Edición nº 85 ¦ Jueves 20 de abril de 2006 Dar de baja   

TAM AUTORIZADA A INCREMENTAR VUELOS A LA ARGENTINA

La brasileña TAM recibió el visto bueno de las autoridades de su país para aumentar su oferta anual de asientos en vuelos a Argentina, país que atiende con seis frecuencias diarias. En la actualidad TAM vuela desde las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Florianópolis y Porto Alegre hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza. Al mismo tiempo la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dio su consentimiento a la empresa, tal como adelantara Aviación News, para volar a Londres, su segundo destino -tiene dos vuelos diarios a París- en Europa. A partir del próximo 30 de mayo TAM ampliará también de cuatro a siete sus frecuencias semanales entre Río de Janeiro y Nueva York, con escala en San Pablo, y el 1 de junio comenzará a operar un vuelo diario entre Manaos, capital del estado de Amazonas, y Miami. Actualmente opera dos vuelos diarios a Miami, ambos con partida desde San Pablo. El aumento de las operaciones internacionales de TAM se produce en momentos en que Varig, que ha dominado históricamente ese mercado entre las aerolíneas brasileñas, agoniza asfixiada por una abultada deuda y se discute quién asumiría sus rutas al extranjero en caso de quiebra.

ANDES: PENSADA PARA LOS SALTEÑOS

Tal como adelantara Aviación News en su última edición, el gobierno salteño, a través de su secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, le puso fecha y hora al inicio de operaciones de Andes Líneas Aéreas."El 15 de mayo a las 8 de la mañana despegará desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes -dijo- el primer vuelo de la flamante aerolínea, poniendo fin de esta manera al monopolio aerocomercial que Aerolíneas Argentinas mantiene en Salta desde hace tiempo". "Con estos vuelos la ruta Salta - Buenos Aires se incrementará en más de mil asientos a la semana", declaró a su vez el director de Andes, Héctor Bonafert quien explicó que un MD-82, un avión con capacidad para 165 pasajeros, será el encargado de unir el aeropuerto norteño con el Jorge Newbery. Racedo Aragón declaró que "los vuelos de Andes están pensados para los salteños ya que despegarían desde la provincia a primera hora de la mañana y regresarían por la noche"

MAS RUTAS PARA LAN PERU

La Autoridad Aeronáutica Peruana dio autorización a Lan Perú para operar las rutas Lima-Santiago, Lima-Los Angeles, Lima-Nueva York y Lima-Buenos Aires con siete frecuencias semanales y derechos de 3ª y 4ª libertad. También fue autorizada para operar con derechos de 5ª y 6ª libertad a Quito, Guayaquil, Bogotá, Caracas, México, Santiago, Miami, Nueva York y Los Angeles.

AIR COMET AUTORIZADA A VOLAR A CHILE

Air Comet, la línea aérea del grupo Marsans, obtuvo el visto bueno de las autoridades aeronáuticas españolas para operar servicios aéreos regulares a Chile.

AEROLINEAS ARGENTINAS VUELVE A CHAPELCO ANTES DE LO PREVISTO

Solucionado el problema existente en el sistema de radioayudas (VOR) que lo mantuvo fuera de servicio desde el pasado lunes 10, el aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, recibirá nuevamente las operaciones de Aerolíneas Argentinas/Austral desde el jueves 20. La compañía había suspendido los servicios a dicho aeropuerto cubriendo esas necesidades operativas con frecuencias hacia Bariloche. En principio la fecha de reinicio de actividades a Chapelco era el 31 de mayo pero la celeridad en solucionar la deficiencia en el radioayudas permitió que el plazo de redujera considerablemente. Aerolíneas Argentinas/Austral recomenzará el servicio con tres frecuencias semanales, los jueves, sábados y domingos; partiendo del aeropuerto Jorge Newbery a las 11.15 y retornando a las 14.05.

APRUEBAN REMODELACION DEL AEROPUERTO DE BAHIA BLANCA

El Concejo Deliberante bahiense aprobó por unanimidad el proyecto de iniciativa privada presentado por la empresa Corporación América S.A. (que controla a Aeropuertos Argentina 2000), para la ampliación, remodelación y concesión de la Aeroestación Civil Comandante Espora. La ordenanza votada considera que la reformulación de la propuesta original presentada por la empresa, "implica una mejora significativa, teniendo en cuenta que aun contemplando el incremento por inflación, existe un importante aumento real de la inversión con relación a la propuesta original", informaron voceros del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. La ordenanza aprobada otorga a Corporación América S.A "una preferencia del 3% por sobre las ofertas que presenten otros posibles oferentes en la licitación pertinente".

