Aviación News ¦ Edición nº 85 ¦ Jueves 20 de abril de 2006

AIR MADRID PRESENTE EN EL WORKSHOP DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO

Con un renovado formato, se realizó en distintas ciudades del interior de Argentina el evento que forma parte de la planificación de marketing anual de la Oficina Española de Turismo. Los encuentros tuvieron lugar en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Bahía Blanca y contaron con la participación de Air Madrid, junto a más de 15 empresas que operan el destino España. En representación de Air Madrid estuvieron presentes los Ejecutivos de Cuentas Cecilia Baroffio, Gabriela Branco y Eduardo Carbone, quienes informaron sobre las nuevas rutas que comenzaron a operar con equipos propios conectando desde Madrid a las ciudades de Roma, Milán, París, Bucarest y Tel Aviv. Como también los vuelos dentro de la península ibérica a Palma de Mallorca, Mahón, Ibiza, Málaga y Santiago de Compostela. Se suma a éstas un nuevo destino directo desde Buenos Aires a Las Palmas de Gran Canaria, conformando así una programación de nueve vuelos semanales desde Ezeiza.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS CAMBIA SU ESTRUCTURA EN ARGENTINA

La línea aérea africana anunció que decidió modificar la estructura comercial en el país, siguiendo con la política que viene desarrollando en toda Latinoamérica, algunas ciudades de Africa, Asia y Europa. Desde el 3 de abril continúa con la comercialización de su producto para la República Argentina bajo la estructura de un agente general, en quién tercerizará las funciones operativas y comerciales. La empresa elegida es Expan Argentina y el teléfono de atención será 4319-0099. South African ofrece actualmente vuelos diarios desde Buenos Aires hacia Johannesburgo en código compartido con Varig, con conectividad hacia Africa, Asia y Australia. Javier Massignani fue el encargado de presentar a Franz Siegenthaler, Director de Expan, y a todo su equipo. También se encontraba Dieter Rohde -Director de Lufthansa para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y representante de la Star Alliance en el país- y no de casualidad: es que South African se convirtió en un nuevo miembro -el número 18- de la gigantesca alianza de aerolíneas Star Alliance que incluye a United, Varig, Air Canada, Singapore Airlines, etc..

VARIG III: PERTENECER TIENE SUS BENEFICIOS, PERO...

La crisis casi terminal por la que atraviesa Varig, ha llevado a quienes tienen millas acumuladas dentro del programa de fidelización de la empresa, Smiles, a apurarse para usar las mismas, en vuelos de la compañía o, preferentemente, en el resto de las empresas de la Star Alliance. Si bien algunos abogados entienden que los usuarios del programa están protegidos por el Código de Defensa del Consumidor, otros más realistas afirman que si la empresa deja de operar las millas acumuladas no valen nada. Smiles es el mayor programa de fidelización de una compañía aérea en América latina con 5,6 millones de personas inscriptas.

UNITED AIRLINES Y SUS RESULTADOS OPERATIVOS DE MARZO

La compañía norteamericana, miembro fundador de Star Alliance, anunció sus resultados de tráfico correspondientes a marzo de 2006. La empresa registró un factor de ocupación de 84% a nivel global. A nivel local, el vuelo Buenos Aires-Washington alcanzó una ocupación superior al promedio, llegando a un 89%; y el vuelo Buenos Aires-Chicago, en el último mes de operación de esta temporada, registró un 84%. Este vuelo volverá a operar en diciembre de 2006.

CONTINUA EL INTERES DE GLOBALIA POR AEROMEXICO Y TAP

El grupo español Globalia mantiene "un vivo interés" por el proceso de privatización de AeroMéxico, "y estamos muy pendientes de que el Gobierno mexicano haga públicas las condiciones de esta operación", según indicaron fuentes de la compañía presidida por Juan José Hidalgo. "Entendemos que será un concurso parecido al que se realizó el pasado año, pero aún no conocemos los términos de la licitación, así que no podemos decir mucho más al respecto". "Basándonos en la hipótesis de que los requisitos para este nuevo concurso sean parecidos a los que presentó el Ejecutivo mexicano para el proceso anterior, podemos decir que estaríamos interesados en contar con el 25% del accionariado que nos permitían las condiciones del primer concurso y, para participar en el proceso, exigiríamos contar con el control total o de una parte importante de la gestión y planificación, tanto de la flota de la aerolínea como de sus rutas", agregó. Por el lado de TAP, el portavoz de Globalia explicó que en este caso igualmente desconocen los detalles de la operación que tiene pensada el Gobierno luso para esta compañía, "así que no podemos precisar nada al respecto, sólo que nosotros estamos muy interesados en Portugal, donde tenemos una presencia destacada.

