Aviación News ¦ Edición nº 89 ¦ Jueves 18 de mayo de 2006

LA LOW COST DE IBERIA SERIA RENTABLE EN 2008

"La nueva aerolínea de bajo costo de Iberia tiene previsto lograr beneficios en el ejercicio 2008, una vez que transcurran tan sólo dos años desde el inicio de sus operaciones el próximo octubre" aseguró Angel Mullor, consejero delegado de la compañía hasta el 31 de mayo. La nueva empresa tiene previsto lanzar rutas domésticas e internacionales desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona con destino a las principales ciudades europeas. Contará inicialmente con una flota integrada por siete aviones, que previsiblemente serán Airbus 320 procedentes de la actual flota de Iberia que la compañía tiene previsto reemplazar en los próximos meses.

NUEVOS PLANES PARA AVIANCA

El presidente de la aerolínea colombiana, Fabio Villegas, anunció los nuevos planes de la compañía, que comprenden alianzas estratégicas con otras aerolíneas y la consolidación con empresas de Brasil, Ecuador y Perú. Entre las nuevas rutas se destacan el regreso del servicio a Neiva e Ibagué con los Fokker-50 y la incorporación de 10 Fokker-100 para cubrir Pasto, Bucaramanga y el Eje Cafetero. "Igualmente se plantea la posibilidad de incorporar vuelos directos a Londres y París desde Bogotá, para fortalecer la presencia en Europa, después de la reciente incorporación de dos frecuencias semanales Cali -Madrid y dos Bogotá - Barcelona, a partir de julio", destacó Villegas.

GOL GANA MERCADO A EXPENSAS DE VARIG

La participación de Gol en el mercado brasileño alcanzó la marca de 30% en abril, objetivo que la empresa se había planteado para fines de año. Inversamente, Varig sigue cayendo y TAM mantiene su liderazgo en el sector. Según datos del Departamento de Aviación Civil (DAC), TAM transportó al 44,3% de los 3 millones de pasajeros que viajaron en abril en Brasil, en tanto que Gol alcanzó el 33,3% y Varig un 16,5%, con una ocupación de tan solo el 64%.

NO TODAS SON PERDIDAS EN AMERICA DEL NORTE

Air Canada cerró el primer trimestre de este año con una ganancia neta de U$S 118 millones. La compañía informó además que la venta de pasajes registró un aumento de u$s 282 millones, lo que equivale a un incremento del 16%. Estas cifras e índices son significativos teniendo en cuenta la suba del costo del petróleo que para la compañía llegó a los u$s 154 millones, con un aumento del 37% respecto del mismo trimestre de 2005. También hay que considerar que, en la gestión aerocomercial, el primer trimestre es el que ofrece, habitualmente, los menores resultados.

IBERIA PIERDE Y CULPA AL PETROLEO

El resultado consolidado de Iberia en el primer trimestre de 2006 se situó en 45 millones de euros de pérdidas, empeorando en 29 millones de euros el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Según la compañía, el motivo principal de este resultado es el fuerte aumento del precio del combustible, que generó 80 millones de euros de incremento en el gasto respecto al primer trimestre del año anterior. El coeficiente fue del 75,7%, 0,9 puntos más que en el primer trimestre de 2005, a pesar que Semana Santa este año fue en abril. Durante el primer trimestre de 2006, el número de pasajeros transportados aumentó un 1,9%. El mayor crecimiento se registró en los vuelos de medio radio, donde los pasajeros aumentaron un 9,2% en los tres primeros meses del año.

EXITOSA PRUEBA DE CABINA DEL AIRBUS 380

En Hamburgo se llevó a cabo la primera prueba terrestre y detallada de los sistemas de cabina dentro de un A-380 totalmente equipado. A lo largo de cuatro horas de ensayos, 474 pasajeros y 20 tripulantes de cabina simularon un vuelo de 15 horas, durante el cual pusieron a prueba todos los sistemas a su disposición, tales como el de entretenimiento en vuelo, el de agua y el de desechos, así como el aire acondicionado. A los pasajeros se les confiaron tareas que debieron realizar a determinados intervalos a fin de simular una carga máxima en ciertos sistemas de cabina. Algunos pasajeros llevaron consigo sus laptops para evaluar el rendimiento del suministro eléctrico de que disponían sus asientos.
Colaborando con instructores de cabina de Airbus, tripulantes de Lufthansa se hicieron cargo de todas las operaciones a bordo del A-380, desde el embarque a las instrucciones de emergencia, la operación de los galleys y el elevador de carros de servicio y también del servicio de comidas. El otro hito importante tiene que ver con las pruebas de fatiga del A-380. En Dresde, también en Alemania, el avión superó con éxito los 10.000 ciclos de vuelo. "Estos dos hitos de relevancia subrayan el éxito que acompaña a nuestro programa de pruebas del A-380", dijo Charles Champion, Gerente General de Airbus y Jefe del Programa del superjumbo.

