Edición nº 78 ¦ Jueves 2 de marzo de 2006 Dar de baja   

BALANCES DE AEROLINEAS ARGENTINAS: żEN QUE QUEDAMOS?

Mientras que a través de un comunicado, profusamente distribuido, el Grupo Marsans salió a decir desde Madrid que "El gobierno argentino como socio minoritario de la compañía, con el 1,2% del capital, desiste de la impugnación de todos los balances (2002, 2003 y 2004) de Aerolíneas Argentinas", por lo que daba por sentado su aprobación, el diario electrónico español Hispanidad, que sigue centímetro a centímetro los procesos judiciales contra el grupo, señaló el martes que el "Estado argentino rechazó el balance 2004 de Aerolíneas Argentinas -al igual que ya había hecho con los ejercicios 2002 y 2003-, y también procedió a impugnarlo judicialmente, tal como consta en el Juzgado Nº 15, que preside la jueza Norma Beatriz di Notto, donde se sustancia el Concurso de Acreedores de Aerolíneas Argentinas".
Luego de una serie de prórrogas y cuartos intermedios -cuatro en total- de la asamblea de accionistas que debía aprobar el balance 2004, el Gobierno consideró que "se había violado lo dispuesto por el artículo 247 de la Ley de Sociedades Comerciales, que sólo permite un cuarto intermedio y obliga a reanudar la Asamblea dentro de los 30 días siguientes a su solicitud, y que por lo tanto, la asamblea del 23 de junio -la última- fue un "acto nulo viciado de nulidad absoluta". La jueza Norma Beatriz di Notto, tiene ahora la palabra.

SEMANA CLAVE PARA LA AVIACION COMERCIAL ARGENTINA

Por más que el Gobierno haya dejado trascender que autorizará, como exigía la empresa, un aumento del 15 al 20% en las bandas tarifarías -en realidad hasta ahora no hubo información oficial, solo trascendidos- nada garantiza que al cierre de esta edición, cuando pilotos y técnicos se sienten a negociar con los directivos del grupo Marsans, se llegue fácilmente a un acuerdo. Y si bien una recomposición salarial era un tema importante en la tregua por 90 días que vence este jueves, no era el único ni mucho menos el más importante, sobre todo para los pilotos. Es que estos acusan a la empresa de estar produciendo un vaciamiento de Aerolíneas Argentinas a favor de las otras empresas del grupo, como son Austral y Air Plus. Acusan de estar pasando hacia estas últimas aviones, repuestos, rutas y vuelos que eran de Aerolíneas. Aunque no lo dicen públicamente, el pensamiento de algunos dirigentes de APLA es que el grupo Air Comet/Marsans está fortaleciendo a estas empresas para quedarse con ellas mientras se desprende de la ex empresa estatal. De esta manera -dicen- el grupo se quedaría para cabotaje y regional con Austral en la Argentina, Aerolíneas del Sur en Chile, Aerolíneas del Perú -si es que alguna vez termina de nacer- en Perú y para vuelos internacionales con Air Plus.

SAFE FLIGHT/CATA BUSCARIA OPERADOR INTERNACIONAL

Mientras unos hablan de 6 y otros estiran hasta 10 los MD que podría incorporar Safe Flighs/CATA para poner en marcha su empresa -lo que sorprende, ya que siempre se habló de B-737-, hay quienes aseguran cerca de la misma que ahora estarían buscando un operador experimentado, internacional inclusive, que los ayude a poner en marcha una aerolínea que pretende sea de envergadura. Si bien no es fácil conseguir alguna empresa internacional interesada en invertir en la Argentina y mucho menos en un negocio como el aerocomercial, lo cierto es que estaría transmitiendo una cuota de sensatez al reconocer la complejidad del negocio.

BRA APUESTA POR ARGENTINA

La compañía brasileña sigue aumentando las expectativas por su participación en el mercado aerocomercial argentino. Sumándose a las anunciadas operaciones hacia Rosario y Córdoba, sigue en pie la posibilidad de unir a Salta con Foz de Iguazú y al operar servicios regulares hacia Aeroparque. En principio, la compañía brasileña cubrirá tres veces por semana la ruta San Pablo-Córdoba-Rosario con uno de sus Boeing 737/300, con capacidad para 148 personas. Hasta el momento, BRA solamente vuela a 30 destinos dentro de su país, sobre todo en la región nordeste. Algunas de las ciudades a las que viaja son Brasilia, Belem, Porto Seguro, Maceio, Natal, Porto Alegre y Florianópolis. El año pasado BRA invirtió U$S 8 millones, un valor equivalente a la mitad de sus utilidades del 2004, cuando cosechó ventas cercanas a los U$S 80 millones.

