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ESCONDIDAS, GUERRA DE SOLICITADAS Y SUPUESTO RETO PRESIDENCIAL
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Después de jugar gremialistas y empresarios a las escondidas la otra semana en el Ministerio de Trabajo, la semana pasada fue el turno de las solicitadas, mientras que el fin de semana estuvo reservado al reto presidencial. En materia de solicitadas, primero fue la Triple A, que lidera la ex diputada Alicia Castro, incondicional del grupo Marsans (es difícil, como ocurrió hace unos días con los pilotos de Austral agrupados en UALA, imaginar de donde provinieron los fondos que demandó la solicitada de la AAA el último jueves) y este domingo directamente la empresa bajo el título "Esta es la única verdad sobre Aerolíneas Argentinas", dando cuenta de sus logros y aportes en estos casi 4 años y medio de gestión y atacando a "...voceros obstinados en defender exclusivamente intereses sectarios".
Mientras tanto, entre ofertas y contraofertas, el conflicto gremial sigue sin resolverse y las medidas de fuerza navegan por ahora sólo en el plano de las amenazas. Una situación que no afecta tanto al gobierno, como podría ser un paro real, ni expone a los gremialistas a la ira del presidente, ni ofrece a la empresa "argumentos", dicho esto por los pilotos en voz baja, como para ser acusados por alguna medida extrema por parte de la empresa. Concretamente, no ser el chivo expiatorio. Mientras tanto, en medio de un clima de conflicto latente, quienes comienzan a ponerse nerviosos a medida que se acerca Semana Santa son, además de las autoridades de la Secretaría de Turismo y funcionarios afines, hoteleros y agentes de viajes.
Para esta semana se espera el arribo, nuevamente, de Gerardo Diaz, dueño junto a Gonzalo Pascual de Air Comet/Marsans, para una nueva ronda de negociaciones. Mientras tanto son muchos los que niegan el tan publicitado reto presidencial a Ricardo Cirielli con amenaza de echarlo, que publicó en exclusiva Joaquín Morales Solá en su columna del diario La Nación, aunque nadie duda de la preocupación del Presidente por los paros. No obstante, el gobierno mantiene su posición crítica por lo actuado por el grupo español, tal como surge de la presentación efectuada el 13 de marzo en el Juzgado Nº 15 -que amplía la del 29 de diciembre de 2005-.
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EL CONRAD DE PUNTA DEL ESTE PODRIA AYUDAR A AMERICAN FALCON
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La noticia, conocida en círculos uruguayos, daba cuenta de un posible contrato entre el hotel-casino de Punta del Este y el titular de American Falcon para asegurarse vuelos principalmente desde Buenos Aires. Aunque hay quienes aseguran que el ofrecimiento habría incluido servicios desde la ciudad uruguaya también a Porto Alegre, Río de Janeiro y San Pablo. El motivo: cierta desconfianza de los empresarios por la capacidad de vuelos que Pluna pueda ofrecer. La pregunta es de dónde sacará Fayed Chehab equipos como para aprovechar este contrato que le permitiría, casi un año después, volver a poner en el aire a su empresa. Por lo que se sabe, American Falcon cuenta con un B-737/200 canibalizado, muy difícil de poner nuevamente a volar, y otro con un Chequeo C a medio hacer -se estaba realizando en los talleres de Aerolíneas Argentinas- por falta de recursos. Este contrato le proveería fondos a la empresa como para concluir el trabajo. Mientras tanto Chehab, busca aviones por Europa para alquilar y sondea a algunas empresas locales sobre la posibilidad de arrendarles vuelos.
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EL GRUPO LAN PRESENTO SU NUEVA PREMIUM BUSINESS
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Con la presencia de sus principales autoridades, el Grupo LAN presentó en sus talleres de mantenimiento de Santiago el primer B-767/300 equipado con la nueva Premium Business. Con una inversión de 100 millones de dólares a lo largo de los dos años -que esperan recuperar, según Enrique Cueto, CEO del grupo LAN, en un plazo de cuatro años-, la compañía reconfigurará el interior de su flota de largo alcance B-767 que opera las rutas intralatinoamericanas y los Estados Unidos.
