Aviación News ¦ Edición nº 91 ¦ Jueves 1 de junio de 2006

ASEGURAN QUE LLOYD REGISTRO LA MARCA LAN BOLIVIA

Un medio electrónico de Bolivia destaca que Lloyd habría registrado la razón social con el solo objetivo de entorpecer un posible ingreso de la aerolínea LAN, lo cual, a juicio del medio, "constituye un acto patriótico y de nacionalización de la marca". Según la publicación, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) certificó, el 1 de junio del 2005, que la marca "Lan Bolivia" está "protegida" a favor del LAB por el Decreto Supremo 27937 que reglamenta la Ley de Propiedad Intelectual. Lloyd, dice el Senapi, "tiene el derecho de prelación; sin embargo, el derecho de prioridad se acoge a las causas de excepción establecidas por ley, que pudieran hacer valer terceros interesados". Y concluye: "Esta información se concede sin perjuicio de que terceros demuestren lo contrario".
LAN salió al cruce declarando que "LAN tiene debidamente registradas en Bolivia todas las marcas asociadas a su nombre, incluido LAN Bolivia, esta última desde julio de 2003", respondiendo a la publicación. Mientras tanto, LAN Airlines anunció que a partir del próximo 12 de junio la compañía agregará un nuevo destino hacia ese país desde Chile: Santa Cruz de la Sierra. Los vuelos, saldrán los lunes y viernes, siguiendo el itinerario Santiago -Iquique- Santa Cruz. De este modo, la aerolínea tendrá 6 frecuencias semanales hacia Bolivia, ya que actualmente realiza 4 vuelos semanales hacia La Paz, los lunes, miércoles, viernes y domingo.

DELTA AIR LINES JUNTO A OPERADORES TURISTICOS DE CORDOBA Y MENDOZA

La compañía estadounidense agasajó a operadores turísticos de Córdoba y Mendoza con dos desayunos de trabajo realizados en ambas provincias, en el marco del proceso de expansión que la aerolínea viene desarrollando para consolidarse tanto a nivel nacional como internacional. En cada una de las provincias se realizó una actualización tanto de los servicios como productos ofrecidos por la aerolínea, además de llevarse a cabo un completo seminario de ventas que contribuyó a la capacitación de los vendedores de las agencias de viajes. Los encuentros realizados por Delta Air Lines fueron presididos por Federico Jager, account manager de la línea aérea; Enrique Pazos, manager para Delta Vacations en Argentina; y contaron además con la presencia de Cristian Sánchez representante de Delta Air Lines para el interior del país. Además de los representantes de Delta locales, en Córdoba, Noemí Márquez, y en Mendoza, Armando Bonacossa.

CONTINUA LA DISPUTA POR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Osvaldo Sarabia, salió al cruce de la propuesta de los parlamentarios de cambiar el nombre Arturo Merino Benítez del aeropuerto de Santiago por el de Pablo Neruda. En un acto realizado en homenaje al fundador de la Fuerza Aérea Chilena, el comandante en jefe de la fuerza pidió mantener el actual nombre. "En el año 71 se mandó el proyecto de ley para colocarle al aeropuerto Pudahuel, Arturo Merino Benítez, y es así como nosotros pretendemos que se siga llamando", declaró Sarabia.

GOL LANZA PROMOCIONES EN PARAGUAY, ROSARIO Y BRASIL

Gol Líneas Aéreas Inteligentes, aerolínea brasileña de bajo costo, acaba de lanzar una promoción pensada para sus clientes del mercado paraguayo. Además, hasta el 30 de junio de 2006, los vuelos de la compañía entre Rosario y Brasil contarán con descuentos especiales. Hasta el 31 de agosto de 2006, los vuelos entre Asunción y Buenos Aires costarán US$ 60 para el viaje de ida (este valor no incluye tasas). Las reservas se harán vía Internet y los pasajes deben ser comprados por lo menos siete días antes del viaje. Además Gol acaba de lanzar una promoción pensada para sus clientes del mercado argentino. Hasta el 30 de junio de 2006, los vuelos de la compañía entre Rosario y Brasil contarán con descuentos especiales. El tramo hasta Porto Alegre costará US$ 40 para el viaje de ida. A San Pablo, Río y Curitiba U$S 50 y hasta Brasilia US$ 100. Por otro lado anunció que venderá, por tiempo limitado, pasajes en Brasil a 25 reales. La promoción vale solo para algunos trayectos internos con un número limitado de asientos y hasta el 2 de junio. Para acceder al descuento, las compras deben hacerse en el sitio web de la empresa para viajar antes del 30 de junio adquiriendo los pasajes ida y vuelta con permanencia de al menos dos noches.