NADIE QUIERE LA QUIEBRA DE VARIG

El juez en lo comercial de Río de Janeiro, Luis Ayoub, encargado de la reestructuración financiera de la compañía, descartó esta semana decretar la quiebra de Varig, que arrastra una deuda por U$S 3.000 millones, de las cuales un 65% corresponde a empresas estatales como Infraero, que administra los aeropuertos, y BR Distribuidora subsidiaria de Petrobras. "Varig tiene un potencial enorme -dijo el juez- descartando las noticias que hablaban estos días de su inminente cierre. Si no lo tuviera no habría inversores tratando de entrar en ella". Justamente los propietarios de VarigLog, la ex subsidiaria de cargas de la aerolínea -un grupo de empresarios brasileños y el fondo de inversiones estadounidense Matlin Patterson- aumentaron su oferta para adquirir la compañía en otros U$S 50 millones al ofrecer por las operaciones comerciales un total de U$S 400 millones. El grupo interesado habría propuesto establecer una nueva Varig para tomar el control de las operaciones, dejando las deudas masivas en la empresa antigua. En tanto, la junta de directores de Varig -según trascendió- habría aceptado la oferta y recomendado que el Consejo Administrativo también la acepte antes de entregar la misma para su aprobación a los acreedores. Lo que está claro es que cualquier decisión debe ser urgente ya que la empresa corre serios riesgos de no poder volar al no tener fondos para hacer frente a los costos de la operación.

VARIG II: EN ARGENTINA HABLAN DE NUMEROS SORPRENDENTES

Mientras en Brasil la compañía parece debatirse entre la vida y la muerte, en Argentina la compañía distribuyó un comunicado en el que habla de los "sorprendentes ingresos" que obtuvo la aerolínea en marzo. El comunicado destaca que la empresa obtuvo ingresos por U$S 204,2 millones con la comercialización de pasajes en Brasil y en el exterior. Este valor es representativo, principalmente por ser superior a lo contabilizado en diciembre de 2005, tradicional época en que existe un gran volumen de negocios en el sector aéreo por temporada alta. Por otra parte, la compañía destacó el ingreso record de U$S 9,1 millones del Programa Smiles. Mientras medios brasileños destacan las fuertes bajas en la participación de mercado y los bajos porcentajes de ocupación de las aeronaves, el informe destaca que durante marzo, Varig transportó 840 mil pasajeros, con un movimiento anual de aproximadamente 12 millones de clientes en sus rutas domésticas e internacionales.

CONSEJERO DELEGADO DE IBERIA DIO UN PORTAZO

Sorpresivamente, y sin que la empresa haya dado oficialmente a conocer los motivos, Ángel Mullor renunció a su cargo de Consejero Delegado de Iberia, cargo que ocupó por 10 años. Según el comunicado de la empresa a la bolsa, la dimisión se produjo "para acometer nuevos proyectos personales y profesionales". Aunque hay quienes sostienen que el alejamiento sería consecuencia de la falta de apoyo de los socios de referencia -Caja Madrid, BBVA, British Airways, Ahorro Corporación, El Corte Inglés y Legista- a su plan estratégico elaborado para los próximos tres años. Estos habrían considerado que éste era excesivamente conservador, dado que no planteaba una drástica reducción de costes. También habría recibido objeciones -especialmente de parte de British Airways- a su idea de crear una low cost con base en Barcelona. La empresa informó, por su parte, que la semana que viene se celebrará una reunión del consejo de administración en el que se presentará oficialmente la dimisión y se estudiará "quién será su sustituto y cuándo se hará cargo de la función". Mullor, quien durante los próximos dos años y por razones de incompatibilidad no podrá desarrollar ningún tipo de actividad relacionada con la aviación comercial, había ingresado a Iberia en 1996 de la mano del anterior presidente del directorio, Xabier de Irala, para conducir la privatización de la aerolínea de bandera y encarar una ambiciosa renovación de flota.

