Aviación News ¦ Edición nº 79 ¦ Jueves 9 de marzo de 2006

CONTINENTAL A NEW ORLEANS COMO ANTES DE KATRINA

Continental Airlines, la última compañía en abandonar New Orleáns y la primera en regresar después del paso del devastador Katrina, acaba de convertirse en la primera en retornar con su programación completa. Actualmente el aeropuerto Louis Armstrong sólo recibe un 46% de la oferta anterior al 29 de agosto, previéndose para junio de este año llegar a un 57%. Para esa fecha Continental estará ofreciendo la misma cantidad de asientos que tenía en junio de 2005, en tanto que American lo hará en un 91%, Delta en un 58%, Southwest en un 40% y US Airways en un 32%.

LLOYD: NI LA ENFERMEDAD NI EL REMEDIO

Los mismos pilotos que hace un mes pedían a gritos la intervención del Estado para salvar a la aerolínea boliviana, ahora protestan contra el interventor y el Gobierno y advierten que crearán un comité de salvataje de la empresa. El secretario ejecutivo del sindicato de los pilotos del LAB, Richard Vaca, sostuvo que "la intervención marcha mal y la administración de Asbún está saboteando, castigando día a día con unos malos itinerarios y cancelando vuelos haciendo que esta gestión desde la intervención no sea viable".
Vaca explicó que en estas circunstancias no están dispuestos a esperar los 90 días de intervención prometidos por el Ejecutivo, ya que en ese lapso la empresa terminará de hundirse. Calificó al trabajo del interventor Angel Zaballa como "una pérdida total de tiempo y un engaño total por parte del Gobierno". La aerolínea adeuda alrededor de U$S 29 millones a la empresa Pegasus Aviation II Inc, por el alquiler de dos aviones que cubren rutas internacionales. El viernes 10, una corte en Miami decidirá si el LAB debe devolver estas aeronaves. Por otra parte, la aerolínea señaló en un comunicado que sus vuelos a Madrid se reanudarán el 10 de marzo mientras espera que la corte en Estados Unidos decida si los dos aviones 767 que operan esa ruta son devueltos o no a Pegasus Aviation.

AEROSUR SIGUE AL ACECHO

La competencia de Lloyd sigue aprovechando la situación para hacer crecer su negocio. Ejecutivos de la compañía indicaron que siguen a la espera de que la DGAC -Dirección General de Aviación Civil- apruebe las solicitudes presentadas por la empresa para operar en rutas internacionales hacia Sudamérica, México, EE.UU. y España. Humberto Roca, presidente de la aerolínea, manifestó que la compañía ya cubre todo el déficit nacional provocado por la crisis del LAB y estimó que ya han alcanzado el 90% del mercado doméstico. "Creo que hemos demostrado que tenemos capacidad para atender todo el mercado nacional, mientras que el internacional es cuestión de tiempo y permisos", manifestó. La flota con la que cuenta AeroSur actualmente es de 8 aviones Boeing 727 con capacidad para atender sólo la demanda local por lo que sería necesario una importante ampliación de flota para encarar los vuelos internacionales.

FINALMENTE CAT-AIR SERA LA BAJO COSTO DE IBERIA

Diversos medios españoles parecen haber develado finalmente la incógnita. Cat-air (Cataluña Airlines) sería el nombre de la nueva compañía de vuelos baratos de Iberia que trabaja en la creación de su propia marca de la mano de distintos inversores de capital catalán. En un principio, Iberia se reserva una participación minoritaria del 20%, mientras el resto del capital se repartirá entre Caixa Cataluña, Quercus (fondo de inversión), Iberostar y Air Nostrum. La implicación de inversores catalanes no es casual. Iberia tiene previsto que Cat-Air tenga el aeropuerto barcelonés de El Prat como sede de operaciones. De esta manera, y tras excluir a Barcelona como escala de algunas rutas internacionales, la aerolínea trata de aprovechar la puesta en marcha de su marca de bajo costo para recomponer su imagen en el mercado catalán.

NUEVO PRESIDENTE EN LA OACI

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) eligió al mexicano Roberto Kobeh González como su presidente para el periodo entre el 1 de agosto de este año y el otoño de 2007. González reemplazará al libanés Assad Kotaite, quien había comandado la organización durante once periodos consecutivos. La OACI, institución especializada de las Naciones Unidas, está integrada por 189 países y establece las normas y las reglas necesarias para la seguridad, la eficacia y la regulación de la aviación así como para la protección del medio ambiente en el sector aéreo, con el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo.

