Aviación News ¦ Edición nº 87 ¦ Jueves 4 de mayo de 2006

AIR CANADA MODERNIZA Y RENUEVA SU FLOTA

Con el objetivo de renovar y modernizar íntegramente su flota, Air Canada firmó un acuerdo de leasing por diez años, para incorporar los nuevos Boeings777/300ER (wide-body). De esta manera, Air Canada contará con un total de ocho de estos modelos en mayo del año próximo. En noviembre pasado, la compañía cerró el acuerdo con Boeing para la adquisición de 36 modelos Boeing 777 y hasta 60 de las unidades Boeing 787 Dreamliner. Estas negociaciones y adquisiciones forman parte de un programa de renovación integral de la flota que también tiene en cuenta la economía de combustible, la expansión de rutas, el aumento de servicios, el confort de los pasajeros y una mayor eficiencia.

IBERIA INAUGURARIA UNA NUEVA FRECUENCIA HACIA URUGUAY

La compañía española incorporará en julio su cuarta operación semanal hacia Montevideo según se desprende de la inclusión del nuevo vuelo en los sistemas de reservas. Iberia había destacado en su reporte sobre las estadísticas de marzo, el elevado crecimiento de tráfico registrado en Uruguay. El vuelo se realizaría los jueves, sumándose a las operaciones de los miércoles, sábados y domingos.

AVIANCA RUMBO A ESPAÑA Y EEUU

La aerolínea colombiana anunció que realizará vuelos directos a Barcelona y Alicante, en España, y Los Angeles en Estados Unidos, a partir del 15 de junio. Los vuelos de Bogotá a Barcelona se realizarán los miércoles; a Barcelona y Alicante, los sábados, y a Los Angeles los jueves, sábados y domingos. De acuerdo con la empresa, las nuevas rutas serán cubiertas con Boeing 767 para 213 pasajeros. La compañía aérea agregó que amplió el acuerdo de Código Compartido con la firma Delta Air Lines, lo que permitirá a los usuarios de Avianca volar a varios destinos estadounidenses vía Atlanta.

LLOYD PODRIA SALVARSE DE MANO DE SUS EMPLEADOS

Los trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) iniciaron el proceso de adquisición del 50,4% de las acciones de la aerolínea, tras llegar a un acuerdo con el actual ejecutivo de la empresa, Ernesto Asbún. La compañía, que tiene 2.200 empleados, entró en crisis este año hasta acumular una deuda global estimada en 170 millones de dólares, por salarios, impuestos, aportes sociales y alquiler de aviones, entre otros, según cifras proporcionadas por el Gobierno. Los compradores son la Asociación de Pilotos y los sindicatos de asistentes de vuelo, técnicos y una parte de los funcionarios de la ciudad de Cochabamba, donde está la sede principal de la empresa, y que comprometieron el pago de 1,5 millones de dólares a Asbún por la mitad del paquete accionario de la compañía. Como parte del convenio, el empresario accedió a nombrar como gerente general interino a Marcelo Zabalaga, sugerido por los empleados, para realizar la transición del control de la firma a los representantes de los compradores. "En la actualidad, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) es inviable económicamente. Una reestructuración, sin que deje de volar, necesitará de la participación estatal para inyectar capital fresco y permitir tener liquidez inmediata". Así de tajante fue Ildefonso Núñez, gerente general de la AFP Previsión, una de las accionistas de la empresa en crisis.

