Edición nº 89 ¦ Jueves 18 de mayo de 2006 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS: FINAL PARA UN LARGO CONFLICTO

Después de un año y medio de discusiones, denuncias, paros y amenazas, por fin pilotos y técnicos llegaron a un acuerdo con los directivos de Aerolíneas Argentinas. Los gremios habrían obtenido un 19% de aumento, una cifra fija no remunerativa de entre 400 y 1.000 pesos y una bonificación por antigüedad del 0,75 al 2% por año trabajado. Lejos de las pretensiones iniciales pero por encima de los límites impuestos por el Gobierno.
Atrás quedaron reclamos más intangibles como el vaciamiento o traspaso de activos de la ex empresa estatal a otras compañías del grupo. Claro que para llegar a este arreglo fue necesaria la intervención de varios actores, a los que el tema ya los tenía un tanto saturados, como el Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete y hasta la cúpula de la CGT presionada también por el Poder Ejecutivo. Y como en estos "éxitos" también hay juegos de poder, los gremialistas, liderados por el comandante Jorge Pérez Tamayo (APLA) y el técnico Juan Pappalardo (APTA), rápidamente se apresuraron a destacar que el arreglo llegó gracias a la intervención de la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, y no por la injerencia del Jefe de Gabinete.

EL GOBIERNO QUIERE MAS INVERSIONES EN AEROLINEAS ARGENTINAS

La entrevista la semana pasada del Presidente de la Nación con los dos accionistas principales del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, además de Antonio Mata -ahora desplazado de la conducción de Aerolíneas, por lo menos ante las autoridades y la opinión pública-, habría sido muy importante para destrabar el conflicto pero no todo lo feliz que los ejecutivos españoles hubieran querido. Si bien sólo hubo un comunicado muy escueto y sin ningún tipo de triunfalismo por parte de la empresa, es poco lo que trascendió por el lado del Gobierno, excepto que el Presidente les habría exigido a los ejecutivos españoles más inversiones. Esto llevaría implícito una advertencia, ante rumores que circularon los últimos días, para el caso en que la empresa estuviera pensando en una reducción de escalas y personal.

TIEMPO DE DECRETOS

Finalizado el conflicto entre Aerolíneas y dos de sus gremios, nada impediría ahora que el Poder Ejecutivo firme de una buena vez el decreto que autoriza un aumento de tarifas para los vuelos de cabotaje -un 20% en dos etapas- y el que declara la emergencia para la actividad aerocomercial. Sin embargo, son muchos los que en el mercado apuestan a que solo saldría -por ahora- la medida que ofrece una serie de beneficios impositivos para las líneas aéreas postergando el incremento de las bandas tarifarias para tiempos mejores. Es que después de la amenaza nada sutil del Secretario de Comercial Guillermo Moreno a los agentes de viajes, operadores, hoteleros, transportistas y otros prestadores de servicios turístico para quienes osen incrementar sus precios para esta temporada invernal, una suba de las tarifas aéreas inevitablemente repercutiría en los precios y por ende en los índices inflacionarios, la gran obsesión del Gobierno. Sin embargo en las aerolíneas sostienen que esta demora en autorizar la suba de tarifas no puede extenderse demasiado. Implicaría la desaparición de lo poco que queda.

JUJUY EN BUSCA DE ANDES

Jorge Noceti, Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, declaró a un medio local que se están realizando tratativas para sumar líneas aéreas que operen en la provincia. "Se está trabajando en la posibilidad de habilitar la línea aérea Andes, que está por empezar a volar a Salta, y estamos trabajando en forma conjunta con Tucumán para ver si es factible aumentar una frecuencia aérea que haga escala allí y luego venga a Jujuy", afirmó Noceti. "Vamos a ver si esto es factible, ya que estos son recién los primeros acercamientos. No hay nada firme, pero la voluntad de trabajar en ese sentido está", manifestó.

