Edición nº 91 ¦ Jueves 1 de junio de 2006 Dar de baja   

QUIEN ESTE LIBRE DE CULPAS.......

Finalmente, las acusaciones mutuas y los errores de ambas administraciones -PP y PSOE- van a terminar por dejar el escándalo de Aerolíneas Argentinas/SEPI en nada más que una reprimenda, con el consiguiente beneficio para el grupo Marsans/Air Comet. Se trata, dijo el fiscal, "de un acto de dejación". Algo así, como una travesura cometida por la SEPI que "no controló ni hizo cumplir las condiciones de la privatización". Lo cierto es que mientras el PP acusa a la administración socialista de haber sido en épocas de Felipe Gonzalez y Miguel Aguiló, presidente de Iberia, cuando esta empresa avanzó con la "aventura americana" que le costó al pueblo español más de 2.300 millones de euros, los intrigantes del PSOE, ahora en el gobierno, acusan a los populares de que fue durante este gobierno cuando se perdieron 2.000 millones de euros. Fue también durante la gestión de Aznar que los integrantes de la SEPI transfirieron Aerolíneas al grupo Marsans -junto a U$S 758 millones- operación ahora cuestionada. Lo concreto es que como ninguno esta libre de cargo y culpa, las acusaciones terminan por ser suaves y neutralizarse. Algo así como: "no hagamos olas".

DESPEGA EL A-320 EN ARGENTINA

La semana que viene, de la mano de LAN Argentina, por primera vez un Airbus 320 -configurado para 156 pasajeros y con entretenimiento a bordo- estará volando en el cabotaje argentino. Inicialmente, tal como lo adelantó Aviación News, la aeronave estará destinada a cubrir los vuelos a Bariloche y Córdoba. El plan de la compañía es terminar el año con cuatro de estas máquinas volando localmente y tres 737/200, lo que implica un incremento muy importante de oferta -por capacidad y mayor utilización de la flota- y la posibilidad de sumar a su red de rutas a El Calafate y Ushuaia.

SOLO CON APOYO OFICIAL

Sin noticias del decreto con el aumento de tarifas y las rebajas impositivas, Andes y Sol, ambas con apoyo de las provincias, avanzan con los trámites burocráticos y autorizaciones técnicas para iniciar sus operaciones, la primera en junio y la santafesina en julio. Mientras tanto, y siempre sobre el esquema de contar con asistencia oficial, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Osvaldo Magi, anunció que junto a empresarios privados locales y operadores nacionales que explotan el destino habrían contratado cuatro charter -concretamente 4 MD 88 de 148 asientos, obviamente de Aerolíneas/Austral, aunque no lo aclaren- para julio y agosto coincidiendo con el receso escolar.
En Neuquén, mientras tanto, el gobernador Jorge Sobisch anunció que impulsará la reanudación de vuelos a corto plazo a través de Transportes Aéreos de Neuquén (TAN) mediante la asociación del Estado provincial con capitales privados. Claro que mientras el gobernador está pensando en brindar un respaldo al plan en el marco de la ley Nº 378 de Promoción Económica, pero sin que eso signifique una inversión directa, los privados no contarían con recursos financieros como para poner en marcha el proyecto. La solución, también en este caso, debería venir necesariamente de la mano oficial. Mientras tanto el proyecto que lidera Claudio Cirigliano, Safe Flight, pese a los sueldos que viene pagando a ex empleados de Southern Winds, estaría demorado ante las dificultades del grupo para conseguir aviones en el mercado internacional. Pero la sorpresa, sin duda, la dio el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, quien adelantó a un diario local que está llevando adelante negociaciones con la empresa CATA -que hoy no vuela-, quien comenzaría a operar con un B-737 tres vuelos semanales uniendo Aeroparque con Puerto Madryn y Ushuaia a partir de la segunda quincena de junio. De donde saldrá el B-737, nadie lo explica.

CONTINENTAL INAUGURO OFICINAS EN BUENOS AIRES

Con la presencia en Buenos Aires de Pete García, vicepresidente para América Latina, y Cristiane Franck, directora regional para el Cono Sur, Continental Airlines presentó sus nuevas oficinas en Buenos Aires. Sergio Berbel, gerente de la empresa para Argentina, fue el encargado de presentar a su equipo y las nuevas instalaciones en Carlos Pellegrini 1141, 5º piso. Continental Airlines, la cuarta aerolínea más grande entre las norteamericanas y la sexta en el mundo, y la más admirada a nivel internacional según la última evaluación de los lectores de la revista Fortune, comenzó a volar diariamente entre Buenos Aires y Houston el 15 de diciembre del año pasado.

LADE ¿UN MES SIN VOLAR?

Como para complicar aún más el panorama aerocomercial argentino, aunque no lo comunicaron oficialmente, Líneas Aéreas del Estado (LADE) deberá por lo menos por un mes cancelar todos sus vuelos. La razón, la falta de insumos aeronáuticos necesarios como para mantener operativa la flota. Esta decisión acarrea para la compañía de fomento dependiente de la Fuerza Aérea un perjuicio adicional: tener que transferir los pasajeros que ya han comprado sus ticket para volar al sur a alguna de las empresas privadas, con el consiguiente costo adicional.