ELECCIONES EN PERU: PARA LAN NO HAY PROBLEMAS

LAN Perú, convertida en la mayor aerolínea del país, dijo que no ve ningún problema para sus operaciones en Perú, donde los candidatos presidenciales han hablado de limitar las inversiones chilenas. Perú tendrá una segunda vuelta electoral en unas semanas para definir quién será su nuevo presidente. El candidato nacionalista Ollanta Humala, quien obtuvo el primer lugar en los comicios generales del 9 de abril, ha dicho que limitaría las inversiones chilenas en Perú en sectores claves como puertos e impulsaría la creación de una aerolínea peruana para romper con la supremacía de LAN en el mercado local. El candidato socialdemócrata Alan García, quien según los últimos conteos oficiales podría enfrentarse a Humala en la segunda vuelta, ha prometido que la economía peruana le arrebatará mercados a Chile al que considera "rival económico y comercial" de Perú. Según medios peruanos, ejecutivos de LAN afirmaron "nosotros tenemos sólidas operaciones en Perú ahora, un muy importante negocio para ambos, para LAN y para Perú, no avistamos ningún problema en las operaciones domésticas o internacionales de LAN Perú". La compañía inició sus operaciones en 1999, tiene 11 rutas locales y aproximadamente un 60% de participación en el mercado peruano.

NUEVO INCREMENTO DE TARIFAS DE AIR FRANCE PARA VUELOS INTERCONTINENTALES

La compañía francesa informó que desde el 28 de abril sumó un nuevo incremento del recargo por combustible que cobra a sus clientes en vuelos de largo recorrido. La aerolínea ha decidido elevar el recargo en un 1 euro, hasta situarse en los 7 euros por trayecto. La medida fue justificada por la compañía en el nivel extremadamente alto del precio del petróleo, y anunció que la aplicación del nuevo encarecimiento del recargo será suspendida cuando el precio del barril de petróleo se sitúe por debajo de los 60 dólares (hoy cotiza por encima de los 73 dólares). Air France se suma así al grupo de aerolíneas que decidieron trasladar al cliente el impacto en sus cuentas por el encarecimiento del crudo, entre las que figuran las españolas Iberia, Spanair y Air Europa, la británica British Airways, Lufthansa y Qantas, entre otras.

AIR EUROPA SUMO UN NUEVO A-330/200

El 27 de abril fue presentado en el aeropuerto de Málaga el primer vuelo del nuevo Airbus 330/200 que Air Europa ha incorporado a su flota. Procedente de Madrid, el nuevo aparato fue bautizado al llegar a Málaga con el nombre de "Estepona", en honor a esta localidad andaluza. En el evento participaron el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; el vicepresidente senior para América latina, Caribe y España de Airbus, Rafael Alonso. El Estepona es una de las tres unidades A-330/200 que la aerolínea recibirá este año; un cuarto avión de este tipo está previsto que se incorpore también a lo largo del 2007. Todos ellos serán destinados a sus rutas de largo radio: Latinoamérica y China. Los A-330/200 han sido configurados con 299 plazas (24 en clase business y 275 en turista). Por otro lado, la compañía estudia un nuevo recorte en su oferta de vuelos entre España y China, después de que la compañía eliminó sus operaciones en Shanghái y mantiene únicamente la ruta hacia Beijing, admitió el presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo. "Las rutas hacia China tienen un carácter muy estacional, con ocho meses buenos y los cuatro meses de invierno muy malos. Vamos a seguir apostando por China, pero puede que en los meses de invierno haya un alto en el camino", explicó Hidalgo.

TRIP COMENZO A OPERAR EN BRASILIA

Con base en Campiñas, comenzó a operar en Brasilia TRIP Líneas Aéreas. El vuelo inaugural tuvo como destino a Paraná y Mato Grosso Sul. El vuelo 5521 operará en Goiânia, Londrina, Maringá y Campo Grande, partiendo de Brasilia a las 16:40, de lunes a viernes a bordo de un Embraer EMB 120. José Mário Caprioli, presidente de la compañía aérea, destacó que el inicio de las operaciones en Brasilia es un logro para la empresa. "Es un mercado muy importante, ya que Trip está insertada en la región con vuelos en la parte Centro-Oeste".

AEROMEXICO SUMA NUEVO PROGRAMA DE BOEING

Boeing y Aeroméxico firmaron un acuerdo mediante el cual la aerolínea mexicana adquirió el Programa de Servicios y Componentes (CSP, por sus siglas en inglés) para la operación de su nave 777/200 ER. En un comunicado, Boeing explicó que los beneficios que obtiene la aerolínea con este contrato son una disminución significativa en las inversiones de reparaciones, además de recibir respuesta inmediata y redituable para suplir piezas críticas. En marzo pasado, Aeroméxico recibió su primer 777 y este mes firmará un nuevo contrato con motivo de la entrega del segundo avión de este modelo a su flota. La aerolínea mexicana es la primera en Latinoamérica que se incorpora al programa CSP instaurado por Boeing para dar un servicio más amplio a los aviones que ha vendido en el último año.

