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EL GOBIERNO CONFIRMO RECHAZO A LOS BALANCES DE AEROLINEAS ARGENTINA
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Tal como lo adelantará Aviación News en las dos última ediciones el gobierno argentino, a través de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial, salió a confirmar que sí fue rechazado el Balance 2004 de Aerolíneas Argentinas, pese al comunicado oficial emitido hace dos semanas por el grupo Marsans. La impugnación a los estados contables habría sido presentada ante la Justicia el 29 de diciembre de 2005, en el Juzgado Comercial Nº 15 (que preside la jueza Norma Beatriz di Notto), Secretaría Nº 29, al igual que lo habrían hecho con los ejercicios 2002 y 2003.
Luego de una serie de prórrogas y cuartos intermedios de la asamblea de accionistas que debía aprobar el balance 2004 -cuatro en total-, el Gobierno consideró que "se había violado lo dispuesto por el artículo 247 de la Ley de Sociedades Comerciales, que sólo permite un cuarto intermedio y obliga a reanudar la Asamblea dentro de los 30 días siguientes a su solicitud, y que por lo tanto, la asamblea del 23 de junio -la última- fue un "acto nulo viciado de nulidad absoluta". El comunicado del Gobierno aclara que los rechazos a los balances y sus correspondientes impugnaciones judiciales fueron decididos de manera conjunta entre los ministerios de Planificación Federal y el de Economía. Este último, titular de la acciones del Estado nacional de Aerolíneas Argentinas, y encargado de gestionar las solicitudes de impugnación ante la Justicia.
Mientras tanto en España, donde la causa se tramita en el Juzgado Nš 35 de Madrid, la misma tiene como imputados a Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz y Antonio Mata, "por falsedad documental, estafa procesal, delito tributario y apropiación indebida de fondos públicos españoles". La acusación solicitó prisión provisional sin fianza para Antonio Mata y libertad condicional con fianza para Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz.
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FONDOS PARA AEROLINEAS ARGENTINAS
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Según habría trascendido una nutrida delegación de abogados, ejecutivos de las áreas financieras y legales y funcionarios de la consultora Price Waterhouse, habría viajado el martes rumbo a Madrid para reunirse con funcionarios de la SEPI. El motivo: recibir un nuevo aporte del gobierno español -aunque se desconoce en carácter de qué- que fuentes cercanas estiman en 240 millones de euros. Los fondos serían cruciales para cubrir un déficit que gente de la industria estima en U$S 140 millones a noviembre de 2005 y que en la empresa atribuyen a la falta de actualización de las tarifas.
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PODRIA SER INMINENTE LA RECUPERACION DE SOUTHERN WINDS
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Este martes, un grupo de empleados de SW fueron recibidos por representantes de la empresa Aviation World Service, en negociaciones desde hace un tiempo con la empresa. Según lo que habría trascendido, los inversores ya habrían llegado a acuerdos con Juan Maggio, el Gobierno -a quien hubo que convencer que el negocio era viable- y distintos acreedores de SW, entre ellos Martín Varsavsky y Rozemblum. Solo quedarían dos acreedores con los cuales acordar, uno de ellos LAN Argentina. Según estiman, la firma con todos los acreedores podría realizarse este viernes o a más tardar el lunes. Respecto a los sueldos, los representantes de AWS aseguraron que inmediatamente después de firmados los pre-acuerdos los empleados cobrarían enero y el medio aguinaldo pendiente y con el sueldo de marzo el de febrero. Según lo que Aviación News pudo conocer el proyecto incluye contar con una flota de 10 B-737/200, un B-737/300 (volaría a Lima) y 2 B-747, con lo cual se deduce la intención de mantener los vuelos internacionales. Tanto éstos como seis de los B-737 serían parte de SW. El resto alquilados.
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CONTINENTAL PRESENTO SU GERENCIA EN ARGENTINA
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La compañía estadounidense, que inició sus operaciones en el país en diciembre de 2005, presentó formalmente a su nueva gerencia, conformada por Sergio Berbel, como gerente general; Diego García, gerente de Ventas; Santiago Cappanera, gerente de Aeropuertos; y Silvina Grillo, supervisora de Administración y Finanzas. Junto con Continental Express y Continental Connection, la aerolínea cuenta con más de 3.100 salidas diarias a 151 destinos nacionales y 133 destinos internacionales en América, Europa y Asia, más que cualquier otra aerolínea en el mundo.
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UNITED TAMBIEN BAJO LAS COMISIONES EN ARGENTINA
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Siguiendo la tendencia, United Airlines envío un comunicado destinado a los agentes de viajes argentinos para informarles que la compañía había decidido reducir el porcentaje que abona en concepto de comisión a las agencias al 3%. Según el informe, la decisión se tomó "como consecuencia de los profundos cambios en el entorno de la industria y el constante aumento de los costos". Esta medida será aplicable a emisiones realizadas en Argentina a partir del día 15 de abril de 2006.
