Aviación News ¦ Edición nº 81 ¦ Jueves 23 de marzo de 2006

BRA INICIA VUELOS REGULARES A EUROPA

La compañía brasileña recibirá dos aeronaves wide-body -un B-767 y un B-757-, que serán utilizados en sus primeras rutas intercontinentales. BRA ya recibió la autorización por parte del gobierno brasileño para dos vuelos a España y siete hacia Portugal. Según Humberto Folegatti, director de la aerolínea, las nuevas frecuencias se iniciarán hacia mitad de año.

LUFTHANSA ABRE NUEVO HUB EN SAN PABLO

Las aerolíneas Lufthansa y Swiss Air informaron que decidieron cambiar sus centros de operaciones y modificar algunas rutas comerciales para mejorar los servicios y rentabilizar sus destinos. En el caso de Sudamérica el nuevo centro de conexiones será San Pablo, Brasil, donde llegará Lufthansa con un vuelo diario desde y hacia Francfort. Con esta medida, como ya adelantara Aviación News, la aerolínea alemana suspenderá sus vuelos a Santiago y en su reemplazo será Swiss Air la que, cinco veces por semana y a partir del 26 de marzo, una estos destinos.

EL TRAFICO DE LAS AEROLINEAS AITAL CRECIO EN ENERO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL), informó que en enero el tráfico de sus aerolíneas miembros se incrementó un 1,7%, con un crecimiento de la capacidad del 1,3%. El aumento del tráfico a un ritmo más acelerado que el de la capacidad produjo una mejora del factor de ocupación de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el 72,5%. En enero se transportaron 6,8 millones de pasajeros, un 6% más que en el mismo mes del año anterior.

EEUU SUSPENDERÍA VUELOS VENEZOLANOS SI NO HAY SOLUCIONES

Estados Unidos estudia suspender los vuelos de las aerolíneas venezolanas si el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) aplica la decisión de eliminar a partir del 30 de marzo algunas frecuencias de las compañías norteamericanas desde y hacia Venezuela. El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, espera que esa medida no se llegue a ejecutar y que no se suspendan los vuelos de Delta Air Lines, American Airlines y Continental Airlines. Por ello planteó una reunión entre las autoridades aeronáuticas de los dos países en la semana que se inicia el 17 de abril.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Francisco Paz Fleitas, informó que independientemente que la visita de la FAA se realice el 17 de abril, la medida de restricción de vuelos a las aerolíneas estadounidenses en la ruta Venezuela-Estados Unidos se aplicará a partir del 30 de marzo. Por su parte, los representantes de la aviación comercial venezolana y estadounidense mantienen el ánimo de que las autoridades de ambos países puedan llegar a un acuerdo sin aplicar medidas restrictivas para el mercado. La posible paralización de los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, a partir del 30 de marzo, tanto de las empresas norteamericanas como de las venezolanas, dejaría diariamente a 4.000 viajeros sin poder trasladarse entre ambos países.

VARIG CONTRATA ASESORES PARA SU REESTRUCTURACION

La empresa mundial de servicios profesionales Álvarez & Marsal, que se especializa en cambios y reestructuraciones, fue contratada por Varig a fin de trabajar con la gerencia y el directorio de dicha empresa mientras avanza en su proceso de reestructuración. La decisión de contratar a una compañía especializada fue de los acreedores de Varig, para lo cual se siguió un proceso de selección con criterios técnicos estrictos. Álvarez & Marsal fue elegida entre un grupo de firmas en base a su larga trayectoria y a la experiencia concreta de sus profesionales con otras aerolíneas, entre las que figuran US Airways y AeroMéxico. Los profesionales de Álvarez & Marsal no asumirán cargos directivos interinos oficiales. El presidente de Varig, Marcelo Botín, y los directores actuales permanecerán en los cargos que ocupan en este momento en la empresa.

WEBJET BUSCA UN NUEVO B-737/300

Wagner Abrahão, presidente del Grupo Aguia, compañía que tiene el 46,25% de Webjet, anunció que se está negociando la llegada de un segundo Boeing 737/300. Abrahão confirmó que Webjet será una empresa chartera, con muy pocos vuelos regulares y que la meta es operar regularmente en rutas no servidas actualmente para que puedan alimentar los vuelos de otras empresas.

AEROLINEAS ARGENTINAS VOLARA A PUERTO MADRYN

Debido al cierre temporario del aeropuerto "Almirante Zar" de Trelew por reparaciones en su pista, entre el 9 y el 24 de mayo Aerolíneas Argentinas y Austral operarán sus vuelos en la aeroestación "El Tehuelche" de Puerto Madryn. Según anunció la compañía, para atender a los pasajeros se instalarán entre 3 y 4 mostradores con todo el equipamiento necesario para el check in y el despacho y recepción de equipaje.

