Aviación News ¦ Edición nº 82 ¦ Jueves 30 de marzo de 2006

SWISS YA OPERA EN CHILE

La compañía suiza realizó su primer vuelo a Europa desde Chile, tomando la ruta que operaba Lufthansa, con destino a la ciudad de Zurich. El vuelo de Swiss tendrá cinco frecuencias semanales y permitirá a los pasajeros que hagan escala en San Pablo continuar hacia Zurich o hacer trasbordo y volar a Francfort. La empresa estimó que del total de pasajeros que aborde Swiss, aproximadamente el 95% seguirá viaje rumbo a Europa y que apenas el 5% tendría a Brasil como destino.

DESCARTAN NACIONALIZAR A LLOYD AEREO BOLIVIANO, Y LA COMPAÑIA AGONIZA

El gobierno de Bolivia descartó la nacionalización de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) porque el Estado tendría que asumir una deuda acumulada de U$S 160 millones. "La nacionalización sería una manera poco elegante de restarle responsabilidades a unos inversionistas que tienen que responder ante la sociedad y la justicia sobre el porqué de esta quiebra económica", explicó el vicepresidente de la nación, Alvaro García Linera. Parte de los trabajadores de la aerolínea, que sufre una grave crisis interna desde hace semanas, y la administración presidida por el principal accionista de la compañía, Ernesto Asbún, han pedido la nacionalización de LAB al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El conflicto se agudizó aún más tras la interrupción del vuelo que debía salir del aeropuerto Jorge Wilstermann hacia Madrid, dejando varados a 155 pasajeros y la incertidumbre sobre el futuro de la compañía. El aparato no salió por orden de la administración de Ernesto Asbún, argumentando la ejecución de una instrucción de una corte federal de Miami para la devolución inmediata de la nave a la arrendataria. Mientras tanto ejecutivos de AeroSur aprovecharon la ocasión para proponer al Gobierno absorber a los más de 2 mil trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, si es que éste es declarado en quiebra. Para esto plantean tener el monopolio de las rutas nacionales e internacionales que hasta ahora tiene la línea de bandera.

AMERICAN CELEBRO SUS 10 AÑOS DE SERVICIOS EN URUGUAY

La compañía norteamericana realizó un festejo con motivo de su décimo aniversario de actividades en Uruguay. El evento contó con la presencia de la Sra. Martha Pantín, directora de comunicaciones corporativas de American Airlines para Miami, Caribe y América Latina, junto al gerente general de American Airlines en Uruguay, Rodrigo Bértola. También estuvo presente un destacado grupo de periodistas norteamericanos de National Geographic, New York Times, Washington Post, Los Angeles Time Magazine y Univisión, que fueron invitados por la aerolínea y el Ministerio de Turismo para promocionar al país.

VENEZUELA Y EEUU CERCA DE UN ACUERDO POR LOS VUELOS

El embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, declaró que funcionarios aeronáuticos de ambos países están cerca de alcanzar una "solución permanente" que evitará la aplicación de una medida que iba a bloquear los vuelos de líneas aéreas norteamericanas. Venezuela exige que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos levante las restricciones que impuso hace más de una década a este país, que entre otras cosas, impide a las líneas aéreas venezolanas volar a territorio estadounidense con aviones y tripulaciones propias. Invocando principios de igualdad, las autoridades venezolanas advirtieron que iban a prohibir los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de Continental Airlines y Delta Air Lines. Una auditoría de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), según el gobierno venezolano, encontró que Venezuela cumplía con el 88% de las normas internacionales de seguridad de aviación recomendadas, notablemente superior al 39% registrado en 1999. Venezuela espera que la FAA reconozca estos avances durante su visita y promueva al país a la categoría 1.

LIMA Y SAN PABLO UNIDAS POR LAN

LAN Perú inauguró vuelos diarios entre Lima y San Pablo, una ruta que moviliza 75.000 pasajeros al año. El gerente general de LAN Perú, Vlamir Domic, explicó que se utilizarán aviones modernos para unir ambos destinos en vuelos sin escalas que durarán menos de cinco horas. La aerolínea tiene previsto invertir U$S 2.000 millones hasta 2008 para incorporar 42 nuevas aeronaves a sus diferentes flotas y más de U$S 100 millones para mejorar la clase turista de sus vuelos con nuevos asientos y sistemas de entretenimiento.