YA ESTA EN BUENOS AIRES EL PRIMER A-320 DE LAN ARGENTINA

Hoy, jueves 18, llegó a Buenos Aires el primero de los A-320 que LAN Argentina habrá de incorporar a su flota de cabotaje. Con capacidad para 156 pasajeros en una sola clase y dotado de entretenimiento a bordo -algo absolutamente novedoso para el mercado argentino- este Airbus comenzará a volar los primeros días de junio, incrementando de esa manera un 20% la oferta de la aerolínea. Según el plan adelantado por Aviación News, la empresa espera concluir el 2006 con cuatro A-320 y tres 737/200, y reforzar su presencia en Córdoba, Iguazú, Mendoza y Bariloche, además de incorporar a su red de rutas El Calafate y Ushuaia. En el plano internacional, LAN Argentina comenzará a operar el 15 de julio, finalmente, tres vuelos semanales directos a Miami desde Buenos Aires, para pasar desde el 15 de agosto, con la entrada del segundo B-767, a un vuelo diario.

TAM PASO A VARIG COMO LA MAYOR AEROLINEA DE BRASIL

A pesar de dominar el mercado doméstico desde 2003, TAM nunca había podido contrarrestar la supremacía de Varig en el ámbito internacional hasta ahora. Los resultados de abril arrojaron que en la suma de los mercados doméstico e internacional, por primera vez TAM supero a Varig con un 37% contra un 35%. En abril TAM transportó el mayor número de pasajeros, sumándose los vuelos domésticos e internacionales, con 1.852.638 pasajeros-kilómetros transportados (RPK).

VUELVE A TOMAR CUERPO LA AEROLINEA PATAGONICA

El detonante fue la suspensión, por falta de equipos, de algunos vuelos de LADE a la Patagonia. Fue entonces que el proyecto presentado hace un año y medio de comprar tres aviones por parte de las tres provincias más australes del país para que los opere dicha empresa, volvió a tomar cuerpo pero ahora como Aerolínea Patagónica y no dependiendo de LADE -es decir Fuerza Aerea- sino del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura que ocupa Julio De Vido.
Aunque hay quienes sostienen que el nuevo anunció no es nada más que un bluff destinado a cubrir la inoperancia de no haber avanzado con la compra de los aviones en casi dos años. Lo cierto es que las declaraciones efectuadas por el Ministro Coordinador del Chubut, Norberto Yauhar, generaron, además de sorpresa, un gran revuelo político al excluir expresamente a las provincias de Río Negro y Neuquén, la primera gobernada por el radical Miguel Saiz y la segunda por el opositor al gobierno Jorge Sobisch. Marcelo Fernández Dotzel, Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, definió esta actitud como discriminatoria y aseguro que "lejos de constituir una política de integración estas decisiones lo que hacen es dividir". La idea de adquirir un avión por provincia fue lanzada en el 2004 por Chubut, Santa Cruz y Tierra el Fuego, aunque esta última en su momento había desistido de participar en el proyecto por razones políticas y económicas. Solucionado su problema político y alineada con el gobierno central, Tierra del Fuego vuelve a ser de la partida.

LADE PASARIA A DEPENDER DE PLANIFICACION

El proyecto de crear una línea aérea patagónica puso en evidencia una idea que ronda algunos despachos oficiales y sobre la que vienen trabajando distintas dependencias desde hace un tiempo: trasformar Líneas Aéreas del Estado, hoy un apéndice de la Fuerza Aérea Argentina, en una aerolínea de fomento de carácter nacional dependiendo del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura. La medida buscaría no sólo contar con una herramienta que le permita al gobierno paliar la falta de vuelos a determinados destinos con un carácter realmente de fomento, sino también evitar que el presupuesto extraordinario que hoy destina el Poder Ejecutivo a esta empresa se licue en otras necesidades de la Fuerza. En definitiva, que el esfuerzo adicional redunde en más aviones y más vuelos.