BAIRES FLY CONTINUARIA CON SUS VUELOS A VILLA DE MERLO

En la búsqueda constante de solucionar el problema derivado de la falta de vuelos a centros turísticos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo, en San Luis, estaría por cerrar nuevamente un convenio con el gobierno provincial para mantener los vuelos chárter que desde mayo del 2004 realiza la empresa Baires Fly dos veces por semana entre Merlo y Villa Mercedes a Buenos Aires. De acuerdo al convenio actual, la provincia se hace cargo del 8% del costo del vuelo mientras que la Asociación le garantiza a la aerolínea una ocupación del 85%. Los vuelos, que se realizan con Metro III con capacidad para 18 pasajeros, parten los lunes de Buenos Aires a las 8:30 y de Villa de Merlo a las 11:10, mientras que los viernes lo hacen a las 16 y las 18:45, respectivamente. Según los directivos de la entidad empresaria, la buena ocupación que registran estos vuelos podría determinar la incorporación de una tercera frecuencia semanal.

AL FINAL, CHAVEZ SE CANSO

Después de 10 años Venezuela se cansó, y con razón, de vivir bajo la decisión unilateral de Estados Unidos de calificar a sus aeropuertos con categoría 2. A través de un comunicado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil decidió cancelar la totalidad de las operaciones de Continental y Delta y parcialmente las de American Airlines desde ese país a Estados Unidos. La decisión inicial establecía que el recorte se haría efectivo desde el 1º de marzo, aunque luego, gracias a la intervención de estas mismas aerolíneas ante las autoridades de su país, acordaron hacer efectiva la medida recién a partir del 30 de marzo.
La decisión arbitraria y unilateral de las autoridades norteamericanas de declarar a un país con aeropuertos con Categoría 2 -supuestamente por razones de seguridad, aunque nunca queda muy en claro a que seguridad se refiere- implica que las aerolíneas locales deben congelar su oferta a los Estados Unidos. Es decir, no pueden aumentar vuelos, abrir otras rutas a ese país, ampliar la oferta de asientos con equipos de mayor porte o permitir el ingreso de otras compañías nacionales mientras que las empresas norteamericanas no tienen ninguna restricción.
El resultado para aquellos países que han sufrido este "castigo" -aunque ninguno por 10 años, como Venezuela- es que las empresas de Estados Unidos terminan por quedarse con la mayor parte del mercado. Delta tiene un vuelo diario a Atlanta y Continental uno diario a Houston, así como uno semanal a Nueva York. American vuela diariamente a San Juan de Puerto Rico y Miami y tiene cinco frecuencias semanales a Dallas y dos a Nueva York. Mientas tanto las dos empresas venezolanas que vuelan al país del norte -Santa Bárbara y Aeropostal- lo tienen que hacer con aviones de matrícula estadounidense y tripulación de ese país, lo que hace las operaciones absolutamente antieconómicas.

APRUEBAN PLAN DE RECUPERACION DE VARIG

Los acreedores de Varig aprobaron un plan de reestructuración que se espera saque a la compañía de la quiebra. El plan fue aprobado con los votos del 95,8% de los acreedores, reunidos en una asamblea en Río de Janeiro. El plan implica designar una institución financiera de primera línea que será responsable de administrar el Fondo de Inversión y Participación de la empresa, la principal herramienta para su reestructuración financiera y societaria. En este fondo se capitalizarán las diferentes deudas de Varig con sus acreedores, que van desde empresas estadounidenses de alquiler de aviones, de servicios de mantenimiento, trabajadores, pilotos, el gobierno brasileño y la estatal Petrobras, proveedora de combustible. El primer administrador de este fondo permanecerá en el cargo hasta que la nueva entidad haya captado unos 370 millones de dólares. Después de esta fase se designará un comité gestor. Los acreedores postularon a los bancos Mellon, Bradesco e Itaú, pero será una nueva asamblea, el 13 de marzo, la que determine el nuevo ente administrador de Varig, declaró su presidente, Marcelo Bottini.