DELTA AIR LINES RENUEVA LOS AVIONES QUE VUELAN A BUENOS AIRES

A raíz de las reformas que la compañía realiza en las aeronaves, Delta anunció que se suspenderán algunos de los vuelos que brinda diariamente entre Buenos Aires y Atlanta durante junio. La remodelación forma parte de su estrategia de expansión global. Como parte de este proceso, ocho aparatos Boeing 767/300ER serán remodelados para aumentar el confort y mejorar el servicio de la clase BusinessElite. Entre las mejoras se contemplan: asientos mejor acolchonados y de cuero, un sistema de entretenimiento (IFE) más moderno, nuevos y más completos kits de amenities, que incluyen la línea de productos naturales Alter.
La estrategia de expansión implica mover el exceso de aviones de cabina ancha en la flota de EE.UU. hacia los vuelos internacionales. Además de estas ocho naves, Delta también estará remodelando cinco modelos Boeing 767/400 para mayo del 2007. La aerolínea todavía opera con más de una docena de estos aviones en su flota en EEUU, lo que se traduce en un gran potencial para aumentar su expansión global. Por otra parte, la compañía informó mediante un comunicado que hasta el 30 de junio ofrecerá a los socios del programa de viajero frecuente SkyMiles la posibilidad de obtener un ticket de premio con sólo realizar tres viajes a los EE.UU. y acumular hasta 60.000 millas como bonificación.

LA AVIACION LATINOAMERICANA AFRONTA UN FUTURO COMPLEJO

Así lo advirtió Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile. "La aviación latinoamericana afronta un panorama complejo, con el 60% de las aerolíneas regionales con pérdidas y con un pasado poco alentador, donde las aerolíneas que contabilizan pérdidas -hoy prácticamente la mitad- están técnicamente quebradas". Los dichos vendrían a ser como una preparación para la IV Conferencia "Wings of Change", que organiza la entidad y se celebrará dentro de la XIV edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2006).
La conferencia, convocada bajo la consigna "It's now or never" (es ahora o nunca), reunirá a presidentes y altos ejecutivos de líneas aéreas, autoridades gubernamentales, económicas y aeronáuticas y otros sectores relacionados con la industria aérea en la región. Sepúlveda precisó que el objetivo del encuentro es analizar y debatir los obstáculos y desafíos que afronta actualmente la aviación comercial e identificar las oportunidades de desarrollo para las aerolíneas, aeropuertos y gobiernos. Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 11,4% en el 2005, uno de los mayores a nivel mundial, pero sus resultados, según la entidad, se vieron afectados por los altos precios de los combustibles. A juicio de IATA, el resultado es una situación que mezcla aerolíneas que operan con beneficios y otras que afrontan crisis financieras.

TAP SIGUE PENSANDO EN VARIG

La aerolínea nacional de Portugal, TAP, espera volver a registrar utilidades este año, tras una pequeña pérdida en el 2005 debido a los altos costos del petróleo, mientras sus ojos siguen puestos en la brasileña Varig, dijo su presidente ejecutivo, Fernando Pinto. Con el objetivo de conversar con el directorio de Varig y con la consultora que asesorará un plan de reestructuración de la firma, Pinto planea viajar en breve a Brasil para reafirmar su interés en adquirir una participación en la aerolínea brasileña, que opera actualmente bajo protección de quiebra. La visita servirá también para conocer cómo será el trabajo de la consultora Alvarez & Marsal, que, según Pinto, es una señal de seriedad en la recuperación de Varig.

LOS ANGELES, LONDRES Y FRANCFORT OTRA VEZ EN LOS PLANES DE AVIANCA

Mientras estudia las distintas propuestas para renovar su flota aérea y definir los aviones que tendrá a partir del 2010, Avianca analiza retomar destinos internacionales que alguna vez operó y fueron abandonados por problemas financieros. Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy, dijo que su intención es poder recuperar las rutas de Los Angeles (California), Londres y Francfort. Por su parte, Fabio Villegas, presidente de la compañía, señaló que se ampliarán a siete los vuelos semanales a Buenos Aires; se dejarán permanentemente los tres vuelos a La Florida desde Bogotá; y que la ruta Pereira-Barranquilla-Nueva York se atenderá con cuatro frecuencias semanales.

LATINOAMERICA DEBERA ESPERAR PARA VER AL A-380

El fabricante de aviones europeo no prevé ventas de su superjumbo A-380 en América Latina antes del 2010, dijo Rafael Alonso, presidente para América Latina, El Caribe y España en el área de atención al cliente. "Antes o después veremos al A-380 operando aquí, pero no creo que sea antes de la década", agregó. El ejecutivo dijo que los aeropuertos de Buenos Aires y San Pablo están equipados para recibir a la nave de dos pisos de Airbus, que aún está en pruebas de vuelo y tiene 159 pedidos de 16 clientes. Alonso consideró que más de una docena de otros aeropuertos en la región podrían realizar fáciles adaptaciones a sus instalaciones para recibir al nuevo modelo. El representante de la firma dijo que si se diera cierta consolidación de aerolíneas, en Brasil, por ejemplo, podría generar demanda por el A-380 en América Latina. Alonso también estimó que las aerolíneas en América Latina comprarían unas 1.000 naves con más de 100 asientos en los próximos 20 años.