AIR MADRID SUMA FRECUENCIAS Y BAJA TARIFAS EN LA RUTA BUENOS AIRES - FORTALEZA

La línea aérea española anunció una reducción sensible en sus tarifas aéreas a Fortaleza, duplicando, asimismo, la cantidad de frecuencias hacia ese destino, a partir de junio. Con el objetivo de promover aún más la ruta a Fortaleza, en el Estado de Ceará, Brasil, Air Madrid decidió reducir el costo de sus pasajes, los que ahora tendrán un costo Buenos Aires-Fortaleza ida y vuelta desde U$S 335. Los nuevos valores y las nuevas frecuencias ya se encuentran cargados en los sistemas de distribución. En la actualidad los vuelos directos tienen dos frecuencias semanales y, a partir de junio, se sumarán otras dos los lunes y los miércoles.

DELTA INAUGURA SU VUELO SAN PABLO-NUEVA YORK

Delta Air Lines inaugurará una nueva frecuencia entre San Pablo y Nueva York el 17 de junio. Para promover el nuevo vuelo, la compañía está realizando desde el mes pasado, visitas de promoción y ventas en diversas agencias de viajes de Río y San Pablo con la intención de llegar a 1.300 agentes.

INAUGURARON OBRAS EN EL AEROPUERTO DE SANTA FE

Con la presencia del gobernador Jorge Obeid, autoridades provinciales, municipales y el titular de la estación aérea, Carlos Naput, se realizó un acto para reinaugurar el aeropuerto Sauce Viejo de Santa Fe. La ceremonia contó con un festival aéreo y sirvió para celebrar las obras que incluyeron la ampliación del hall de acceso. La pista no ha sido reparada, pero según los funcionarios está en condiciones operativas. Naput detalló que "se avanzó hacia la pista con la sala de arribos que antes era muy pequeña, al igual que la sala VIP y dos grandes superficies para el arribo de vehículos. Hay cuatro nuevas oficinas para eventuales aerolíneas: dos ya están aseguradas a Sol y el resto se verá", manifestó. Las obras demandaron una inversión de alrededor de u$s 1,3 millones sólo en infraestructura edilicia. Sin embargo, se deberá invertir algo más de dinero para incorporar -a futuro- nuevos equipos de rayos X para control de equipaje y una cinta transportadora, entre otros elementos. El director de la aeroestación destacó que Sol Líneas Aéreas se comprometió con la provincia a iniciar sus vuelos en los últimos días de junio.

CRECE EL TRAFICO DE LAS AEROLINEAS DE ALTA (EX AITAL)

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA, anteriormente AITAL), informó que en marzo el tráfico de sus aerolíneas miembro se incrementó un 4,2%, con un crecimiento de la capacidad del 4,8%. El aumento de la capacidad produjo una leve disminución del factor de ocupación de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el 70,3%. El tráfico se incrementó un 5,5% en el acumulado 2006, la capacidad un 6,2%, y el factor de ocupación alcanzó el 70,7%, 0,5 puntos porcentuales menos que en el período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga transportada en marzo se incrementaron un 11,9%, mientras que las toneladas-kilómetros de carga acumuladas lo hicieron un 8,3%.

LAN PUBLICO SUS NUMEROS DE ABRIL

La alianza de compañías LAN dio a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación y sus índices de puntualidad para abril 2006. En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó un 7,1%, mientras que la capacidad se incrementó en un 5,7%. Como resultado el factor de ocupación aumentó 0,9 puntos porcentuales a 69,2%. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en Argentina. En abril, el tráfico de carga aumentó 6,9% mientras que la capacidad se incrementó en 6,3%. Producto de ello, el factor de ocupación de carga aumentó 0,4 puntos porcentuales a 67,1%. En abril, un 87,9% del total de vuelos de la compañía despegó a tiempo. Este porcentaje representa una disminución de 2,4 puntos en relación con los estándares de puntualidad de abril de 2005.

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