SE APROBO EL IMPUESTO CONTRA LA POBREZA, NUEVO GOLPE CONTRA LAS AEROLINEAS

Finalmente 13 países acordaron la creación de un impuesto sobre los billetes aéreos para ayudar a los países más pobres a luchar contra el Sida y otras enfermedades mortales. La decisión, que tuvo un completo rechazo de las aerolíneas, fue adoptada por Brasil, Chile, Congo, Chipre, Costa de Marfil, Francia, Islas Mauricio, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, Nicaragua, Noruega y Gran Bretaña. Otros 25 países decidieron no imponerlo pero prometieron ayudar a contribuir a un fondo común que los 13 establecerán para financiar la compra de medicamentos genéricos y otros con los que ayudar a los más pobres.
Afectados ya por los altos precios del combustible, las aerolíneas se han mostrado cautas ante una idea a la que se oponen destinos turísticos europeos como Italia y Grecia, y Estados Unidos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alentó a los gobiernos a rechazar la propuesta. "Las aerolíneas ya hacen una contribución enorme al desarrollo al llevar turistas a destinos y transportar productos a los mercados. Encarecer el transporte aéreo supone morder la mano que alimenta el desarrollo", manifestó Giovanni Bisignani, director de IATA.

LA DEUDA DE ALITALIA SIGUE CRECIENDO

En enero la deuda de Alitalia creció un 1,3%, alcanzando los 890 millones de euros, según informó la aerolínea. La difusión de estos datos se produce apenas después que Alitalia anunciara unas pérdidas netas de 167 millones de euros en 2005, lo que supone una mejora de 691 millones respecto al año anterior. La compañía confirmó además que tiene previsto salir de pérdidas en el presente ejercicio y terminar 2006 con beneficios, después de una larga crisis que intenta superar con un plan de saneamiento y reordenación empresarial que se encuentra en su segunda fase.

AEROMEXICO A SEUL EN CODIGO COMPARTIDO CON KOREAN AIR

La aerolínea mexicana inició servicios hacia Seúl, Corea del Sur, mediante una operación de código compartido con su socio Korean Air, con salidas desde Guadalajara, Cancún y el D.F. El nuevo vuelo ofrece como destino el aeropuerto de Incheon, en Seúl, uno de los más modernos del mundo, y tiene como objetivo reforzar la presencia de la compañía en Asia. La ruta se efectuará vía Los Angeles, California, donde se hará la conexión, con salidas a las 18:30 desde la Ciudad de México, a las 08:30 desde Guadalajara y a las 14:35 desde Cancún, con un tiempo estimado de llegada a las 06:30 del día siguiente, informó la empresa en un comunicado.

ADIOS A LOS A-300/310 Y A LOS B-767

Airbus anunció que en virtud de la fuerte demanda de los aviones más nuevos que produce, la compañía se apresta a desactivar la línea de montaje de la gama A-300 y A-310 tras más de 35 años de comercialización y producción. La última entrega de A-300/600 está programada para julio del año próximo, tras 821 ventas. Por su parte Boeing admitió que está disminuyendo la velocidad de producción de su modelo 767 mientras la cartera de pedidos sigue cayendo. La compañía estima dejar la producción en 2007.

AEROLINEAS ECUATORIANAS ANALIZAN ALZA DE TARIFAS

Las aerolíneas de pasajeros y de carga que operan en Ecuador analizan la posibilidad de incrementar los pasajes para compensar los nuevos costos que, en su mayoría, se elevaron en más del 50% en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. José Franco, director ejecutivo de la Asociación de Representaciones de Líneas Aéreas del Ecuador, que agrupa a 26 aerolíneas entre nacionales y extranjeras, explicó que aún no se han pronunciado oficialmente sobre el tema porque deben revisar detenidamente el impacto de los nuevos valores. No obstante, Gabriela Sommerfeld, presidenta ejecutiva de Aerogal, informó que "definitivamente habrá un aumento en los pasajes, porque una aerolínea no puede absorber estos costos. Esto sólo vuelve a Quito menos competitiva para el turismo".

LOS PASAJES EN PAPEL MAS CAROS POR AIR FRANCE Y SPANAIR

Los pasajeros de Air France que deseen tener un pasaje de papel en lugar de uno electrónico deberán abonar, a partir de abril, una tasa de ocho euros por cada billete de avión. La compañía informó que la medida busca fomentar los billetes electrónicos, y que se sigue una recomendación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Los billetes electrónicos no son sólo aquellos que se compran por Internet, sino también los que se adquieren en las agencias tradicionales pero no tienen un recibo físico. Según la IATA, acabar con el billete de papel permitiría a las compañías ahorrar unos U$S 3.000 millones al año. Siguiendo la misma tendencia, Spanair anunció que decidió aumentar sus pasajes en papel a unos 15 euros.

AVERIAS EN AVIONES DE PLUNA PREOCUPAN AL GOBIERNO

El diario El Observador de Montevideo informó que la memoria anual del Ministerio de Transporte en Uruguay, en el capítulo referido a Pluna, señala que se trató de avanzar en "el equilibrio de la difícil situación económica de la aerolínea" pero que ello se vio "entorpecido por la frecuencia con que se han averiado los equipos de vuelo, lo que generó muchas veces situaciones caóticas en la prestación del servicio". El gobierno uruguayo se mostró preocupado por la situación de los aviones de Pluna, que sufren averías en forma constante, lo cual obliga a recurrir al alquiler de otros aviones con los consiguientes costos financieros.