TACA UNE BUENOS AIRES Y EL SALVADOR VIA LIMA

Según información suministrada por la aerolínea, a partir del 1º de abril TACA ofrecerá a sus pasajeros tres vuelos semanales desde Buenos Aires a San Salvador, con sólo una parada en su hub de Lima, pudiendo desde allí hacer conexiones inmediatas a las principales ciudades de Estados Unidos. Según la directora de Ventas en Sudamérica, Sol Aramburú, "los cambios en la red de rutas obedecen al interés por perfeccionar la conectividad y facilitar el flujo de pasajeros en las tres Américas".

OPERACIONES DEL LLOYD A EUROPA EN RIESGO

Los problemas del Lloyd Aéreo Boliviano parecen estar recién comenzando. Luego de la intervención estatal post huelga, la compañía Pegasus Aviation II, intimó a la aerolínea a devolver los dos aviones Boeing 767/300 debido a las deudas acumuladas con el proveedor. "La empresa que alquiló las aeronaves solicitó la devolución, a causa del incumplimiento del contrato de alquiler", explicó el informe del interventor del LAB, Ernesto Zaballa. Los aviones alquilados son Boeing 767/300, con capacidad para 215 pasajeros en tres clases. La compañía informó a través de un comunicado que los vuelos que realizará hacia Madrid serán regulares hasta el 10 de marzo, debido a que para esa fecha la Corte en Estados Unidos decidirá si los dos aviones 767 que operan esa ruta son devueltos o no a Pegasus Aviation.
Por otro lado, Capital Aviation Group retiró preventivamente su nave Boeing 727 que le alquilaba al LAB, hasta que esta compañía cancele las deudas que tiene desde hace ocho meses. La nave fue trasladada al aeropuerto de Morón en Buenos Aires, Argentina, hasta que LAB garantice que cumplirá con los pagos. Por otra parte, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), advirtió que romperá los convenios que tiene con la empresa por el transporte de pasajeros a rutas nacionales e internacionales debido a los constantes conflictos que impiden la regularidad de los vuelos.

CAMBIA LA DENOMINACION SOCIAL DE AMADEUS

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, ha anunciado el cambio de su denominación social, que pasa de Amadeus Global Travel Distribution S.A. a Amadeus IT Group S.A. "El nuevo nombre refleja mejor la amplitud y diversidad de la Oferta de Amadeus para el sector de los viajes y el turismo", comentó José Antonio Tazón, Presidente y CEO de Amadeus. "Si bien la distribución de reservas sigue siendo una parte muy importante de nuestro negocio internacional, se convierte en un elemento más de una cartera tecnológica muy amplia". Amadeus no sólo es el socio tecnológico preferente para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos, sino que además ofrece soluciones de distribución, gestión y venta que ayudan a los clientes a adaptarse, crecer y tener éxito en el cambiante mercado de los viajes.

RECLAMO POR MAS VUELOS: EL TURNO DE TUCUMAN

Los diversos reclamos a nivel nacional y especialmente las negociaciones que lleva a cabo el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, para aumentar la cantidad de vuelos tuvieron sus repercusiones en Tucumán. Tanto el presidente de la Cámara de Turismo, Samuel Levy, como su segundo, Federico Lanati, coincidieron en que la provincia vecina está bastante más adelantada que Tucumán en lo que a promoción turística se refiere. "No sólo porque están haciendo los trámites para acrecentar el número de vuelos, sino también porque el gobierno se ve dispuesto a dar ciertas concesiones a las aerolíneas que se instalen allí. Nuestra provincia debería imitar eso", destacó Lanati. El director de Calidad Turística de la provincia, Marcos Díaz, afirmó que el Ente Tucumán Turismo permanentemente está haciendo gestiones para conseguir lo mismo que el gobierno salteño, y sostuvo que esperan que los frutos de estas negociaciones puedan verse durante este año. "Sabemos que la aerolínea LAN tiene intenciones de radicarse en la provincia, pero todavía no estableció una fecha definitiva", expresó.

MULTIMILLONARIA INVERSION DE GOL

Gol Linhas Aéreas de Brasil dio a conocer su nuevo plan de inversión que alcanza la significativa cifra de U$S 2.450 millones entre el 2006 y el 2010. Los fondos serían destinados principalmente para ampliar su flota, según informó Richard Lark, vicepresidente de finanzas de Gol durante la JP Morgan Airline, Aerospace y Airfreight Conference realizada en Nueva York. De seguir con su política de flota, ésta es una muy buena noticia para Boeing, proveedor de la totalidad de los 42 aviones que Gol opera actualmente. Los planes son contar con 86 aviones para el 2010.

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