Solo cinco empresas en el mundo -ninguna en América- cuentan con este tipo de interior que incluye asientos con una reclinación de 180º y una distancia entre los mismos de 74 pulgadas, lo que implica un aumento del 32% respecto al disponible hasta ahora. Además de un renovado diseño interior, más futurista, la nueva clase que unirá la antigua Primera con la Business contará con nueva vajilla, tapices y elementos como almohadas y frazadas. El tema entretenimiento fue otro punto tenido en cuenta. Con pantallas individuales más grandes -15,4 pulgadas- el sistema ofrecerá 8 películas, 20 cortometrajes, 14 juegos (inclusive se pueden jugar entre dos pasajeros ubicados en distintos asientos) y 100 CDs para elegir.
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¿QUIEN VUELA LAS RUTAS DE LAER?
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Eduardo Aulet, presidente de la Empresa Regional Argentina (ERA), aseguró que Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) "no está volando y la que lo está haciendo es Baires Fly". El empresario sostuvo que "ERA contrató a Baires Fly a pedido del Gobierno de Entre Ríos para comenzar a brindar el servicio de transporte aéreo", ratificó que se trata de vuelos chárter y estimó además que LAER podrá volar en forma regular "en no menos de 60 días". De ésta manera se aclara quien realmente esta ofreciendo este servicio entre Paraná y Buenos Aires.
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LAS AEROLINEAS SE DESTACARON EN LA FIT
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La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) realizó la tradicional entrega de premios para los stands de su edición 2005 con la presencia del Secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, y de Tomás Ryan, presidente de Aaavyt, entre otras autoridades. En esta edición definitivamente se destacaron las aerolíneas, ya que TAM y Aerolíneas Argentinas se llevaron -por primera vez compartido- el mayor galardón: el Gran Premio FIT 2005. En la categoría de Compañías Aéreas Extranjeras TAM recibió el primer premio, Air Madrid el segundo y el stand de Gol mereció una mención. Por el lado de Compañías Nacionales, no sorprendió que sólo hubiera dos ganadores: Aerolíneas, primer premio, y LAN Argentina, el segundo. Para la evaluación de las 14 categorías se tuvieron en consideración el diseño y decoración; la creatividad e innovación; la imagen de producto y el desempeño del personal de los stands y su atención.
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ENRIQUE CUETO OPINO SOBRE EL TEMA TARIFAS EN LA ARGENTINA
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Consultado por Aviación News sobre si se podía obtener rentabilidad en la Argentina con las actuales tarifas, el CEO del grupo señaló que "efectivamente no se pueden tener ganancias con las actuales tarifas, pero en este momento las autoridades locales están estudiando el tema. Pero no sólo la banda tarifaría debe subir sino que también tiene que bajar, posibilitando ofrecer tarifas más bajas que las actualmente permitidas. Porque en el mundo de hoy -agregó- tiene que existir la posibilidad para quien quiere un vuelo a primera hora de la mañana y lo puede pagar, pero también tarifas en aquellos valles en la programación que permitan ofrecer boletos más convenientes, por ejemplo para un estudiante, en un vuelo al mediodía. Yo creo que lo importante es un rango muy amplio".
Mientras tanto el directivo confirmó el ingreso de los A-320 en los próximos meses para cabotaje y desde julio o agosto contar con dos B-767/300 con matrícula argentina para volar diariamente en forma directa entre Buenos Aires y Miami.
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TAM VOLARA TODOS LOS DIAS A NUEVA YORK
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La compañía brasileña, que hoy opera 4 vuelos semanales hacia Nueva York con su Airbus 330, programó para el 30 de mayo el inicio de sus vuelos diarios con la novedad que serán todos nocturnos. Según José Roberto Pereira, gerente comercial internacional de TAM, y Renato Scarcello, gerente en Nueva York, la alta ocupación, principalmente en clase Ejecutiva y en Primera, fue determinante para que TAM tomará la decisión de volar todos los días.