LA DEUDA DE LLOYD LLEGA A LOS 150 MILLONES DE DOLARES

El interventor del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ángel Zaballa, reveló que hasta el momento el LAB tiene una deuda acumulada de 149 millones de dólares que han sido descubiertos en la administración de Asbún y que podría llevarla a la quiebra. Hasta la fecha la aerolínea no ha podido cubrir 149 millones de dólares en alquiler de aviones, impuestos al Estado y salario de los trabajadores, entre otros puntos. "Estas deudas prueban que hubo actos irresponsables de desvío de dinero durante la gestión de Asbún", señaló Zaballa. El gerente de Finanzas del LAB, Carlos De Marchi, sostuvo que el Estado boliviano tiene una deuda con la aerolínea de 14,8 millones de dólares, la cual no quiere pagar argumentando que no se hará responsable de las deudas generadas por esta empresa capitalizada.

YA ESTA PREPARADA LA LISTA NEGRA DE AEROLINEAS

La llamada "lista negra" de aerolíneas que tendrán prohibición de operar dentro de la Unión Europea ha sido elaborada ya por el comité de asesores en materia de seguridad de la Comisión de Transportes de la UE y se espera que sea publicada en el diario oficial el 24 de marzo, según se informó al término de las sesiones de trabajo. Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Comisión Europea, declaró "ahora estoy en posición de pedir a la CE que adopte rápidamente la lista negra y la publique, de modo de poder cerciorarnos de que las compañías identificadas en ella no tengan la posibilidad de entrar en el espacio aéreo de Europa antes de que hayan resuelto sus problemas".
El listado, incluiría 96 compañías, de las que 92 tendrán prohibido volar en el territorio comunitario y cuatro estarán sometidas a restricciones. Entre las prohibidas están todas las de República Democrática del Congo (50); Guinea Ecuatorial (11), Liberia (3), Sierra Leona (13) y Suazilandia (6). Asimismo hay 2 de Kazajstán y 2 de Kirguizistán y una de Corea del Norte, Comores, Afganistán, Tailandia y Ruanda. Las sometidas a restricciones -no poder usar ciertos aparatos o modelos- son compañías de Bangladesh, Libia (2) y República Democrática del Congo.

AVIANCA Y AEROREPUBLICA RENUEVAN LA FLOTA COLOMBIANA

Trescientos millones de dólares destinarán en conjunto ambas compañías para adquirir nuevas aeronaves con el objetivo de ampliar su mercado nacional e internacional. Avianca anunció su intención de incorporar una moderna tecnología con 29 Fokker 100, pedido que se suma al de Aerorepública de traer 25 Embraer 190. La estrategia de traer nuevos aviones está encaminada a lograr otros objetivos como reducir el costo del combustible para mantener la estabilidad de las tarifas y ofrecer a los viajeros más servicios y beneficios. Avianca aspira, con su nueva flota, a sumar vuelos a Los Angeles, Barcelona y, a partir de mediados de este año, contar con un servicio diario a la Argentina. Por su parte, los dueños de Aerorepública no descartan un cambio de imagen para la empresa colombiana que podría modificar hasta su nombre. Esta es la apuesta que hacen sus nuevos dueños, los mismos de Copa Airlines, quienes estuvieron en Colombia para presentar los nuevos aviones.

PRESENTAN AL NUEVO BARAJAS COMO LA PUERTA A LATINOAMERICA

En Alemania, se presentó en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) al remodelado aeropuerto de Madrid, al que la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, describió como "la gran puerta europea a Latinoamérica". Javier Marín, director de Aeropuertos Españoles, resaltó que el aeropuerto de Barajas conecta ya con 162 destinos en 63 países y que tiene "un papel privilegiado con Latinoamérica". El aeropuerto de Madrid-Barajas recibió en 2005 unos 42 millones de viajeros, al cual, tras la ampliación, tendrá capacidad para 70 millones de viajeros. Tras las obras, el aeropuerto de Barajas ha pasado de tener en 1996 dos pistas de despegue y aterrizaje cruzadas y dos terminales, a tener actualmente cuatro pistas paralelas dos a dos, cuatro terminales y una terminal satélite entre pistas, además de conexión directa con el subterráneo.

TAM Y TACA PERU FIRMAN ACUERDO

A fin de este mes entrará en vigencia el acuerdo de código compartido firmado entre ambas compañías, a partir del cual las ciudades brasileñas de Río, Bahía y Recife se unirán diariamente con Lima, Perú. Estos nuevos tres destinos ahora se suman a San Pablo, ciudad a la que TACA llega diariamente. Cabe señalar que esta alianza les permitirá a ambas aerolíneas no sólo ofrecer a sus pasajeros más rutas sino también expandir su presencia en otros mercados y promover los destinos turísticos de sus respectivos países.

