Edición nº 87 ¦ Jueves 4 de mayo de 2006 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS: LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Cuando parecía que por fin se ponían de acuerdo -hasta algunos medios llegaron a titular en este sentido- al cierre de Aviación News gremios y directivos seguían sin cerrar una disputa que lleva un año y que a esta altura va más allá de una simple discusión salarial. A tal punto habrían fracasado las discusiones el viernes de la semana pasada que la empresa dejó trascender que Gerardo Díaz Ferrán se volvía a España y dejaba la negociación en manos de los responsables del área de Recursos Humanos de Aerolíneas, aunque el mismo ejecutivo aclaro luego por Radio Diez que "todo esta encaminado y que sigue negociando".
Por supuesto no faltaron en el camino las acusaciones cruzadas. Así mientras los pilotos y técnicos sostienen que la empresa que durante todos estos años informó sobre ganancias y fuertes inversiones ahora extorsiona al gobierno exigiendo subas de tarifas para hacer frente a las demandas salariales, los directivos acusan a éstos de estar buscando la desestabilización de la compañía y el reemplazo de los accionistas a quienes sindican, a través de afiches en la vía pública, de estar "vaciando" la compañía. Los ejecutivos esperan ahora que sea el Ministerio de Trabajo quien ponga freno a la embestida sindical mientras amenaza con no pagar los montos no remunerativos pactados en noviembre del año pasado "ni cumplir con el programa de inversiones y renovación de flota previstos hace dos años". Esto podría dar pie a nuevas medidas de fuerza, aunque por lo bajo -o no tanto- los gremialistas aseguran que los accionistas españoles están a punto de irse, "por lo que ni vale la pena hacerles huelga".

CONFLICTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

De acuerdo a lo sucedido en los últimos días y a las amenazas de algunos dirigentes, no solo los conflictos están en Aerolíneas Argentinas. Coincidiendo con el inicio del fin de semana largo los empleados de Intercargo, empresa que realiza los servicios de rampa en los aeropuertos para la mayoría de las compañías nacionales e internacionales -excepto Aerolíneas Argentinas y American Airlines- realizaron medidas de fuerza por la mañana, afectando los vuelos de Lan, Lade y Pluna en Aeroparque y por la tarde los internacionales en Ezeiza. La Asociación Argentina de Aeronavegantes que encabeza Ricardo Frecia, pero lidera la ahora devenida embajadora Alicia Castro, incondicional del grupo Marsans, amenazó a su vez con "profundizar su plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo de los tripulantes de cabina de la empresa LAN en la Argentina". Empresa que, por otra parte, viene de vivir un conflicto con sus técnicos afiliados a UPSA -Asociación de Personal Superior- que parece no haber concluido. Lo concreto es que, por una causa o por otra, programar un vuelo en la Argentina se está convirtiendo en un acertijo.

LAFSA VIVITA E INVESTIGADA

Cuando a mediados de febrero Aviación News publicó bajo el título "Aunque usted no lo crea Lafsa vive", contando que lejos de desaparecer la empresa creada para dar salida a los ex empleados de Lapa y Dinar estaba más activa que nunca, una pregunta en este sentido al Ministro de Planificación mereció una respuesta tajante: "Lafsa no existe más, se liquidó". Un reciente informe de la Oficina Anticorrupción acaba de confirmar lo contrario al afirmar que la empresa cuyos empleados fueron transferidos a LAN cuenta para este año con un presupuesto de 5,7 millones de pesos. Según el informe de la OA la aerolínea que nunca voló, recibió del Estado desde que fue creada por el ex presidente Duhalde, 19 días antes de las elecciones que consagraron a Nestor Kirchner, $ 125,7 millones. Durante este lapso, la empresa que cuenta con oficinas muy aeronáuticas por la zona de Retiro -con muchas maquetas y fotografías de aviones aunque nunca tuvo una sola aeronave- compró uniformes y contrató cursos de capacitación para su personal. También tomó 81 empleados que no venían de Lapa ni Dinar, entre ellos una jefa de prensa que indefectiblemente excusaba al presidente de la empresa cuando un periodista le pedía una entrevista con un: "imposible, está muy ocupado".