COPA AIRLINES REPORTO ALTOS ESTANDARES DE PUNTUALIDAD

La compañía panameña reportó un índice de puntualidad de 92,31% en el primer trimestre de 2006, uno de los mejores en la industria aeronáutica mundial. Además, durante ese período, la aerolínea realizó sus vuelos con un 99,7% de cumplimiento operacional, tanto en Panamá como en los demás destinos donde vuela. "Sabemos que el tiempo es muy valioso para nuestros pasajeros, por eso nos esforzamos para garantizar los más elevados índices de puntualidad y cumplimiento en nuestros vuelos", indicó Jorge García Icaza I., Vicepresidente Comercial de Copa Airlines. "Nuestros altos niveles de puntualidad son producto del funcionamiento eficiente de nuestro Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá, de la flota más moderna de aeronaves, operaciones bien coordinadas y, sobre todo, de un personal comprometido a brindar a nuestros clientes un servicio de clase mundial".

AEROLINEA DE MARSANS ELEGIDA LA PEOR DE EUROPA

Air Plus Comet, aerolínea española del grupo Marsans, fue considerada en una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Europa, como la aerolínea más deficiente en cuanto a calidad de los servicios ofrecidos en comparación con 110 compañías aéreas. La encuesta ha sido realizada por la OCU, en colaboración con otras asociaciones de consumidores europeas, entre más de 8.600 viajeros de España, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal y no deja en muy buen lugar a las otras compañías aéreas españolas: Air Madrid, Air Europa, Iberia, Spanair, Air Nostrum, Iberworld, Air Pullmantur y Binter Canarias habiendo sido la low cost Vueling la mejor ubicada entre las empresas de la península. A nivel general las preferidas fueron Emirates, Singapore Airlines, Malaysia Airlines. Las incidencias y quejas más habituales de los pasajeros son los retrasos en los vuelos, los problemas con el equipaje y el "overbooking"

AIRBUS: ESTUDIA MEJORAS AL A-350

La compañía europea aeroespacial indicó que está dispuesta a estudiar posibles mejoras de su modelo A-350 tras recibir numerosas quejas sobre este modelo. "Queremos destacar que Airbus escucha a sus clientes. Estamos dispuestos a realizar esfuerzos adicionales para responder a sus expectativas", ha señalado el consejero delegado de la compañía, Gustav Humbert, durante la inauguración de un nuevo centro en Toulouse. Asimismo, el directivo indicó que lo tomó por sorpresa el anuncio de BAE Systems para la venta de su participación del 20% en Airbus a la compañía matriz EADS. La venta participación está valorada en 3.500 millones de euros.

AEROMEXICO SE VENDERA POR LICITACION INTERNACIONAL

El Gobierno mexicano acordó vender AeroMéxico mediante una licitación internacional que se dará a conocer este mes, informaron fuentes oficiales. El objetivo es concluir el proceso a finales del tercer trimestre del año en curso, informó la empresa estatal Cintra en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana. AeroMéxico, que tiene como subsidiaria a Aerolitoral para los vuelos nacionales, fue puesta a la venta el año pasado pero el Gobierno rechazó las ofertas recibidas por considerar que eran menores al valor mínimo de referencia.

SPANAIR APUNTA A CONSEGUIR EL 30% DEL MERCADO DOMESTICO EN EL 2007

La aerolínea española presidida por Gonzalo Pascual prevé lograr una cuota de mercado del 30% en el tráfico de las conexiones internas en el año 2007. Pascual auguró cifras 'muy positivas' para el presente ejercicio en cuanto a resultados financieros y a tráfico de pasajeros. Spanair consiguió superar por primera vez la cuota del 20% en el mercado español el pasado año, cifra que ronda el 27% en la actualidad. Iberia, por el contrario, pretende durante los próximos tres años incrementar sólo su capacidad en el segmento de largo recorrido (+13%), frente al estancamiento de las rutas europeas (+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico (-17%).

KLM BAUTIZO "MACHU PICCHU" A SU NUEVO B-777

La línea aérea holandesa bautizó su flamante Boeing 777/200 ER con el nombre de Machu Picchu. La nave realizó su primer vuelo al despegar de Washington, sede de Boeing, hacia Ámsterdam la semana pasada. Todos los aviones Boeing 777 de KLM han sido bautizados con los nombres de los patrimonios culturales de la Unesco.