LA SEPI PODRIA VENDER SUS ACCIONES DE IBERIA

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) podría deshacerse este año de su participación del 5,81% en Iberia si existen las condiciones de mercado adecuadas, según confirmó el presidente del holding público, Enrique Martínez Robles, que retoma así los planes de salida del capital de la compañía cuya materialización estaba prevista para 2005. Los planes de la SEPI pasaban por desinvertir en el capital de Iberia a lo largo del pasado año, pero la persistente tendencia bajista de los títulos del grupo aéreo durante el pasado ejercicio la obligaron a aplazar la operación.

CONVIASA CON DESTINO EUROPEO

La compañía venezolana estableció que finalmente operará cinco vuelos semanales directos Madrid-Caracas en código compartido con Air Europa. En esta ruta se utiliza un avión Airbus 340/200 con capacidad para 36 asientos en clase Business y 250 en Turista. Los vuelos, que se iniciaron el 17 de marzo, parten del aeropuerto de Madrid los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, precisó la compañía. Conviasa tiene previsto inaugurar en julio la ruta entre Madrid y Porlamar (Venezuela), que operará con un vuelo directo los lunes.

ALITALIA VUELVE A LA CARGA POR VOLARE

El Tribunal de Roma aceptó el reclamo de Alitalia referido a la controversia con la compañía aérea Air One sobre el proceso de compra de la 'low-cost' Volare, lo que posibilita a la compañía de bandera italiana volver a entrar en la puja para su adquisición. La aerolínea Air One rechazaba la legitimidad de la inclusión de Alitalia en el proceso de compra de Volare, porque consideraba que la compañía aérea no reunía las condiciones impuestas por la Unión Europea para la concesión del "préstamo puente". En este sentido, a finales de enero el Tribunal de Roma había aceptado de forma parcial el recurso de Air One contra la compañía de bandera italiana, que había quedado en primer lugar en la puja, con una oferta de 38 millones de euros.

AEROMEXICO SUMO A SU FLOTA EL PRIMER BOEING 777

La compañía aérea recibió su primer Boeing 777, al que sumará otro en abril, para ser empleados en vuelos de largo alcance, como los enlaces entre Europa y Latinoamérica. El director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que con la nueva aeronave se podrá ofrecer a los clientes "la mejor experiencia de viaje disponible en toda Latinoamérica", y añadió que el B-777 "es bien conocido por proporcionar ahorros significativos en su operación y sus interiores preferidos por los pasajeros". Los nuevos aparatos, que serán arrendados por la aerolínea a International Lease Finance Corporation (ILFC), sustituirán a los Boeing 767, en una operación que forma parte de su plan de renovación de la flota. El director general de Boeing Commercial Airplanes, Mike Cave, afirmó que "con este modelo, México recibe el avión tecnológicamente más avanzado en el mundo".

DESPEGO WAYRA CON PROYECCIONES ALTAS

El primer vuelo de la aerolínea peruana despegó del aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima con destino a Arequipa con 80 pasajeros a bordo. La compañía proyecta transportar 18 mil pasajeros al mes, además de lograr una ocupación del 75% de sus aeronaves a partir de abril, afirmó su director ejecutivo, Agustín Arango, precisando que Wayraperú ofrece 6.748 asientos semanales. "Hemos tenido un exitoso inicio de operaciones. Estamos gratamente sorprendidos con la fuerte demanda del público y trabajaremos por atraer más pasajeros al cubrir nuevos destinos en las próximas semanas", expresó. Además, agregó que para atender la demanda, la aerolínea ha puesto en marcha un Call Center con servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

TAME DE ECUADOR SUMA DOS AVIONES

La aerolínea estatal de Ecuador anunció que recibirá dos aviones comerciales brasileños de la firma Embraer, que se unirán a su flota para cubrir rutas internas en el país y vuelos charter al exterior. Se trata de un avión EMB-170, con capacidad para 76 pasajeros, y el EMB-190, con 104 asientos.

AIRBUS PARTICIPA DE FIDAE 2006

A través de un comunicado Airbus informó que estará presente en FIDAE 2006, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, que se está celebrando en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, del 27 de marzo al 2 de abril y que contará con la presencia de Aviación News. Airbus dará una conferencia de prensa y aprovechará el evento para presentar en muestra estática al A-318, el menor miembro de la familia A-320 de Airbus.

MALAYSIA SE REESTRUCTURA CON 96 RUTAS MENOS

La compañía estatal Malaysia Airlines despedirá a 6.500 trabajadores y cancelará 96 rutas nacionales como parte del plan de reestructuración y saneamiento económico emprendido por la dirección. La medida, que deja a Malaysia Airlines con únicamente 19 rutas domésticas, fue anunciada por la Oficina del Primer Ministro un mes después de que los responsables de la aerolínea asentaran la necesidad de recortar los costos en un 20%. Malaysia Airlines, de la que el Estado es propietario de un 69% de las acciones, inició a principios de la pasada década un plan de expansión que fue paralizado en 1998 a causa del estallido de la crisis financiera asiática. La firma, que en febrero anunció que sólo cuatro de sus 116 rutas eran rentables, perdió posteriormente competitividad ante la aparición de las aerolíneas de bajo costo.