EL GRAN HERMANO AEREO

Iberia anunció que instalará cámaras ocultas en los aviones por cuestiones de seguridad. La aerolínea garantizó que no se grabarán las imágenes ni quedarán registradas en archivos, pero los pilotos tendrán acceso ocular en la cabina. La polémica medida de seguridad empezó a aplicarse en el sector aéreo estadounidense tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Años después y siguiendo las recomendaciones adoptadas por la organización internacional de la aviación civil (OACI) y del transporte aéreo (IATA), Iberia ha comenzado a instalar cámaras de seguridad a bordo en sus aviones de corto y medio radio, una medida que ya está operativa en una aeronave y que irá extendiendo gradualmente a la totalidad de su flota.
Mientras la implementación de esta medida cuenta con el apoyo de los pilotos, quienes consideran que la medida redundará en una mejora en la seguridad de las operaciones de vuelo, los tripulantes de cabina, en su posición de observados, rechazan categóricamente el método elegido y temen la posibilidad de que los contenidos de las imágenes "sean empleados para otros objetivos" más allá de la seguridad en el vuelo. Por su parte, Air Europa acaba de recibir un pedido de aviones con cámaras incluidas, si bien no tiene intención de extenderlas a toda su flota. Aunque la compañía aérea del grupo Globalia asegura que estas cámaras venían incluidas en los aviones, los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing niegan que sea un equipamiento de serie, sino que son una opción que elige el operador.

LAS AEROLINEAS AUGURAN MAS PERDIDAS POR ALZA DEL PETROLEO

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que las pérdidas del sector aéreo crecerán este año unos U$S 2.160 millones. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo que el alza de los precios del crudo está golpeando a las aerolíneas de una manera más fuerte a la inicialmente prevista. Bisignani, que asistió en Madrid a la inauguración del nuevo Centro de Operaciones Europeas de IATA, dijo que "tenemos calculadas unas pérdidas de U$S 2.160 millones a U$S 57 el barril del petróleo, pero tal y como van los precios, creo que nos hemos quedado cortos y que la cifra se incrementará más de lo esperado". El director general mostró, no obstante, cierto "optimismo", porque el tráfico aéreo está creciendo en Europa y "estamos elaborando programas para conseguir una reducción de costos y alcanzar una mayor eficacia".

AEROFLOT, NUEVO INTEGRANTE DE SKYTEAM

La aerolínea rusa se transformó en la décima compañía asociada de SkyTeam, la primera alianza que tiene un miembro de ese país. Con Aeroflot, la alianza aumenta a 373 millones el número de pasajeros transportados por año, con cerca de 15 mil salidas diarias para 728 destinos en más de 149 países. Aeroflot está operando 18 nuevos Airbus y compraría otras 12 aeronaves entre 2006 y 2007.

SE RETRASA LA LIBERALIZACION DE LOS CIELOS ENTRE EUROPA Y EEUU

La firma de la primera fase del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para crear un espacio aéreo común liberalizado tendrá lugar, previsiblemente, a finales de este año y no en junio como se planeaba hasta ahora, y comenzará a aplicarse en marzo del 2007. Representantes de ambas partes avanzaron sobre ese calendario al término de las reuniones mantenidas para analizar el estado de las negociaciones. El director general de Aviación de la Comisión Europea, Daniel Calleja, negociador por parte de la UE, valoró las explicaciones de los representantes de EEUU sobre el proceso que está teniendo lugar en su país para modificar la legislación que impide a ciudadanos de otros países controlar empresas aéreas estadounidenses, el principal escollo del acuerdo. La normativa actual limita al 25% el porcentaje de capital que una compañía extranjera puede tener en una aerolínea de EEUU, tope que, hasta la fecha, la UE no aceptaba y que el Congreso estadounidense se negaba a ampliar.

SHANGHAI AIRLINES SE SUMA A STAR ALLIANCE

La compañía china aceptó la invitación de Star Alliance para sumarse a su alianza mundial, con lo que se transformó en la segunda compañía de ese país en formar parte de una unión de este tipo. La primera fue China Southern Airlines que hace dos años firmó un memorando de entendimiento con SkyTeam. Siguiendo el objetivo de entrar en uno de los mercados comerciales que más crecen en el mundo, hay rumores que indican que Air China también estaría cerca de formar parte de Star Alliance. Shanghai Airlines ofrece una red de 150 rutas domésticas operadas por una flota de 42 aeronaves.

NUEVOS UNIFORMES PARA DELTA AIR LINES

La carrera por la utilización de alta costura en vuelo sumó un nuevo jugador. Delta Air Lines anunció que todos sus auxiliares de vuelo, empleados de atención al cliente y los representantes de los Crown Room Clubs comenzaron a lucir sus nuevos uniformes creados por el reconocido diseñador Richard Tyler. El comunicado indica que la colección está "inspirada en la era de los viajes glamorosos, incluye una amplia variedad de piezas que son a la vez funcionales y elegantes, la cual está compuesta por vestidos, chaquetas y accesorios. Los uniformes, que utilizan los tonos tradicionales de Delta, rojo y azul marino, están complementados con dorado, plateado y acentos rojos, y han sido diseñados para reflejar la elegancia que no tiene época, dijeron.

BOEING PAGA 615 MILLONES DE DOLARES PARA NO SER INVESTIGADA

La empresa aeronáutica pagará U$S 615 millones para poner fin a las investigaciones en su contra por parte de las autoridades sobre una serie de contratos conseguidos con el gobierno de Estados Unidos, según informó The Wall Street Journal. De acuerdo con la publicación, Boeing pagaría U$S 565 millones para poner fin a la investigación civil contra la compañía y otros 50 millones para cerrar las pesquisas oficiales. El gobierno investigaba a Boeing sobre el uso de datos de una compañía rival (Lockheed Martín) para licitar contratos para la fabricación de cohetes de la NASA. En julio de 2003 la Fuerza Aérea privó a la compañía Boeing de contratos por U$S 1.000 millones y le prohibió participar en licitaciones después de descubrir que tenía en su poder más de 25 mil documentos de Lockheed Martin, rival en la industria. En diciembre de ese mismo año, Boeing despidió a Richard Hora, un ex empleado de Lockheed que había contratado en julio de 2001, después que una investigación interna determinara que guardaba datos confidenciales de Lockheed.