IATA PLANTEA REVISAR TASAS AEROPORTUARIAS EN ECUADOR

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió al Concejo de Quito rever el incremento de las tasas que pagan las líneas aéreas en el aeropuerto Mariscal Sucre para evitar "impredecibles consecuencias para el país". En un comunicado, Patricio Sepúlveda, vicepresidente para América Latina y el Caribe de IATA, aseguró que el incremento en un 53% en las tasas aeroportuarias es injustificado. Para el funcionario, "resulta extraño que se intente cobrar por tasas aeroportuarias por un aeropuerto que recién empezará a operar en 2009", por lo que considera que es necesaria una mesa de diálogo en la que se busquen soluciones equitativas para las partes. Así mismo, recordó que la presentación de una propuesta o informe de parte de los operadores aéreos es imposible debido a que la documentación de Quiport, la concesionaria del aeropuerto, recién se presentó la semana anterior.

DELTA AIR LINES EVITO HUELGA DE PILOTOS

Luego de varios días de negociaciones e incertidumbre, la aerolínea alcanzó un acuerdo con los sindicatos y evitó la materialización del llamado a huelga efectuado por los pilotos, lo que hubiera complicado los esfuerzos para salir de la bancarrota que realiza la compañía. La tercera aerolínea estadounidense quería conseguir del sindicato de 6.000 miembros el apoyo para recortar U$S 305 millones anuales en salarios y beneficios. Su objetivo es ahorrar U$S 1.900 millones para salir de la bancarrota el año próximo. El nuevo contrato debe ser aprobado por el tribunal que lleva el caso de Delta, que se declaró en insolvencia en septiembre de 2005.

AEROCALIFORNIA LUCHA POR MOSTRARSE OPERATIVA

El secretario técnico y de seguridad aérea de Aerocalifornia, Sergio Sernas Mejía, afirmó que la empresa ya entregó los documentos con los que pretende comprobar que sus aviones son totalmente operables, porque cuentan con el registro de sus componentes y la certificación de su personal. Indicó que proporcionaron en tiempo y forma los documentos con los que sustentan las observaciones de la DGAC y consideró que esa instancia posee el personal para permitir el reinicio de operaciones de la aerolínea, como ocurrió el día de la revisión, cuando trajeron 35 inspectores. El directivo confió que al igual que sucedió en los dos días de revisión de todos los aviones, instalaciones y personal, se actúe ahora con la misma rapidez para comprobar que existen las condiciones para reiniciar vuelos y no se siga afectando el ingreso económico de 2.200 familias. Recordó que en 24 años de operaciones Aerocalifornia sólo sufrió dos incidentes, ninguno con pérdidas humanas y que fueron causados por malas condiciones meteorológicas, como lo certificó en su momento la propia DGAC.

EL AL SE MUDA A AIRBUS

La aerolínea de bandera israelí, tradicional compradora de aviones Boeing, ha decidido por primera vez adquirir ocho Airbus 330. Las nuevas aeronaves sustituirán a los Boeing 767, por un valor total -incluidos los repuestos- de U$S 500 millones. Las negociaciones se llevaron en el mayor secreto y las partes acordaron la visita de expertos financieros de Airbus para completar los detalles de la operación. Airbus se comprometerá a entregar los aviones en tres años a partir de la firma del contrato, que debe ser aprobado aún por su directorio y el de la compañía El Al. El estado israelí, el principal accionista de la aerolínea, vendió su parte, y de hecho el control de la misma, a la firma de inversores Borovich-Mozes.

QANTAS CIERRA SU FILIAL AUSTRALIAN AIRLINES

El grupo aéreo australiano Qantas dejará de operar con su filial Australian Airlines en julio para centrarse en su 'low cost' Jetstar, en el marco de un importante plan de reestructuración previsto para los próximos años, según anunció el consejero delegado del grupo, Geoff Dixon. A partir de noviembre Jetstar comenzará a operar rutas internacionales, con vuelos a Bangkok y Phuket, en Tailandia, Osaka (Japón), ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), Honolulu (Hawaii) y Bali (Indonesia). "Australian Airlines ha realizado un notable trabajo en los últimos años, pero estamos decididos a tomar total ventaja del éxito de Jetstar, con su estructura de costes y estándares de servicio altamente competitiva", señaló Dixon en un comunicado. El directivo afirmó que entre 30 y 40 personas perderán su trabajo en los próximos meses como consecuencia de la reestructuración, mientras que 550 serán reclutadas para los nuevos servicios de Qantas y Jetstar. Jetstar, lanzada en mayo de 2004 para competir con la low cost Virgin Blue, utilizará seis aviones Airbus 330/200, antes de incorporar 12 Boeing 787.