EL A-380 LLEGA A LONDRES

El mayor avión comercial del mundo, el Airbus 380, de 555 plazas, hará su debut británico con un vuelo al aeropuerto londinense de Heathrow el próximo 18 de mayo con el objetivo de realizar ensayos de compatibilidad aeroportuaria junto con la compañía operadora British Airports Authority (BAA). Es probable que London Heathrow sea el primer destino europeo del A-380 una vez que éste inicie sus operaciones comerciales. El avión, propulsado por cuatro motores Rolls-Royce Trent 900, será estacionado en el nuevo espigón 6 de la Terminal 3 del aeropuerto. A la fecha hay en vuelo cuatro A-380. Dos de ellos participan en un intensivo programa de ensayos de vuelo. Uno de estos aviones será el que aterrice primero en Heathrow. A los otros dos se les están instalando interiores de línea aérea en la planta Airbus de Hamburgo. Durante su visita al Reino Unido, el A-380 llevará a cabo pruebas de atención en tierra y compatibilidad aeroportuaria. Estas están destinadas a asegurar que todo esté listo para la puesta en servicio del avión. Entre las aerolíneas que tienen planes de volar el A-380 a Heathrow figura la también primera en operarlo, Singapore Airlines -que recibirá su primer ejemplar antes de fines de año- y Emirates, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways y Virgin Atlantic. Airbus cuenta con 159 pedidos de A-380, recibidos de parte de 16 clientes.

A VOLAR SE HA DICHO

La aerolínea de bajo costo mexicana A Volar inauguró su segunda ruta en el aeropuerto de Cuernavaca que va de esta ciudad a Tijuana. La compañía, que dirige Jorge Nehme, cuenta con una flota de cuatro aviones modelos Boeing 737, la cual incrementará a seis al cierre del primer semestre de este año. Durante la inauguración del nuevo vuelo, Nehme expuso que al cierre de 2006 contará con 10 aeronaves para incrementar nuevas rutas, así como el número de pasajeros transportados.

TAM, LAN, GOL Y EMBRAER ENTRE LAS 100 EMPRESAS MAS DESTACADAS DE AMERICA LATINA

La revista América Economía dio a conocer un ranking de las 100 compañías más competitivas de América latina. En el top 10 se encuentran empresas de química, minería, metalurgia, alimentos, maquinaria industrial y una de transporte: la low cost brasileña Gol, considerada la segunda línea aérea de Brasil en participación de mercado que aparece como la compañía aérea más competitiva de la región por segundo año consecutivo, ocupando la cuarta posición en el ranking general. La segunda línea aérea es TAM, que se encuentra ubicada en el lugar número 19. Esta línea aérea, la de mayor participación en el mercado brasileño, facturó ganancias por más de 2.200 millones de dólares el año pasado. En el número 30 del listado se encuentra ubicada LAN, con casi 2.300 millones de dólares en ventas el año pasado y en la posición 76 Embraer, con más de 3.500 aviones fabricados.

BENEFICIOS AVIS PARA VIAJEROS FRECUENTES

AVIS presentó una promoción por la cual sin importar el programa de viajero frecuente al cual esté asociado cada pasajero, obtendrá distintos beneficios. La suma de millas, hasta la posibilidad de duplicarlas, obtener descuentos o tarifas especiales sobre los alquileres, o acceder a un upgrade sin costo, son algunas de las ventajas que los clientes pueden obtener dependiendo de su programa. La Mesa de Ayuda de AVIS ofrece asesoramiento sobre las condiciones de cada uno para que el cliente reciba un beneficio extra al alquilar un auto de AVIS para los principales destinos del mundo.