ECUADOR RECUPERO LA CATEGORIA UNO PARA SUS AEROPUERTOS

Tras 12 años de permanecer en categoría dos, los aeropuertos ecuatorianos recuperaron la clase uno, por lo que ahora podrán realizarse vuelos directos a Estados Unidos, desde Guayaquil y Quito. Así lo informó el titular de la Dirección de Aviación Civil (DAC), brigadier general William Birket Mórola, mediante un comunicado oficial. Gracias a este ascenso de categoría, las restricciones que aplica Estados Unidos a las compañías del país afectado pero no para las suyas, quedarán de lado. La compañía estatal Tame y la privada Aerogal ya estudian programas de inversión para volar directamente a Nueva York y Miami. Ecuador recuperó su categoría, luego de que en el país se implementó un sistema que garantiza la seguridad del transporte aéreo, una Ley de Aviación Civil (aprobada en marzo pasado), regulaciones técnicas, guías y manuales para los inspectores, infraestructura física, medios económicos, certificación a aerolíneas ecuatorianas, entre otros aspectos. Las aerolíneas nacionales que operan actualmente en el país son Tame, Aerogal, Icaro y Vip.

INFRAERO AGOTO SU PACIENCIA CON VARIG

La compañía estatal controladora de aeropuertos pidió al Ministerio Público Federal que procese a Varig por apropiarse de las tasas de embarque, cobradas en los pasajes que pagan los consumidores. Infraero declaró nuevamente la guerra y encaminó una instrucción penal alegando una "apropiación indebida por parte de la línea aérea". Según Infraero, Varig no repuso en el último mes unos 16 millones de reales. La decisión de realizar una acción judicial fue tomada por el consejo administrativo de Infraero después de varias postergaciones. Su presidente, brigadier José Carlos Pereira, había adelantado que pretendía accionar legalmente contra la aerolínea. "El dinero no es propiedad de Varig, es de los pasajeros que transfirieron su dinero para Infraero", declaró. Con cada vez más deudas, la aerolínea lucha ahora por mantenerse de pie hasta la llegada de un nuevo comprador. Marcelo Bottini, presidente de Varig, declaró que la compañía precisa de 40 millones de reales para continuar operando antes de encontrar un comprador de sus activos. La salida que plantea es un préstamo puente de 250 millones de reales por medio del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES). Pero el banco no aprobó, por falta de garantías, ninguna de las tres propuestas encaminadas por los inversores.

LAN FUE ELEGIDA LA MEJOR AEROLINEA

Por sexta vez, LAN fue elegida la mejor aerolínea de Centro, Sudamérica y el Caribe de acuerdo a OAG, Official Airline Guide, la guía líder a nivel mundial en información de itinerarios aéreos. LAN también figuró entre las ocho compañías que resultaron finalistas para el premio Aerolínea del Año 2006 que se entregó en Londres, junto a importantes líneas aéreas internacionales tales como British Airways, Cathay Pacific, Continental Airlines, Emirates, Qantas, CSA Czech Airlines y South African Airways. Los galardones OAG se entregan hace más de dos décadas de acuerdo a la votación de pasajeros frecuentes de todo el mundo que seleccionan a las mejores compañías a nivel internacional. Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN, señaló: "Nos honra recibir nuevamente este importante reconocimiento, que refleja la opinión de experimentados viajeros frecuentes de todo el mundo. Continuaremos trabajando para ofrecer siempre un servicio de excelencia, con los más elevados estándares de seguridad y eficiencia que han distinguido internacionalmente a LAN".