SILVER SKY COMENZARIA A OPERAR ANTES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

La nueva aerolínea de capitales mendocinos, Silver Sky, comenzaría a operar a mediados de junio con 2 aviones Boeing 737: "Queremos empezar a volar antes de las vacaciones de invierno, para capitalizar la temporada en su punto más alto", expresó Ricardo Lasmartres, propietario de la aerolínea, en declaraciones al sitio cordobés Punto a Punto. Ya hay programadas 10 rutas que recorrerán todo el país y la ciudad de Córdoba será el hub que conectará todos los destinos (desde Tucumán a Bariloche). "El rol de Córdoba es muy importante. La intención es que se puedan hacer todas las conexiones allí. La idea no es nuestra, la tomamos de SW, que en su momento anduvo muy bien", dice el titular de la empresa de aviación. Aunque el esquema de esta empresa se basaba en un avión más chico y moderno. Los recorridos que se propone volar Silver Sky desde Córdoba serán: Mendoza; Neuquén; Comodoro Rivadavia; Río Gallegos; Tucumán; Salta; Rosario; Capital Federal (Aeroparque); Bariloche e Iguazú (sólo en temporada alta). Además de las rutas Mendoza-Buenos Aires. El directivo adelantó también la posibilidad de incorporar inmediatamente un tercer avión.

LAN MAS CERCA DE PUERTO MADRYN

Representantes de la aerolínea LAN Chile mantuvieron diversas reuniones con sectores de la comunidad patagónica a los efectos de analizar "in situ" la posibilidad de incluir la ruta Puerto Madryn-Santiago de Chile. Paola Contardo Luzzi, Gerente Regional; María Eugenia Torres, Subgerente Comercial de Ruta Nacional; y Daniela Koch, Analista Comercial; fueron recibidas por el Intendente Municipal Carlos Eliceche y el Secretario de Turismo, Adrián Contreras. Posteriormente se trasladaron hasta el aeródromo local donde fueron recibidos por el Gerente de Aeropuertos Argentina 2000, Claudio Lavirgen, y el jefe del Aeropuerto El Tehuelche, Comodoro Carlos Fraga. En rueda de prensa, la Gerente Regional de LAN Chile manifestó que dentro de los temas a evaluar se encuentra la factibilidad operacional de la aeroestación local, y adicionalmente la factibilidad comercial. "Concretamente si el mercado es suficiente; cuántas podrían ser las frecuencia, cuáles serían los puntos más convenientes para unir y de qué manera se pueden complementar las rutas que ya tiene LAN con futuras escalas. Este es un contacto preliminar porque hemos venido a ver cuál es la oferta de la ciudad y ver si se puede complementar con las rutas domésticas de LAN".

SKY SUBE, AEROLINEAS DEL SUR BAJA

Sky Airline mejoró su participación en el mercado chileno en marzo respecto a febrero al pasar de un 15,6% al 17,3%. Si solo tomamos rutas concurrentes su participación se eleva al 20%. Mientras tanto Aerolíneas del Sur, la empresa del grupo Marsans, administrador también de Aerolíneas Argentinas, cayó de un 8,6% en febrero a 7,5% en marzo. En rutas concurrentes su caída fue del 15,2% al 14,1%. Los destinos internacionales con mayor tráfico desde Chile continúan siendo Buenos Aires, San Pablo, Madrid, Miami y Lima, según consignó la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC). Marzo de 2006 se constituyó en un récord histórico con 366.412 pasajeros transportados. El tercer mes del año mostró un crecimiento de 5,3% respecto a igual periodo del año anterior. Las aerolíneas con tráfico internacional mayor a 40.000 pasajeros en el acumulado a marzo son LAN Airlines, American Airlines, Varig, Aerolíneas Argentinas, Lufthansa, Iberia y Delta Air Lines, las que juntas tienen un 74,9% del mercado. Y las aerolíneas con un crecimiento mayor a un 30,0% fueron TAM, Delta, Copa, Air Canada y Lufthansa.

GOL AUTORIZADA PARA VOLAR A CHILE

Como adelantara Aviación News en su última edición, Gol mantiene su interés para comenzar a operar en Chile como nuevo destino internacional. La compañía informó en un comunicado de prensa, que fue autorizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar 21 vuelos regulares por semana. "Con una economía fuerte y registrando alta taza de crecimiento, Chile es un destino estratégico para la integración económica de América del Sur", afirmó Tarcísio Gargioni, vice-presidente de Marketing y Servicios de Gol. La empresa utilizaría aviones Boeing 737/800, con capacidad para 177 pasajeros para la operación.