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LAN AIRLINES REPORTO UTILIDADES POR U$S 50 MILLONES
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Pese a los US$ 6,1 millones de pérdidas operativas de LAN Argentina (previstas para la etapa de puesta en marcha de la aerolínea) y al incremento del costo del petróleo, el Grupo LAN habría obtenido utilidades netas por US$ 49,9 millones para el cuarto trimestre de 2005 contra US$ 47,6 millones en 2004. En lo que respecta a LAN Argentina, según adelantó el gerente de finanzas de la empresa, Alejandro de la Fuente, la compañía espera lograr su punto de equilibrio hacia fines de 2006 con ingresos anuales cercanos a los U$S 300 millones". Sostuvo que la participación de la compañía en el mercado aéreo nacional podría crecer a un 30% al terminar el año frente al 12% actual. Para lograr esta expansión la empresa atenderá 10 destinos y dispondrá, al finalizar el año, de 12 aeronaves frente a las 5 con que cuenta actualmente. Parte del incremento del tráfico domestico, asegura, estará impulsado por las conexiones internacionales que alimentarán de tráfico al servicio doméstico. Para junio de este año estiman poder volar directamente desde Buenos Aires hasta Miami, como estaba previsto inicialmente.
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LAS AEROLINEAS VENEZOLANAS SE PREPARAN PARA VOLVER A EEUU
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La posibilidad de que Venezuela sea ascendido por la Administración Federal de Aviación (FAA) nuevamente a categoría 1 despertó planes de expansión en Aeropostal, Santa Barbara, Conviasa y Aserca, compañías nacionales que se han propuesto captar la mitad de la demanda de pasajeros entre Venezuela y Estados Unidos. Se trata de volver a la situación comercial de hace 10 años, cuando la autoridad estadounidense bajó a Venezuela a la categoría 2, lo que impidió que aeronaves con matrícula venezolana aterrizaran en aeropuertos estadounidenses. En el ínterin, las empresas norteamericanas que operan en este país -quienes no estaban afectadas por la medida- captaron prácticamente la totalidad del mercado.
La semana pasada el presidente Hugo Chavez lanzó un ultimátum amenazando con suspender los vuelos de Continental y Delta y reducir las frecuencias de American Airlines a partir del 30 de marzo de no revertirse la situación. A partir del anuncio rápidamente los directivos de las líneas aéreas norteamericanas se pusieron a trabajar con las autoridades de ambos países para encontrar una solución al problema. De las empresas venezolanas sólo Aeropostal y Santa Bárbara se encontrarían en condiciones de incrementar rápidamente sus vuelos a Estados Unidos, mientras que Conviasa y Aserca deberían equiparse con nuevos aviones y tripulantes. En conjunto las empresas venezolanas estarían en condiciones de invertir unos U$S 150 millones en reequipamiento para iniciar las nuevas operaciones.
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TODO LISTO PARA UNA NUEVA EDICION DE FIDAE
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El aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago, se prepara para recibir a más de 120.000 visitantes entre el 27 de marzo y el 2 de abril y alrededor de 300 empresas expositoras provenientes de 40 países que arribarán para la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2006), que se llevará a cabo en el sector norte de la aeroestación. El evento contará con la participación de las principales empresas constructoras aeronáuticas, y será inaugurado por la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet; quien además ya había participado en las aperturas del 2002 y 2004, en calidad de ministra de Defensa.
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AMADEUS DA UN PASO MAS PARA GARANTIZAR A LAS AGENCIAS EL ACCESO A LOS INVENTARIOS DE LAS AEROLINEAS
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El líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, Amadeus, anunció una iniciativa que garantiza el acceso a los inventarios de las aerolíneas por parte de las agencias de viajes conectadas al Sistema Amadeus. En concreto, Amadeus ha firmado un acuerdo con Sabre Holdings que permite a sus agencias clientes seguir realizando reservas en una aerolínea en el caso remoto de que ésta decida dejar de distribuir sus plazas a través de Amadeus. Por su parte, Amadeus también ofrecerá el mismo servicio de back-up o apoyo a Sabre. Este acuerdo ha sido diseñado para que las agencias de viajes tengan un acceso ininterrumpido a los inventarios de las aerolíneas y para evitar los trastornos que de otro modo pudieran producirse.
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FINAL ABIERTO EN EL CONFLICTO DE AR CON SUS PILOTOS
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Final abierto por ahora en el conflicto entre los pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas y la empresa. La esperanza de evitar un paro estaban puestas, al cierre de esta edición de Aviación News, en la reunión prevista para el miércoles entre los gremios y la dirección de la empresa en el Ministerio de Trabajo. La empresa habría ofrecido un 20% de ajuste no remunerativo -los gremios reclamaban un 45%- y distribuir la operación de cabotaje en un 50% para cada empresa, mientras que los agrupados en APLA reclamaban un 30% para Austral y un 70% para Aerolíneas. La difusión ante la prensa de los sueldos más altos de los pilotos -estrategia reiteradamente utilizada por la empresa para poner a la opinión pública en contra de los pilotos- fue considerada por los tripulantes como una provocación innecesaria.
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GOL VENDIO 55 MIL PASAJES EN 12 HORAS
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La promoción "viaje por 50 reales" volvió a ser un éxito para Gol que vendió 55.298 pasajes en las primeras 12 horas. La compañía de bajo costo brasileña informó también que ha aumentado a 67 su pedido de Boeing 737/800 continuando con sus planes de expansión y reducción de costos.
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IBERIA AUMENTA SUS VUELOS A SAN PABLO
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A partir del 26 de marzo Iberia aumentará a 10 sus 7 frecuencias actuales que unen a San Pablo con la capital española. Las nuevas frecuencias, siempre operadas con Airbus A-340/300 ó A-340/600, serán los miércoles, sábados y domingos, partiendo del Aeropuerto de Guarulhos a las 20:15 hs., y arribando a la flamante Terminal 4 de Barajas a las 11:10.
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