LAB: EMPRESA NO GRATA PARA LOS AGENTES DE VIAJES ARGENTINOS

Mientras en Bolivia el presidente del directorio, Ernesto Asbún, anunciaba su intención -bajo amenaza de recibir 1.500 demandas laborales- de transferir la totalidad de sus acciones a los trabajadores, en la Argentina la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) declaraba al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) "empresa no grata en virtud del perjuicio causado a pasajeros argentinos que quedaron varados en Cancún y La Habana por la suspensión momentáneo de sus vuelos, y por el desinterés manifiesto de la empresa a mantener un canal de diálogo con la entidad". La empresa, que adeuda cinco meses de sueldos a sus trabajaros, estaría tratando de reanudar sus servicios hacia Madrid, por lo que estarían negociando con distintas arrendadoras para contar rápidamente con un avión de fuselaje ancho. Por otro lado, la aerolínea -una de las más viejas de Latinoamérica- estaría a punto de firmar con una compañía europea el alquiler de dos B-767/300 y otros cuatro Boeing 737/400 con capacidad para 150 pasajeros, también para vuelos internacionales.

TAM INICIA SUS VUELOS FORTALEZA-MIAMI

A partir del 1º de junio se iniciarán los vuelos de TAM que parten de Fortaleza con destino a Miami a bordo de aeronaves Airbus 320. El vuelo realizará escala en Belém y Manaos, permitiendo conexión también en Brasilia. Estos vuelos tienen como objetivo potenciar el viaje de brasileños de las regiones del norte y nordeste hacia los Estados Unidos, así como la visita de inversionistas interesados en explorar el potencial turístico de la región amazónica.

IBERIA QUIERE INVERTIR, PERO NO SABE DONDE

Como si no hubieran aprendido la dolorosa lección que le dejó su incursión por Latinoamérica en los ’90, el presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció que la empresa cuenta con unos 2.000 millones de euros -fruto de desinversiones- para buscar oportunidades de crecimiento mediante toma de participaciones accionariales mayoritarias en aerolíneas de mercados latinoamericanos. Claro que para calmar algunos ánimos -espantados por el anuncio cuando en los diarios españoles se ventilan los millones de dólares que le costó al país, por ejemplo, la incursión de Iberia en Aerolíneas o el desprestigio por haber cerrado Viasa-, el ejecutivo puso como condiciones que las inversiones se hagan en mercados con un "marco regulatorio estable y que ofrezcan garantías de que no habrá problemas de ‘inseguridad jurídica’". Un atributo muy escaso en una región que ofrece, además, muy poca continuidad política. A partir de esta premisa, es muy difícil imaginar a donde pueden ir a parar estos 2.000 millones de euros.

RETIENEN AVION DE VARIG EN NUEVA YORK Y ADELANTAN SU SUBASTA

La endeudada aerolínea brasileña Varig informó que uno de sus aviones fue retenido en el aeropuerto JFK de Nueva York por la contratista Bristol Associated, por falta de pago. La nave, un Boeing 777, estuvo 43 días en espera para recibir mantenimiento y no será despachada, por lo pronto, apuntó un vocero de la aerolínea. Varig ha estado enfrentando dificultades en los últimos años debido a deudas acumuladas, que ya superan los 3.060 millones de dólares. Varias contratistas han tratado de reclamar aeronaves debido a compromisos no honrados, a través de tribunales en Nueva York. Otras firmas acreedoras esperan hacer lo mismo en los próximos días. Hasta ahora la corte de bancarrota que lleva el caso en Nueva York no ha autorizado la reposesión, como una estrategia para darle más tiempo a Varig de reestructurarse. Por otro lado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, respaldada por el Juzgado Nº 8 de Río, decidió adelantar la operación de subasta de activos de Varig para el 5 de junio próximo. En un principio, la enajenación se iba a realizar en 60 días, sin embargo, la empresa necesitaba de una mayor liquidez para poder llegar hasta esa fecha. El problema se resolvería con un crédito-puente que otorgaría el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Sin embargo, la entidad se negó en los últimos días a otorgar el empréstito, con lo que se decidió adelantar la subasta para el día 5 de junio.

AA2000 PODRIA IR POR SAN MARTIN DE LOS ANDES

Hansi Carro, secretario municipal de Turismo, declaró que Aeropuertos Argentina 2000 estaría interesada en el gerenciamiento y explotación del aeropuerto Chapelco-Carlos Campos, en San Martín de los Andes. Sin embargo, Carro se apresuró a aclarar que "se trata sólo de conversaciones preliminares y, si seguimos avanzando en este camino, las definiciones tendrán que surgir por parte de la provincia, que es la propietaria del aeropuerto". Con todo, el titular de Turismo dijo que "desde mi punto de vista sería muy positiva la incorporación de Aeropuertos 2000, porque es una empresa líder y nos aseguraría, por ejemplo, la instalación de una central meteorológica para el aeropuerto, así como nueva tecnología para la aproximación de las aeronaves".

SABRE SALE A COMPETIR CON LAS AGENCIAS

La presentación de TotalTrip, la agencia de viajes on line de Sabre Holding, no le causó mucha gracia, aunque nadie lo quiere decir abiertamente, a los agentes de viajes. Aunque en la publicidad se presentan como "próximamente los agentes de viajes en Argentina aprovecharán totalmente su tiempo con TotalTrip", lo cierto es que muchos consideran que el GDS, en este caso, más que un aliado, es un competidor. Mientras Amadeus, líder del mercado, guardó absoluto silencio ante el lanzamiento de TotalTrip, Worldspan no se contuvo y en un aviso dirigido a los agentes de viajes les aseguró que como GDS "no compite ni competirá con sus negocios"

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