LA OFICINA DE UNITED PARA LA REGION, AHORA EN MEXICO

United Airlines anunció que trasladó su oficina regional de Ventas y Mercadotecnia para América Latina desde Coral Gables (Florida, EEUU) a Ciudad de México. El vicepresidente mundial de Ventas y Alianzas de la aerolínea, Graham Athinson, precisó en rueda de prensa que desde el pasado 13 de marzo sus nuevas oficinas atienden a sus pasajeros latinoamericanos. Por su parte, el director de Ventas y Mercadotecnia para América Latina de la aerolínea, Josué Meza, informó que esta decisión permitirá impulsar e incrementar el número de vuelos desde y hacia México.

INTERES POR REFLOTAR A DOMINICANA DE AVIACION

Grupos empresariales de Venezuela, Alemania, Emiratos Arabes, entre otros, mostraron su interés en hacer volar este mismo año a Dominicana de Aviación, según lo anunció el presidente del Consejo de Reforma de las Empresas Públicas y del Fondo Patrimonial, Fernando Rosa, quien agregó que a la línea aérea sólo le queda el nombre, por lo que entiende que lo más aconsejable es que el Estado dominicano la dé en concesión. Rosa reveló también que entre los interesados hay grupos de empresarios dominicanos, sobre los que no entró en mayores detalles.

VARIG REALIZO SU VUELO INAUGURAL A CHINA

Después de cinco años de negociaciones, Varig comenzó a ofrecer desde el 12 de marzo sus nuevos vuelos hacia Pekín y Shanghái. Se trata de frecuencias diarias, con opción de volar desde Buenos Aires a Francfort vía San Pablo o Rio de Janeiro y desde allí a Pekín o Shanghái sin escalas. Para operar la ruta se utilizarán aviones de gran porte Boeing 777, MD11 y Boeing 747. En un comunicado Varig aseguró que muestra gran expectativa para atender al mercado asiático y que su asociación con Air China es el primer paso para fortalecer su presencia en Oriente

AIRBUS OBTUVO 2.307 MILLONES DE EUROS EN 2005

EADS, compañía fabricante de los aviones Airbus, anunció que ha superado sus objetivos financieros en el 2005, por sexto año consecutivo, al obtener unos beneficios brutos de 2.307 millones de euros provenientes de los resultados de la división de construcción de aeronaves. En total, la compañía ha conseguido 2.850 millones de beneficios globales, que representan un crecimiento del 17% respecto a 2004; según anunciaron en su rueda de prensa anual en París los máximos directivos de la empresa. Según los portavoces, este notable resultado se debe principalmente a la continua fortaleza de los ingresos y beneficios de Airbus, dada su cartera récord de pedidos, el incremento en la demanda y un nivel elevado y sostenido de entregas de las aeronaves.
Sin embargo, advirtieron que este año deberán afrontar ciertos factores como la debilidad del dólar, la renovada competencia en el terreno de la aviación comercial, el avance de nuevos programas y la tensión en los recursos. Los pedidos de aviones nuevos se han debido en gran medida al rápido crecimiento de la aviación comercial en Asia, que representa un 47% de los pedidos recibidos", han indicado los portavoces. En cuanto al A-380, indicaron que está preparado para la homologación, con la primera entrega prevista para finales de 2006 tras haber completado cerca de 1.000 horas de vuelo de prueba con éxito con sus cuatro aviones A-380 operativos.

BRITISH PRESENTO AMBICIOSO PLAN QUE INCLUYE MAS DESPIDOS

La compañía británica diseñó su plan estratégico con vigencia para los dos próximos ejercicios con el que el grupo se ha marcado como objetivo recortar sus costos en 656 millones de euros hasta 2008, "una iniciativa que previsiblemente se traducirá en nuevas reducciones de personal", según anunció el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en un encuentro con analistas internacionales. "Este plan nos prepara para el futuro. Resolviendo el déficit de nuestro fondo de pensiones, reduciendo nuestros costos y ofreciendo un buen servicio al cliente, conseguiremos que el margen operativo del 10% se convierta en una realidad sostenible", subrayó Walsh, que admitió que un posible recorte de plantilla está en "continuo estudio".
British Airways justifica la aplicación de este nuevo plan de recorte en el impacto que tiene en sus cuentas el persistente encarecimiento del petróleo. Por otro lado, la aerolínea anunció que cerrará sus agencias de viajes y el call center que tiene en Gran Bretaña. Esto se debería al creciente número de compras y reservas on line, por lo cual no sería necesario tener las 17 sucursales que tenía en ese territorio y tampoco el call center en Belfast, Irlanda del Norte. Este cierre implicaría el despido de más de 400 personas.