Edición nº 82 ¦ Jueves 30 de marzo de 2006 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS LE COSTO HASTA AHORA A ESPAÑA US$ 2.700 MILLONES

Los diarios españoles dieron cuenta esta semana -lo que no debe haber causado mucha gracia al pueblo español- cuanto le costó a España Aerolíneas Argentinas, fruto de la aventura americana encarada en los años ’90 por Iberia. El dato surge de un informe elevado por el Tribunal de Cuentas al Parlamento, que suma aportes por US$ 2.700 millones, la mayoría girados en tiempos del Partido Popular pero de un proceso que se inició en tiempos de los socialistas.
Según el informe, entre 1990 y 1994, Iberia, entonces estatal, desembolsó unos US$ 630 millones antes de transferirle la empresa a lo que hoy se conoce como SEPI. Entre diciembre de 1995 y noviembre de 1996, el organismo público se vio obligado a aportar otros US$ 336 millones y 2.999,7 millones de pesetas y otros US$ 805 millones de dólares y 4.040 millones de pesetas entre septiembre de 1997 y noviembre del 2000 cuando la SEPI le entregó temporariamente la administración, desastrosa por cierto, a American Airlines. El traspaso al Grupo Marsans significó otros U$S 803 millones que, por los rumores de los últimos días y la visita a la SEPI de altos funcionarios de la empresa, pueden no ser los últimos.

AEROLINEAS ARGENTINAS II: LA HISTORIA CONTINUA

Pero la historia, según el Informe del Tribunal de Cuentas, no termina allí ya que la "privatización" de Aerolíneas -es decir el traspaso de la empresa del Estado español al Grupo Marsans- presenta graves irregularidades. Según éste, el grueso del desembolso de la SEPI no habría sido destinado a cubrir deudas anteriores sino utilizadas para otros fines. "Los documentos que Air Comet remitió a la SEPI como justificativo del empleo de estos fondos presentan notorias deficiencias para acreditar la aplicación de las sumas percibidas a los fines previstos en el contrato", sostiene textual el Tribunal. Es que U$S 300 millones aportados por la SEPI a la sociedad Interinvest -propietaria de Aerolíneas y bajo control de Air Comet- que debían haber sido destinados al pago de pasivos, fueron consignados en parte (concretamente 273 millones) a la compra de estos pasivos y no a cancelarlos.
Tampoco -dice el informe- Air Comet acreditó el cumplimiento de incorporar 23 aviones a la flota existente en un plazo de 38 meses, sin que la SEPI los haya multado como establecía el contrato, como tampoco lo hizo por la demora de siete meses a una ampliación de capital por US$ 50 millones a la que estaba obligada Air Comet. Mientras tanto, en Buenos Aires los gremios enfrentados a la empresa cambiaron de estrategia para no irritar con un paro al Presidente, elevándole justamente a éste una carta abierta en la que le solicitan reclamar el Contrato de Compraventa debidamente autorizado por el Consejo de Ministros de España, saber si han cumplido con el mismo, pedir que el Estado aclare por qué fueron rechazados los últimos tres balances, además de solicitar, entre otras cosas, una exhaustiva auditoría financiera, patrimonial y técnica de la empresa y los balances consolidados de las distintas empresas del Grupo.
En definitiva, un mensaje para la opinión pública que pone la pelota en el campo contrario. Mientras gremios y directivos de Aerolíneas mantenían negociaciones, surgió un nuevo foco de conflicto con la detención de dos sindicalistas de Técnicos y Pilotos que habían agredido a un automovilista durante una marcha -algo que desde el gremio de Aeronavegantes aseguran que "no es nuevo"- y que hizo renacer la posibilidad de nuevos paros.

ENRIQUE CUETO EN FIDAE HABLO DE LA BATALLA POR LOS INGRESOS

Invitado a disertar en el panel "La Batalla por los ingresos", en el evento organizado por IATA "Wings of change", simultáneo con Fidae 2006, Enrique Cueto, CEO del Grupo LAN, señaló que "La batalla por los ingresos no significa la batalla por los precios. Sino, la batalla por los costos. Las tarifas han ido bajando, pese a todo, y esto es gracias a que las aerolíneas trasladan al pasajero las eficiencias que han venido logrando, cosa que no ocurre con el resto de los actores de la industria como los gobiernos con sus tasas y cargos por tráfico aéreo, aterrizajes, además de aeropuertos y combustible. Pese a eso, las tarifas han bajado gracias al esfuerzo de las aerolíneas. Y si uno analiza los costos, ve como las aerolíneas han hecho un gran esfuerzo y han traspasado los beneficios de ese crecimiento, mientras que los costos que no dependen de las empresas se han incrementado".Todos hemos aprendido de las low cost, dijo más adelante. "El pasajero quiere seguridad y tarifas bajas, y si quiere algo más lo paga. Pero es él quien decide."