CONTINENTAL ANUNCIA CODIGO COMPARTIDO CON ALITALIA

La aerolínea estadounidense Continental Airlines y Alitalia -ambas miembros de la alianza SkyTeam- anunciaron un acuerdo de código compartido para los servicios que ambas aerolíneas prestan en las rutas entre Italia y Estados Unidos. Según indicaron los portavoces de ambas aerolíneas, el código compartido mejorará el servicio de las empresas simplificando el proceso de reservas y facturación con la conexión electrónica y el servicio de interconexión entre las dos empresas.

EL CRUDO AVANZA IMPARABLE HACIA LOS 75 DOLARES

El incremento del precio del crudo, que medios internacionales atribuyen al anuncio del plan nuclear de Irán y sus posibles consecuencias, amenaza con tirar por el suelo todas las predicciones de IATA para este año. El encarecimiento de los carburantes no sólo tendrá efecto en el bolsillo de los consumidores, que ya lo está empezando a sentir en algunas compañías, sino que impedirá que las pérdidas del conjunto de la industria que el año pasado fueron de U$S 6.000 millones se reduzcan, según los pronósticos de IATA, a 2.200 millones este año y presenten utilidades en el 2007. Cada dólar que aumenta el precio del petróleo los costos para la industria aérea mundial se incrementan en U$S 1.000 millones. La factura de las aerolíneas por la compra de combustibles ha pasado de los US$ 44.000 millones pagados en 2003, cuando el precio del Brent estaba en 29 dólares, a U$S 97.000 millones en 2005, cuando el barril se pagó como media entre los 57 y los 60 dólares.

AEROFLOT NUEVO MIEMBRO DE LA SKYTEAM

La aerolínea rusa Aeroflot Russian Airlines se ha incorporado oficialmente como décimo miembro de la alianza SkyTeam, con lo cual el grupo se extiende a los mercados de la Europa oriental, abarcando a 373 millones de pasajeros y cerca de 15.000 vuelos diarios a 728 destinos en 149 países. La mayor aerolínea de Rusia, con una participación del 51% del mercado, ofrece vuelos diarios a 82 destinos en 45 países. En 2005, Aeroflot transportó a 6,7 millones de pasajeros, en tanto que en 2004, los ingresos netos de la compañía alcanzaron más de 140 millones de euros. La empresa está incluida en la lista de las 25 líneas aéreas más importantes del mundo basándose en sus resultados financieros (según la revista ATW). Su flota cuenta con 81 aeronaves.

AMADEUS Y SUS OFERTAS ADAPTADAS A CADA MERCADO Y CADA EMPRESA

En un reciente análisis de las tendencias que afectan a sus clientes a nivel mundial, Amadeus ha concluido que el factor clave que determina el éxito de una solución de gestión de viajes por Internet es el acceso a una oferta adaptada a cada mercado y a cada empresa, con productos como aerolíneas de bajo costo y tarifas de Internet, hoteles, coches de alquiler y billetes de tren. "Las soluciones de gestión de viajes por Internet ya no son sólo inventarios de vuelos de las aerolíneas de bandera, como hace años", destaca Jérôme Destors, Director de e-Travel, la división de comercio electrónico de Amadeus. "Ante la creciente popularidad de las aerolíneas de bajo costo, las empresas quieren disponer fácilmente de esta alternativa. Son cada vez más los viajeros que quieren consultar las opciones que les ofrecen las aerolíneas de bajo costo. Por ese motivo, Amadeus permite acceder a más de 75 compañías de este tipo a través de Amadeus e-Travel Management.
Sin embargo, los gestores de viajes cada vez son más conscientes de que conseguir el precio más bajo no es siempre la opción más efectiva".

PREMIO DE LA REVISTA EUROMONEY PARA LAN

La revista europea especializada Euromoney, seleccionó a LAN como la compañía mejor administrada de Latinoamérica, en la categoría transporte, de acuerdo al reciente estudio elaborado por la publicación en base a la opinión de aproximadamente 500 analistas especializados en la región. Los resultados de la encuesta -que por primera vez considera a las compañías latinoamericanas- fueron publicados en la edición de marzo de Euromoney. "Es un gran orgullo recibir este reconocimiento que refleja la sólida estrategia de largo plazo implementada por LAN y su capacidad para enfrentar los más complejos escenarios. Continuaremos trabajando para ofrecer siempre un servicio de excelencia, con los más elevados estándares de seguridad y eficiencia que han distinguido internacionalmente a LAN", señaló Ignacio Cueto, gerente general de LAN.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: