Aviación News ¦ Edición nº 78 ¦ Jueves 2 de marzo de 2006

LA BAJO COSTO DE IBERIA YA TIENE NOMBRE

Mientras Fernando Conte, presidente de Iberia, se encargaba de aclarar que la compañía no piensa crear una línea aérea de bajo costo, sino que tiene claro su intención de participar en una de ellas de nueva creación -versiones hablan de un 20%-; varios medios locales informaban que la aerolínea había solicitado en el registro de patentes y marcas seis denominaciones comerciales para su próxima compañía. Los nombres que podría llevar esta nueva aerolínea son: Air Mediterráneo, Air Mediterránea, Mediterránea Airlines, Mediterráneo Airlines, Mediterráneo.com y Mediterránea.com. Entre los posibles socios que se mencionan se encuentran las aerolíneas Air Nostrum e Iberworld y entidades financieras como Caixa Catalunya. La sede operativa funcionaría en el aeropuerto de Barcelona, donde Iberia planea abandonar un gran número de rutas que han dejado de ser rentables debido a la presión competitiva de las otras aerolíneas de bajo costo.

IMAGEN Y BUENOS NUMEROS PARA CONTINENTAL AIRLINES

La aerolínea con base en Houston registró en enero un factor de ocupación, incluyendo vuelos regionales, del 76%, medio punto por encima del alcanzado en el mismo periodo del año 2005, según un comunicado de la aerolínea. Durante ese mes, Continental ha obtenido una tasa de puntualidad del 78% y un factor de cumplimiento de operaciones del 99,8%. Con 42.000 empleados, Continental Airlines tiene centros de conexión en Nueva York, Houston, Cleveland y Guam, y junto con Continental Express, transporta a unos 60 millones de pasajeros anuales. Por otra parte, la compañía anunció que ha sido calificada como la aerolínea estadounidense más admirada en la lista que publica la revista Fortune de las empresas más admiradas en Estados Unidos. Continental aparece como la número 1 en varias de las principales categorías de la lista, incluyendo calidad de los productos y servicios, calidad de la administración, innovación y responsabilidad social.

LOS FUNDADORES DE RYANAIR SE SUMAN A LAS BAJO COSTO DE MEXICO

Ireland Investments, controladora de Ryanair y perteneciente a la familia Ryan, se prepara para lanzar una nueva operadora aérea de bajo costo en México, que se llamaría Aeroenlaces Nacionales, junto con Iamsa, una empresa local de transporte terrestre. Las compañías pronto darán a conocer los detalles de su alianza estratégica, el nombre y las rutas de la nueva aerolínea, anunció la agencia de comunicación Del Cueto & Asociados, que representa a las empresas. Varias aerolíneas de bajo costo han iniciado o están por iniciar operaciones en cielos mexicanos, apostando a seducir a los viajeros que utilizan la red de transporte terrestre para recorrer amplias distancias en el país, entre otros clientes. La nueva aerolínea de Ryanair e Iamsa competiría con Click, que pertenece a Mexicana de Aviación, y con Volaris, donde participan el gigante de medios Televisa y el empresario Carlos Slim, la cual comenzará a operar en marzo. También debería enfrentar a otra operadora de bajo costo que lanzará en México la brasileña Gol, en alianza con el empresario Fernando Chico Pardo y que comenzaría a volar en el primer semestre de 2006.

AEROPOSTAL CERCA DE WEST CARIBBEAN

Ejecutivos de la compañía venezolana Aeropostal estarían en conversaciones con los dueños de West Caribbean para buscar su reactivación. El anuncio lo realizó el presidente de la empresa venezolana Nelson Ramiz, quien indicó que la intención de Aeropostal es inyectar capital para que vuelva a volar. Aunque aun no hay nada concreto, West Caribbean estaría muy interesada en participar en este negocio ya que la idea es poder tener socios que le permitan a la compañía incursionar con fuerza en el mercado colombiano. Inicialmente se ha planteado una inversión colombiana de 4 millones de dólares y los representantes de West Caribbean están a la espera de una propuesta complementaria de Aeropostal. De concretarse una posible venta o participación accionaria, los venezolanos buscarían convertir a West en la tercera aerolínea colombiana para operar destinos en el occidente y sur del país y en el Caribe volando a lugares como San Andrés y Costa Rica.

AEROSUR PUEDE TOMAR LA POSTA DE LLOYD

Así lo hicieron saber altos directivos de la compañía, quienes aseguraron que están en condiciones de cubrir cualquier ruta que sea eventualmente dejada por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), empresa que cumplió un paro de ocho días durante el inicio de este mes. "Desde el 2002, junto con el pedido para operar Buenos Aires y San Pablo, solicitamos las rutas Madrid y Miami, una vieja aspiración que tenemos, pero no la podemos hacer por esa protección que hay hacia el Lloyd. Lo que hemos hecho el 14 de febrero es reactivar nuestras solicitudes en la DGAC y en ellas les hemos añadido todas las rutas de Sudamérica y México, además de Estados Unidos y España", dijo Horacio Grundy, gerente general de Aerosur. "Aerosur está en condiciones de operar todas las rutas que pueda eventualmente dejar el LAB, incluyendo las rutas de largo alcance de Europa", señaló por su lado Oscar Vargas, vicepresidente regional de esa aerolínea. Ambos ejecutivos aseguraron que con la flota que tienen cubrirían fácilmente las rutas en América y que para vuelos a Europa realizan trámites para una nave de mayor capacidad.

NUEVOS HORARIOS DE VARIG EN PARAGUAY

La aerolínea brasileña busca mejorar sus servicios en Paraguay y está adecuando sus horarios para los pasajeros que salen de Asunción y hacen conexión en San Pablo para otros destinos del mundo. Joo Vicente Campos, gerente general de Varig en Paraguay, declaró que "durante algunos meses tuvimos la necesidad de salir de Asunción temprano, lo que dificultaba las conexiones con los vuelos nocturnos de la empresa. Ahora podremos ofrecer un producto más adecuado al mercado, pues la gran mayoría de pasajeros que salen de Paraguay hacen escala en San Pablo, para partir en los vuelos internacionales". Los vuelos seguirán siendo diarios y se continuará volando con el Boeing 737/300, que tiene capacidad para 136 pasajeros. La salida de Asunción será a las 13.15 y el arribo a San Pablo a las 18, previa escala en Foz de Iguazú.

GLOBALIA SIGUE INTERESADA EN AEROMEXICO

Luego de la mala experiencia en el último proceso de privatización -su socio mexicano no presentó documentación imprescindible y le impidió participar de la puja-, el grupo español Globlalia descartó ir nuevamente con el grupo Angeles, aunque se mostró muy interesada en participar por su propia cuenta. El presidente del grupo español, Juan José Hidalgo, declaró: "Estamos interesados, porque todo lo que ocurra en México nos interesa, y de hecho ya hay conversaciones con algunos grupos para cuando el Gobierno decida ir hacia delante con la privatización, pero necesitamos tener claras las condiciones" y añadió que "si vamos exigiremos la gestión total o una parte importante de la gestión y planificación de rutas y flota".

AHORA TANS PERU VA POR NUEVAS RUTAS

Luego que la Dirección General de Aviación Comercial levantara la suspensión de vuelo de la aerolínea TANS Perú, se supo que la empresa presentó su plan comercial al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), en cuyo documento destaca la solicitud de nuevas rutas. La aerolínea intenta desarrollar nuevos destinos en las rutas que se integrarían a Iquitos, Tarapoto y Pucallpa, dentro de la red amazónica que maneja entre sus vuelos. Voceros de la empresa aérea informaron que desean llegar a Yurimaguas, Chachapoyas y Juanjuí y que, para ello, ya habrían iniciado los estudios para determinar las nuevas aeronaves de su flota.

SE VIENE LA POLEMICA LISTA NEGRA, CON 80 COMPAÑIAS "INSEGURAS"

Antes que termine marzo se estima que la Comisión Europea publicará su lista negra de aerolíneas que prohibirá operar en su territorio por considerarlas inseguras. Según Carlos Mestre, jefe negociador de la Comisión Europea para Acuerdos Aéreos con Países de América Latina y Norte de Africa, estarán incluidas unas 80 compañías de todo el mundo, incluyendo posiblemente alguna europea. El funcionario europeo recordó que el reglamento de base entró en vigor el 16 de enero, y remarcó que el objetivo de la lista negra es "establecer prohibiciones operacionales totales o parciales sobre compañías aéreas europeas o no". "Estas compañías aéreas son aquéllas en las que existen razones para creer que no se respetan los niveles de seguridad internacionales", sostuvo Mestre, y afirmó que "el mecanismo de decisión es a nivel comunitario, excepto en las medidas urgentes decididas por los estados o en problemas de seguridad únicamente nacionales". Sobre futuras prioridades de la Comisión Europea relativas al transporte aéreo, el funcionario enumeró cuatro puntos esenciales: la consolidación del mercado interior; el reforzamiento de la seguridad aérea, y el cielo único.

MAS ADQUISICIONES EN LOS PLANES DE LUFTHANSA

Según palabras del presidente de la empresa Wolfgang Mayrhuber, Lufthansa planea realizar nuevas adquisiciones para alcanzar un cierto tamaño que les permita poder sobrevivir a nivel mundial. En la entrevista, publicada en un diario alemán, el ejecutivo destaca que Eurowings, Air Dolomiti y Swiss han sido sólo el comienzo. "Para Lufthansa, Alemania es el lugar de su sede, Europa el mercado doméstico y el mundo el mercado de crecimiento", explicó. Sobre una posible participación en una compañía asiática, Mayrhuber destacó que "recién cuando seamos lo suficientemente fuertes en Europa podremos pensar en muchas cosas. No vamos a endeudar a la empresa por una participación".

IBERIA CERRO EL 2005 CON BENEFICIOS SUPERIORES AL 2004

La compañía española ha cerrado el ejercicio 2005 con un beneficio después de impuestos de 395,8 millones de euros, un 98% más que en el 2004, debido en parte a los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de las participaciones en Amadeus y Savia. La compañía transportó un total de 27,7 millones de pasajeros durante 2005, superando en casi un millón a la cifra del ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 3,7%. La demanda medida en número de pasajeros-kilómetros transportados (PKT) aumentó un 6,8%, el coeficiente de ocupación de pasaje subió 1,9 puntos porcentuales con relación al año 2004, alcanzando el 77,1%, un nuevo récord en el nivel de ocupación anual de la compañía.

ALITALIA REDUJO SUS PERDIDAS

La aerolínea italiana cerró el 2005 con unas pérdidas netas de 167 millones de euros, lo que supone una mejora de 691 millones respecto al año anterior, según informó la compañía. Los ingresos netos ascendieron a 4.797 millones de euros, un 11,6% más que en 2004, mientras que el resultado operativo consolidado fue negativo por 47 millones de euros, lo que representa una mejora de 728 millones en relación al año anterior. El Consejo de Administración de la aerolínea aprobó estos resultados y confirmó las previsiones de lograr un resultado neto positivo en el ejercicio actual. La compañía italiana se encuentra en la segunda fase de un plan de saneamiento dirigido a recuperar la rentabilidad, tras una larga crisis que intenta superar gracias a un proyecto de reordenación empresarial y un aumento de capital, cerrado en diciembre, por valor de mil millones de euros. La aerolínea de bandera italiana cuenta con una flota de 177 aparatos, con los que en 2005 transportó a 23,9 millones de pasajeros.

AIRBUS PRESENTA LA ULTIMA TECNOLOGIA PARA SU A-350

La constructora europea informó que incorporará al A-350 un cockpit de avanzada que representa lo último en tecnología de puestos de mando, con innovaciones surgidas del programa A-380 así como funciones nuevas. Las últimas tecnologías y mejores cualidades ergonómicas aumentarán su interactividad, la seguridad aérea y la eficiencia y reducirán la carga de trabajo de los pilotos. Todo ello se logrará, además, manteniendo una unidad con los demás miembros de la familia de aviones fly-by-wire de Airbus. La pantalla multi-función de datos tendrá un papel clave como interfaz de utilización sencilla, con una configuración más intuitiva de las funciones, ingreso a través de menúes y una simplificación de la gestión del vuelo en beneficio de los pilotos, brindando además una mayor flexibilidad. Como resultado, los pilotos podrán manejar situaciones anormales sin tener que recurrir a indicaciones impresas en papel. Al igual que en el A-380, esta lista electrónica de verificación (electronic checklist) responde al concepto Airbus cockpit sin papeles. La Familia A-350 fue lanzada en octubre de 2005 y ya ha recibido 176 pedidos y compromisos de parte de 13 clientes.