AIR MADRID VA POR LOS A-350

La joven empresa española negocia por estos días con Airbus la compra de A-350, el nuevo modelo del consorcio europeo que comenzará a operar en el segundo semestre de 2010. Según el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, la idea es recibir cinco de los nuevos equipos en el 2010, otros cinco en el 2011 y los restantes en el 2012. Air Madrid sería la segunda empresa española -la otra será Air Europa- en operar el A-350. La empresa cuenta hoy con una flota de ocho aviones y espera terminar el año con 12 aparatos. Por estos días la aerolínea inicia sus vuelos a distintas ciudades de Europa -Roma, París, Bucarest y Milán- que ampliará antes que acabe el ejercicio a otros destinos como Londres, Lisboa, Bruselas o Francfort. "El objetivo de esta expansión es captar clientes dentro del mercado europeo para nutrir nuestras líneas a Latinoamérica", explicó Carrillo. El 95% de los 1,2 millones de pasajeros que transportó en 2005 fueron usuarios de esas rutas. La empresa prevé transportar 1,7 millones de pasajeros este año para llegar a los 2 millones en el 2007.

AUTORIZAN VUELOS DE TAM A LONDRES

Milton Zuanazzi, presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, anunció que fue asignada la autorización para que TAM opere 7 frecuencias semanales entre Brasil y Londres. Por otra parte fueron autorizadas otras 21 frecuencias para Gol y 21 para TAM con destino a Argentina. Varig recibió por su parte, permiso para realizar otras tres operaciones hacia Colombia.

SE VIENE EL CONGRESO DE SAN JUAN

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) confirmó para el 4 de mayo su XXXII Congreso Argentino de Agentes de Viajes en la ciudad de San Juan. Como siempre, el tema Transporte Aéreo, históricamente motivo de acalorados debates entre agentes de viajes y representantes de líneas aéreas, encabeza el temario del encuentro que este año contará además con la presencia del diputado Osvaldo Nemirovsci, el secretario de Política Económica Oscar Tangelson y el especialista Felipe González Abad, como disertantes invitados. Amadeus, Aerolíneas Argentinas y TAM serán algunas de las empresas auspiciantes.

VUELVE "REPORTE AEREO MUNDIAL"

Conducido por Jorge Polanco y con el aporte de IATA y Aviación News, a partir del 4 de abril estará nuevamente en el aire "Reporte Aéreo Mundial", programa especializado en temas aeronáuticos. El mismo se emitirá los martes a las 23 por la señal de El Garage TV, con la producción de Media Business. El ciclo contará con secciones fijas como "Desition Makers", que presentará a quienes toman decisiones importantes dentro de la actividad, y "New Tech", que mostrará los avances que se producen en esta industria, además de un segmento dedicado a la historia de la aviación.

MARSANS/AIR COMET DEMANDARIA A LA SEPI POR OTROS U$S 213 MILLONES

El grupo Marsans/Air Comet, propietario de Aerolíneas Argentinas, presentó una demanda de arbitraje contra la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), por U$S 213 millones por incumplimiento del contrato de venta de la compañía, firmado entre ambos en octubre de 2001. En caso de resultar el fallo favorable al Grupo Marsans, el aporte se sumaría a los U$S 753 millones que el Grupo ya recibió para el pago de créditos y otros conceptos desde la venta de Aerolíneas hasta la fecha. El reclamo está referido al compromiso contractual que asumió la SEPI para responder a contingencias que hubieran surgido con posterioridad a la formalización del contrato, siempre y cuando deriven de reclamaciones de terceros anteriores a la firma del mismo.

VIRGIN VOLARA HACIA BRASIL

La línea aérea británica Virgin Atlantic Airways iniciará vuelos regulares desde Londres hacia Brasil antes de fin de año. El nuevo vuelo forma parte de la recientemente concluida renegociación del acuerdo bilateral entre Gran Bretaña y Brasil. De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Milton Zuanazzi, serán 14 nuevas frecuencias semanales, siete para cada país. Actualmente, existen siete vuelos de Varig hacia Londres y siete de British Airways a Brasil.

COPA AIRLINES MUDA SUS OFICINAS EN BUENOS AIRES

Copa anunció la decisión de trasladar sus oficinas de Buenos Aires a Puerto Madero. A partir de abril, Copa Airlines abrirá sus puertas en la calle Emma de la Barra 353, Piso 7, en Puerto Madero Este. "Copa Airlines traslada sus oficinas a Puerto Madero por la mejor calidad de vida del área y, porque al ser una aerolínea enfocada en el segmento corporativo, ha tomado la decisión estratégica de localizarse donde se encuentran las principales corporaciones de negocios en el país. Adicionalmente, Puerto Madero es un punto de referencia fuerte y visita obligada de turistas que llegan a nuestra ciudad", dijo Guillermo Rudaeff, gerente general de Copa Airlines en Argentina.

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