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AIR MADRID CUMPLIO SU PRIMER AÑO EN LA ARGENTINA
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La línea aérea española celebró su primer año de operaciones en la que resulta ser su ruta más exitosa en el continente americano. Desde los primeros dos vuelos semanales hasta los nueve vuelos actuales, Air Madrid ha mantenido un alto índice de ocupación en sus vuelos, superando holgadamente el 85%. Creada en diciembre de 2003 por un grupo de empresas profesionales del sector turístico, Air Madrid fue adquirida en diciembre de 2004, en un 100% de sus acciones por el Grupo Optursa Management Ltd, propiedad de José Luis Carrillo Benítez. Por otra parte, Air Madrid anunció que sumaría nuevas frecuencias desde junio hacia Buenos Aires, volando todos los días -con excepción de los miércoles- con Airbus 330/ 300 y 330/200.
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BRASIL ESTUDIA ELIMINAR EL OVERBOOKING
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El presidente saliente de Infraero, Carlos Wilson, comunicó que el gobierno estudia una forma de acabar con el overbooking, práctica utilizada por las aerolíneas que consiste en aceptar un número de pasajeros mayor que la capacidad de los aviones para evitar que las deserciones de última hora generen vuelos semivacíos. Wilson admitió que existe la posibilidad de aplicar multas a empresas, aunque afirmó que apuesta por un entendimiento entre las compañías y el Departamento de Aviación Civil (DAC). El estudio de medidas se inició luego de un confuso episodio en el que un General del Ejército brasileño irrumpió en un vuelo hacia Brasilia en el que no había conseguido embarcar.
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CONFIRMAN CARTA DE INTENCION PARA ASOCIAR PLUNA Y CONVIASA
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Según publicó El Espectador de Montevideo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ratificó la existencia de una carta de intención entre Uruguay y Venezuela donde se expresa la voluntad de asociar a Pluna con Conviasa. Allí se pacta una inversión conjunta de 12.350.000 dólares y se pone un plazo de 30 días para culminar la alianza. Esta inversión será para recomponer a Pluna y establece el aporte económico que, en carácter de préstamo, realizará Conviasa. La carta fue firmada el 14 de marzo en Caracas por el ministro de Turismo de Venezuela, el presidente de Conviasa y el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo. Rossi afirmó que más allá de la carta de intención y el avance de las negociaciones, la asociación tiene todavía un largo proceso para poder concretarse. Las partes convienen que en 30 días deberá culminar el proceso de adquisición de acciones.
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AIR FRANCE ESTUDIA INICIAR VUELOS DIRECTOS A SANTIAGO
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El positivo balance de su operación en Chile durante 2005 que realizó la aerolínea francesa, destacó que por primera vez se superaron la barrera de los 100 mil pasajeros transportados en un año, llegando a 110 mil. Debido a este buen resultado, el gerente general de la compañía en Chile, Jean-Christophe Durrieux, señaló que la empresa está evaluando operar a partir de noviembre próximo sólo vuelos directos entre Santiago y París, suprimiendo la escala que actualmente hace en Buenos Aires. En todo caso, por ahora el vuelo non stop a París -que tuvo una tasa de ocupación de 96% en febrero- será congelado entre abril y octubre, siendo retomado en noviembre. Durrieux explicó que esta medida la toman porque los vuelos son operados con aviones que habitualmente son utilizados en Canadá y que en este período deben ser devueltos a ese país.
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AVIACION NEWS PRESENTE EN "WINGS OF CHANGE IV"
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La Conferencia "Wings of change IV", organizada en conjunto por IATA y FIDAE, que cuenta con la colaboración de OACI, CLAC y AITAL, se realizará en Santiago (Chile) entre el 28 y el 29 de marzo y contará con la presencia de Aviación News. Participarán presidentes y altos ejecutivos de Líneas Aéreas, autoridades gubernamentales, económicas y aeronáuticas, entidades regulatorias, proveedores de servicios aeroportuarios y de la navegación aérea, así como también, proveedores de la industria en general, empresas consultoras de alto nivel, organizaciones internacionales, entidades académicas y todos aquellos interesados en el desarrollo de la industria aérea en la región latinoamericana. Esta cuarta versión de la Conferencia IATA/FIDAE tiene como objetivo principal analizar y debatir los obstáculos y desafíos por los cuales está pasando actualmente la industria de la aviación.
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