UNA DECISION DE IBERIA QUE NO SEDUCE A LOS CATALANES

Iberia tiene previsto eliminar la mayoría de los vuelos que actualmente opera en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. El anuncio, que muchos consideran una movida estratégica para dejar espacio a la nueva línea de bajo coste que Iberia gestionará junto con ACS, Iberostar, Nefinsa y Agrolimen, lo hizo el presidente de Iberia, Fernando Conte. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, expresó su preocupación por el anuncio de Iberia y volvió a insistir en la necesidad de que la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana asuman el control de la gestión del aeropuerto de El Prat. Clos lamentó que "una compañía recientemente privatizada y con sede en Madrid, como Iberia, tome una decisión como ésta cuando nosotros no tenemos el control del aeropuerto". Y reclamó "transparencia" a la hora de justificar este tipo de medidas.

NUEVAMENTE LOS INGRESOS VENCEN A LA COMODIDAD

El Boeing 787 Dreamliner, flamante fabricación de la constructora estadounidense, tomará vuelo el año que viene ofreciendo a los pasajeros importantes mejoras en la comodidad de la cabina, compartimentos para equipaje más espaciosos y una mayor calidad de aire. También viene con un esquema para los asientos de clase turista que es tan innovador, que se le concedió patentes en Estados Unidos y Europa y que parecía ingresar en una nueva etapa para la comodidad de los pasajeros. Pero este aspecto, como siempre, quedará relegado a un segundo plano, detrás de los ingresos de las aerolíneas. La mayoría de las compañías aéreas está abandonando la distribución de asientos propuesta por Boeing, regresando a lo que mejor saben hacer: apretujar la mayor cantidad posible de asientos en clase turista. El esquema original asigna ocho asientos a cada fila del 787, pero Boeing fabricó el avión lo suficientemente ancho como para que puedan caber nueve asientos. De momento, alrededor del 75% de las aerolíneas que han pedido el avión para 210 pasajeros está optando por instalar nueve butacas en cada fila, según Boeing. Los ingresos siguen batiendo por goleada a la comodidad.

BLOQUEAN COMPRA DE VOLARE POR PARTE DE ALITALIA

La Justicia administrativa italiana paralizó la compra de la aerolínea de bajo costo Volare por parte de Alitalia al aceptar un recurso de amparo de la compañía Air One, que había denunciado irregularidades en la operación. El Consejo de Estado italiano consideró que existen motivos para aceptar la apelación de Air One, también aspirante a hacerse con Volare, que había alegado que la compra suponía el uso ilegal de las ayudas concedidas por el Estado a Alitalia. Con su sentencia, el tribunal suspendió los efectos del decreto del Ministerio de Actividades Productivas que el pasado marzo adjudicaba la compra a Alitalia, y ha establecido que el concurso de ofertas por Volare deberá revisarse. Volare suspendió su actividad a mediados de noviembre de 2004 ante la imposibilidad de satisfacer los pagos para poder usar los aviones de su flota, tras lo cual se puso en marcha un plan de reestructuración y el año pasado comenzó a operar de nuevo.

UNITED AIRLINES JUNTO A LA NIEVE EN BUENOS AIRES

Como parte de su compromiso con la promoción de la actividad turística en los centros de esquí de Argentina y del exterior, United Airlines estuvo presente junto a las oficinas de Turismo de Estados Unidos en Expo Nieve, el encuentro que reunió a los principales actores del mercado para vivir la pretemporada de esquí en Buenos Aires. La línea aérea tuvo un espacio diferenciado donde se brindó información sobre sus vuelos y conexiones a los más importantes centros de esquí de los Estados Unidos y Canadá.

LUFTHANSA PODRIA PARTICIPAR EN AEROPUERTOS CHINOS

Según medios chinos que remiten a fuentes gubernamentales, la aerolínea alemana está en conversaciones con operadores de aeropuertos en el interior de China para comprar una participación en sus negocios. El subdirector del Departamento de Política de la Administración General de Aviación Civil de China, Shi Boli, aseguró que la aerolínea alemana está negociando con los aeropuertos en Guangzhou, Shanghai y Xi'an. Shi afirmó que los operadores chinos serán obligados a mantener las participaciones de control. Las firmas extranjeras no pueden poseer más del 49% de participación en los aeropuertos domésticos. Sin embargo, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, dijo en conferencia de prensa en Pekín, que la compañía no tiene actualmente "ningún plan inminente" para invertir en aerolíneas o aeropuertos chinos.