CHICO PARDO NO PODRA INVERTIR EN GOL POR SU PARTICIPACION EN ASUR

La Comisión Antimonopolios de México anunció que no permitirá que Fernando Chico Pardo, uno de los más importantes accionistas de Asur (Aeropuertos del Sureste, empresa que posee nueve aeropuertos en ciudades como Cancún, Cozumel, Huatulco, Tapachula y Veracruz) participe como accionista junto a Gol, en la línea aérea de bajo costo que la empresa brasileña busca crear en México. Según la Comisión, habría un claro conflicto de interés al participar en un importante grupo aeroportuario y al mismo tiempo en una línea aérea. Existe un antecedente muy cercano; el caso de Eduardo Sánchez Navarro, Raúl Laviada y su esposa, accionistas de Mexicana de Aviación, quienes se comprometieron ante el máximo organismo regulador de la competencia en México a vender sus participaciones accionarias en la empresa hoy propiedad del Grupo Posadas, para poder participar en el GAP.

AEROLINEAS DEL SUR

La compañía chilena del grupo Marsans parece gozar de mejor salud que su melliza trasandina. La empresa informó a través de un comunicado que luego de la implementación del sistema One Way -consistente en tarifas de tráfico por trayecto que comenzó a aplicar en diciembre pasado- la compañía aumentó en 18% su venta de pasajes, además de obtener una positiva respuesta en el segmento de las empresas, donde también aumentaron las ventas en un 22%. Al mismo tiempo, su participación de mercado llegó a 7,9% durante enero de 2006, cifra superior a la registrada en diciembre de 2005, donde marcó un 7,1%.

RYANAIR RECIBIO SU B-737 NUMERO CIEN

Boeing y Ryanair celebraron la entrega del 737 Next Generation número 100 a la aerolínea de bajo costo, siete años después de haber recibido el primer 737/800. Desde que recibió su primer avión el 19 de marzo de 1999, Ryanair se convirtió en el mayor cliente de aviones Boeing 737 Next Generation de Europa. Encargó un total de 239, y hoy tiene otros 139 a la espera de ser entregados. La aerolínea con base en Dublin, actualmente opera su flota Boeing en 301 rutas, a 22 países. Previamente, Ryanair volaba con los clásicos aviones 737, desde enero de 1994.

PARA MEJORAR SUS FINANZAS, JAL RECORTARA SEIS MIL EMPLEOS

La aerolínea nipona anunció un agresivo plan de negocios que contempla un recorte salarial del 10% para todos los empleados y la reducción de 6 mil puestos de trabajo en los próximos dos años. La empresa anunció que las medidas permitirán recobrar la confianza de los pasajeros, reducida por sus escándalos financieros y los incidentes protagonizados por sus aviones -en diciembre pasado se descubrió que uno de sus Boeing transportó pasajeros durante siete meses con dos motores colocados en el lado equivocado-. El encargado de presentar este nuevo plan fue el vicepresidente de Finanzas y Compras de JAL, Haruka Nishimatsu, quien sustituirá en junio al actual presidente y director ejecutivo de operaciones del grupo, Toshiyuki Shinmachi, en el centro de todas las críticas vertidas contra la compañía en los últimos tiempos.

YEMEN AIRWAYS ADQUIRIRA HASTA 10 AVIONES A-350

Yemen Airways, ha elegido al Airbus 350 para modernizar su flota de largo alcance y firmó un acuerdo preliminar con la constructora para la adquisición de seis unidades con opción a otras cuatro. Los aviones serán entregados a la compañía en 2012 y contarán con una configuración interior de dos clases con 18 plazas en Primera y 265 en Económica. Gustav Humbert, presidente y director ejecutivo de Airbus, dijo al respecto que "Los nuevos A-350 serán las herramientas perfectas con las cuales la aerolínea podrá desarrollar sus servicios entre Yemén y Europa y Asia. Su elección del A-350 significa un nuevo respaldo del mercado al nuevo avión de 250 a 300 plazas ofrecido por Airbus, confirmando su éxito entre las compañías aéreas".

NUEVO DESTINO DE AVIANCA

La aerolínea colombiana anunció que desde el 8 de abril sumará a Margarita como nuevo destino nacional. Los vuelos se realizarán a bordo de aviones MD83, con capacidad para 140 pasajeros en clase Turista y 10 en Ejecutiva todos los sábados. La programación de la empresa aérea para esta ruta está establecida entre el 8 de abril de 2006 hasta el 7 de febrero de 2007, período en el cual efectuará un total de 43 vuelos.