DUDAN DE LA CAPACIDAD DE IBERIA PARA ADMINISTRAR UNA LOW COST

Las aerolíneas de bajo costo no tomaron muy en serio el proyecto de Iberia de ingresar con una empresa en este sector. Ryanair, EasyJet y Vueling le han dado la bienvenida al nuevo competidor, a quien le auguraron poco éxito. Argumentan que el proyecto de Iberia presenta grandes sombras en aspectos esenciales y que a la firma presidida por Fernando Conte se le hará muy difícil cambiar de mentalidad para adaptarse a un esquema de negocio distinto al que está acostumbrada. Creen, además, que la nueva empresa "canibalizará" las rutas de la matriz. Vueling, que también tiene su sede en Barcelona, resalta que "Hay demasiados interrogantes: qué aviones van a utilizar, a qué aeropuertos van a volar, qué costos van a reducir, qué rutas harán. Es obvio que no hay nada claro", afirmó el consejero delegado de la empresa, Carlos Muñoz.
A su vez Arnaldo Muñoz, director general para el sur de EasyJet, opinó que "es gratificante que se hayan dado cuenta que sólo es posible crecer en el bajo costo. Ahora también van a descubrir, aseguró, que es un negocio distinto y que es difícil sobrevivir". El proyecto de Iberia de entrar en el negocio de los vuelos baratos lleva ya un año y medio y fue impulsado hasta el final por su consejero delegado, Ángel Mullor, que dejó la empresa hace un mes. Las "low cost" han hecho tanto daño a Iberia que esta ha tenido que imitarlas. De la nueva compañía poco se sabe, salvo que comenzará a volar el próximo octubre desde El Prat, Barcelona, y que Iberia sólo tendrá un 20% del paquete accionario.

AHORA EL ESTADO PODRIA AYUDAR A VARIG

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva volvió a meterse en el tema Varig, y aseguró que pese a que su gobierno no inyectará fondos públicos a la aerolínea, podría financiar la eventual venta de la compañía. "Varig es una empresa privada y la solución a sus problemas debe venir del mercado. Sin embargo, podríamos financiar el rescate de la línea aérea", declaró Lula da Silva. Varig ha estado enfrentando dificultades en los últimos años debido a deudas acumuladas, que ya superan los 3.300 millones de dólares. Recientemente la aerolínea fundada en 1927 ha tenido que dejar en tierra algunos aviones y cancelar vuelos al verse incapacitada de abonar pagos operativos. Además corre el riesgo de ver suspendidos todos sus itinerarios dentro de Brasil por deudas con aeropuertos y proveedores de combustible.
Medios brasileños indican que el gobierno está considerando un plan para dividir a Varig en dos compañías. Las rutas domésticas serían vendidas, mientras que las deudas y los itinerarios internacionales se mantendrían bajo el nombre de Varig. La última semana, un tribunal de Nueva York ofreció aliento a la aerolínea, al extender la protección por bancarrota hasta el 31 de mayo, concediéndole más tiempo para diseñar su reestructuración. Por su parte los administradores de la agonizante aerolínea afirmaron que no buscan dinero público para salir a flote, mientras la deuda de la empresa aumenta aceleradamente a la espera de un inversor privado. El representante de los trabajadores del Grupo Varig, Marcio Marsillac, ratificó que la fuerza laboral acepta reducir sus salarios en un 30%, que se despida a 2.900 trabajadores hasta diciembre y que se usen ahorros del Fondo de Previsión Social.

AA 2000 INAUGURA ESTE JUEVES LA NUEVA TERMINAL CORDOBA

Este jueves 4, con la presencia del Presidente de la Nación, según lo adelantado, Aeropuerto Argentina 2000 estará inaugurando la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Córdoba. Con una inversión cercana a los U$S 17 millones, el Aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella está listo para recibir 2,4 millones de pasajeros por año. Las nuevas obras suman 9.000 m² a las anteriores instalaciones alcanzando el conjunto los 19.000 m². Diseñado en dos niveles, la planta baja recibirá a los viajeros y la planta alta será exclusiva para partidas. Esta división, como ocurre con los grandes aeropuertos del mundo, permite optimizar el flujo de la operación. En la planta alta se construyó un área de check-in que contará con 28 mostradores de distribución flexible y sistema CUTE (equipos de uso común), lo que aumenta notablemente la capacidad del espacio. La planta baja incluirá, en el hall de arribos, una nueva Sala VIP -con un business center, salas de reuniones y sala de estar- las oficinas operativas, áreas comerciales y otro restaurante. Los dos niveles se comunican mediante dos escaleras mecánicas, dos ascensores públicos y dos ascensores de servicio.

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