NOVEDADES DE BRITISH AIRWAYS

La aerolínea British Airways aumentará la capacidad de sus rutas de largo alcance mediante la reconversión de cuatro Boeing 767 de corto recorrido, lo cual le permitirá incrementar el número de vuelos de larga distancia en un 7% respecto al año anterior, superando así los 1.200 trayectos semanales, según informó Roberto Boyle, director de Planificación de la compañía. Boyle destacó que "estos Boeing 767 se utilizarán principalmente para vuelos a Estados Unidos y Africa, lo que liberará nuestros 777 y 747 para operar en rutas más largas".

BOEING FIRMO UN CONTRATO PARA VENDER 80 AVIONES A CHINA

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing firmó un contrato con la compañía pública China Aviation Supplies Import and Export Group para la venta de 80 aviones B-737 a aerolíneas chinas por un valor de U$S 4.600 millones a precio de catálogo. Boeing subrayó en un comunicado que estos 80 aviones se suman al pedido de otros 70 aparatos de noviembre de 2005, y agregó que el cierre definitivo de la nueva operación con cada aerolínea se llevará a cabo en las próximas semanas. El nuevo contrato suscrito sitúa los pedidos de Boeing en China en lo que va de año en 100 aeronaves. 'Vamos por el buen camino para lograr el mismo volumen -de ventas- que conseguimos el año pasado', sostuvo el vicepresidente de Ventas para China de la división de Aviones Comerciales de la compañía, Rob Laird. Boeing y su rival europeo Airbus apuntan a China como uno de los mercados más prometedores para la industria de la aviación comercial. Boeing prevé que las aerolíneas chinas compren 2.600 aviones en las próximas dos décadas. El anuncio de la firma del contrato hizo que las acciones de la compañía estadounidense se revalorizaran un 4,26% hasta los 84 dólares, lo que tiene un efecto positivo en el indicador Dow Jones, del que forma parte la empresa.

EMIRATES SE CONVIRTIO EN ANUNCIANTE PREFERENCIAL DE LA FIFA

Emirates Airlines, se comprometió a pagar U$S 195 millones para convertirse en el sexto y último socio preferencial de la FIFA. El acuerdo, que cubre el periodo 2007-2014, abarcará todas las competiciones de la FIFA. La aerolínea se suma a Visa, Coca-Cola, Adidas, Sony y Hyundai, a lo que la FIFA llamó su ‘‘elite de patrocinadores’’. Emirates Airlines será la aerolínea oficial de torneos como la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 y la del 2014, que sería otorgada a un país de Sudamérica, presumiblemente Brasil. ‘‘Creemos que el deporte es un medio ideal para comunicarnos con nuestros pasajeros, y el fútbol es una plataforma perfecta para compartir y disfrutar de su pasión y compromiso’’, dijo el presidente de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum.

DESPEGA NUEVA AEROLINEA ECUATORIANA: AEROPAIS

Conformada por empresarios y entidades públicas de las localidades ecuatorianas de Azuay y Loja, Aeropaís inició sus vuelos comerciales operando las rutas Quito-Cuenca, Quito-Loja y Cuenca-Guayaquil. El Dash 8-201 que operará la compañía fue recibido con dos chorros de agua, el tradicional ritual de bautismo. Se trata de una alianza que agrupa a 80 socios de ambas provincias y donde los accionistas capitalizaron un millón de dólares. El avión de Aeropaís fue arrendado (leasing) a la compañía aérea CIT de EE.UU. con un contrato por tres años y un pago mensual de U$S 50.000.

BINTER BATIO SU RECORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La compañía aérea Binter Canarias informó que el pasado domingo 16 de abril transportó un total de 13.118 pasajeros, cifra que supone un nuevo récord y supera a los 12.036 que fueron transportados el 3 de agosto de 2005. El nuevo récord de pasajeros transportados por la aerolínea coincidió con la "Operación Retorno" de las vacaciones de Semana Santa, lo que hizo que el número de demandas de nuestros usuarios se incrementara notablemente con un número de vuelos de 194. Binter Canarias agradeció en el comunicado "a todos sus clientes la confianza depositada en la compañía, la cual ha hecho posible este nuevo récord de ocupación de los vuelos, que sitúa a la aerolínea como la preferida por los viajeros para sus desplazamientos interinsulares".