocios que se está llevando a cabo. Este nuevo modus operandi, fundamentalmente, privilegia la simplificación de las tarifas y las innovaciones de producto tales como los flight passes y los precios a la carta.

¿ESPAÑA BUSCA UN A-380 PARA VOLAR A LATINOAMERICA?

El periódico La Voz de Galicia publicó un informe donde indica que según Airbus, una firma española podría estar estudiando la posibilidad de hacerse con un Superjumbo Airbus 380, además de apuntar que una máquina de estas características sería ideal para la ruta Madrid-México. Airbus ya ha recibido un total de 159 pedidos de 16 clientes, entre los que figuran aerolíneas como ACR, China Southern Tilines o Emiratos; además de las dos aerolíneas de carga más grandes del mundo, UPS y Federal Express. El A-380 puede hacer despegar 560 toneladas y su altura equivale a un edificio de siete plantas. En España sólo podría operar en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.

LUFTHANSA AUMENTO SU TRANSPORTE DE PASAJEROS EN MAYO

En mayo de 2006, la línea aérea alemana Lufthansa transportó 4,8 millones de pasajeros, lo cual representó un aumento de 7,7% con relación a mayo del 2005, principalmente por la reducción del precio de los pasajes aéreos desde diversas ciudades hacia Alemania. El mayor crecimiento se registró en sus rutas europeas, donde totalizó 3,81 millones de pasajeros transportados en mayo de este año entre diversas ciudades europeas y alemanas, lo cual implicó un crecimiento de 9,9% con relación a mayo 2005. El transporte aéreo de pasajeros de Lufthansa entre ciudades del continente americano y Alemania subió 3,6% con relación a mayo 2005, para totalizar 552.000 pasajeros transportados en mayo de 2006.

TACA PRESENTA NUEVO ENTRETENIMIENTO A BORDO PARA NIÑOS

La compañía centroamericana informó que a partir de la próxima semana ofrecerá a todos los niños que viajen en sus vuelos en las tres Américas un entretenido cuaderno para colorear, donde se recrean las aventuras de "El Rayo Moqueen", "Sally", "Doc Hudson" y "Mater", los personajes de "Cars", la nueva película de animación de Pixar Animation Studios. A través de un convenio realizado entre la aerolínea y las empresas Disney Latinoamérica y Tekno, los niños que vuelen en TACA podrán contar con este cuaderno para colorear, así como con los crayones respectivos, los que serán repartidos a bordo -por el momento- durante los próximos cuatro meses.