TACA Y UNITED CON CODIGO COMPARTIDO

Las aerolíneas Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA) y United Airlines, presentaron ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos un acuerdo de código compartido que amplía las opciones de destinos internacionales y aumenta las oportunidades del viajero frecuente para los clientes de ambas aerolíneas. Este acuerdo está sujeto a la aprobación gubernamental, cuya resolución se espera para el segundo trimestre del 2006. La combinación de las redes de rutas complementarias de dichas aerolíneas abre nuevas posibilidades para sus clientes. Una vez que se hayan concedido las aprobaciones gubernamentales necesarias y se hayan organizado los sistemas de código compartido y viajero frecuente, los clientes de United podrán comprar su boleto, registrarse para el viaje completo y recibir millas de viajero frecuente por su recorrido desde cualquier punto en la red United hacia todos los destinos servidos por la red de rutas de TACA (como San José, Costa Rica; Tegucigalpa, Honduras; y Cuzco, Perú). Los clientes de TACA podrán proceder de igual forma, hacia todos los destinos servidos por la red de rutas de United.

VARIG OFRECE NUEVO SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO A BORDO

La compañía brasileña informó que a partir de marzo, ofrecerá a sus pasajeros de Primera Clase y Clase Ejecutiva un moderno sistema de entretenimiento, solamente utilizado por seis empresas aéreas internacionales. Se trata del PEA -Portable Entertainment Appliance-, un sistema individual interactivo para la exhibición de hasta diez films, la mayoría en lanzamiento simultáneo con los cines, en seis idiomas, además de otras producciones artísticas y periodísticas. El PEA tiene el tamaño de una notebook, con baterías de 10 horas de duración y pantalla de LCD de alta resolución. A pesar del pequeño porte, el aparato puede exhibir también ocho juegos, dos periódicos actualizados diariamente (Folha de So Paulo y el norteamericano USA Today), en colores y en formato PDF; más dos horas de programas cortos que incluyen series de la TV por cable; un especial de la FIFA sobre la historia del fútbol y video-clips. El entretenimiento se complementa con la serie "Mundo VARIG", que muestra los bastidores del funcionamiento de Varig y, si el pasajero está interesado, tiene a su disposición el catálogo de productos del Duty Free de a bordo.

AIR CANADA COMPROMETIDA CON EL MEDIOAMBIENTE

La compañía canadiense no solo se ha sumado a los compromisos de la industria aerocomercial y a los que comparte con la Star Alliance, sino que además estableció sus propios objetivos respecto del cuidado del medioambiente. Para asegurar su cumplimiento, a lo largo del tiempo, asignó roles y responsabilidades y estableció un Programa específico que contempla la reducción del uso de glicol para el descongelamiento de los aviones, la eliminación progresiva de ruidos, la sustitución de productos químicos contaminantes y una auditoria para establecer el fiel cumplimiento de las responsabilidades asumidas. Para la supervisión de este Programa, Air Canada cuenta con el Corporate Safety & Environment Board que supervisa las políticas y estrategias y audita el fiel cumplimiento de todos los compromisos medioambientales asumidos.

PROMOCION DE UNITED PARA LOS ESQUIADORES

United Airlines informó que durante febrero y marzo ofrecerá a los amantes del esquí la posibilidad de practicar este deporte, con tarifas promocionales y conexiones hacia los principales centros de los Estados Unidos y Canadá. Hasta el 1º de abril, United ofrece tarifas especiales en www.united.com.ar para volar ida y vuelta por U$S 705 desde Buenos Aires a las ciudades de Aspen, Denver, Reno, Eagle/Vail, Hayden y Salt Lake City, vía Chicago, su principal centro de conexiones en los Estados Unidos, o Washington D.C. Además, con sólo registrarse y volar antes del 31 de marzo, se podrá obtener una bonificación de 5.000 millas en el programa Millaje Plus de United Airlines, y 2.000 millas de bonificación por comprar su pasaje online.